
En los últimos años, el pavimento de chapa ha tomado una posición de liderazgo entre los materiales utilizados para vallas.
Precio reducido, fácil instalación y durabilidad. Estos tres factores son determinantes a la hora de elegirlo.
Los postes proporcionan la estabilidad y resistencia de la cerca metálica. Son el elemento más crítico del diseño.
El contenido del artículo:
- ¿Qué postes son adecuados para vallas onduladas?
- Puntos principales de instalación
- Instalación de pilares y armazón metálicos.
Si el paso y la profundidad de su instalación son incorrectos, se cometieron errores al colocar el revestimiento, entonces el propietario de la finca pronto tendrá que repararlo.
En este artículo, hablaremos sobre qué postes se necesitan para una cerca hecha de cartón corrugado y cómo instalarlos correctamente. Habiendo recibido información útil, evitará errores molestos y un desperdicio innecesario de fondos en trabajos de restauración.
¿Qué postes son adecuados para vallas onduladas?
Estrictamente hablando, cualquiera. Sin embargo, nos interesa el material que sea lo más duradero y resistente posible. La madera es la opción menos adecuada. Su vida útil es mucho más corta que la del metal.

Una vez instalado el cartón ondulado en las rejillas de pino tratadas con un antiséptico, deberá retirarlo después de 6 años y empezar a trabajar de nuevo. El uso de alerce o roble prolonga la vida útil del marco, pero aumenta su costo. Por lo tanto, los postes de madera se utilizan con mayor frecuencia para cercas temporales.

Es posible excluir el contacto de la madera con el suelo haciendo un adaptador de metal y hormigonándolo en la cimentación. Sin embargo, esta opción no es adecuada para vallas altas que experimentan cargas de viento intensas. Otra opción similar es usar un trozo de tubería de perfil como un manguito de acero en el que se inserta un poste y luego se hormigona.

El próximo candidato al título de estructura de soporte son las tuberías de fibrocemento. Son económicos, no se pudren y son bastante duraderos. Sus desventajas incluyen la fragilidad y complejidad de sujetar las correas.
No deje abiertas las tuberías de fibrocemento. El agua de lluvia, al caer en ellos como en un pozo, se congelará en invierno y romperá las paredes. Por lo tanto, después de la instalación, se rellenan con mortero de cemento o, antes del inicio del trabajo, se colocan tapones en ambos extremos.

El hormigón armado también es adecuado para la realización de montantes. El único requisito que debe tenerse en cuenta en la etapa de vertido es la instalación de placas metálicas incrustadas a las que se unirán las correas.
La tecnología de la fundición de hormigón industrial ha avanzado mucho en los últimos años. Por lo tanto, en lugar de las “artesanías caseras” que consumen mucho tiempo, recomendamos comprar estructuras prefabricadas estéticas.

El metal es líder indiscutible en el campo de la construcción de vallas. Combina bien con el cartón ondulado, aguanta bien las cargas de viento y conserva su resistencia durante 50 años. Lo único que se requiere del propietario es renovar la protección anticorrosión una vez cada 3-4 años.
La forma de la sección transversal de los postes de acero estándar es circular, cuadrada y rectangular. El tubo perfilado es más conveniente en la instalación y por eso se usa más a menudo redondo.

La fijación de correas se puede realizar de diferentes formas mediante soldadura, elementos adicionales y conexiones roscadas. Esta es otra ventaja de los postes de acero.

Los pilares para una cerca de chapa perfilada suelen estar hechos de ladrillo. Sin embargo, incluso en este caso, no será posible prescindir del metal. Es necesario para la fabricación de piezas empotradas, a las que se fijan los troncos, y para dar a la estructura suficiente rigidez.
La base de los postes de ladrillo son barras de refuerzo o una tubería de perfil. El espacio entre la mampostería y el metal se rellena con mortero.

Las desventajas de los estantes de ladrillos incluyen el alto precio, la laboriosidad de la mampostería y el alto peso, que requiere verter una base sólida. En términos de estética y durabilidad, superan a otros tipos de postes para cercas.
Es ventajoso utilizar postes roscados para instalar una cerca corrugada. Se trata de tubos de acero huecos de perfil cuadrado o redondo, equipados con una hoja ancha.

