
Una motosierra equipada con un motor eléctrico es un tipo de herramienta relativamente joven. Antes que ella, los modelos de gasolina Druzhba y Ural dominaban el mercado nacional.
No fue difícil para los ingenieros soviéticos lograr que el motor eléctrico hiciera girar la cadena de la sierra. Mucho más difícil fue la tarea de hacerlo liviano y al mismo tiempo lo suficientemente potente.
Las principales unidades de trabajo son la motosierra eléctrica manual prestada de la de gasolina.
También cuenta con cadena de corte, barra guía, tensor, lubricación de cadena y guarda de seguridad que bloquea el motor.
Poner en marcha una sierra eléctrica es más rápido y más fácil que poner en marcha una sierra de gas. No hay necesidad de aspirar combustible y activar la bujía, que suministra una chispa al cilindro de trabajo. Una pulsación del botón de encendido y la herramienta está lista para su uso.

Las unidades principales de la motosierra eléctrica.
El motor eléctrico transmite el par a la cadena de corte a través de la caja de cambios y la rueda dentada de transmisión. Simultáneamente, funciona una bomba de aceite que suministra grasa desde el depósito al neumático.
El diseño simple garantiza un funcionamiento confiable de la motosierra eléctrica. Por esta razón, este tipo de herramienta es muy popular entre los propietarios de casas de veraneo, casas de campo y profesionales involucrados en el procesamiento de madera.
La gama de motosierras eléctricas es bastante amplia. Por lo tanto, antes de comprar, debe estar bien versado en sus parámetros técnicos y opciones de trabajo.
Especificaciones y funciones de selección
Para elegir la motosierra eléctrica adecuada, debe prestar atención a los siguientes parámetros:
- Potencia del motor.
- La ubicación de la unidad de potencia.
- Longitud del bus.
- Velocidad de la cadena de sierra.
- Tipo de energía (red, batería).
- Peso de la herramienta.
El poder es una característica fundamental. Se selecciona en función del tipo de trabajo planificado. Si la sierra eléctrica está esperando muchas horas de trabajo con madera, entonces la potencia del motor eléctrico debe ser de al menos 2,5 kW.
Una herramienta de 1,5-2,0 kW puede realizar podas de jardín y aserrado poco frecuente de leña. Dado que se trata de un motor eléctrico, al comprar, debe tener en cuenta la calidad del suministro de energía del sitio. Si la subtensión en la red de suministro es algo común, entonces debe elegir una sierra con reserva de energía. Su motor es más capaz de soportar las condiciones de suministro de energía inestable.
Dependiendo de la ubicación del motor eléctrico en relación con la cadena de la sierra, hay dos opciones: transversal y longitudinal. El primero llama la atención por su menor costo, pero es óptimo solo para transversales. La ventaja de la disposición longitudinal es un buen equilibrio de peso. Es especialmente importante para cortes en ángulo y por encima de la cabeza.

La elección de la longitud de la barra no es difícil, ya que depende directamente del diámetro de la madera que se corta. A juzgar por las revisiones de los propietarios, los neumáticos de 30 a 40 cm de largo son suficientes para la mayoría de los trabajos en la parcela personal.
La velocidad de la cadena de sierra (m / s) es un parámetro que afecta el rendimiento de la herramienta. Cuanto más rápido gira la cadena, más madera se puede cortar en la misma cantidad de tiempo. Las velocidades de cadena para sierras varían de 9 a 17 m / s.
El peso de una sierra eléctrica está directamente relacionado con su potencia. Para una herramienta de pequeña y mediana potencia (de 1,0 a 2,0 kW), es de 3,6 a 4,8 kg.
Las sierras eléctricas profesionales (2,5-3,0 kW) pesan hasta 6 kg. Las empresas fabricantes de renombre se preocupan por la comodidad de trabajar con sus herramientas, por lo que intentan reducir su peso tanto como sea posible. Por lo tanto, no se sorprenda si encuentra a la venta sierras de la misma potencia, cuya diferencia de peso difiere en 1-1.5 kg.
No encontrará un indicador de potencia en el rendimiento de las motosierras inalámbricas. En cambio, el rendimiento de la herramienta se evidencia por la tensión de alimentación (de 12 a 36 voltios) y la capacidad de la batería (de 2 a 3 amperios-hora).
Opciones adicionales
Al discutir qué motosierra eléctrica es la mejor, debe prestar atención a la disponibilidad de opciones de trabajo útiles.
Todas las sierras eléctricas, sin excepción, tienen freno de cadena. Se activa mediante un escudo protector ubicado frente a la manija de operación. El freno desconecta el motor cuando la "punta del neumático" toca un objeto sólido. De tal contacto, la sierra se lanza hacia arriba, el operador golpea involuntariamente la protección protectora con su mano izquierda, activando el bloqueo del motor. El tiempo de respuesta es de fracciones de segundo, por lo que la herramienta no tiene tiempo para causar daño a una persona.
Pero la protección contra el sobrecalentamiento con la ayuda de un relé integrado térmica no se encuentra en todas las sierras eléctricas. Esta es una opción útil para prolongar la vida útil del motor. No estará de más tener un arrancador suave en la herramienta. En el momento de la conexión, que protege las bobinas del motor se sobrecaliente y un trabajo más seguro.
Cuanto mayor sea la capacidad del tanque de aceite, mejor, ya que tendrá menos distracciones del trabajo para llenarlo. La cantidad de lubricante que se vierte en las sierras es de 120 a 200 ml.
Todos los modelos tienen un tensor de cadena, pero la usabilidad puede variar mucho. Por lo tanto, elija una sierra que lo tenga hecho en forma de mango externo y no requiera el uso de una llave o destornillador.

Opciones de tensión de la cadena de sierra
Durante el proceso de corte, debe controlar periódicamente la tensión de la cadena. Por esta razón, el tensor debe ser lo más accesible y conveniente posible.
La vibración es un factor que reduce la comodidad y la productividad. Por lo tanto, asegúrese de prestar atención a si la sierra tiene almohadillas amortiguadoras en el mango delantero y trasero.
Comparación con las motosierras de gasolina
Para una comparación correcta, debe tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Autonomía de uso.
- Comodidad del servicio.
- Fiabilidad.
- Tiempo de trabajo continuo.
- Precio.
En cuanto al nivel de autonomía, las motosierras son inferiores a las de gasolina. Su área de acción está limitada por la longitud del "transporte". Además, el cable eléctrico dificulta los trabajos en altura y requiere una atención constante (para eliminar el riesgo de caer por debajo del circuito).
En términos de facilidad de mantenimiento, las sierras eléctricas son superiores a las sierras de gasolina. Todas las operaciones de servicio para ellos se reducen a la sustitución infrecuente de las escobillas del motor gastadas, a la recarga de aceite y al tensado de la cadena.
Cuanto más compleja sea la herramienta, es más probable que se rompa. Esta regla también es válida cuando se comparan las sierras eléctricas y las de cadena benzo. En una sierra eléctrica, como dice la gente, "no hay nada que romper". El rendimiento de un análogo de gasolina depende de varios factores (la calidad de la mezcla de combustible y aceite, la limpieza del filtro de aire, el estado de la bujía).
Las sierras de gasolina tienen un funcionamiento continuo más prolongado. El motor eléctrico necesita paradas frecuentes para enfriarse (después de 15-20 minutos). Un motor de combustión interna necesita descansar no antes de 40 a 50 minutos después de arrancar.
El precio es un argumento de compra importante. En igualdad de condiciones, un instrumento a gasolina diseñada para la madera de corte es más caro que uno eléctrico.
Por último, observamos que la propulsión eléctrica es más ecológica que la gasolina. Con una sierra eléctrica, no es necesario inhalar los gases de escape tóxicos.
Características de operación y mantenimiento.
La condición principal para una larga vida útil y un funcionamiento de alta calidad de una motosierra eléctrica es una cadena bien afilada y tensada. Si le agregamos el requisito de lubricación constante de la barra guía, la lista de reglas de operación estará completa. Dado que el tiempo de apriete de la cadena coincide con el momento en que es necesario apagar la sierra para enfriarse, no genera molestias en el trabajo.
El mejor indicador de la nitidez de los dientes de la sierra es el aserrín. Siempre que sean grandes, no tiene que preocuparse por el afilado. Tan pronto como su tamaño disminuya, debe apagar la herramienta, quitar la cadena y llevarla a afilar. Trabajar con una cadena desafilada no solo es físicamente difícil, sino también perjudicial para el motor, que pierde rápidamente su recurso.
Con respecto al funcionamiento de la cadena, los maestros dan el siguiente consejo: para el trabajo, debe tener dos cadenas de sierra, cambiándolas periódicamente para lograr un desgaste uniforme de la rueda dentada motriz. Cuando sus dientes se acoplan y las cadenas de la sierra comienzan a deslizarse, adquieren un nuevo juego.
Después de instalar la nueva cadena, se deja que la sierra funcione durante 2-3 minutos, después de lo cual se verifica la tensión. Para hacer esto, tome la cadena con dos dedos en el medio y tire de ella hacia arriba. Si sale del "chorro" del neumático no más de 3-4 mm, entonces la tensión es normal.

Comprobación de la tensión de la cadena
Fabricantes populares y precios estimados
No hay nada nuevo ni complicado aquí. A los fabricantes que producen herramientas de calidad se les puede confiar la compra de una motosierra eléctrica.

Makita UC4030A es uno de los mejores modelos en la clasificación de motosierras en términos de relación calidad-precio. El costo promedio para 2016 es de 10,000 a 11,000 rublos.
Buenas críticas se dirigen a la marcas Makita (Makita), Bosch (Bosch), Hitachi (Hitachi), Stihl (calma), Ryobi (Rayobi), Husqvarna (Husqvarna). etiquetas de precios aquí comienzan en 6000 y terminan a 45.000 rublos (para modelos de batería).

Bosch AKE 35 S. Costo promedio para 2016 6.500-7.000 rublos.

Husqvarna 436 Li – motosierra eléctrica inalámbrica. Costo estimado 45,000 rublos.
En el rango de presupuesto, las sierras eléctricas Energomash, Parma, Interskol, Zubr, Sturm (Shturm), Champion (Champion), Hammer (Hamer) han demostrado su eficacia. Esta herramienta se puede comprar a un precio de 4000 a 7000 rublos.

Parma M6 es una sierra económica para jardinería. El costo es de unos 4.000 rublos.

INTERSKOL PC-16 / 2000T . El costo promedio es de 6.000 rublos.