
El ajo es uno de los pocos cultivos que no requiere atención después de la siembra. Esto es especialmente cierto para las plantaciones de podzimny, ya que las plántulas aparecen cuando hay mucha humedad en el suelo y tienen tiempo para crecer y formar un cultivo antes del pico de la sequía y el calor del verano.
El ajo de invierno se cosecha en agosto (para la región de Moscú), por lo que no tiene una buena calidad de conservación. Pero debido al alto rendimiento y la sencillez, el ajo de invierno se cultiva con mayor frecuencia.
¿Pero si el otoño resultara lluvioso y no fuera posible plantar ajo en primavera? Por supuesto que puede, solo necesita comprar exactamente la variedad de ajo de primavera.
Algunos residentes de verano creen erróneamente que se puede plantar la misma variedad tanto en otoño como en primavera. En inviernos con poca nieve o si la siembra no es lo suficientemente profunda, el ajo puede congelarse. En tales casos, los jardineros plantan en la primavera utilizando los ajos sobrantes almacenados como alimento. Las plántulas, por supuesto, aparecerán, pero la cosecha será escasa y los bulbos serán pequeños.
Compramos y preparamos material de siembra de ajo.
El ajo se reproduce solo vegetativamente: dientes de cebolla y bulbos (solo en las variedades de punta de flecha). Los dientes son brotes con un punto de crecimiento y brotes de hojas. Los bulbos también se pueden usar para plantar, pero durante la temporada de crecimiento producirán un bulbo completo que no es adecuado para una mayor propagación. Para las variedades de primavera, la propagación solo es posible con clavo.
Antes de comprar ajo para plantar, debe estudiar la lista de variedades zonificadas. Puede comprar cualquier cosa en tiendas de jardinería o hacer pedidos a través de Internet por correo, pero nadie le dará una garantía de altos rendimientos y buena maduración en una región en particular.

Una clara diferencia entre el ajo de primavera (arriba) y el de invierno: los dientes son más pequeños y están dispuestos en varias filas, no hay una flecha de flor en el centro (la única excepción es la variedad Gulliver)
De las variedades de ajo de primavera en el territorio de Rusia, Abrek, Victorio, Gulliver, Aleisky y otras están divididas en zonas. Se pueden cultivar de manera segura en la región de Moscú y Rusia Central, para los Urales, Siberia y el Lejano Oriente, es necesario para seleccionar variedades de selección local.
Hay muchos anuncios de material de plantación de variedades de selección extranjera con características bastante buenas. También se pueden cultivar solo mediante un estudio cuidadoso de las características biológicas. Es mejor comprar material de siembra en granjas de semillas especializadas.
Los bulbos de ajo se dividen en cebolletas antes de plantar. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar su piel. Después de eso, los dientes se envuelven en una toalla humedecida y se colocan en el refrigerador durante varios días. También puede remojarlos en agua tibia durante 12 horas el día antes de plantar. Para acelerar la germinación, los dientes pueden tratarse con un estimulante del crecimiento.

Se deben clasificar las semillas de ajo de nuestra propia producción. Los dientes grandes se pueden usar en la plantación principal para un mayor almacenamiento, y los pequeños (si es una lástima tirarlos) rara vez se pueden plantar en los pasillos de zanahorias para ahuyentar a las moscas de la zanahoria o entre los primeros arbustos de papa para reducir la población. del escarabajo de la patata de Colorado. Este ajo es bueno para la conservación y para el verano.
Tiempo de siembra y preparación del suelo.
Ajo resistente al frío, comienza a germinar tan pronto como la temperatura media diaria sube por encima de cero. El ajo de primavera se planta cuando el suelo se calienta a 5 – 10 ºC. En la región de Moscú, tales condiciones se crean más cerca de mediados de abril. Cuándo plantar ajo en el Lejano Oriente depende de las temperaturas de primavera, de acuerdo con observaciones a largo plazo, las condiciones óptimas para el ajo se forman a principios de mayo. No se recomienda apretar con el aterrizaje, ya que puede que no tenga tiempo de madurar. Sujeto a las prácticas agrícolas, el ajo de primavera está listo para cosechar en Middle Lane a fines de agosto y principios de septiembre.
El ajo forma un sistema radicular débil, por lo que necesita buena humedad y alta fertilidad. La reacción de la solución del suelo debe ser casi neutra; la ceniza se agrega en suelos débilmente ácidos. Dos semanas antes de la siembra, se aplica humus o compost.

Si el sitio fue excavado en el otoño, entonces en la primavera es suficiente rastrillarlo con un rastrillo con dientes largos o usar un cortador plano. No cierre el humus clavando palas en una bayoneta. De lo contrario, el sistema de raíces del ajo con poca potencia no podrá aprovechar los nutrientes.
Al planificar un sitio de plantación, es necesario observar la rotación de cultivos. El ajo se puede devolver a su lugar original oa una parcela ocupada por otras cebollas no antes de 4 años. Los melones, las legumbres y el repollo son buenos antecesores.
Plantar ajo en primavera
Para obtener una rica cosecha de bulbos grandes con buena calidad de conservación en el otoño, es necesario plantar el ajo correctamente en la primavera. Todas las medidas de plantación agrotécnica deben tener como objetivo acelerar la germinación de los dientes, ya que la temporada de crecimiento del ajo de primavera es más larga que la del ajo de invierno.
El ajo se planta en hileras, haciendo surcos de 4 cm de profundidad, no se recomienda plantar los dientes más profundamente, como el ajo de invierno. Si el suelo no está lo suficientemente suelto, se puede verter una mezcla de ceniza y arena en el fondo de la ranura. Los dientes se colocan a una distancia de 5 a 6 cm, sin embargo, para las variedades de frutos grandes, el paso se puede aumentar. Para que sea conveniente realizar el deshierbe y el aflojamiento, la distancia entre filas se hace en unos 40 cm.

Con otro método de siembra, el sitio se nivela cuidadosamente y se marcan las filas, y en lugar de ranuras, se hacen orificios poco profundos para los dientes utilizando un tubo con un extremo sellado. Cuando se llenan todos los huecos, se vuelve a nivelar la zona, llenando así los dientes.
No se recomienda presionar los dientes en el suelo al plantar, como a veces se practica con el ajo de invierno. Bajo la influencia de medidas para estimular la germinación, en el momento de la siembra, pueden aparecer ya los rudimentos de las raíces, que son fáciles de dañar.
La siembra de ajo en primavera debe hacerse en suelo húmedo. Si el clima es seco, se realiza riego artificial. Las plántulas aparecen en la segunda semana.
Brote de ajo de primavera
Como se señaló anteriormente, el ajo de primavera necesita más atención. Además del riego obligatorio antes de la germinación y 4 semanas después, es necesario realizar un aderezo. Las plántulas de ajo de primavera responden bien a los fertilizantes nitrogenados y al cloruro de potasio. El fertilizante mineral se puede reemplazar con compost o infusión de gordolobo.
La segunda alimentación se lleva a cabo durante la formación de bulbos con fertilizantes complejos. Las plantas necesitan fósforo y potasio para formar una buena cosecha.

Durante la temporada de crecimiento, los lechos de ajo deben aflojarse y liberarse de las malas hierbas. El riego en la segunda mitad de la temporada de crecimiento se realiza solo durante un clima seco prolongado.
La forma primaveral del ajo, por regla general, no produce flechas, por lo tanto, el grado de madurez está determinado solo por las hojas. La cosecha se puede realizar cuando las hojas se vuelven amarillas y comienzan a secarse. Los bulbos toleran el estrés mecánico de manera muy dolorosa, los hematomas reducen su calidad de conservación.

Es aconsejable no sacarlos del suelo, sino desenterrarlos. Los terrones de barro no se deben batir, es mejor limpiarlos cuidadosamente con un guante. Los bulbos seleccionados se dejan en el jardín un rato para que se sequen. Luego se transfieren debajo de un dosel para que maduren. Pasados unos días, se cortan los tallos a 5 cm del bulbo.
El ajo de primavera cosechado correctamente es menos caprichoso durante el almacenamiento y se almacena con éxito hasta la próxima cosecha.