
Contenido
- ¿Qué se necesita?
- Video: dispositivo de ventilación en el apartamento.
- Métodos de ventilación
- Un enfoque integrado para la ventilación de apartamentos
- Instalación y uso de automatización
- Video: un ejemplo de la implementación de ventilación automática: alternativas a un sistema dividido
¿Qué se puede observar recientemente en los apartamentos modernos, así como en los apartamentos después de reparaciones importantes? Ventanas selladas, puertas selladas, suelos cálidos. Todo esto conduce a consecuencias bastante predecibles: una violación de la ventilación y el intercambio de aire en el apartamento. Ya se ha escrito mucho sobre la necesidad de complementar los sistemas de ventilación integrados de los apartamentos de tipo natural con sistemas de suministro y recirculación de aire fresco. Y el hecho de que es importante filtrar el aire que viene de la calle y calentarlo en la estación fría o regular su humedad. Habiéndose familiarizado con todo este montón de información, vale la pena pensar en la necesidad de automatización para la ventilación, porque a pocas personas les gusta intentar constantemente controlar manualmente todos los ventiladores y mantener el nivel adecuado de comodidad.
¿Qué se necesita?
Dada la eficiencia insuficiente de la ventilación natural, es necesario proporcionar al sistema de ventilación de suministro y extracción la oportunidad de suministrar aire fresco en cantidades suficientes a la habitación para reemplazar la antigua. Además, el sistema de ventilación debe cumplir los siguientes requisitos:
- Realice un suministro controlado de aire fresco en el volumen requerido;
- Realice un intercambio de aire efectivo en todo el volumen de la habitación;
- Caliente el aire frío del exterior durante la estación fría;
- Filtre el aire del polvo y otras impurezas;
- Si es posible, lleve la humedad del aire al valor óptimo de 40-50%.
Para ello, además de la correcta colocación de los conductos de ventilación, también es necesario regular de forma conjunta el funcionamiento de todos los ventiladores de impulsión y extracción. Es importante observar la regla de que la entrada debe ser un poco más grande que la campana. Un ligero exceso de presión en la habitación no permitirá la formación de una corriente de aire y un flujo de aire constante solo entre las aberturas de ventilación. El segundo punto importante es la regulación de la potencia y la productividad del sistema de ventilación. Mientras haya personas en la habitación, la ventilación debe traer más aire fresco. En la situación contraria, cuando no hay gente, se puede dejar un intercambio de aire mínimo, para que el aire no se estanque.
Video: dispositivo de ventilación en el apartamento.
Métodos de ventilación
Hay muchos controladores y reguladores para sistemas de ventilación, desde los más simples hasta los complejos automáticos. De hecho, puede instalar un controlador de velocidad simple para los ventiladores y usarlos para regular la tasa de intercambio de aire. Sin embargo, prestar atención constante a los fans no es una opción. Entonces es mejor usar controladores que establezcan de forma independiente los modos de funcionamiento de los ventiladores, dependiendo de la configuración anterior y única. Sabiendo que todos los días los residentes se van a trabajar por la mañana y regresan solo por la noche, puede establecer la configuración de los temporizadores integrados en los controladores, según los cuales el sistema de ventilación funcionará con un mayor rendimiento solo por la mañana y por la noche. . Ventile directamente día y noche con una tasa mínima de intercambio de aire. De nuevo, por la noche, un poco más que durante el día, cuando no hay nadie en casa.
Un enfoque integrado para la ventilación de apartamentos
Para una mayor eficiencia de ventilación y coordinación con el sistema de calefacción y los humidificadores de aire en el apartamento, puede usar no ventiladores separados, sino el sistema de suministro, que, además de suministrar aire fresco, también lo filtra y lo calienta si es necesario, y todo esto es implementado en un edificio. El calentamiento del aire se puede realizar inmediatamente antes de la llegada de las personas a la habitación y durante su vigilia. Cuando no haya nadie o mientras duerme, puede omitir la calefacción para ahorrar energía.

foto: sistema split como solución para mejorar la ventilación de la habitación
Los controladores para el control de dichos sistemas de suministro pueden, según los ajustes establecidos, regular la temperatura del aire suministrado y el rendimiento del ventilador según el temporizador o según las lecturas de los sensores de temperatura y humedad. Para hacer esto, el controlador usa sensores de humedad, temperatura e incluso CO2 para ayudar al controlador. Estos últimos son especialmente importantes para los sistemas de ventilación instalados en la cocina, el garaje o el taller. Es mejor separar los conductos de ventilación y, en consecuencia, las unidades de suministro, una campana extractora para salas de estar y una cocina con baño. El control general y la configuración del sistema, dependiendo de la configuración de tiempo, lo determina el controlador de control con temporizadores y sensores conectados. En la cocina y el baño, la ventilación de suministro y la campana deben configurarse por separado.
Recomendamos : lea más sobre cómo mejorar la ventilación en un apartamento con sus propias manos.
Instalación y uso de automatización
En principio, es posible instalar dichos sistemas de ventilación por su cuenta, pero es mejor confiar en las empresas profesionales y sus empleados, que podrán distribuir el equipo de manera más efectiva, conectarse para configurarlo. También lo ayudarán a elegir y comprar un ventilador doméstico que sea adecuado en términos de parámetros basados en cálculos que tienen en cuenta el volumen de la habitación y la tasa de intercambio de aire requerida, controlador, sensores y reguladores. La instalación de automatización para sistemas de ventilación se realiza en cuadros de distribución especiales de metal o plástico con fácil acceso para configurar o cambiar modos. Es más razonable instalar una caja de este tipo cerca del tablero de distribución de energía y el medidor. Además, es posible distribuir los controladores para el sistema de ventilación a las habitaciones, si está diseñado para funcionar para cada habitación por separado. En la cocina, será conveniente instalar ventiladores de suministro y extracción más potentes, que se pueden ajustar en el sitio según las necesidades.