
Contenido
Una lámpara de mesa de bricolaje es una de las formas más asequibles de decorar un interior y darle individualidad. ¡Tan pronto como diseñadores y aficionados no se asusten por ellos! La razón es simple: en términos de funcionalidad y posibilidades de autoexpresión creativa a los costos requeridos de materiales, mano de obra y habilidad, la lámpara de mesa está firmemente en la cima de los líderes entre los artículos para el hogar. En este artículo, ya veremos qué puede hacer con él, sin forzar realmente sus manos o su billetera. Solo ficción.

Lámparas de mesa originales
Cual hacer
Las lámparas de mesa en rack (elemento 1 en la siguiente figura) iluminan el área de trabajo, que no requiere un movimiento rápido del punto de luz en la superficie de la mesa: tocador, escritorio. Las posibilidades del diseño decorativo en este caso son las mayores. Técnicamente, el diseño de una lámpara de escritorio sobre un soporte es el más simple. Prácticamente no hay posibilidades de ajuste operativo del tamaño de la zona iluminada. Es posible ajustar la iluminación del área de trabajo si hay un regulador de voltaje de tiristor en la lámpara, pero el espectro de la luz emitida cambia significativamente.

Tipos de lámparas de mesa
Una gran ventaja de las lámparas de escritorio de montaje en rack es la posibilidad de obtener, por medios relativamente simples, los llamados. patrón de radiación cosecante-cuadrado (DP) del iluminador, ver también al final. El DN Cosecante-cuadrado proporciona, dentro de un cierto ángulo φ, una iluminación casi uniforme del área de trabajo (ver la figura de la derecha), lo que reduce drásticamente la fatiga del trabajo intelectual intenso.

Patrón de iluminador cuadrado cosecante
Las lámparas con brazo articulado rompible (elemento 2) son más adecuadas para la creatividad técnica. Las lámparas en un brazo de pantógrafo en casa son poco prácticas y tecnológicamente complejas, y hacer una lámpara en un brazo flexible en casa costará más que comprar una ya hecha.
El diseño de una lámpara de mesa sobre un brazo frágil está limitado por formas lacónicas y utilitarias. El diseño es más complicado que el de una lámpara en un soporte, principalmente debido a los requisitos para garantizar la seguridad eléctrica, ver más abajo. Las posibilidades de regulación operativa de la luz en el área de trabajo son amplias tanto en términos del tamaño del área iluminada como en términos de su iluminación con un espectro constante.
Las lámparas de mesa de consola (elemento 3) son menos comunes en la vida cotidiana, porque para la estabilidad, requieren una base pesada y, con mayor frecuencia, un contrapeso, lo que complica y aumenta el costo de la estructura. Las lámparas de consola tienen menos posibilidades de ajuste de la luz operativa en el área de trabajo que las lámparas en los soportes, sin embargo, es posible obtener un DN de cosecante cuadrado.
Las lámparas de mesa sin elevar la fuente de luz por encima de la superficie de apoyo ya no son lámparas de mesa, sino lámparas de noche (pos. 4). La diferencia fundamental entre una y otra es que la lámpara de noche no tiene un área de trabajo con ciertos requisitos de luz. En consecuencia, la luz de la lámpara de noche puede ser la que desee, siempre que no perjudique su salud.
Diseño
En cualquier tipo de lámpara de mesa se puede distinguir un rastro. elementos estructurales:
- Electromecánico: garantiza la estabilidad de la luminaria y el suministro seguro de energía al portalámparas.
- Referencia: admite el iluminador o el reflector y, posiblemente, le permite cambiar su posición.
- Iluminador: una bombilla en una pantalla de lámpara o reflector.
La electromecánica en el diseño de una lámpara de mesa juega un papel solo en la medida en que puede ocultarse en el soporte del iluminador. Las delicias del diseño recaen sobre el soporte y la iluminación. En las lámparas de rack, por regla general, la pantalla lleva la carga estética principal y el rack la complementa; en bisagras – al contrario. Pero hay muchas excepciones a esta regla.
Electromecánica
El diagrama de cableado de una lámpara de mesa es simple: enchufe, cable, interruptor, portalámparas. A veces se agrega un regulador de voltaje. El portalámparas colgante E27 (para la base de la lámpara de ancho regular, artículo 1 en la figura) solo se puede colocar en el vástago roscado M10 o M12. El cartucho para un minion de base estrecha E14 también está unido a un hilo o a una laminilla en forma de tira de acero; el nido debajo de él se muestra con una flecha verde en pos. 2. Para una lámpara de mesa, los soportes para candelabros (artículo 3) con bridas de unión roscada son los más adecuados: entre ellos puede sujetar una placa frontal de acero con un marco de pantalla de lámpara o una abrazadera para montar en una bisagra. En la pos. cuatro.

