- Secuencia de trabajo
- Tipo de sistema de ventilación de una casa particular.
- Flujo de aire
- Entrada de aire
- Extracción de aire
- Sistema de recuperacion
- Tipos de conductos de aire
El sistema de ventilación de una casa particular es una de las redes de ingeniería más importantes que proporciona intercambio de aire dentro del edificio. Existen estándares especiales de instalación de ventilación, que están determinados por estrictos requisitos sanitarios. Pero los desarrolladores privados a veces ignoran tales requisitos, por lo tanto, es imposible hablar sobre el intercambio de aire normal en la casa. Esto es especialmente cierto para los cuartos húmedos: cocinas, baños y aseos. En el artículo, consideraremos las reglas para el autoensamblaje de ventilación en una casa privada: diagrama, materiales y reglas de instalación.

Secuencia de trabajo
Para hacer ventilación en una casa particular, necesita:
- Determine el intercambio de aire en el local. Hay ciertas reglas que se aplican a cada habitación de una casa privada. Por ejemplo, en la cocina, este indicador debe estar en el rango de 10-20 m³ / hora. La propagación depende del tipo de encimera instalada (si es de gas, 20 m³ / hora) y del desorden del espacio de la cocina con muebles y electrodomésticos.
- Seleccione la sección transversal de las tuberías de ventilación en función del intercambio de aire.
- Seleccione el tipo de sistema de ventilación.
- Elabore un diagrama de la red de servicios públicos, donde se determinan las ubicaciones de la instalación del equipo, a lo largo de qué líneas se instalarán los conductos de aire, así como los lugares de entrada y descarga de aire de la casa.
- Continúe con la instalación de ventilación en una casa privada.
Tipo de sistema de ventilación de una casa particular.
Existen dos tipos de sistemas de ventilación para una vivienda particular: natural y mecánico. Se diferencian solo en que el equipo se instala en el segundo, que extrae aire al exterior y bombea aire fresco de la calle. Pero tenga en cuenta que el aire fresco no es el único criterio para la cómoda estancia de una persona en la casa. La velocidad del aire también es muy importante, lo que determina el intercambio de aire: cuanto más bajo, mejor.

esquema de intercambio de aire para la ventilación mecánica y natural de la habitación
El caudal en un sistema de ventilación mecánica es mayor que en una red natural. De hecho, el equipo de ventilación incluye un ventilador y, a veces, dos: uno para la entrada y la salida. Existen ciertas normas para la velocidad de movimiento: para un sistema mecánico, es igual a 3-5 metros por segundo, y para uno natural, no más de 1 metro por segundo. Por lo tanto, la ventilación natural en una casa particular es más cómoda. Aunque para algunas estancias, por ejemplo, para una cocina, un ventilador es indispensable.
Lea también: Métodos para enmascarar y decorar una tubería de gas en la cocina.
Al autoensamblar el sistema de ventilación en casa hay que tener en cuenta que cuanto menor sea la velocidad en el interior de los conductos de ventilación, mayor será su sección transversal para que se tengan en cuenta las tasas de intercambio de aire. Por lo tanto, los conductos de aire en la ventilación natural tendrán una sección transversal mayor que en un dispositivo mecánico. Por ejemplo, si se instala una campana convencional para extraer aire con un volumen de 300 m³ por hora, entonces el diámetro de los conductos de aire será:
- 350 milímetros o 250×400 milímetros (ventilación natural);
- 200 mm o 160×200 mm (ventilación mecánica).
Considere también el tamaño de la casa. Si es grande, es posible que el sistema natural con intercambio de aire no pueda hacer frente. En este caso, puede aumentar el número de puntos de derivación, pero todo dependerá del diseño del canal. A menudo, las cajas se ocultan debajo de estructuras de techo suspendido o con bisagras, o se colocan en las paredes. En algunos edificios, esto es casi imposible de hacer, por lo que solo hay una solución: elija ventilación mecánica.

Ejemplo de instalación de un sistema de ventilación mecánica
Flujo de aire
Es imposible instalar una rejilla de ventilación conectada al conducto en todas las habitaciones, especialmente en los pisos inferiores. Por tanto, los ingenieros están intentando crear zonas de desbordamiento. Para que comprenda de qué estamos hablando, eche un vistazo a la siguiente figura.

