
Las motosierras tienen un diseño simple y un funcionamiento confiable.
Con un manejo adecuado, las averías rara vez ocurren y se eliminan rápidamente si el propietario sabe dónde buscar la causa.
Y, sin embargo, la pregunta de por qué la motosierra no arranca no puede responderse de manera inequívoca. Esta herramienta es básicamente un motor de combustión interna convencional de dos tiempos. Para su funcionamiento normal son necesarias cuatro condiciones: combustible, aire, chispa y lubricante.
El carburador es responsable de preparar la mezcla de aire y combustible, el filtro limpia el aire del polvo, la chispa es creada por la unidad de encendido y la bujía, y el lubricante está en la gasolina.
Las razones por las que la motosierra se niega a arrancar deben buscarse secuencialmente, comenzando por las más simples y pasando a las más complejas. Cualquiera que se apresure inmediatamente a desmontar el carburador cuando la motosierra no arranca bien cuando está caliente corre un gran riesgo. Es mejor reparar y ajustar esta unidad en un taller especializado, y no en la rodilla.
Por cierto, algunos fabricantes de motosierras, para que los usuarios no se suban al carburador para cambiar la composición de la mezcla de combustible, hacen que los chorros no estén regulados.
Para un funcionamiento sin problemas de la motosierra, debe prestar especial atención al combustible . Si la mezcla de combustible está mal preparada, ni siquiera el confiable Husqvarna arrancará. En este caso, el propietario comenzará a buscar la causa del mal funcionamiento en cualquier lugar, pero no en el combustible. Para eliminar este factor, siempre debe preparar una mezcla de combustible a partir de gasolina de alta calidad y la marca de aceite especificada en las instrucciones.
Debe hacerse en tal cantidad que pueda resolverse por completo en 1-2 semanas . Si lo mantiene en un bote durante un mes, la gasolina perderá su octanaje y los problemas con el funcionamiento de la sierra están garantizados para usted.
Muy a menudo, el mal funcionamiento de la motosierra se produce debido al llenado de la bujía con gasolina en el momento del arranque. Este problema se elimina desenroscando y secando la vela (¡sin encender!). El exceso de combustible se drena por el orificio de la vela, luego de lo cual toman un descanso de 20-30 minutos, luego colocan la vela en su lugar y repiten el inicio. Un buen propietario siempre tiene nuevos enchufes en stock para que, al solucionar problemas, esta pieza pueda eliminarse de la lista de sospechosos.
La ausencia de una chispa a menudo es causada no solo por la falla de la bujía , sino también por un mal contacto entre su punta y el cable de alto voltaje. Si esta conexión no despierta sospechas durante la verificación, pero la chispa no aparece cuando se enciende el motor de arranque, la culpa es de la unidad de encendido electrónico. Esta unidad no está siendo reparada, sino reemplazada por una nueva.

Recuerde que inspeccionar la bujía proporciona información importante. Si está seco, significa que no ingresa combustible al cilindro y debe verificar toda la cadena de su suministro, comenzando desde el carburador. Los depósitos de carbón negro indican un ajuste inadecuado del carburador, que suministra demasiado combustible a la mezcla o que el aceite se derrama en la gasolina.
Si la motosierra se inicia y se bloquea cuando se pulsa el gas, esto indica pobre flujo de combustible. Esto podría ser debido a un filtro de combustible obstruido o chorro de carburador. El primer nodo puede ser revisado y limpiado muy rápidamente, pero en el segundo caso, es mejor confiar en los especialistas.
Desarmar y limpiar un carburador de motosierra requiere experiencia y cuidado . Por lo tanto, solo aquellos propietarios que ya han realizado repetidamente y con éxito este procedimiento generalmente son aceptados.

