
Contenido
- Razonamiento distraído
- Herramienta
- ¿Cómo funciona una plancha de vapor?
- Diagrama de cableado
- Protección térmica
- Termostato
- ¿Cómo llegar allá?
- ¿Qué le pasa a alguien?
La reparación de hierro de bricolaje es un clásico del género doméstico, pero ahora, desafortunadamente, los chorros del surrealismo se están volviendo más fuertes en él. Un maestro principiante, para desmontar una plancha moderna, debe tener la habilidad de resolver acertijos chinos: pestillos ocultos en todas partes, astutas juntas de púas, cierres con forma. ¿Llevar al taller? El precio de las reparaciones puede llegar a ser tal que sea más fácil comprar una plancha nueva. Intentemos arreglar el nuestro, sin formación profesional y sin tener una herramienta especial.
Razonamiento distraído
Los fabricantes justifican la transformación de la plancha en una especie de cerradura de combinación con los requisitos de seguridad, diseño y ergonomía. Pero, lo siento, por los sujetadores visibles en los hierros, ya que había 1-2 tornillos en la parte posterior, permaneció. Además, los detalles de los cuerpos de los hierros viejos estaban hechos de su frágil baquelita y poliestireno, y los plásticos actuales compiten con los metales en resistencia.
De hecho, por desgracia, vivimos en una época de cosas no eternas. Una de las actitudes fundamentales de la sociedad de consumo es inexorable: un producto de demanda masiva debe funcionar sin problemas (la reputación del fabricante, y por supuesto) no más de 2-2,5 períodos de garantía, y luego, rápida e irreversiblemente, se deteriorará por completo. En los principales fabricantes de bienes de consumo, hasta la mitad o más del personal de diseño participa en garantizar que, Dios no lo quiera, el producto no resulte demasiado duradero.
Cómo el trabajo de la industria de la basura afecta el medio ambiente y la participación de especialistas de clase alta en actividades realmente dañinas para la conciencia de las masas, es otra cuestión, pero el hierro casi no se presta a tales intentos: es demasiado simple, pero por dentro hace demasiado calor y humedad. Por lo tanto, el daño a la plancha en la etapa de diseño se reduce principalmente a dificultar su desmontaje fuera del centro de servicio. Sin embargo, todavía es posible arreglar la plancha en casa con medios improvisados si se sabe dónde y qué secretos se pueden esconder en ella y cómo abrirlos sin correr el riesgo de estropear definitivamente la plancha.
Herramienta
Para reparar con éxito su plancha, primero preparemos una herramienta casera; no llevará mucho tiempo y no requerirá gastos importantes:
- 2-4 exprimidores para tapones;
- escobilla de goma para pestillos ocultos;
- una linterna LED barata (a saber, LED) y una lupa;
- una tira de gamuza, una lima de uñas, alcohol;
- o, en lugar del artículo 4: borrador de lápiz, borrador de tinta, un paño limpio, alcohol.
Nota: sobre el propósito de las herramientas según PP. 4 y 5 ver a continuación.
Exprimidores