Esquema de intercambio de aire natural
Muestra que hay zonas donde se instalan dispositivos de suministro o escape. Las zonas de desbordamiento se encuentran entre ellas. Por cierto, la propia figura muestra cómo en la zona de desbordamiento el aire se mueve no a través de puertas abiertas, sino a través de los huecos entre las hojas de las puertas y el piso de 20 milímetros de ancho, oa través de rejillas especiales instaladas en la parte inferior de la estructura de la puerta.
¡Atención! El sistema de ventilación de desbordamiento se considera ideal si la habitación contaminada (aire significado) es el último que en el circuito de desbordamiento. Es por esta razón que las campanas están instalados en cocinas, baños y aseos.
Entrada de aire
El aire entra en el local de la casa de forma natural o por inyección. En el primer caso, se trata de aberturas de puertas y ventanas, paredes y una ventana abierta. Más recientemente, las aberturas de las ventanas constituyeron la entrada necesaria de masa de aire para asegurar el intercambio de aire. Por ejemplo, una casa con un área de 100-140 m² está completamente ventilada de esta manera.
Las rejillas de ventilación abiertas no son la mejor opción, porque para la cantidad requerida de reemplazo de volumen de aire, la ventana deberá mantenerse abierta durante 30 a 75 minutos. Imagínese lo que sucedería si hiciera esto en invierno. Esto conducirá no solo a la pérdida de calor, sino también a la congelación de la estructura de la ventana y las pendientes adyacentes.
Lea también: Ventilación con campana en la cocina: variedades y reglas de instalación.
La aparición de ventanas de plástico en el mercado se ha convertido en un problema de falta de aberturas. Esto significa que la afluencia natural se ha reducido a cero. Pero este problema se puede resolver simplemente: al pedir ventanas, instale válvulas de suministro especiales en su diseño. Si las ventanas ya están instaladas, esta válvula se puede instalar en la pared. Por lo general, las válvulas se colocan cerca de una ventana, lo que permite ocultarlas con una cortina o detrás de un radiador, lo que permite que entre aire limpio desde la calle y se caliente de inmediato.

Organización de ventilación de suministro
A veces, el intercambio de aire requiere un gran volumen de suministro de aire. Esto significa que tendrá que instalar una gran cantidad de válvulas, lo que no siempre es apropiado o posible. En este caso, se crea ventilación de suministro.
- Un ventilador que suele instalarse en el ático.
- Calentador de aire que calienta el aire en invierno.
- Sistema de filtrado que retiene el polvo.
- Conductos de aire que se ubican en todo el local, generalmente a través del techo.
- Rejillas que cubren las conexiones de los conductos de ventilación, que están hechas de tubos de plástico.
Extracción de aire
La ventilación instalada en una casa privada debe determinar en primer lugar la cantidad requerida de aire extraído. Por lo tanto, es muy importante determinar correctamente el método para eliminar las masas de aire de las instalaciones de la casa. Si se trata de un sistema natural, incluso en el proceso de diseño de un edificio, considere la construcción de conductos y conductos de ventilación. Por lo general, se construyen en la cocina, el baño o el aseo.
Los canales se pueden construir en la pared, unirlos a ella o tener una estructura de caja suspendida en el techo. Tal ventilación de escape en una casa privada puede funcionar como un sistema natural y como uno forzado. En cuanto a este último, aún puede ser la misma opción con la instalación de equipos completos en el techo. La solución más sencilla es montar un pequeño ventilador en una pared con acceso a la calle o en el conducto de ventilación de un edificio. A veces, esta no es solo la solución más simple al problema, sino también la más efectiva.

Instalación del ventilador en una pared con acceso a la calle
Sistema de recuperacion
La ventilación de escape proporciona a una casa privada la cantidad requerida de aire limpio. Pero hay una salvedad que arroja dudas sobre la necesidad de utilizar una red de ingeniería de este tipo. De hecho, en invierno, junto con el aire, la casa también deja el calor, lo que significa que se gasta más energía en calentar el aire frío entrante, lo cual es irracional.
Lea también: Tubos de plástico para campana extractora
Por tanto, existen sistemas de ventilación con recuperación. En principio, aquí todo es sencillo. El aire caliente descargado de las instalaciones choca con el aire frío entrante en un área determinada. No choca directamente, sino a través de las paredes de la tubería, donde el calor se transfiere a las corrientes entrantes. Así, el calor se devuelve parcialmente a la casa, lo que permite ahorrar hasta un 50%.
Las grandes casas privadas requieren un potente equipo de ventilación que sea grande y pesado. Por lo tanto, en la etapa de diseño, decida el lugar de instalación. Puede ser un ático, un techo, un sótano o una pequeña extensión cerca de la casa. Lo principal es que todo el dispositivo está ubicado de forma compacta.

Tipos de conductos de aire
Los conductos de ventilación se dividen en grupos según el material del que están hechos y según su forma. En el primer caso, es de metal y plástico. En el segundo, es de sección redonda o rectangular. Hay diferencias en el tipo de estructura: son lisas y corrugadas.
- En conductos circulares, hay una resistencia mínima, especialmente si la superficie interior es lisa.
- Los tubos corrugados tienen una alta resistencia. Pero sin ellos, a veces no funcionará ensamblar un conducto de aire doméstico, donde hay varias vueltas en un área pequeña. La complejidad del montaje también surgirá si se conecta una campana de cocina al canal principal.
Todos los conductos de aire modernos se pueden ensamblar de forma independiente; su instalación y fijación no causa ninguna dificultad. Por lo tanto, hacer usted mismo la ventilación en una casa particular no es un problema. Por ejemplo, la corrugación se une a los ramales con abrazaderas de metal o plástico ordinarias. Los tubos de plástico se conectan entre sí con acoplamientos especiales de doble cara o accesorios con forma.
¡Atención! Las áreas del sistema de ventilación ubicadas en la calle deben estar aisladas. Esto también se aplica al sistema de escape, así como a las secciones de recuperación.
Si la cocina tiene campana extractora instantánea, no se considera un sistema de ventilación adicional. La tarea principal de dicho dispositivo es eliminar los olores desagradables, el vapor y los productos de combustión portadores de energía de la estufa. Además, no siempre se enciende, lo que significa que no afecta el intercambio de aire.
">