
Contenido
- Método 1: refuerzo del marco (monolítico)
- Método 2: refuerzo de malla de alambre
- Método 3: refuerzo con mallas de polímero
- Método 4: uso de aditivos en solución
- Video: Vertido de una losa de hormigón armado
- Consejos generales
Durante la construcción de una casa o reparaciones importantes, la mayoría se enfrenta a la cuestión de la necesidad de reforzar la regla durante su formación. Alguien decide ahorrar dinero y se contenta con sólo una regla de hormigón, mientras que alguien refuerza todas las superficies para dar la máxima resistencia, por así decirlo «durante siglos». Vale la pena comprender la necesidad de utilizar un refuerzo de pavimento y las formas en que puede hacerlo usted mismo.
La construcción de la regla difiere en varios tipos, según el propósito previsto y el lugar de su formación. Entonces, puede haber las siguientes opciones para reglas:
- Solera rugosa en el suelo o placa base;
- Solado de piso en losas de piso;
- Solera niveladora, piso autonivelante;
- Solera con una capa de aislamiento acústico y térmico;
Tiene sentido reforzar la regla del piso en los casos en que se forma una regla rugosa y cuando se crea una regla multicapa con aislamiento térmico. En estos casos, es necesario porque la regla no se realiza sobre una base monolítica y fija y está sujeta a fuerzas de tracción y flexión. Además, se puede realizar un refuerzo para ahorrar hormigón, si se requiere, según los cálculos, para formar una capa de hormigón demasiado gruesa.
El refuerzo de la regla se puede hacer de varias maneras. Puede elegir el apropiado en función del diseño y los requisitos operativos y solo después de que se haya realizado el cálculo del refuerzo. Es bastante difícil realizar cálculos independientes basados en los requisitos de SNiP y GOST, y puede perder muchos matices y características, por lo que es mejor ponerse en contacto con la organización de diseño para esto.
Ahora consideremos los materiales y estructuras que se pueden usar para reforzar pisos:
- marco de refuerzo;
- malla de alambre;
- malla soldada con una malla de 5-20 cm;
- malla de polímero, malla de refuerzo de fibra de vidrio;
- adición de fibra de vidrio a la composición de la solución.
En cualquier caso, la tecnología de refuerzo se realiza de acuerdo con un determinado esquema de construcción.
- Cualquier material de refuerzo debe distribuirse en el espesor del mortero utilizado para la solera. Para hacer esto, se distribuye estrictamente sobre la superficie antes de verter sobre accesorios especiales (no se aplica solo a los aditivos en la solución en forma de fibra de vidrio).
- La composición y estructura del refuerzo no debe interferir con la distribución del mortero debajo de su capa.
- El material de refuerzo debe tener una buena adherencia al mortero. Para ello, no permita que se contamine con sustancias aceitosas ni lo abra con pintura u otras sustancias.
- El refuerzo debe estar completamente hundido en la capa de mortero para evitar la corrosión, descomposición, oxidación por humedad o aire.
La formación del refuerzo del marco es aconsejable solo en los casos en que la base de la casa, es decir, los cimientos y la solera del piso, son un sistema integral para la retención del edificio. También en los casos en que se justifique por los cálculos y la necesidad en vista de la falta de fiabilidad de los suelos de apoyo. En este caso, las estructuras de hormigón armado se forman con un espesor total de al menos 10 cm y una altura del marco de refuerzo de al menos 5 cm.
Método 1: refuerzo del marco (monolítico)
Puede construir un marco de refuerzo justo en el lugar, utilizando refuerzo para esto. En la construcción, se utilizan barras de refuerzo de 6 a 40 mm, según los requisitos de diseño y la resistencia requerida. En la construcción privada, el refuerzo con un diámetro de 10 mm y 20 mm se usa con mayor frecuencia.

Es posible «tejer» el marco de refuerzo con un alambre de acero de 2-3 mm. En este caso, se forma una malla de base con una celda del tamaño requerido dentro de los 10-20 cm y todo está conectado con la instalación de las costillas de elevación. La capa superior del marco de refuerzo se forma en las nervaduras en forma de la misma malla que en la capa inferior. Es mejor utilizar piezas sólidas de refuerzo a lo largo y ancho. Si desea utilizar molduras y piezas menos largas, entonces el refuerzo se extiende superponiendo con al menos medio metro superpuestos entre sí. A continuación, se vierte la regla. Esta opción también se llama refuerzo monolítico, porque el resultado es una losa de hormigón armado de una sola pieza e irrompible.

Las abrazaderas de refuerzo pueden servir como una alternativa al tejido o la soldadura.
La soldadura se usa a menudo para formar un marco de refuerzo. Para trabajos independientes, esta opción solo es adecuada para aquellos que tienen una máquina de soldar disponible y tienen las habilidades suficientes para soldar varillas y alambres delgados. Por cierto, en la construcción industrial, solo los soldadores profesionales que ya han demostrado su valía pueden realizar dicho trabajo, porque este tipo de trabajo requiere atención y precisión. Si se viola la tecnología de soldadura, a menudo hay un adelgazamiento del refuerzo y el cable en las juntas, lo que niega todos los beneficios del marco.
Durante el refuerzo de un piso de hormigón, a menudo se requiere doblar el refuerzo para formar el marco. Esta operación debe realizarse únicamente con medios mecánicos sin calentamiento, como es costumbre entre algunos artesanos irresponsables. Con cualquier calentamiento, el metal cambia su estructura y puede explotar fácilmente.
Video: tejido de malla de refuerzo.
Método 2: refuerzo de malla de alambre
Una opción de refuerzo más simple es una malla de alambre. Este método le permite fortalecer la regla hasta 80 mm de espesor. Se puede utilizar para formar un subsuelo multicapa sobre una base de suelo o como refuerzo de una solera en losas de piso en lugares de alta tensión, como una cocina, baño, pasillo o garaje. La malla de refuerzo también debe distribuirse en el espesor del mortero con el que se va a verter el suelo. De hecho, un esquema de refuerzo de malla in situ es similar al primer paso en un refuerzo de estructura metálica. Como resultado, la malla se coloca a una altura de 2-3 cm y se vierte con una solución.

La malla puede ser de alambre trenzado o soldada. Debe tenerse en cuenta que la soldadura es aconsejable solo cuando se utilizan cables y accesorios con un diámetro de 6 mm o más. Si hay una capa de aislamiento térmico e impermeabilización debajo de la capa de regla, entonces la unión a las paredes no se realiza y la malla con sus bordes debe estar a una distancia de 3-5 cm de las paredes.
Hay a la venta mallas metálicas confeccionadas para el refuerzo de hormigón. Basta con colocarlos en tiras sobre toda la superficie del piso con 1-2 celdas superpuestas entre sí y atadas con alambre. En términos de costo, esta opción es solo un poco más cara que usar alambre para formar la malla por sí solo. Pero se gasta mucho menos tiempo y la fiabilidad de la red en sí es algo mayor.
Método 3: refuerzo con mallas de polímero
Este es uno de los métodos de refuerzo más simples. Se utiliza principalmente no para un refuerzo especial de la estructura de la regla, sino para evitar el agrietamiento del hormigón o el mortero de cemento durante el secado completo y deformaciones menores. A menudo, la malla se coloca directamente sobre la base, especialmente si se trata de una película colocada sobre un cojín a granel o una capa de aislamiento térmico, para evitar que se formen grietas en la parte inferior de la regla.

El uso más extendido de mallas poliméricas se encontró en el proceso de refuerzo del piso autonivelante. Esto se debe a la sencillez de su distribución y a las peculiaridades de la tecnología de los suelos autonivelantes. Durante su formación, el deseo principal está dirigido a reducir el volumen de la solución gastada y el grosor de la capa resultante, y para esto, las opciones de refuerzo con alambrón, e incluso más refuerzo, no son adecuadas.
Método 4: uso de aditivos en solución

Fibra de vidrio
En la construcción moderna, la fibra de vidrio está ganando cada vez más popularidad. Se trata de fibras poliméricas con un espesor de aproximadamente 15 micrones. Al agregarlos a un mortero de cemento-arena u hormigón, puede fortalecer la capa de solado y evitar la formación de microgrietas durante el proceso de secado.
Incluso si las condiciones para el secado y fraguado adecuados del hormigón se violan un poco, el riesgo de microfisuras en el hormigón se reduce significativamente. Sin embargo, no puede confiar en la microfibra para eludir los requisitos y los aspectos tecnológicos de la formación de un piso de concreto.
Video: Vertido de una losa de hormigón armado
Consejos generales
Cuando use cualquier método de refuerzo, puede usar opciones para agregar microfibras o plastificantes al concreto. Solo debes seguir las instrucciones para su uso y dosificación.
El proceso de formación de una solera o pisos autonivelantes contiene muchos matices y etapas además del refuerzo, que deben tenerse en cuenta y realizarse para obtener como resultado una base confiable para el piso. El proceso más completo y complejo es la formación y refuerzo del piso en el suelo. Al mismo tiempo, hasta la solera y el refuerzo de hormigón, se realiza el dispositivo de capas de arena, grava, aislamiento térmico e impermeabilización. La violación de la tecnología para construir tal «pastel» anulará cualquier esfuerzo de refuerzo.