
Contenido
- Colocar debajo del lavavajillas
- Alambrado
- Herramientas, consumibles y accesorios
- Conexión para lavavajillas
- «Chips» de marcas famosas
- Lavaplatos en la mesa
- Interesante: 20 consejos para mejorar el rendimiento del lavavajillas
El lavavajillas no sólo elimina la eterna causa de los problemas familiares: «vigilar»; «Atuendo para la cocina», en pocas palabras, quién va a lavar los platos hoy. Con la dinámica actual del crecimiento de las tarifas de los servicios públicos de agua, un lavavajillas en una familia con dos escolares da sus frutos en 2-2,5 años, y si hay un tercero, uno pequeño, en un año y medio. Pronto, el lavavajillas probablemente se convertirá en un artículo doméstico indispensable, especialmente porque instalar un lavavajillas con sus propias manos no es difícil y ahorra mucho dinero.
Consideremos en orden cómo instalar el lavavajillas de forma independiente para que no se rompa hasta que dé sus frutos y dure mucho tiempo después de eso. Por supuesto, las instrucciones se adjuntan a cada modelo específico de lavavajillas, pero está diseñado para el maestro, para quien se dan por sentadas algunas sutilezas técnicas. Y las instrucciones no dicen nada, o dicen de pasada, sobre lo que necesita saber o hacer antes de comprar un automóvil.
Colocar debajo del lavavajillas
En los juegos de cocina modernos, los diseñadores proporcionan un nicho para un lavavajillas con accesorios. El soporte es estándar, pero hay muy buenos modelos de lavavajillas para soportes no estándar. El tipo de fijación, y para qué fabricantes de máquinas es adecuado, se indica en el pasaporte de muebles. Si no es así, debe medir el soporte y, antes de comprar, hacer lo mismo en el automóvil. Si no coinciden, no importa; para reorganizar las tiras de sujeción en el nicho del mueble de la cocina, basta con un destornillador Phillips.
Peor aún si el lavavajillas es más grande que el nicho. No hay nada que puedas hacer: tendrás que cuidar de otro. Para un artesano experto, una opción es rehacer los muebles, pero esto es difícil y no fácil. Otra gran opción es un lavavajillas en la mesa. Sobre esto, al final del artículo.
Alambrado
El lavavajillas solo se puede conectar a la fuente de alimentación a través de una toma de corriente europea con toma de tierra segura. Si reemplaza de forma independiente el enchufe euro por uno «soviético», entonces, además de la pérdida instantánea de la garantía (enchufes moldeados no separables de marca), seguirá arriesgando su vida en la cocina todo el tiempo, incluso si el lavavajillas esta apagado.
En los edificios de apartamentos, en lugar de una conexión a tierra de protección, se realiza una conexión a tierra de protección: el cable de conexión a tierra está conectado a un neutro muerto. Si los enchufes en el apartamento aún no están conectados a tierra, es mejor acordar este trabajo con un electricista de DEZ: para un especialista, esto no es difícil, pero se desaconseja encarecidamente para los aficionados. Puede ser posible prescindir de la reanimación, pero si el servicio de energía detecta una puesta a cero «hecha por ellos mismos», entonces no se pondrán a la caza en términos de la multa.

Además, no puede simplemente enchufar el lavavajillas a la toma de corriente, por la misma seguridad eléctrica. Es por eso que sus cables eléctricos se acortan para que no lleguen a un tomacorriente regular.
El lavavajillas se conecta a la fuente de alimentación a través de un enchufe adicional ubicado a 25-35 cm por encima del suelo. Y la salida adicional, a su vez, es alimentada por una derivación desde la principal a través de un disyuntor de 16 A (encerrado en un círculo amarillo en la figura). Por supuesto, la toma adicional debe ser instalada por un electricista calificado. Solo cuando la fuente de alimentación para el lavavajillas está montada, puede manejar el resto usted mismo.
Herramientas, consumibles y accesorios
Antes de embarcarse en la instalación de un lavavajillas, debe abastecerse de herramientas, consumibles y accesorios de agua. Lo más probable es que no haya problemas con la herramienta: todo lo que necesita son unos alicates y un destornillador. Además, probablemente habrá cinta aislante en la granja; vinilo o algodón, todos iguales. Se necesita cinta aislante para envolver las piezas metálicas roscadas antes de apretarlas con unos alicates para que no se rayen. Si hay una llave ajustable # 1 (pequeña) en casa, entonces no se necesita cinta adhesiva.
De los consumibles, tendrá que comprar una cinta impermeabilizante FUM (fumka). Tampoco es una pregunta: el precio es barato. Pero es imposible intentar usar cinta de PVC en lugar de una fumka: es demasiado gruesa y se encoge con el tiempo. Si resulta que tira de los hilos del PVC, de todos modos, pronto habrá una fuga.

De las válvulas de cierre de agua y plegables de agua, necesitará lo siguiente:
- Sifón de residuos con una o dos juntas (ver figura a la derecha). Si la casa ya tiene una lavadora, entonces se necesita un accesorio. De lo contrario, con el tiempo, el desagüe de la lavadora se conectará al segundo, pero por ahora se puede ahogar con un tapón completo o un tapón de goma.
- T roscada de 3/4 ». SÓLO latón, bronce o metal-plástico. Las partes de silumin de los accesorios de agua, debido a la corrosión intergranular, tienden a desintegrarse repentinamente sin señales de advertencia. Con todo lo que implica.
- Un filtro de agua gruesa, igual que delante del contador de agua. Sin él, el lavavajillas es bueno si la garantía funciona. Y si no es así, entonces el caso está fuera de garantía. En el extranjero, por cierto, también: la calidad del agua doméstica es uno de los principales problemas mundiales.
- Válvula de cierre de bola. Lo mismo que la camiseta, lo que quieras, excepto silumin.
- Si el lavavajillas se aleja del fregadero y la tubería de conexión estándar para el agua, henki, no es suficiente, entonces la henka de metal y plástico tiene la longitud requerida.
Conexión para lavavajillas
La conexión del lavavajillas de bricolaje se realiza en la siguiente secuencia: desagüe, agua, suministro de energía. Las recomendaciones, y dicen, de todos modos, ya son insostenibles porque los accesorios y las entradas de la máquina en sí están ubicados en la expectativa de un procedimiento de conexión tan seguro. Aquellos que quieran hacerlo a su manera tendrán que sudar en orden y, probablemente, rehacer.
Cebar
Para conectar el lavavajillas al desagüe, solo necesita tirar de la manguera de desagüe hacia el accesorio. Pero deben cumplirse dos condiciones:
- Inflexión superior. Evitará que el desagüe del fregadero entre en el lavavajillas ( marcado con un círculo rojo en la imagen al comienzo del artículo ) .
- Rodilla inferior (encerrada en un círculo marrón en la imagen) . Esta es la misma trampa de agua que hay en un lavabo o inodoro. Para una lavadora, un sello de agua es especialmente importante: con un desagüe vacío, el miasma de la alcantarilla no irá al aire, sino al espacio cerrado del lavavajillas. Por lo tanto, la parte inferior de la rodilla debe hacerse lo más profunda posible y su flexión debe ser lo más corta posible.

A veces puede encontrar recomendaciones: para resolver el problema del desagüe llevando la manguera de desagüe directamente al fregadero. Esto no se puede hacer por las siguientes razones:
- La manguera de desagüe podría deslizarse fuera del fregadero y drenar del fregadero al piso.
- La bomba de drenaje de la máquina tendrá que funcionar con una sobrecarga para bombear el drenaje alto y fallará rápidamente.
Agua
Se desaconseja encarecidamente la conexión de agua caliente para cualquier tipo de lavadora. Primero, los ahorros en el calentamiento del agua son evidentes aquí: el agua caliente cuesta más que la electricidad. Si ya tiene una caldera eléctrica, entonces usted mismo lo sabe.
En segundo lugar, la calidad del agua caliente es inevitablemente peor que el agua fría: su camino desde la toma de agua hasta usted
más largo y más difícil: a través de la sala de calderas, donde entra en contacto con el metal del sistema de calentamiento de agua, y a través de tuberías adicionales. En todo el mundo, en contratos con suscriptores, las organizaciones de suministro de agua escriben que es imposible usar agua caliente para cocinar.
Esto tiene un efecto muy específico y desagradable en el lavavajillas: falla la válvula de retención. Con la instalación adecuada del desagüe, no habrá fugas al piso, pero puede aparecer un olor desagradable de los platos lavados.