Abrir la tapa superior de la plancha con un cuchillo de mesa
El exprimidor para tapas está hecho de la capa superior y más duradera de bambú, del tamaño y grosor de una barra de helado; un extremo se corta en una cuña. Las tapas del cuerpo de las planchas a menudo se colocan en pestillos sin fijar. En el centro de servicio, dicha cubierta se aprieta con unos alicates especiales y se retira. Para retirarlo de forma artesanal hay que hacer palanca con la tapa: los dientes de los pestillos están biselados a ambos lados sin fijación y salen intactos de las ranuras. Pero abra las tapas con pestillos apretados con un cuchillo de mesa o un destornillador ancho, como en la Fig. a la derecha, no: el acero dejará marcas en el plástico. La resistencia a la flexión de la capa superficial del bambú es mayor que la de los plásticos y menor en cizallamiento. Por lo tanto, el exprimidor de bambú quitará la tapa colocada correctamente, pero, tal vez, se arrugue en la superficie sin dañar el plástico. Si la tapa no se engancha incorrectamente y no cede, el exprimidor de bambú se romperá sin dañar la plancha. Actúan con exprimidores de bambú en pares, haciendo palanca en la pieza por 2 lados.
Una buena escobilla de goma delgada para bloquear pestillos proviene de un agitador de café de plástico cortado en cuña que dispensan las máquinas expendedoras. El exprimidor de la batidora entra en cualquier ranura y retira suavemente el bigote de los pestillos con fijación, sin rayar ni romper ni ellos ni las partes del cuerpo.
Linterna y lupa
Las mini linternas LED baratas producen una luz muy fuerte con sombras duras. En este caso, esto es una ventaja: dicha luz penetra profundamente en las rendijas delgadas y, bajo una lupa, puede ver lo que contiene el detalle allí. Para ello, en primer lugar, hacen palanca con la tapa, que no está claro cómo quitarla, con unos exprimidores de bambú, la destacan y miran qué contiene allí.
Cómo manejar los pestillos
Lo mejor, por supuesto, es buscar un esquema de desmontaje para la plancha de este modelo, ¡pero pruébalo! Y no busque esquemas típicos para la ubicación de estreñimientos secretos: pueden ser diferentes para el mismo modelo del mismo fabricante. ¿Ha leído las instrucciones: «El fabricante se reserva el derecho de realizar cambios en el diseño que no afecten al rendimiento del producto»? Es decir, al desmontar la plancha, lo más probable es que usted mismo tenga que buscar conexiones ocultas.
Debo decir que las empresas occidentales se están alejando gradualmente del principio: “¿Quieres arreglarlo tú mismo? Bueno, ¡rómpelo y cómprate uno nuevo! » Pero los asiáticos se aferran obstinadamente a ella. Por ejemplo, si su plancha es china, lo más probable es que el tornillo de fijación de la punta (ver más abajo) no esté debajo del tapón de llenado, sino … ¡debajo de los botones de agua y vapor!

Pestillos ocultos en botones de hierro
Resaltemos y veamos. ¿Ves el verde encerrado en un círculo en la foto? Entonces, esto no es un pestillo, sino una punta deslizante en la ranura. Pestillos en el otro lado de los botones. Para quitar los botones y desmontar la plancha, necesita:
- Empuje el botón hacia adelante.
- Inserte una escobilla de goma de la batidora detrás de ella.
- Suelte el pestillo.
- Sin quitar el exprimidor, levante el botón hasta el tope. Debería escuchar un leve clic del diente del pestillo que sale de la ranura.
- Mientras mantiene presionado el botón para que no se caiga, retire el escurridor.
- Mientras continúa presionando el botón, empújelo hacia adelante en un ángulo de modo que el pasador deslizante se retuerza fuera de la ranura.
- Haz lo mismo con el otro botón.
Sujetadores con forma
Los tornillos de los hierros de los fabricantes occidentales suelen ser convencionales con cabeza Phillips o hexagonal. No tiene sentido comprar para este último un destornillador especial con un juego de puntas para una reparación única: un tornillo con una ranura hexagonal simplemente se desenrosca con un destornillador plano con una punta delgada de un ancho adecuado. También se puede utilizar para aflojar los tornillos ranurados del trébol, que a los chinos les gusta mucho (a la derecha en la figura), pero sin una fuerte presión: esto crea una fuerza lateral significativa y el tornillo en la rosca puede simplemente atascarse. Si el tornillo queda apretado, se arranca con una serie de pequeños tirones, moviendo el destornillador a otros pares de ranuras.

Tornillos con forma
Lo más difícil será desenroscar el tornillo ranurado TORXX (a la derecha en la figura): las tijeras o pinzas lo cogerán solo si el tornillo está suelto en la rosca. Lo más conveniente es desenroscar los tornillos TORXX sin una llave especial con unos alicates pequeños; es posible con cortadores laterales, pero luego quedarán abolladuras en el puente de la ranura. No habrá nada de ellos para el tornillo, pero un artesano experimentado, de repente este hierro le llega, lo arrojará para reparar el acceso no calificado anterior.
¿Cómo funciona una plancha de vapor?
Pero, ¿dónde encontrar todos estos engranajes secretos? Para hacer esto, primero debe familiarizarse con el dispositivo de una plancha moderna con un generador de vapor (vaporizador). Su esquema general se muestra en la Fig .:

Diagrama de una plancha con un generador de vapor.
El sistema de vaporización de choque (vapor sobrecalentado) se instala solo en ciertos modelos, porque es efectivo solo cuando el termostato está cerca del máximo (tres puntos). En buenas planchas de choque, la bomba de choque se bloquea si el regulador se establece en 1-2 puntos. ¿Qué está siempre escrito en las instrucciones, cómo qué, por favor diga, un ama de casa normal lee las instrucciones para la plancha? Es decir, si no hay golpe de vapor, entonces, tal vez, para eliminar el «mal funcionamiento», solo necesita girar el regulador de temperatura.
El módulo de protección posicional apaga el elemento calefactor si la posición de la suela de la plancha difiere de la posición horizontal: se colocaron en posición vertical, se cayeron, etc. Esta es quizás la única innovación electrónica en planchas. En las planchas de alta calidad, la protección posicional es la segunda fuente más frecuente de averías (después de las incrustaciones en el vaporizador, ver al final), pero en el hogar suele ser bastante fácil de mantener.
Cómo se disparan los chinos
Si miras la suela de planchas chinas que ni siquiera son baratas, resulta que muchas de las boquillas de humidificación por goteo son falsas, falsas. De hecho, cuando está completamente caliente, se obtiene un golpe de vapor si presiona el botón de vapor; en la misma posición del termostato, sale vapor suave del botón con gotitas, y para la humidificación por goteo, en este caso, debe presionar ambos botones a la vez.
Diagrama de cableado
El diagrama de cableado de la plancha se muestra en la página siguiente. higo .:

Circuito eléctrico de una plancha con generador de vapor.
El relé KM y el transmisor de posición SK constituyen la protección de posición. En su propia placa, puede haber un indicador de encendido, que en este caso es LED, y no en el neón. La protección de posición se puede apagar sin perjuicio de las cualidades de consumo de la plancha, pero si el indicador es LED, cuando el «posicionamiento» esté completamente apagado, dejará de funcionar. Esto es un inconveniente, por lo que la protección posicional defectuosa debe desconectarse parcialmente (ver más abajo).
Los números con índices muestran la secuencia de marcar los circuitos «caliente» y «frío» con un multímetro: una sonda con un clip de cocodrilo está conectada al enchufe del enchufe de alimentación y las otras van a lo largo de los puntos. Ambos diales deben converger en los contactos del relé KM. El hecho es que los contactos KM están normalmente abiertos: cuando la plancha está conectada a la red y los contactos del termostato KM están cerrados, tira, sus contactos se cierran y la corriente fluye a través de ellos hacia el elemento calefactor. Por lo tanto, es necesario que cualquier mal funcionamiento de la protección posicional apague el elemento calefactor (el principio de seguridad redundante), pero esta circunstancia puede ser engañosa para un maestro sin experiencia.