Utilizándolos, puede ensamblar un marco sólido sin excavación y hormigón. La pila de postes se atornilla al suelo a una profundidad de 0,8-1,2 metros y se sujeta firmemente gracias a las palas anchas. En suelos blandos, los postes roscados se pueden colocar manualmente mediante un agarre especial y un mecanismo de rotación.
Puntos principales de instalación
Para instalar correctamente los pilares, es necesario elegir la forma óptima de fijarlos en el suelo. Para ello, se debe tener en cuenta la composición del suelo. Si es arenoso y lo suficientemente denso, entonces las rejillas se pueden colocar sin hormigonar en pozos preparados o conduciendo.
El principal peligro para los soportes de las cercas son las fuerzas de la escarcha, que los empujan fuera del suelo y deforman el marco. En arena, que es bien permeable a la humedad, la deformación no amenaza la cerca. En este caso, se utiliza hormigón para aumentar el área de contacto del soporte con el suelo.
En suelo arenoso denso, se recomienda enterrar los postes al menos 1/3 de su longitud. En suelos sueltos y agitados, la profundidad de empotramiento sigue siendo la misma, pero el pozo debe perforarse con un diámetro de 100 mm más grande que el ancho de la columna y siempre por debajo de la profundidad de congelación del suelo estacional.

Una vez realizado este trabajo, el fondo del agujero se vierte con piedra triturada con arena hasta la marca para la instalación de los bastidores. Después de montar el soporte, se vierte una mezcla de piedra triturada con arena a su alrededor capa por capa con compactación. Al permitir que el agua pase, evitará que la columna sea expulsada por el suelo congelado.
El hormigonado se puede realizar de dos formas:
- Tradicional (cavar un hoyo, bajar un soporte y llenarlo con concreto);
- Combinados (se perfora un pozo a una profundidad de al menos 80 cm, se coloca un soporte y se cava un agujero ancho de 40 cm de profundidad a su alrededor para hormigonar).
Nótese que la segunda opción es más económica que la primera en cuanto al consumo de hormigón, aunque es más difícil de ejecutar.

Los postes de la cerca se pueden unir con una rejilla de cinta poco profunda. Aumenta la rigidez de la cerca y mejora su apariencia.

Para una cerca hecha de tubos de acero, puede usar diferentes secciones del perfil. La mayoría de las veces, los soportes están hechos de un tubo cuadrado de 60×60 mm con un grosor de pared de 3 mm o rectangular de 60×40 mm (pared de 3 mm). Las rejillas de tubos redondos son menos convenientes al instalar correas. Por lo tanto, se utilizan con menos frecuencia.
La segunda pregunta que debe resolverse antes de comenzar a trabajar es la distancia (paso) entre los postes. Los tubos perfilados se suministran en forma de varillas de 6 metros de largo, por lo que, para reducir las pérdidas, es más rentable cortarlos en trozos de 3 metros.
El tamaño óptimo de la sección transversal de las correas (retraso) es de 40×20 mm, el grosor de la pared es de al menos 2 mm.

La distancia entre los troncos depende de la altura de la cerca y varía de 1,2 a 1,6 metros. Desde la parte inferior de la hoja hasta el suelo o hasta la marca superior de la rejilla de la base, queda un espacio de 5 a 10 cm.
Instalación de pilares y armazón metálicos.
La primera etapa consiste en marcar el contorno de la cerca con una cinta métrica y un cordón. En el curso de este trabajo, las clavijas se clavan en el suelo, marcando los lugares de excavación de agujeros.

Primero, colocaron, nivelaron y hormigonaron los pilares en las esquinas del sitio. Después de eso, se cavan agujeros para bastidores ordinarios. Se tira de un cordón entre los soportes extremos y se colocan postes ordinarios a lo largo de él.
¡Atención! Para proteger contra la corrosión, la parte inferior del soporte debe soldarse con una placa de acero y cubrirse con un compuesto protector. Las cubiertas superiores se sueldan a los bastidores una vez finalizada su instalación, o se colocan en ellas tapones de plástico especiales.

Es necesario un doble control de distancias durante la instalación. Al perforar y cavar agujeros, existe una desviación de los puntos previstos de instalación de los soportes. El metal no perdona los errores, por lo que la distancia entre los centros de los postes debe mantenerse con una precisión de 1 cm.
Una vez colocados los soportes, se fijan temporalmente con cuñas o piezas de ladrillo y una vez más se verifica la verticalidad y el escalón. Después de eso, puede verter hormigón o llenar los agujeros con una mezcla de piedra triturada con arena.

Después de darle al hormigón 7 días para que gane resistencia, se puede proceder a la instalación de los rezagos (corridas). Se unen mediante soldaduras o conexiones roscadas. La tecnología de soldadura se usa con más frecuencia porque es más simple y rápida. Habiendo nivelado la carrera, se agarra al bastidor, el "horizonte" se verifica nuevamente y se fija con una costura de trabajo.
Una vez ensamblado el marco de metal, puede comenzar a unir el cartón corrugado con tornillos autorroscantes especiales.
Videos relacionados: