- Modelos de inducción
- Placas de vitrocerámica
- Resultados
Las placas modernas con calefacción eléctrica y con diferentes principios de calentamiento de los utensilios de cocina son muy populares en la actualidad. Por razones obvias, han ganado una popularidad particular entre los residentes de asentamientos suburbanos donde aún no se ha realizado el suministro de gas. Y dado que hay cada vez más residentes de este tipo a lo largo de los años, es razonable que tengan una pregunta sobre la elección de vitrocerámica o una cocina de inducción, ¿cuál es mejor? Esta pregunta suena bastante a menudo hoy. Para responder, debe ocuparse de las placas en todas las posiciones.
Por supuesto, no es necesario buscar diferencias en apariencia, diseño, tamaño y otras diferencias menores que, de hecho, no son críticas. Y si hay alguna diferencia en ellos, entonces la elección de acuerdo con estos indicadores será puramente subjetiva. Como dicen, el sabor y el color …

Será más importante realizar un análisis de acuerdo con dichos criterios.
- El tipo de dispositivo, es decir, los paneles pueden ser empotrados, independientes, portátiles.
- Tipo de calentadores. En principio, las diferencias aquí son obvias: se trata de bobinas de inducción o elementos calefactores.
- Número de zonas de cocción.
- Seguridad.
- Eficiencia, es decir, qué tan eficientemente funciona el panel al consumir cierta cantidad de energía.
- Otras opciones que aumentan la usabilidad del dispositivo.
Modelos de inducción
Empecemos por entender el tema de en qué se diferencia una placa de inducción de una placa de vitrocerámica desde la primera posición. Debemos hacer inmediatamente una reserva de que el elemento calefactor se basa en una bobina de inducción, alrededor de la cual se forma un campo magnético. Ocurre debido a una corriente eléctrica que se mueve a lo largo de las espiras de la bobina. Ésta es la conocida ley física de la formación de un campo magnético.

Así que el truco consiste en que el propio campo magnético, cuando entra en contacto con ciertas aleaciones, las calienta. De ahí las ventajas de una cocina de inducción, porque son los platos que se calientan en cuyo diseño hay la misma aleación. Las bobinas y las zonas de cocción en sí mismas no se calientan. Toda la energía térmica se gasta en calentamiento directo, por ejemplo, una sartén instalada en el panel. Por supuesto, los platos calentarán la superficie superior, pero su temperatura no supera los + 60C. Por lo tanto, no será posible quemarse contra él, y esto ya es una alta seguridad operativa. Y esta es una de las ventajas de este modelo. ¿Y el resto de ventajas?
- Alta eficiencia, casi el 100%.
- En comparación con una vitrocerámica y una cocina de inducción, la segunda consume menos electricidad para los mismos parámetros finales de cocción. Y, como muestra la práctica, las estufas con sombra consumen la mitad de la electricidad que las de inducción.
- Es muy fácil ajustar el grado de calentamiento. Incluso se puede comparar con estufas de gas.
- Los modelos de marca tienen una gama bastante amplia de funciones en términos de cocción. 20 modos diferentes.
- En cuanto a la seguridad, hay varias cualidades de protección: no se enciende si no hay platos en la estufa, se apaga si se vierte agua, leche, caldo, etc. en el panel. Puede apagar la estufa para que los niños no la usen.
- Dado que la superficie superior de la estufa se calienta ligeramente, la leche derramada y otros problemas no se quemarán. Y es muy fácil lavar tal panel.
- Hay otras opciones tambien.
Lea también: Cómo elegir la encimera de gas adecuada: descripción general del modelo

En cuanto a las desventajas, para una cocina de inducción, se necesitan platos especiales, cuyo fondo está cubierto con una aleación magnética. Cuestan más que los utensilios de cocina normales. El diseño de la estufa incluye un ventilador que enfría a la fuerza la superficie. Hace un ruido que no siempre es agradable. Es cierto que debemos rendir homenaje a las estufas europeas, funcionan muy silenciosamente.
Placas de vitrocerámica
Entonces, seguimos respondiendo a la pregunta de cuál es mejor: una placa de inducción o vitrocerámica. Pasamos al análisis de los pros y contras del segundo. Pero antes de eso, me gustaría hacer un comentario. En principio, todas las placas de cocción (de estos dos tipos) están revestidas con vitrocerámica. Es solo que la gente común en su nivel no profesional hizo tal división, es decir, en una cocina de inducción o vitrocerámica.
Todas las placas de este tipo se dividen según el tipo de elementos calefactores instalados en ellas. Pueden ser tubulares, cinta, placa, espiral, etc. Pero en el corazón de todos los elementos hay un filamento.

Y dado que este tipo de estufa se ha utilizado en cocinas durante mucho tiempo, entonces, en consecuencia, las revisiones sobre ellas determinan con precisión sus ventajas y desventajas.
- Tales placas pueden soportar temperaturas bastante graves, hasta + 60 ° C.
- El consumo de energía no es óptimo y eficiente para todos los modelos.
- Si se utilizan quemadores tipo panqueque o elementos calefactores convencionales en los paneles, entonces su plano calefactor se enfría muy rápidamente.
- Su seguridad prácticamente no difiere de la de las cocinas de inducción.
- Precio relativo bajo.
- Los fabricantes ofrecen opciones adicionales en cada modelo.
Un punto muy importante en lo que respecta a las estufas con calentadores de sombra. Para ellos, es mejor usar sartenes con fondo grueso y plano. En este caso, es necesario seleccionarlo exactamente al tamaño del quemador. Si, por ejemplo, el diámetro de los platos es menor que el área de su instalación, entonces el panel en sí comenzará a sobrecalentarse, lo que pronto lo desactivará.
Lea también: Instalación de la encimera en la esquina de la cocina
Y el último es el cuidado que pondrá fin a la disputa, que es mejor: placas de inducción o vitrocerámica. Di lo que quieras, pero la alta temperatura de la superficie es el lugar donde todo se quemará. Por eso hay que armarse con esponjas y detergentes para limpiar la superficie de la estufa. Y a las azafatas realmente no les gusta esto. Y aunque es posible adquirir en el mercado geles de lavado especiales fabricados específicamente para productos vitrocerámicos, la limpieza todavía no es el proceso más agradable.
Resultados
Resumiendo la información recibida, podemos concluir que la cuestión de la comparación entre vitrocerámica y cocina de inducción, que es mejor, está mal planteada. De hecho, la suma de los pros y los contras de los dos tipos de encimeras es casi la misma. Por tanto, ambos tipos de estufas están presentes en el mercado de equipamiento de cocina moderno. Por supuesto, en términos de economía, la inducción parece estar por delante, pero son casi la mitad más caras. Además, los modelos de vitrocerámica funcionan sin ruido, y esto a veces se convierte en el principal motivo de su elección. Puede agregar aquí la tradición de este tipo de losas. Son más familiares en la vida cotidiana, por lo que las azafatas mayores les dan su voz. Es decir, resulta que todo dependerá del apego de una persona.