Conexión de cables con un conector de tapa
Nota: al marcar, puede resultar que el no contacto esté en la tapa de conexión, ver fig. a la derecha. La única salida es morderlo y volver a sellar los cables con uno nuevo.
Protección térmica
Un fusible térmico (térmico) se activa si la temperatura de la suela de la plancha excede los 240 grados o la corriente a través del elemento calefactor es un cierto valor establecido. Es decir, el fusible térmico, en lugar del inutilizable, también debe seleccionarse por corriente, en función de la potencia de la plancha:
- 2200 W – 25 A.
- 1500 W – 16 A.
- 1000 W – 10 A.
- 600 W – 6,3 A.
Se necesita una corriente térmica excesiva, porque 220 V es el valor efectivo (efectivo) de la tensión de red; la amplitud es 220 V x 1,4 = 308 V. La duración de medio ciclo de la frecuencia de 50 Hz es de 10 ms y el tiempo de respuesta térmica es de 4-5 ms. De repente, la tensión de la red saltará al valor máximo permitido de 245 V, el fusible térmico para la corriente de funcionamiento del elemento calefactor puede quemarse en una plancha que funciona perfectamente.

Dispositivos de protección térmica para planchas
Los fusibles térmicos son desechables (pos. 1 en la figura), recuperables, pos. 2, y autocuración, pos. 3. Los primeros se queman y deben instalarse en un manguito dieléctrico resistente al calor (generalmente de fibra de vidrio), de lo contrario es muy probable que se produzca una ruptura de la tensión de red en la suela. En un fusible térmico recuperable, la placa bimetálica pretensada «voltea» y abre los contactos. Para restaurarlo, debe exprimir algo afilado a través de la ventana en el contacto hasta que vuelva a hacer clic. La protección térmica autorreparable volverá a su estado original si la plancha se desenchufa y se deja enfriar por completo. Las térmicas autorreparables se combinan estructuralmente con un termostato (ver más abajo) y siempre se complementan con un fusible de corriente.
Termostato
El termorregulador de la suela es la unidad más importante de la plancha y una de las más propensas a romperse; es un dispositivo de disparo mecánico accionado por una placa bimetálica. No hay «imanes, como en el regulador del refrigerador» en el termostato de la plancha. Al igual que en el termostato del frigorífico, también hay un gatillo mecánico, solo que de un diseño diferente. Su principio de funcionamiento es sencillo:
- Una pieza con un contacto móvil se presiona contra un resorte de cambio fijo. Los contactos están cerrados, el elemento calefactor se está calentando. La relación de compresión del resorte se ajusta con la perilla de ajuste de temperatura.
- Por otro lado, el contacto móvil está conectado por una varilla empujadora dieléctrica a una placa bimetálica.
- La placa bimetálica, doblada por el calentamiento, presiona a través de la varilla en el contacto móvil hasta que domina el resorte.
- El resorte se lanza y abre los contactos.
- El elemento calefactor se apaga, la suela de la plancha con placa bimetálica se enfría.
- Se endereza la placa bimetálica. Cuando su presión se debilita lo suficiente, el resorte se echa hacia atrás y devuelve el regulador a su estado original.
El elemento calefactor se vuelve a calentar, el ciclo se repite. En las planchas viejas y algunas nuevas, el termostato se ensambla según el esquema con un balancín libre (elemento 1 en la figura):

Diagramas de los termostatos del dispositivo de planchas.
Sus desventajas son 2 pares de contactos propensos a pegarse y una gran histéresis, es decir, diferencia entre las temperaturas de respuesta y retorno del regulador. Por lo tanto, los reguladores con balancín libre siempre tienen un tornillo de ajuste debajo del mango, que se tuerce si la plancha se calienta demasiado (gira 1-2 vueltas) o débilmente (gira la misma). Se debe quitar la perilla de ajuste de temperatura para acceder al tornillo de calibración. Se asienta sobre el eje bajo fricción, pero se sujeta en el cuerpo mediante patas con topes, ver fig. a la derecha. Para quitar la manija, debe girarse al menos hasta que se detenga (más allá del primer punto) y tirarse hacia arriba.