Portalámparas para iluminación
Es necesario hacer una lámpara de mesa de tal manera que se garantice su seguridad eléctrica. Esto es especialmente cierto para las lámparas con bisagras y de consola. Conseguir la seguridad de una lámpara de mesa es bastante sencillo:
- El cable debe circular con doble aislamiento.
- Los núcleos conductores del cable son flexibles, hechos de muchos alambres. La sección transversal vivió de 0.35 sq. mm.
- Los lugares de paso de cables a través de partes estructurales conductoras o húmedas deben protegerse con casquillos, manguitos o codos dieléctricos flexibles suficientemente fuertes.
- El cable dentro de la estructura de la lámpara no debe estar tenso.
En la figura se muestra un diagrama de la parte mecánica del soporte con una carga de una lámpara de mesa rack casera:

Diagrama del dispositivo de soporte de la lámpara de mesa.
El cable se anuda desde el interior antes de entrar (resaltado en color) o se tira por los orificios de la arandela de fijación dieléctrica para que, tirando de él desde el exterior, el cable no se rompa por dentro. Los adornos decorativos hechos de arcilla polimérica (plástico, porcelana fría) en un maniquí de una botella de plástico cortada son la mejor opción en el hogar, pero, por supuesto, solo una de muchas. Si desea, por ejemplo, tallar la carcasa decorativa del estante en madera, por favor, si tan solo el mecánico se sentara correctamente. Sin embargo, la arcilla polimérica como material para un soporte de lámpara de mesa le permite realizar las ideas más originales para su decoración y cumple completamente con los requisitos de seguridad: la arcilla polimérica seca es un dieléctrico incombustible no húmedo mecánicamente duradero.
Soportes originales

Lámparas de mesa de botellas
No es necesario vallar en un soporte de trabajo bastante complejo y que requiera giro de una lámpara de mesa rack si su pantalla es ligera, por ejemplo. hecho de hilos (ver más abajo) o plástico duro delgado, y no se supone que coloque un atenuador ni otros componentes electrónicos en el soporte. En este caso, se obtiene un soporte de lámpara bastante estable a partir de una botella de vidrio «barrigón» con un fondo ancho, pos. 1 en la fig. Una botella estrecha se puede hacer más pesada arrojándole piedras (pos. 2), bolas de acero, etc. El portalámparas se fija en el cuello con un tapón roscado estándar o un trozo de espuma EPS sólida, pulido a lo largo de la rosca del cuello.
El orificio para el cable en la botella se perfora con un taladro de diamante tubular de pared delgada. Pero el vidrio no se parece en nada a un azulejo, por lo que debe perforarlo de esta manera:
- La botella se coloca de lado y se asegura de forma segura.
- Alrededor del agujero futuro, se esculpe un lado de plastilina con una altura de 2-3 cm.
- Se vierte agua en el agujero resultante.
- Perfore bajo una capa de agua a no menos de 2500 rpm con la alimentación más suave y uniforme.
Cómo hacer una lámpara de mesa con una botella de whisky Jack Daniels, vea el video a continuación:
Video: lámpara de mesa de bricolaje de una botella.
Tal lámpara encajará orgánicamente en el interior del loft, steampunk y otro estilo tecnogénico-utilitario. Simplemente no cometa el error de intentar hacer su pantalla con una maceta o cualquier otro utensilio. Los estilos tecnogénicos-utilitarios no son un montón de basura sin sentido, sus conceptos están claramente pensados. Los elementos interiores para ellos deben estar relacionados con la producción industrial, no agrícola o alimentaria. Se necesita una pantalla de lámpara, por ejemplo, de un reflector de hojalata de una vieja lámpara colgante industrial en un pantógrafo, un faro de automóvil, un pequeño foco de luz, etc.
En la Fig. a la derecha se muestra una versión muy original del soporte de una lámpara de mesa «realmente grande» hecha de … ¡cuerda! Se hace de esta forma:

Lámpara de mesa sobre soporte de cuerda
- La cuerda se toma de una capa orgánica natural 6 + 1, es decir 1 hebra a lo largo del eje y 6 alrededor de la circunferencia;
- Un trozo de cuerda se estira con las manos y se afloja, girando simultáneamente en diferentes direcciones contra la dirección de los hilos;
- El hilo axial se extrae con cuidado y en su lugar se inserta un tubo de cobre de pared delgada con un hilo de pescar para tensar el cable;
- La cuerda con un tubo en el interior se junta, girando con las manos en la dirección de la torsión de los hilos;
- Los extremos de la cuerda se fijan firmemente al tubo enrollando con una cuerda;
- Apriete el cable en el tubo;
- La pieza de trabajo está doblada y tejida. Debe doblarse un poco, con cuidado para que el tubo no se rompa;
- La cuerda se vuelve a tensar, recogiendo los hilos fruncidos y se impregna con barniz acrílico.
Nota: el tubo debe tomarse para sistemas de aire acondicionado, fabricados en cobre sin oxígeno. Es probable que se rompa el tubo eléctrico o de gas de cobre rojo del conjunto.
Características de las bisagras
La parte mecánica de una lámpara de mesa en un brazo articulado es más complicada. La lámpara que se muestra a la izquierda en la figura no cumple con los requisitos de seguridad eléctrica y contra incendios: el cable está sujeto en partes combustibles y puede estirarse al manipular el iluminador. Su lazo colgante se puede enganchar con una mano o un objeto afilado en la penumbra.

Enrutamiento incorrecto y correcto del cable eléctrico en la lámpara de mesa en el brazo giratorio.
El cable al portalámparas en una lámpara de mesa en un soporte con bisagras debe enrutarse a lo largo de codos dieléctricos ignífugos, ya sea entre las paredes laterales de sus eslabones o, si el eslabón de bisagra es de una pieza, a lo largo de su parte superior, central y derecha en la Fig. En este caso, el cable debe fijarse al enlace de la bisagra. Si los enlaces de las bisagras son tubulares, el cable se enruta dentro de ellos. En cualquier caso, los bucles de cable en forma de Ω con un diámetro de 60 mm o más, pero no menos de 12 diámetros de cable, se hacen sobre los dobleces de los eslabones de bisagra. En la transición del cable del soporte al iluminador, el bucle Ω está hecho de 90 mm, pero no menos de 20 diámetros de cable.

Lámpara de mesa sobre bisagra compleja
El equilibrio de una lámpara de mesa sobre una bisagra varía mucho y es bastante difícil asegurar su estabilidad con una carga. Debido a esto, los fabricantes a veces inventan tales sistemas que es más fácil brillar con una linterna que ajustar la luz de tal milagro, ver Fig. izquierda. Por esta razón, las lámparas de mesa con bisagras a menudo están equipadas con abrazaderas de tornillo.

Pinza de carpintería pequeña
Como abrazadera de tornillo para sujetar una lámpara de mesa casera a la superficie de una mesa, una abrazadera de carpintería pequeña es excelente, ver fig. a la derecha. Mejor que un clip para lámpara de una tienda de muebles: más barato, más confiable. El agarre de la abrazadera es más ancho y la lámpara se puede fijar a cualquier grosor de encimera imaginable o inimaginable. Es necesario preguntar a la carpintería, tk. esponjas de cerrajería abrazaderas sin recubrimiento blando.
La abrazadera se convierte en portalámparas mediante un casquillo de tubo de acero con un diámetro interior de 10 mm y una longitud de 120-150 mm. En el tubo aprox. la mitad de la longitud haga un corte longitudinal con un ancho del grosor del soporte de la abrazadera. El casquillo se fija a la abrazadera con pernos pasantes. Un pasador de acero con un ojal, que es un eslabón fijo de la bisagra inferior del soporte de la lámpara, se inserta en el portalámparas con fuerza, pero no con fuerza. Aquí se adaptan bien los ganchos para colgar candelabros con un extremo doblado en forma de anillo; el hilo no les impide girar suavemente en el casquillo.
Al ajustar la abrazadera al portalámparas hay que recordar que su portalámparas está fabricado en acero altamente cementado; por lo que es necesario que las mordazas de la abrazadera no sucumban bajo la contrapresión de las piezas que se comprimen. El acero con alto contenido de carbono es muy duro y bastante frágil, por lo que debe perforarlo con un taladro de carburo a 800-900 rpm con un avance suave no fuerte. ¡No está permitido golpear con objetos duros y tratar de doblar el clip de sujeción!
Iluminador
Este conjunto de lámpara de escritorio debe dar la luz adecuada al área de trabajo y, a menudo, es un elemento decorativo importante. En primer lugar, debe tenerse en cuenta aquí que los iluminadores LED compactos, livianos y económicos (ver fig.) Brillan bien solo en modelos 3D. En realidad, su luz aún está lejos de satisfacer los requisitos de salud para la iluminación de trabajo local.