También se debe prestar atención al filtro de aire para no buscar la causa del mal funcionamiento de la motosierra en la dirección incorrecta. Si está obstruido con polvo, entonces no puede contar con un arranque fácil y un funcionamiento estable.
Cada modelo de motosierras tiene sus propias características y averías fácilmente subsanables . Por lo tanto, no se apresure a desmontar y reparar, sino leer las reseñas de los propietarios en los foros. Por ejemplo, las motosierras Stihl pueden no arrancar debido a un respiradero obstruido banal.
Esta válvula iguala la presión en el tanque de gasolina a medida que se consume combustible. Cuando se obstruye, se forma un vacío en el tanque y el combustible deja de fluir hacia el carburador. Esta enfermedad se trata limpiando el respiradero con una aguja de coser común.
Quitar el respiradero de la lista de sospechosos es fácil . Para hacer esto, desconecte la manguera de combustible del carburador y vea si hay una fuga de combustible. Cuando la gasolina fluye a toda velocidad, el respiradero está limpio, pero si el combustible de la línea de gas no fluye o sale muy lentamente, se establece la causa del mal funcionamiento.
Muchos propietarios de motosierras nuevas Stihl temen el aumento de la velocidad de ralentí después de que se agoten los primeros tanques de gasolina. Los expertos consideran que este comportamiento de la sierra es normal e indica que el rodaje del motor y del carburador es normal. Por lo tanto, no se apresure a ponerse en contacto con el servicio, pero reduzca ligeramente la velocidad del motor con el tornillo de ralentí del carburador.
Si cae la energía y la motosierra se detiene al ralentí , no olvide revisar el silenciador, que puede estar obstruido con depósitos alquitranados en el escape. La limpieza del puerto de escape y el silenciador elimina estos problemas.

Es especialmente desagradable para el propietario cuando todas las razones posibles parecen haberse eliminado: se instala un nuevo enchufe reparable, el carburador se limpia de manera ordenada y correcta, el combustible es normal, pero la motosierra aún no quiere arrancar.
En este caso, debe buscar en el grupo cilindro-pistón . La inspección visual del cilindro y el pistón en este caso ayuda a encontrar la causa. Si se notan astillas o raspaduras, la sierra funcionará normalmente solo después de reemplazar estas piezas. Este problema se puede eliminar perforando el cilindro para un nuevo pistón sobredimensionado.

Si no hay defectos visibles en el cilindro y el pistón, se verifican los anillos del pistón. Para hacer esto, el pistón se inserta en el cilindro y se agita ligeramente con la biela. Si se siente juego, los anillos están gastados y deben reemplazarse.
Las averías de la motosierra a menudo ocurren debido a una lubricación insuficiente de la cadena debido a fugas de la línea de aceite y canales obstruidos. Por tanto, si la cadena se seca, es necesario limpiar urgentemente los canales de suministro de aceite al neumático. Luego se realiza una inspección de las uniones de las tuberías con los accesorios de la bomba de aceite. Si se detecta una fuerte fuga de aceite de los puntos de contacto o grietas en la línea de aceite, se cambian las tuberías y las juntas se sellan con un sellador de alta calidad.
Algunas partes de motosierras deben cambiarse después de la expiración de la vida útil del pasaporte. Por lo tanto, no olvide mirar las instrucciones, donde están claramente escritas. Tales partes incluyen el neumático, la rueda dentada de accionamiento, la cadena, y partes del sistema de anti-vibración.
Si el reemplazo no se realiza a tiempo, el desgaste de estos componentes afectará negativamente las partes reparables de la motosierra. Por ejemplo, un retraso prolongado en el reemplazo de una rueda dentada de transmisión da como resultado un aumento de la vibración, lo que rompe rápidamente los cojinetes del cigüeñal.
Por lo tanto, es necesario verificar regularmente la profundidad de trabajo de los dientes, que no debe exceder los 0,5 mm. El recurso del neumático suele ser suficiente para 3-4 cadenas, después de lo cual también debe ser reemplazado.
Video útil sobre el correcto funcionamiento de la motosierra: