
Contenido
- Seguridad y salud ocupacional
- Herramienta
- Perforamos hormigón
- Video: un ejemplo de perforación de un orificio para un enchufe en concreto
Perforar hormigón con sus propias manos es un trabajo duro, ruidoso, polvoriento y al mismo tiempo delicado y responsable. ¿Por qué delgado? En primer lugar, por el alto riesgo de lesiones. En segundo lugar, la perforación de estructuras de edificios puede reducir su resistencia y dañar las comunicaciones en las paredes, y esto es daño material. En tercer lugar, las paredes a menudo se perforan de un lado a otro, y con una mala herramienta y / o un uso inadecuado de la misma, ocurre algo así como un pequeño volcán en erupción desde el otro lado con escombros voladores y la formación de un cráter. Y allí: gente, muebles, adornos decorativos. Es decir, nuevamente lesiones y daños materiales. Por lo tanto, será apropiado comenzar con las precauciones de seguridad.
Seguridad y salud ocupacional
Caso de la práctica
Una vez le sucedió un incidente al autor de estas líneas, que, en general, no le hace honor, pero es indicativo:
Perforado un muro en un antiguo edificio público. Hay muchos agujeros, el ladrillo es «comerciante» y, además, ganó fuerza con el tiempo, por lo que fue necesario colocarlo correctamente. Otro agujero – puso un taladro, niveló, empujó, sonrió, encendió … y el golpe con el taladro voló a través de la pared, y el artista voló hacia él con la cabeza hasta las cejas y la mano hasta el codo. Había una abertura, sellada con placas de yeso por ambos lados, enlucida y pegada con papel tapiz.
El público, que había visto previamente lo difícil que era antes de que el taladro se estrellara contra la pared, observaba con curiosidad una escena que no verás en ninguna película de acción con estrellas de kungfu, pero el trabajador milagrosamente se quedó a una altura de 4,5 m, y el perforador colgaba de una cuerda por dentro, y el extremo del taladro giratorio estaba a 15 cm de la cabeza de una mujer con un magnífico corte de pelo. Ocurrió otro milagro: estaba aterrorizada y sus colegas lograron llevarla a rastras.
Segundo caso de la práctica:
Perforado a través del yeso. Esta vez, PTB y PPR (Work Execution Rules) observaron: antes de perforar, cuidadosamente cortó el yeso en concreto. Había un cable negro grueso. Me tomó dos días averiguar qué era. Resultó: la entrada de 380 V 50 kW, indicada en el plan de comunicaciones en un lugar completamente diferente. El trabajador es un no bebedor, pero cuando se enteró de lo que se había perdido, sintió un ardiente deseo de enfriar un buen vaso de vodka de un trago.
Estos casos no se dan por diversión, sino como ilustración para PTB y PPR. Sin examinarlos puntualmente, esbozaremos inmediatamente la esencia:
- Al perforar paredes, procure equipo de protección personal: trabaje con un respirador de pétalos, casco, gafas protectoras y overoles. La silicosis no es solo una enfermedad de los mineros, el polvo de las paredes no es menos dañino que el polvo de la mina, y no es infrecuente que un trozo de yeso del techo caiga sobre la cabeza.
- Sacar a las personas de la zona de trabajo (con un diámetro de 2,5 m, contando el agujero como centro a una altura de hasta 5 m) EN AMBOS LADOS DE LA PARED. Coloque o estire una barandilla. Si el muro está en el exterior, es deseable que haya un observador en el exterior para advertir a los transeúntes.
- Trabajar en una pendiente de 1,5 mo más sin una base firme y estable debajo de sus pies se considera trabajo en altura. Está prohibido trabajar con un taladro percutor en altura. Así que trabaje con cabras o andamios; en casos extremos, desde una escalera de mano con paradas, pero sus escalones deben estar paralelos a la pared; entonces la estabilidad del cuerpo «dentro de los límites de la decencia» estará asegurada por el apoyo del «quinto punto», y de repente te estrellas: la escalera de mano desempeñará el papel de amortiguador. Un hematoma y una fractura son dos grandes diferencias. Está estrictamente prohibido perforar las paredes desde las escaleras.
- Al taladrar, aumente la velocidad y avance de la herramienta con suavidad. Además, introduzca suavemente el cuerpo de trabajo en la pared: está prohibido encender la herramienta eléctrica con el cuerpo de trabajo apoyado contra cualquier cosa; puede salpicar o caer, como se describe.
- Utilice solo herramientas de dos manos.
Al perforar paredes a través de yeso:
- Estudie cuidadosamente su plan de comunicaciones.
- Rastree cada uno personalmente a lo largo de toda su longitud; en caso de duda, solicite una aclaración a su electricista, plomero o gasista local.
