
Contenido
Al comenzar a decorar las instalaciones de una nueva casa o comenzar una revisión importante, casi todos piensan: ¿qué es mejor, pegar el papel tapiz en las paredes o pintarlo?
- Pintar las paredes es bastante simple y la elección de tonos es ilimitada; la pintura no acumula polvo; las superficies pintadas son fáciles de limpiar, además, la superficie tratada de esta manera se puede volver a pintar fácilmente en un color diferente.
- El papel tapiz en rollo y líquido, a su vez, se considera respetuoso con el medio ambiente; la industria ofrece una enorme cantidad de diseños y patrones de papel tapiz; algunos tipos de papel tapiz son más duraderos que la pintura; ocultan mejor los defectos de las paredes.
Por lo tanto, tanto el empapelado como la pintura tienen sus propias ventajas y desventajas. Intentemos analizarlos.

Evaluación de criterios
Costo de materiales
Antes de formar una estimación para terminar el trabajo, determine lo que está comparando. ¿El costo de un papel tapiz de calidad y una buena pintura? ¿Papel tapiz caro y pintura «económica»? Asumiremos que las paredes no se pintarán con la pintura de látex más cara, pero de alta calidad, y el papel tapiz será práctico de usar y de apariencia atractiva. Al comparar estos revestimientos de paredes, se asegurará de que cueste aproximadamente lo mismo pegar o pintar 20-30 metros de superficie con materiales decentes. El costo y las herramientas necesarias para el trabajo no difieren.
Complejidad de preparación y trabajo.
- Preparar paredes para papel tapiz es mucho más fácil que pintarlas. Después de quitar el revestimiento viejo, basta con masillar, enlucir y cebar. Es mejor si las paredes son uniformes, pero los defectos menores no son de particular importancia, y el papel tapiz grueso puede ocultar defectos más graves.
- La preparación de superficies para pintar se realiza mucho más a fondo. Las grietas, abolladuras y huecos se sellan con yeso o masilla acrílica, las grietas se rellenan con una solución especial. La pintura no ocultará ni siquiera pequeñas irregularidades o abolladuras (2-3 capas no ayudarán). Además, sobre una superficie rugosa, la pintura quedará dispareja y, con el tiempo, comenzará a agrietarse y desprenderse. Por lo tanto, no se permiten los más mínimos rasguños durante el lijado de acabado.
Para una mayor conciencia, lea más sobre la tecnología de preparación de paredes para empapelar y pintar.

Amabilidad del medio ambiente
Ahora es necesario decir adiós al mito del respeto al medio ambiente del papel pintado. Los tipos de ellos que se consideran «transpirables y respetuosos con el medio ambiente» son muy poco prácticos: son materiales textiles caros o materiales de papel ordinarios. Se ensucian fácilmente, temen la humedad y no son resistentes a la abrasión.
Sentido práctico
La pintura se ensucia más rápido que el papel tapiz, pero se lava mejor. Sin embargo, si colocas una mancha en una pared pintada un año después de pintarla e intentas limpiarla, te llevarás una sorpresa desagradable. Un lugar limpio se destacará fuertemente en el contexto general. Por lo tanto, debes lavar toda la pared. En el papel tapiz (especialmente en los texturizados), es posible que no se note una pequeña mancha.
Resumen:
Por lo tanto, en edificios nuevos y en habitaciones donde las superficies se ensucian rápidamente, es mejor usar papel tapiz lavable. Pero en casas con mucha humedad, la pintura es mejor. Como una especie de opción de compromiso, puede considerar la posibilidad de aplicar papel tapiz líquido, en algún lugar intermedio entre las tecnologías descritas.