- Consumo de electricidad
- Eficiencia energética
- Conclusión sobre el tema
Al comprar una placa eléctrica, los consumidores informados prestan atención a la potencia del dispositivo. Después de todo, esta es la característica principal de la que dependerá el costo financiero de la operación futura. Por lo tanto, en primer lugar, debe familiarizarse con las características técnicas indicadas en el pasaporte del producto. La potencia de la estufa eléctrica afecta no solo la elección, sino también la conexión correcta. Según este indicador, deberá elegir el cable, la máquina, la salida y el RCD correctos. La inconsistencia de los consumibles con los parámetros de la estufa hará que se quemen, lo que conllevará gastos imprevistos para la reparación de la cocina y el reemplazo completo del cableado eléctrico.

Las pequeñas placas eléctricas de hasta 3,5 kW se conectan a la fuente de alimentación a través de una toma de corriente normal ubicada en la cocina. Los modelos más potentes requieren un área separada, especialmente si se trata de estufas con horno. Después de todo, el horno es la unidad que más energía consume en el diseño del dispositivo. Los electricistas creen que los indicadores reales de los consumibles se seleccionan teniendo en cuenta un margen del 25-30% de la potencia nominal de la placa conectada, independientemente de si es un horno o no.
Por lo tanto, los dispositivos con una potencia de hasta 3,5 kW se conectan al cuadro con un cable de cobre de tres hilos con una sección de 2,5 mm², con la instalación de un disyuntor diferencial con una corriente nominal de 16 A. El zócalo debe tener necesariamente un contacto a tierra. Si la potencia de la estufa es mayor, entonces todos los consumibles se calculan en base a este parámetro.
Consumo de electricidad
La variedad de tamaños y formas de las encimeras dificulta la selección de consumibles. Es bueno que los fabricantes indiquen la potencia nominal en los documentos adjuntos. Pero si no se encuentran en el kit, el cálculo se realiza teniendo en cuenta el número y la potencia de cada elemento calefactor. Por ejemplo, cada quemador, según su tamaño, tiene su propio consumo de energía:
- El diámetro del quemador es de 14,5 centímetros, la potencia es de 1,0 kW.
- El diámetro del quemador es de 18 centímetros, la potencia es de 1,5 kW.
- El diámetro del quemador es de 20 centímetros – 2,0 kW.
Lea también: Requisitos para conectar la encimera a la red eléctrica

Además de los quemadores, hay otros elementos calefactores, así como dispositivos funcionales alimentados por corriente. Por lo tanto, a continuación se muestran algunos elementos más relacionados con los indicadores de potencia:
- El elemento calefactor inferior del horno consume electricidad con una potencia de 1,0 kW.
- Elemento calefactor superior: 0,8 vatios.
- Elemento calefactor para grill – 1,5 vatios.
- Iluminación: 15-25 vatios.
- Motor de parrilla: 6 vatios.
- Encendido eléctrico – 1 vatio.
Este es un conjunto estándar de todos los dispositivos y elementos calefactores presentes en el diseño de una estufa eléctrica. Además de ellos, se pueden agregar un ventilador, un calentador de agua para hervirlo y otras opciones. Cuantos más, más electricidad consume la estufa, además, esto afecta directamente el componente de precio del precio del dispositivo.
Eficiencia energética
Los electrodomésticos están determinados por la clase energética. Esta es una de las características más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir electrodomésticos. Las placas de cocción consumen mucha electricidad en comparación con otros electrodomésticos. Pero incluso en la misma clase, diferentes modelos consumen una cantidad desigual de corriente. Por lo tanto, los fabricantes necesariamente hacen una designación, refiriendo cada dispositivo a una u otra clase de consumo de energía, que, en general, determina la eficiencia energética de los productos.

Todos los electrodomésticos se dividen en las mismas clases, que se designan con las letras del alfabeto latino y el signo "+". La clase más económica se designa con la letra "A", la antieconómica con la letra "D". Pero también hay unidades más económicas, en cuya designación se inserta un plus. Esta es la clase "A +", "A ++" y así sucesivamente hasta cuatro ventajas.
La clase de consumo de electricidad indica la eficiencia con la que se consume la corriente eléctrica con las mismas características técnicas del dispositivo. Es decir, este valor no depende de la potencia de la estufa eléctrica con o sin horno. Por ejemplo, un potente elemento calefactor está instalado en el horno, pero ahorra consumo de corriente debido a dispositivos adicionales que lo controlan. Parece ser una buena opción, pero es mucho más difícil cocinar en un horno así, porque la temperatura en él es insuficiente.
Lea también: Criterios para elegir una estufa de gas en la cocina.
Por lo tanto, la clase de consumo de energía depende de cuánta energía se gaste para llevar el régimen de temperatura a un cierto valor. La mejora de la eficiencia energética de las placas de cocción depende no solo de la naturaleza de los elementos calefactores. Esto incluye un mejor aislamiento térmico del aparato, una reducción de las pérdidas de calor, por ejemplo, un sellado completo del horno, especialmente en el lado de la puerta, y otras soluciones puramente técnicas.
No se olvide de las reglas para el funcionamiento de las cocinas eléctricas. Si, por ejemplo, una olla o cualquier otra batería de cocina con un fondo irregular o defectuoso se coloca en el quemador, se calentará más débil debido a la separación de aire entre el plano del quemador y el lado exterior de la parte inferior.

Las placas de inducción se clasifican como cocinas eléctricas. Pero tienen una tecnología de calentamiento diferente debido a la corriente electromagnética que se produce en la bobina. Es este método de calentamiento el que ahorra energía, lo que hace que los modelos de inducción sean los más económicos. A pesar de que la potencia máxima de un quemador con un diámetro de 16 centímetros es de 1,5 kW, esto no significa que los consumidores utilicen dicha potencia. El problema es que se instala un regulador en las cocinas de inducción, con la ayuda del cual se ajusta el modo de calentamiento de temperatura.
La mayoría de las veces, la gente común usa la mitad de la energía para lograr el mismo resultado que en las estufas eléctricas estándar que funcionan a pleno consumo. Porque la velocidad de calentamiento de los modelos de inducción es mayor debido a la ausencia de un intermediario. También es uno de los criterios de eficiencia energética. Además, la superficie vitrocerámica de las cocinas de inducción no se calienta, lo que significa que no consume energía.
Conclusión sobre el tema
Los factores de eficiencia energética dependen de la potencia del dispositivo. Pero al elegir una técnica, no solo se tienen en cuenta los indicadores de potencia, sino también otros criterios igualmente importantes. A menudo, la gente común no conoce todos los factores, por lo que el fabricante en el pasaporte del producto coloca una designación que indica una clase en particular.