- No contento con esto, en los lugares de futuros agujeros, corte el yeso en un monolito a ambos lados de la pared con un cincel pequeño, n. ° 1, sin filo y 50 g con un martillo de metal.
Adicionalmente:
- No taladre por sí mismo ni acepte, por alquiler o como un favor, perforar superficies decorativas. La mayoría de las veces, el puntero del cableado no «atrapa» el cableado debajo de él y el revestimiento se dañará por completo.
- Al perforar en una casa de bloques, ¡NO TALADRE JUNTAS PROPIAS EN NINGÚN CASO! El cableado eléctrico e incluso las tuberías de gas a menudo están ocultos en los canales entre las estufas, lo que, por cierto, está completamente prohibido.
- Si la distribución de gas en la casa está oculta (también una violación grave), APAGUE el GAS durante el trabajo. Un accidente de gas es más grave que uno eléctrico.

Herramienta
- La perforación de paredes de ladrillo, piedra blanda (piedra caliza, arenisca, roca de concha) y hormigón celular se puede realizar con un taladro de percusión rotativo a dos manos con una potencia de al menos 250 W (preferiblemente a partir de 350 W) con un collar (auto -sujeción) mandril. El mandril de tres mordazas es adecuado para perforar uno o varios orificios: después de perforar 2-2.5 m de la pared, el punto central de las levas convergentes se convierte en una mancha borrosa de 1-1.5 mm de diámetro al girar. Es decir, el cartucho comenzó a golpear y es necesario cambiarlo; muy probablemente, y con un cojinete de manguito delantero.
- Ocasionalmente se admite la perforación de losas de hormigón de hasta 30 cm de espesor con un taladro con mandril de pinza. Para un trabajo sistemático de este tipo, ya necesita un taladro con un mandril SDS + (diámetro del vástago – 10 mm). El ejercicio, por supuesto, también es de percusión y a dos manos.
- Para trabajos a largo plazo en la perforación de monolitos de hormigón a partir de hormigón de grado 400 y más, la broca SDS Max es adecuada para un vástago con un diámetro de 18 mm. El sistema SDS Top (vástago de 14 mm con ranuras como SDS +) es generalmente una falla de Bosch. Para que SDS Top funcione, como dicen, ni pescado ni carne.
- Para la perforación profesional de cualquier estructura de edificio, incluidas las de hormigón armado envejecido de las mejores marcas, la única opción aceptable es un perforador potente de 1 kW o más. Pueden perforar y martillar ranuras con un cincel. Pero también se necesita un taladro de baja potencia (hasta 200 W) y sin mecanismo de impacto: a veces hay que trabajar sobre hormigón con un diamante, y a menudo con una corona, pero son inaplicables con un perforador.
- Y, finalmente, si necesita «perforar un agujero» de hasta un metro y medio y un diámetro de hasta 250 mm o más, entonces la única opción aquí es un taladro motorizado. Se requerirá energía de al menos 5-8 kW, y una herramienta eléctrica doméstica de tal potencia no está disponible y no está incluida en una red monofásica.
Cuerpos de trabajo

Los cuerpos de trabajo (a veces llamados consumibles) utilizados para perforar estructuras de edificios se muestran en la figura. Describamos en el orden de numeración:
- Se utiliza una broca helicoidal de impacto con inserto de carburo para perforar agujeros pequeños, con mayor frecuencia ciegos, para tacos, etc. Se diferencia de una broca de carburo macizo para metal, que no es adecuada para taladrar por percusión rotatoria, por los bordes salientes de la plaquita. A menudo, el extremo de trabajo de un taladro de este tipo es de color rojo. La caña es redonda. La designación no indica el diámetro, sino el calibre, la distancia entre los bordes del inserto. Velocidad de trabajo: de 400 para 13 mm a 800-1200 para 4 mm. Es necesario comprar un taladro con precaución: el mercado está lleno de basura «alternativa» con inserciones deficientes y un cuerpo hecho de metal en bruto, que se pliega en la «letra ZY» en los primeros orificios.
- Taladros para hormigón. Punta con punta o punta de carburo de tungsteno a base de tungsteno o circonio. Vástago: más a menudo SDS + o SDS Max. Calibre – de 6 a 76 mm; longitud – hasta 1000 mm. Revoluciones de trabajo: de 400 a 60-100; cuanto mayor sea el diámetro, menores serán las revoluciones. Gracias a la baja velocidad de funcionamiento, la perforación de orificios en el hormigón con un cuerpo de trabajo de este tipo es silenciosa y con poco polvo: puede trabajar con un taladro de buena marca en una sala de estar sin sacar los muebles, simplemente ordenando la alfombra y colocando una película en el suelo: el polvo parece verterse en una corriente y casi no vuela por el aire. La mayoría de los taladros SDS no requieren perforación con percusión en concreto de hasta 600 grados.
- Taladro de diamante. Cuerpo de trabajo profesional duradero y de alto rendimiento. Perforación: solo giratoria. Se usa con mayor frecuencia en trabajos eléctricos masivos para perforar orificios para cajas de enchufes. En manos de un profesional, un hoyo no dura más de 5 segundos. No se recomienda para artesanos caseros: sin habilidades de trabajo sólidas («mano completa») se daña fácilmente, pero es costoso. Los fabricantes garantizan durabilidad y confiabilidad al perforar con una broca de diamante a 2500-3000 rpm con estricto apego a la tecnología y las reglas de operación: alimentación «aire» y sin la más mínima distorsión o deslizamiento.
- Los taladros de carburo con taladro central son herramientas de uso general que son muy adecuadas para el trabajo doméstico no profesional. El modo de perforación preferido es rotativo. La resistencia, por supuesto, es diez veces menor que la del diamante, pero varios cientos de agujeros para un taladro de buena marca no es el límite. No son tan sensibles a la inclinación o la alimentación con presión como los de diamante, pero cuando golpean el refuerzo, todos los dientes se desmoronan a la vez. Velocidad de trabajo: media y superior a la media, 600-1200 rpm.
- Brocas tubulares de diamante segmentadas. Propósito: perforación de diamante profesional de hormigón de cualquier marca con cualquier inclusión, incluso a través del refuerzo. A pesar de que los cuerpos de las brocas de diamante están hechos de materiales ultramodernos, son aún más delicados en el trabajo que las brocas de diamante. Los artesanos que saben trabajar con brocas de diamante hasta su desgaste calculado son literalmente innumerables. Las condiciones de perforación son las mismas que para una broca perforadora de diamante.
- El cuerpo de trabajo del taladro motorizado. Longitud: hasta 1500 mm y más; calibre – hasta 300 mm. Fruto de las tecnologías más modernas: esta estructura aparentemente esbelta muerde el hormigón armado industrial más resistente, de modo que el polvo y las migas brotan del agujero en una densa fuente. Condiciones de perforación: estrictamente de acuerdo con las instrucciones de la herramienta.
Nota: todavía se utilizan taladros de percusión compuestos, roscados, del tipo «Soviet-Sabbath». Solo la contemplación de trabajar con un taladro de este tipo con un calibre de 20 mm y una longitud de 1200 mm, con un vástago mecanizado a 10 mm y metido en un mandril de tres mordazas de un taladro Konakovskaya de 280 W, satisfará a los más exigentes. amante extremo. Si trabaja con un taladro de este tipo y se atasca en la pared, no gire la herramienta hacia atrás para extraer: se desenroscará y pasará al menos una hora de trabajo atornillando a ciegas la pared y sacándola. .
Perforamos hormigón
El inicio de la perforación de hormigón con un cuerpo de trabajo sin diamante es el mismo: cuando se apaga la herramienta, la punta se presiona contra la marca del orificio y, girando el mandril con la mano, se selecciona un orificio. Luego, la herramienta se retrae, se enciende, presionando ligeramente el regulador y comienza la perforación, aumentando gradualmente la velocidad y el avance.

Nota: Los profesionales que usan una broca de carburo a menudo perforan así: presione la broca firme y uniformemente contra la pared y, de repente, encienda la herramienta «al máximo». Esto, en términos generales, es una violación de la seguridad, pero los inspectores hacen la vista gorda: desde el taladro de centrado detrás del encaje hay un hueco en el que se puede acumular la humedad. En general, la vida no se puede poner en reglas, y si el «tío Vasya» puede trabajar de esta manera sin lesiones y con una calidad estable, entonces tiene una mano en la mano: la seguridad eléctrica de los habitantes de la habitación no es menos importante.
La tecnología de perforación y los casos de uso preferidos para cada herramienta ya se han descrito. Solo notamos que el refuerzo en hormigón armado es el enemigo de cualquier taladro. Y también es una conexión importante de la estructura de soporte, cuyo daño es indeseable. Por lo tanto, es muy conveniente tener un detector de metales en miniatura especial en la caja de herramientas: un detector de armadura. Este dispositivo es económico, funciona con baterías, el bolsillo no tira ni de peso ni de dinero. El beneficio que se obtiene en el trabajo es enorme.
Salir
Lo principal al perforar concreto es la elección correcta de la herramienta, el cuerpo de trabajo, el cumplimiento de las reglas de seguridad, los modos y la tecnología de perforación. Pruébelo y se sorprenderá de lo más limpio y fácil que puede ser la perforación en concreto de lo que la gente suele imaginar.