Nota: al alimentar el lavavajillas con agua caliente de una caldera doméstica, en la que se cambia regularmente el protector de magnesio, el problema de la calidad del agua desaparece; incluso puede ser más alto que el frío entrante. Pero el consumo de electricidad será mayor: cada vez que se encienda el fregadero, se desperdiciarán de 5 a 10 litros de agua para calentar la tubería de suministro.
En realidad, la conexión del lavavajillas al suministro de agua se realiza de la siguiente manera:
- Cortamos el agua en el apartamento.
- Desconecte la henka fría de la batidora de cocina de la tubería; retire la vieja impermeabilización y deséchela.
- Colocamos una T en la tubería, conectamos nuevamente la batidora y, en secuencia, el filtro (en un círculo azul en la figura), la válvula de bola y la henka del lavavajillas. No olvide aislar todas las juntas roscadas con un humo.
- Compruebe si la válvula de bola está cerrada.

Nota: el fumka debe enrollarse en 10-15 capas a lo largo del hilo. Si, al atornillar, la conexión se aprieta y el fumka se pierde en grumos y sobresale, debe rebobinar en la dirección opuesta.
Electricidad
Dado que el enchufe adicional ya está instalado, simplemente conecte el enchufe del lavavajillas.
Control de fugas
Abrimos el agua en el apartamento. Luego, sin encender el lavavajillas, abra su válvula de cierre. Verificamos para ver si fluye hacia dónde. Encendemos el lavavajillas, ejecutamos el modo de prueba, o simplemente ponemos una porción de los platos y los lavamos. Así que no hay fugas en ninguna parte: dejamos la válvula de cierre abierta, el interruptor automático de la máquina encendido y lo usamos.
Nota: si todos los adultos salen de la casa, estos últimos deben recordar cerrar la válvula de cierre del lavavajillas y apagar su máquina.
Video: ejemplo de instalación de un lavavajillas.
«Chips» de marcas famosas
Casi todos los fabricantes de lavavajillas no fabrican henki ellos mismos, sino que compran a subcontratistas. Un henk completo con un hilo «no ruso» demasiado corto puede estar a la venta. En este caso, para conectar el agua hay que tirar la junta completa y aislar la junta con un fumigador. Todas las recomendaciones anteriores se dan solo para este caso. Además:
- Bosch : incluso si la junta estándar encaja, debe instalarse exactamente de acuerdo con las instrucciones. Una junta invertida tiene fugas, no con una prueba, es decir, después de uno o dos días. Si el Bosch gotea rápidamente, primero intente cerrar la válvula de cierre e invertir la junta. Además, la válvula de retención de Bosch es una pésima elección para la calidad del agua. Un filtro Bosch es imprescindible, incluso si vive en un área ecológicamente limpia y usa agua artesiana. Pero Bosch se adapta perfectamente a casi cualquier juego de cocina.
- Siemens : «no le gustan» los soportes estándar y los nichos de tamaños estándar. Puede contar desde los talones de modelos que ignoran claramente las especificaciones técnicas de los fabricantes de muebles. Pero sin pretensiones.
- Electrolux : para que estos lavavajillas funcionen bien durante mucho tiempo, su inclinación en cualquier dirección no debe exceder los 2 grados. Por lo tanto, al elegir un Electrolux, no olvide comprar o pedir prestado un buen nivel corto para la instalación.
Lavaplatos en la mesa
Si las dimensiones y el diseño de la cocina lo permiten, instalar un lavavajillas en la mesa ofrece muchas ventajas y ahorra dinero:
- Todos los problemas con el desagüe desaparecen: simplemente se puede sacar al fregadero, sin temor a una inundación, y ningún miasma penetrará en el automóvil.
- No es necesario cambiar el sifón existente y, en general, modificar las tuberías.
- Puede, sin temor a inundar el cableado eléctrico, arreglárselas con una toma de corriente existente (pero aún así, euro con conexión a tierra). En este caso, una máquina automática para todo el apartamento o enchufes automáticos harán frente perfectamente a las funciones de un seccionador de emergencia.
- Y lo más importante, el drenaje del automóvil en realidad se realizará por gravedad. Esto aliviará la parte más frágil de la lavadora, la bomba de drenaje, y aumentará en gran medida la confiabilidad y la vida útil del lavavajillas en su conjunto.
***
Incluso una pequeña mano puede instalar el lavavajillas por sí solo. Además de suministrarle energía, este trabajo debe ser realizado por un electricista especializado.