Lámparas de mesa LED
Reflectores
Los iluminadores de lámparas de mesa con bisagras se hacen reflectantes, la pantalla de la lámpara es demasiado voluminosa y pesada para ellos. El reflector debe ser parabólico, da una luz bastante concentrada y uniforme. Usted mismo puede hacer un solo reflector cónico, pero la luz que emite es desigual, molesta para los ojos y una gran cantidad se “dispersa” a los lados en vano. Los reflectores de las buenas lámparas de mesa articuladas están hechos con una superficie reflectante de 4º orden de curvatura (por ejemplo, en el “Hobby”, que no ha perdido su popularidad desde hace más de 20 años), pero no es realista construir uno usted mismo.
La salida, si no se encuentra un reflector adecuado, es usar una lámpara incandescente de criptón con un reflector interno, también es de 4º orden de curvatura de fabricantes concienzudos. En este caso, la fabricación del iluminador se reduce a instalar una carcasa de cualquier forma alrededor de la lámpara de cualquier material suficientemente resistente y ligero que proteja la lámpara de golpes accidentales.
El reflector de un iluminador de lámpara de mesa en un brazo articulado debe tener necesariamente una abertura o aberturas en la parte superior para que escape el aire caliente. Las lámparas fluorescentes y los LED de limpieza parecen calentarse mal, pero al estar en un colchón de aire caliente, su recurso disminuye drásticamente y no son baratos.
Sombra
Los iluminadores para lámparas de escritorio de rack están hechos en forma de bombilla debajo de una pantalla. Su propósito no es solo ser un campo fértil para la decoración, sino también un reflector parcialmente translúcido que proporcione la iluminación requerida del área de trabajo de una determinada magnitud. La pantalla de la lámpara de mesa se puede hacer sin marco rígido y suave en el marco. El marco de la pantalla de la lámpara suele estar hecho de alambre en forma de cono recto truncado, a la izquierda en la figura, con generadores curvilíneos simples (en el centro) y complejos (derecha).

Pantallas para lámparas de mesa
La forma más sencilla de cubrir una pantalla de lámpara cónica recta es con tiras de cinta adhesiva. Es laborioso, pero bueno porque la superficie exterior está suavemente curvada, sin fracturas. Las costuras en los bordes de la pantalla de la lámpara están enmascaradas con volantes (pos.1 en la siguiente figura), trenza, flecos, etc.

Pantallas textiles para lámparas de mesa
No tiene sentido cortar la tela en forma de cono truncado para recortar una pantalla cónica, porque como resultado de apretar el material, la pantalla de la lámpara resultará no cónica, sino piramidal facetada. Será más fácil coser una cubierta de pantalla de lámpara a partir de cuñas, cuyos patrones se construyen paso a paso completamente sin usar geometría:
- Se aplica una hoja de cartón delgado o papel rígido grueso a la sección del marco;
- El cartón / papel se ata al marco con una banda elástica o cinta adhesiva;
- El contorno del patrón está rodeado desde el interior, esto dará una cobertura insuficiente de la tela necesaria para un ajuste perfecto de la pantalla de la lámpara con ella;
- La tela se toma en raso, sarga o tejido básico;
- Corte de modo que los hilos de la base de la tela queden orientados a lo largo del eje longitudinal del patrón.
La pantalla terminada a menudo está decorada con rosetas, lazos, etc. Para tal caso, existe una técnica de diseño interesante: la tela principal se toma delgada, de colores bien translúcidos, y las rosetas están cosidas en colores pastel pálidos o muy claros, pos. 2. A la luz, la lámpara se coloca modestamente en el interior, pero si la enciendes en la oscuridad, todo es de color.
Cómo colocar una pantalla de lámpara
En el marco de la pantalla de la lámpara con costillas curvas complejas (con una «cintura»), la cubierta cosida se puede tirar simplemente y quitar con cintas (pos. 3), hilo, banda elástica. Pero de acuerdo con las reglas, cubrir la pantalla de la lámpara con tela se hace así:
-
Esquemas para el revestimiento de los bordes del marco de la pantalla de una lámpara de mesa.
Se cortan cuñas, dando un margen mínimo de 10-15 mm en los puños de las costuras;
- Coloque la cubierta en el marco para que las costuras caigan exactamente sobre las costillas;
- Las solapas de las costuras se enderezan en ambos lados, respectivamente. costillas con una fina aguja de tejer o el ojo de una aguja gitana;
- Coser los puños de las costuras en las costillas en una línea o con un hilo en espiral para que cada costilla quede en el enlace de la manga;
- Se dejó sin coser en los bordes superior e inferior aprox. Puños de 1,5 cm;
- Para lograr una cobertura uniforme, las costillas se enfundan con puños, no caminando en círculo, sino «saltando» a lo largo del diámetro o la cuerda más grande. Los diagramas de revestimiento de nervaduras para marcos de 5, 6, 7 y 8 secciones se muestran en la Fig. a la derecha. Sobre su base, se desarrollan esquemas de revestimiento para marcos de mayor multiplicidad;
- La tela se endereza, la solapa inferior se dobla hacia arriba y el borde inferior se enfunda con ella de la misma forma que las costillas;
- Una vez más, alise la tela, enfunda el borde superior;
- Enmascare las costuras de las llantas, vea arriba.
¿Y de otra manera?
Hay otras formas de hacer una pantalla de lámpara de mesa que le permiten incorporar una variedad de ideas de diseño originales en el material. Por ejemplo, un mandril simulado (elemento 1 en la figura) se pega con papel de escribir ordinario y se impregna dos veces con barniz acrílico. Después de que el barniz se haya secado, se frota lanolina en el bloque varias veces hasta que deje de absorber. Una pieza en blanco recubierta con lanolina se envuelve con un hilo estirado a través de pegamento PVA, como en la fabricación de decoraciones para árboles de Navidad con sus propias manos. El dispositivo para tirar del hilo a través del PVA se muestra en la Fig. justo debajo. La cubierta dura terminada de la pantalla de la lámpara se fija con gotas de pegamento en el marco, que en este caso solo puede consistir en un borde inferior, bridas de sujeción y una placa frontal para un cartucho de araña.

Pantallas de lámpara de mesa simples
En la misma superficie, se fabrica una pantalla rígida y sin costuras de tejido sintético fino. Cortado como un barrido de un cono truncado (con un margen), un bloque se envuelve con un corte. La tela se fija en los bordes con clips y se impregna con barniz acrílico con una tira ancha en el medio. Cuando el barniz está seco, se quitan las grapas y se empapan los bordes por fuera. El papel se arranca de la pantalla seca. Los puños se recortan por dentro, se coloca un hilo de pescar grueso en las curvas y se fija con gotas de pegamento.

Dispositivo para tirar del hilo a través del pegamento PVA.
El marco con nervaduras curvas se puede trenzar horizontalmente con tiras de tela (pos.3) o cinta estrecha, tubos de periódico, pajitas, etc. El cordel de propileno ordinario es excelente en tecnología de iluminación, pero su estética … no mucho … Finalmente, se puede coser una cubierta textil suave para la pantalla de la lámpara con una manga recta simple a lo largo del diámetro del borde inferior y fijar en la parte superior , pos. cuatro.
Bastante original
Las siguientes 3 opciones de pantallas de lámpara de mesa se encuentran entre las aparentemente extravagantes, pero proporcionan un rendimiento de iluminación muy bueno. Lo cual, por cierto, no se puede decir de muchas pantallas de lámparas textiles caseras. Por ejemplo, compramos (es un pecado robar, como diría el Capitán Barbosa de «Piratas del Caribe») una pantalla de plástico color leche para una farola. No es demasiado caro, tiene una transmisión de luz perfecta con difusión de luz y no supera. Y en la parte inferior hay una amplia abertura a través de la cual saldrá suficiente luz para la iluminación de trabajo local. Decoramos la superficie exterior del plafond con decoupage sobre una base transparente o pintamos a mano. Lo que sucede al final – ver fig. Pero esta, por supuesto, es una opción para un aficionado, resistente a las influencias psicodélicas.

