
Los jardineros y los jardineros están aprendiendo a usar su tejido de manera racional cada año para obtener más y más ganancias.
Una de las formas de aumentar la eficiencia de los lechos de hortalizas es realizar la siembra de invierno. Se utiliza tanto en exteriores como en invernaderos de policarbonato sin calefacción.
El contenido del artículo:
- ¿Por qué plantar antes del invierno y cuáles son los riesgos?
- Reglas generales de siembra a fines de otoño.
- ¿Qué hortalizas se pueden plantar antes del invierno?
- Plantación de flores en invierno
- ¿Cuándo se recogen los cultivos durante la siembra de invierno?
¿Por qué plantar antes del invierno y cuáles son los riesgos?
Las observaciones de jardineros y aldeanos experimentados confirman un hecho indiscutible: las plántulas sembradas en invierno son más fuertes, más amigables y más saludables. Pero pocos residentes de verano utilizan este método de cultivo de hortalizas conocido desde hace mucho tiempo.
La siembra en invierno aporta los siguientes beneficios:
- cosechar 2-3 semanas antes;
- transferencia parcial del trabajo de primavera a un período menos ocupado;
- aumento de la productividad debido al uso del potencial del agua de fusión: las semillas germinan más rápido, los brotes tienen una mayor fuerza de crecimiento;
- evitar plagas especializadas cambiando las fases de la temporada de crecimiento;
- adherencia al principio de "no vapor negro": el suelo no debe permanecer abierto para evitar el secado y la erosión, y con la siembra de invierno, las plántulas aparecen poco después de que se derrita la nieve (según el cultivo).
Desafortunadamente, la siembra de podzimny también es un riesgo de quedarse sin plántulas. Es probable que las semillas plantadas en violación de las recomendaciones produzcan brotes prematuros, se congelen, mueran por humedecimiento o sean arrastradas por el agua derretida. Para evitar todo esto, basta con preparar adecuadamente la cama del jardín y sembrar las semillas a tiempo.
Reglas generales de siembra a fines de otoño.
Si la plantación de plántulas de arbustos ornamentales y cultivos de frutas y bayas se lleva a cabo a principios de otoño para que tengan tiempo de echar raíces, entonces se aplica otra regla a las semillas de hortalizas: las semillas no deben eclosionar ni brotar. Por lo tanto, la siembra se realiza en suelo congelado o incluso después de la primera nieve, y el lecho se prepara con anticipación. En Middle Lane, la siembra podzimny se lleva a cabo desde la última década de octubre hasta mediados de noviembre. Las fechas más precisas están determinadas por las condiciones meteorológicas.

La cama del jardín debe colocarse en un área soleada protegida de los vientos del norte. No debe tener pendiente ni desnivel. La superficie nivelada se tritura ligeramente y se cortan los surcos para la siembra. Esto debe hacerse en septiembre. Para evitar el encharcamiento, el lecho terminado se cubre con un material no tejido.
Siembre semillas secas sin cáscaras sintéticas. Solo se permite el decapado con secado posterior a un estado de flujo libre. La tasa de siembra aumenta en 1.5-2 veces (para las plantas verdes, es suficiente en un 25%), ya que tienen en cuenta la alta pérdida de semillas inmaduras y enfermas y brotes debilitados en condiciones extremas. No todas las semillas germinarán después de la exposición a bajas temperaturas, pero la que sí germine dará lugar a una planta fuerte y sana.

La profundidad de siembra aumenta a 2-3 cm. Si se planea realizar la siembra en suelo congelado, es mejor preparar el suelo para rellenar los surcos con anticipación y mantenerlo en un lugar fresco. Después de la siembra, se recomienda cubrir el lecho con una capa de turba o compost de 2-3 cm de espesor. El mantillo servirá como protección adicional contra heladas severas y evitará la formación de costras en la primavera.

Si, según los pronósticos, se espera un invierno con poca nieve, entonces, para protección adicional de las semillas, el lecho del jardín se cubre con lutrasil denso. Dado que el material es permeable al aire, no hay riesgo de que las plántulas se sequen durante los frecuentes deshielos de primavera. Una alternativa sería una capa de 15 centímetros de ramas de abeto o ramitas secas.

