La tecnología de erigir casas tipo marco, prestadas de constructores extranjeros, se está volviendo cada vez más popular en nuestro país, reemplazando gradualmente otros tipos de construcción de viviendas individuales. Tal auge se debe a la combinación de muchas ventajas con un mínimo de desventajas. Estos últimos, en particular, incluyen el aislamiento obligatorio de la fachada y los extremos de la casa de marco.

El hecho es que en condiciones climáticas domésticas para una vida cómoda en viviendas de este tipo, un revestimiento y decoración de interiores no son suficientes. El aislamiento externo de las paredes es un requisito previo para crear un ambiente acogedor en la casa. De lo contrario, durante el período de inviernos severos, las cantidades gastadas en calefacción serán verdaderamente cósmicas.
Hoy en día hay muchos materiales diferentes: desde conocidos y probados en la práctica hasta innovadores, con propiedades y características únicas.
La elección de un material específico depende de las características estructurales (en particular, el grosor de las paredes), la ubicación del edificio, las preferencias personales y las capacidades financieras.
- 2.1 Espuma de poliestireno
- 2.2 Espuma de poliestireno
- 2.3 Lana mineral
- 2.4 Espuma de poliuretano
- 2.5 Espuma de vidrio
Aislamiento exterior de la casa
En la práctica, en el proceso de construcción de edificios se utilizan diversos métodos para realizar trabajos de aislamiento térmico utilizando tecnología de marcos. Por lo tanto, una de las opciones proporciona llenar el espacio vacío entre los elementos de las paredes del edificio con material aislante.
Gracias a esta solución, es posible lograr el efecto deseado, sin reducir el espacio útil ni desde el exterior ni desde el interior de las paredes. En el proceso de trabajo, se coloca una capa de aislamiento entre los bastidores del marco de manera escalonada para evitar la formación de puentes fríos, que reducen la efectividad del aislamiento térmico, provocan daños en los materiales y generalmente son un fenómeno extremadamente negativo.
Sin embargo, no siempre, por una razón u otra, se toma la decisión de llevar a cabo el aislamiento directamente en el proceso de construcción de la pared. En algunos casos, la capa de aislamiento térmico se coloca después de que se completa el trabajo de construcción principal.
A continuación, la fachada se aísla fijando el material seleccionado en el exterior de las paredes construidas. Además, por supuesto, será necesario adjuntar adicionalmente algún tipo de capa protectora que evite daños a los elementos estructurales debido al impacto negativo de la precipitación atmosférica, temperaturas extremas, tanto altas como bajas, daños mecánicos y otros factores naturales y antropogénicos.
La práctica demuestra que es más conveniente llevar a cabo el aislamiento utilizando un material en forma de tableros de 5 centímetros de espesor. Al mismo tiempo, se recomienda colocar una capa aislante térmica de 10-25 centímetros de espesor, dependiendo de las características del clima en un lugar en particular y los matices del diseño del edificio.
Para garantizar una protección adecuada del edificio contra la lluvia, la nieve y otras precipitaciones, es obligatorio recurrir al uso de una capa de barrera de vapor. Además, es importante no permitir la acumulación de humedad directamente en el aislamiento en sí, para lo cual los constructores utilizan con mayor frecuencia una membrana especial de súper difusión.
La fijación de la película que realiza la función de barrera de vapor debe llevarse a cabo de tal manera que las láminas pegadas se superpongan entre sí con una superposición de aproximadamente 15 cm. Las juntas se pegan cuidadosamente con una cinta especial resistente a la humedad.

Características de selección de materiales
En tiempos pasados, la cuestión de qué materiales utilizar para aislar las paredes de los edificios residenciales se resolvía de manera muy sencilla, ya que prácticamente no había otra opción como tal. Para estos fines, se utilizaron materiales naturales que eran fáciles y fáciles de obtener en casi cualquier lugar: arcilla y paja.
En algunos casos, se utilizó aserrín en lugar de paja. A partir de estos componentes, se hizo una mezcla de dos componentes, que se superpuso en las paredes. Algunas personas todavía consideran que dicho material es el mejor aislamiento y practican su uso en la construcción individual.
Sin embargo, la tecnología moderna ya ha avanzado mucho y no es necesario utilizar materiales moralmente obsoletos. Hoy en día, la industria de la construcción ofrece una impresionante selección de una variedad de materiales de alta calidad con excelentes características que le permiten realizar las tareas en cuestión.
Al mismo tiempo, un número tan elevado de aislamientos en el mercado plantea otro problema, especialmente para aquellos que no se han encontrado previamente con la compra de tales materiales, el problema de la elección. Para comprar el aislamiento adecuado, el más adecuado para un caso en particular, es necesario familiarizarse en detalle con las características inherentes a cada tipo, las ventajas y desventajas existentes.
Dependiendo del sustrato del que esté hecho el material, puede ser natural o sintético. Naturalmente, en las realidades modernas, la mayoría de las veces recurren al uso de aislamiento artificial, ya que en la mayoría de los casos tienen un costo menor, y en sus propiedades no son inferiores, y más a menudo incluso superiores a los análogos naturales.

Espuma de poliestireno
Lejos de ser una novedad en el mercado del aislamiento, pero un material bien probado de alta calidad y seguro para la salud. Se utiliza con éxito tanto para fachada externa como para aislamiento interno. Se produce en forma de rollos o láminas de varios espesores y configuraciones, lo que le permite elegir la opción más óptima para una situación particular.
De las desventajas de este material, vale la pena señalar sus propiedades de aislamiento acústico bastante mediocres.
También debe tenerse en cuenta que la exposición a la luz solar conduce a la destrucción gradual de la espuma, por lo que necesariamente debe enluirse o cubrirse con una capa de pintura.
Espuma de poliestireno
Material que se distingue por la presencia de una capa adicional de aluminio. Según sus características, en realidad repite la espuma, pero proporciona un mejor aislamiento térmico con un menor grosor de la lámina. Producido en formatos de rollo y azulejo. Extremadamente conveniente de usar, ya que, en la mayoría de los casos, tiene una superficie autoadhesiva.

Lana mineral
Un material de aislamiento térmico de alta calidad utilizado durante muchas décadas en la industria de la construcción, que es resistente al fuego y prácticamente no se encoge con el tiempo. Tiene excelentes propiedades de aislamiento acústico.
Durante el funcionamiento, el material debe estar bien embalado, pero no apisonado.
Existen los siguientes tipos de lana mineral:
- Piedra – producida a partir de rocas de gabbro-basalto fundidas. Consiste en un 95 por ciento de piedra, lo que provoca su alto respeto al medio ambiente. Además, este material se caracteriza por la impermeabilidad al vapor, la durabilidad y el incombustible (no se funde a una temperatura de 1000 grados);
- La escoria es un material menos popular con alta conductividad térmica y capaz de soportar temperaturas de hasta 300 grados. Debido al hecho de que la acidez residual se conserva en las fibras de lana, es extremadamente importante evitar su contacto directo con los metales, ya que en caso de humectación, se forma un ambiente agresivo que causa corrosión;
- La lana de vidrio es un material obsoleto que rara vez se utiliza en la construcción de viviendas modernas. El algodón soporta libremente los efectos de las temperaturas hasta un umbral de 450 grados. En el proceso de operación da una contracción notable. Las fibras se caracterizan por una alta fragilidad, y el polvo de vidrio resultante tiene un impacto extremadamente negativo en la salud humana.
Ecowool es un material de alta calidad que le permite realizar el aislamiento externo de una casa de marco moderno, completamente sin temor a posibles consecuencias negativas para la salud de los residentes. Se caracteriza por una pureza ecológica absoluta y es hipoalergénico. La tecnología le permite realizar trabajos de aislamiento con ella en un estado seco o húmedo.
En el primer caso, el material se vierte en las paredes y se embiste, en el segundo, se coloca entre los elementos de la pared. De hecho, el único inconveniente de este material es un nivel bastante alto de costos de mano de obra al trabajar con él.
La contracción es insignificante y solo después de varias décadas de funcionamiento de la estructura.
Espuma de poliuretano
Un material relativamente nuevo con altas características de aislamiento térmico y acústico. Es extremadamente conveniente de usar: con la ayuda de un pulverizador, se aplica entre las vigas después de la mezcla preliminar de los dos componentes. Después de la solidificación, el exceso de volumen se puede cortar fácilmente, como se hace con la espuma en aerosol.
A pesar de las impresionantes características, todavía no se ha generalizado en la construcción individual debido al alto coste.

Espuma de vidrio
Una novedad en el segmento de los materiales de aislamiento térmico, con los que las amplias masas aún están poco familiarizadas. Está hecho en el formato de bloques de vidrio espumado. Absolutamente no se hunde durante la operación, seguro e inofensivo, fácil de usar.
Se caracteriza por un alto aislamiento térmico, así como de vapor y ruido, pero su popularización se ve obstaculizada por su alto costo.
Matices de la preparación de la fachada antes del aislamiento
El trabajo de aislamiento térmico requiere la preparación preliminar de las paredes. Por lo tanto, si la casa no es un edificio nuevo, sino que ya está en funcionamiento, entonces es necesario comenzar con la verificación del estado actual de la fachada desde el exterior. Las paredes deben deshacerse de todos los elementos innecesarios e interferentes, en particular clavos, tornillos, irregularidades y protuberancias significativas, todo tipo de daños y otros defectos. Los huecos de la fachada deben sellarse con espuma en aerosol.
También es importante identificar las zonas húmedas. Deben secarse completamente con un secador de pelo de construcción. Es deseable identificar y eliminar las causas fundamentales de su aparición.
Las paredes del nuevo edificio también están sujetas a cierta preparación. En particular, se recomienda batir el marco desde el interior con losas de aglomerado o un material similar. Después de eso, se eliminan los defectos, las grietas se eliminan con espuma. El lado interior de las paredes debe cubrirse con una capa de barrera de vapor para evitar la acumulación de humedad que emana del interior de la casa en el aislamiento. Posteriormente, esta película se cierra con algún tipo de material de acabado (generalmente se utilizan paneles de yeso o revestimiento) al realizar trabajos internos.
Etapa final
Después de una cuidadosa preparación de las paredes, se colocan capas de material aislante en su superficie. El número de estas capas depende principalmente de la severidad del clima, así como del grosor de las paredes de la estructura. Al instalar aislamiento, es importante observar la regla básica: las capas deben superponerse entre sí de tal manera que las costuras de la anterior se superpongan con la siguiente.
Después de la finalización de la colocación, la fachada se cierra con una membrana a prueba de viento, para cuya fijación es conveniente utilizar una grapadora de construcción. En la siguiente etapa, se forma una caja, que es necesaria para garantizar que la fachada permanezca ventilada. El espacio entre la membrana y el material de revestimiento debe ser de varios centímetros.
Las losas de aglomerado están unidas a la caja, sobre la cual ya se están llevando a cabo los trabajos de revestimiento de la fachada. Para estos fines, puede utilizar una amplia variedad de materiales, incluidos revestimientos, revestimientos, etc.
Por lo tanto, el aislamiento de la fachada de las casas de tipo marco es un procedimiento bastante simple, pero para la realización exitosa del trabajo es necesario adherirse estrictamente a la tecnología proporcionada por el fabricante para un material en particular.