Lámpara de mesa original con pantalla esférica
La pantalla de madera contrachapada o encolada (ver figura siguiente), debido a los reflejos internos, tiene una buena transmisión de luz y suaviza mucho la luz. Incluso puede colocar una bombilla LED con una bombilla mate en una lámpara de mesa con ella. Hoop – aros para bordar de diferentes diámetros. De la misma forma, puedes hacer una lámpara de sobremesa, integrada con tulipa (a la derecha en la figura). Ocupará mucho espacio en la mesa, pero se ve original, «ecológicamente», y la luz da muy suave, no fatiga.

Pantalla y lámpara de mesa de madera
Una lámpara de mesa integrada con una pantalla también puede estar hecha del mismo material maravilloso: arcilla polimérica; en una fina capa, es traslúcido. La lámpara de medusa (ver fig. A la derecha) está hecha de ella. El procedimiento de fabricación es el siguiente:
-
Lámpara de mesa de arcilla polimérica
Haz un mandril de espuma.
- El mandril se recubre varias veces con un barniz acrílico a base de agua.
- Después del secado completo, cada capa de barniz se lija con papel de lija fino.
- El barnizado-pulido se repite hasta que se forma una superficie lisa, por debajo de la cual la espuma no se asoma.
- El blockhead lacado se frota con lanolina.
- Compran o fabrican arcilla polimérica con sus propias manos y la extienden como masa en una capa de hasta 4 mm de espesor.
- La capa de plástico se aplica al bloque y, gradualmente, se forma a lo largo del mandril. Los pliegues «rebeldes» se recortan con tijeras.
- Hasta que el plástico se haya endurecido, córtelo cuando sea necesario con un cuchillo de montaje.
- Después del endurecimiento del plástico, la espuma se retira de la pieza de trabajo.
Lámpara verde
Revise fotos antiguas con Lenin, Stalin, Churchill, Roosevelt, Theodore o Franklin Delano, Mahatma Gandhi. O, si lo desea, con Hitler, Mussolini, el general Tojiyo, Chiang Kai-shek. Y eche un vistazo a sus lámparas de mesa. ¿Se parecen al de la izquierda en el arroz? ¿Cuál en la URSS no se vendió a los «amplios estratos de la población»? ¿Y cuál dio origen a la expresión popular «lámpara verde»?

Lámparas de mesa verdes de lujo antiguas y modernas.
Las «lámparas verdes» todavía se producen y venden bien. Es cierto que, a juzgar por los precios (a la derecha de la figura), no se volvieron más asequibles para los ciudadanos comunes. El secreto de la «lámpara verde» está en la pantalla de vidrio verde pintado en masa, cubierta desde el interior con una capa translúcida (más precisamente, 3/4 transparente). La forma de la pantalla corresponde a una ley matemática bien definida. Dentro de ancho, aprox. 3 diámetros de la pantalla de la lámpara, el área de trabajo del DN de la «lámpara verde» es prácticamente cosecante cuadrada, y luego su iluminación se convierte muy suavemente en un crepúsculo verdoso. Levanté ligeramente la mirada de los papeles, mis ojos y mi mente están descansando.

Esquema de una pantalla para una lámpara de mesa con mayor ergonomía.
Hoy en día, se puede hacer a mano un análogo de iluminación casi completo de la «lámpara verde». Tal oportunidad la brindan las bombillas económicas para una temperatura de color de 4300K con segmentos de matraz en forma de U y esmalte acrílico blanco como la nieve para baños. En la figura se muestra un diagrama del dispositivo de una pantalla policónica de una «lámpara verde» casera. Sus dimensiones están ligadas a la altura de la bombilla de la bombilla, la fuente de luz, para la cual en la Fig. se dibuja la cuadrícula. El filtro verde está hecho de PET. Los reflectores se enrollan a partir de chapas finas. La costura exterior en la parte superior está enmascarada por una tira de PVC pegada a ella. Simétricamente con respecto al eje vertical, se pegan otras 2-3 de las mismas tiras cada 120 o 90 grados. El stand es cualquiera, y el símbolo de paz, comodidad e inspiración está listo.