Por separado, vale la pena señalar la siembra podzimny de cultivos bulbosos. A diferencia de las semillas, los bulbos no se pueden plantar en suelo helado. Antes del inicio del clima frío, deberían tener tiempo para echar raíces, pero no brotes. Debe concentrarse en la temperatura diaria promedio. En el carril central, el ajo de invierno se planta a finales de septiembre y principios de octubre.
¿Qué hortalizas se pueden plantar antes del invierno?
No todas las verduras se pueden sembrar a finales del otoño. La lista se limita a cultivos con semillas resistentes al frío y variedades de invierno.
La primera categoría incluye:
- pequeños conjuntos de cebollas
- cebolla negra
- batun de cebolla
- cebolla dulce
- cebollino
- zanahoria
- eneldo
- cilantro
- perejil
- chirivía
- ensalada
- Alazán
- Rúcula
- rábano
- Acelgas (remolacha)
- Espinacas
- hierba de pepino
- remolacha (variedades sin floración para la obtención de productos en racimo)
- scorzonera (cabra)
- alcaravea
- hierba gatera
- anís lofant
- salvia
- rue del jardín
- Katran
¡En una nota! Los conjuntos de cebollas con un diámetro de menos de 1 cm no son adecuados para el almacenamiento, pero al mismo tiempo no se disparan después de la exposición a bajas temperaturas. Es un conjunto que es adecuado para la siembra de invierno a fines de septiembre y principios de octubre. Antes del inicio del clima frío, los bulbos deben tener tiempo de echar raíces.

Cultivos de la segunda categoría: ajo de invierno y centeno de invierno (abono verde). En la agricultura ecológica con especial énfasis en el abono verde en invierno, también se puede sembrar mostaza blanca y colza, ocupando todas las áreas desocupadas destinadas el próximo año a la siembra de plántulas de hortalizas (tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines).

Cuando ya tenga experiencia con la siembra de invierno, vale la pena probar la siembra de tomate de otoño. Las semillas de este cultivo, después de la exposición a bajas temperaturas en condiciones naturales, dan plántulas endurecidas y sanas. Para proteger las plántulas de las heladas, equipan un invernadero temporal hecho de arcos y película o spunbond.
Plantación de flores en invierno
Entre los cultivos de flores, hay muchas especies que requieren estratificación para obtener plántulas más amigables. Muy a menudo, las plantas anuales resistentes al frío se siembran en invierno: ásteres, caléndula, godetia, gypsophila, mattiola, boca de dragón, cosmea, escholzia.

A partir de las plantas perennes en el otoño, se puede sembrar jardín de manzanilla, Gaillardia, lavatera, clavel, campana, aquilegia, milenrama, doronicum. En el futuro, estas plantas se reproducen bien por la auto-siembra. Como resultado, los productores de flores facilitan el trabajo de jardinería de primavera y conseguir más temprano y de floración más largo.
En invierno, se plantan o plantan algunos bulbos y rizomas. En primer lugar, tulipanes, lirios, azucenas, azucenas, narcisos, azafranes, jacintos, muscari, peonías, prímula, flox.

Aquí, las fechas de siembra comienzan a principios de septiembre, ya que las plantas entran en estado latente temprano y se reconstruyen para acumular nutrientes en los bulbos y rizomas. En otoño, las plantas echarán raíces y en la nueva temporada se deleitarán con la floración.
¿Cuándo se recogen los cultivos durante la siembra de invierno?
Las semillas sembradas antes del invierno comienzan a germinar inmediatamente después de que la capa superior del suelo se calienta a la temperatura requerida. Como resultado, la cosecha se puede recolectar 2-3 semanas antes que en los lechos sembrados en primavera. Esto es especialmente cierto para las zanahorias tugovidny y el eneldo, cuyas semillas requieren una buena humedad.

Para acelerar la formación del cultivo, por ejemplo, verde, el lecho del jardín, sin esperar a que la nieve se derrita, se cubre con material no tejido. También puede pegar arcos en el otoño y estirar una película de invernadero a principios de la primavera. Dichos refugios temporales acelerarán el calentamiento del suelo y la germinación de las semillas, además de proteger las plántulas jóvenes de las heladas primaverales.
Algunos cultivos con una temporada de crecimiento larga y baja energía de germinación tienen tiempo para madurar solo con la siembra de podzimny. En las regiones del norte con veranos cortos, los cultivos de invierno en un invernadero sin calefacción son prometedores. Esto le permitirá obtener raíces y verduras tempranas en el racimo.