Perilla de ajuste de temperatura de la plancha
La mayoría de las planchas modernas se suministran con un termostato unificado de doble resorte, pos. 2: funciona muy bien y casi nunca es necesario reajustarlo durante el funcionamiento. Sus puntos débiles, en primer lugar, como en el anterior. caso, contactos, ver más abajo. En segundo lugar, la varilla de cerámica (marcada en azul), que en ocasiones se agrieta. La longitud del vástago es de 8 mm, y se puede hacer uno nuevo con una resistencia MLT-0.5 W, pos. 2a. Los cables de la resistencia se muerden a una longitud de 1,5-2 mm, la pintura se lava con dicloroetano o un removedor de tensioactivo, la capa conductora se limpia con papel de lija. Si la resistencia de la resistencia es superior a 620-680 kOhm, alguien la pone en lugar de la varilla como está, la pintura se quema sin humo ni hedor. Sin embargo, entonces la suela de la plancha puede ser «pellizcada» desagradablemente por la electricidad. Y lo que es mucho peor, la resistencia de una resistencia con una capa conductora desprotegida puede disminuir varias veces y la corriente de fuga a través de ella puede aumentar a un valor peligroso.
Nota 3: a veces las arandelas-insertos se agrietan en los termostatos. En su lugar, se puede fabricar uno nuevo de fluoroplástico; para dibujar ver pos. 2b.
Cómo limpiar los contactos
No es necesario limpiar los contactos quemados del termorregulador de plancha con papel de lija, como aconsejan en muchas fuentes: funcionan a alta corriente y después de limpiar con papel de lija se vuelven a quemar rápidamente. En los reguladores de las planchas modernas, los contactos están estampados con paredes delgadas y, en este caso, se queman hasta convertirse en agujeros. Para limpiar las lentillas, es necesario envolver la lima de uñas a lo largo de la gamuza humedecida con alcohol, pegarla entre las lentillas y frotar hasta que la gamuza deje de ensuciarse mucho con carbón. Una alternativa es cortar una cuña delgada de un borrador de tinta y limpiar los contactos con él. Luego, con la misma cuña de un borrador de lápiz. Por último, envuelve la lima de uñas con un trapo humedecido en alcohol en lugar de ante y retira las partículas pegajosas del borrador de las lentillas.
Nota: debido al termostato, tal situación también es posible: la plancha se calienta al máximo independientemente de la posición de la perilla de ajuste de temperatura; ajustar el tornillo de calibración no ayuda. Esto significa que los contactos del regulador están soldados y deben cambiarse.
¿Cómo llegar allá?
Todo esto está bien, pero nuestra plancha aún no ha sido desmontada. En general, el desmontaje de la plancha se realiza a continuación. camino:
- Retire la perilla de ajuste de temperatura.
- Retire la cubierta trasera (posiblemente junto con la superior).
- Retire el bloque de terminales.
- Retire la tapa superior.
- Retire el estuche.
- Retire la tapa del termostato (si corresponde).
Después de eso, todas las unidades de la plancha quedan disponibles para inspección y reparación. Por supuesto, cada etapa tiene sus propias sutilezas y peculiaridades. Consideraremos algunos ejemplos más no de modelos de fabricantes individuales, pero por ahora nos centraremos en los «problemas» generales.
Contraportada
Ésta es la única parte que está asegurada con uno o más tornillos visibles desde el exterior. Este último puede ser 2 en la parte inferior. En este caso, son posibles 2 opciones: la contraportada está al mismo tiempo con la parte superior y por separado. En el primer caso, el mango de hierro estará recto, y ambas cubiertas se retiran inmediatamente hacia atrás, empujando la superior con los dedos: se asienta con picos horizontales en las ranuras longitudinales.
Si las cubiertas están separadas y la cubierta posterior está en uno o 2 tornillos, entonces nuevamente son posibles 2 casos: la cubierta posterior está al ras con el cuerpo y la superposición. En el primer caso, la tapa se tira de la parte inferior hacia sí misma; en la parte superior, se fija con picos en las ranuras, que saldrán y la tapa saldrá. El segundo caso se refiere casi exclusivamente a cubiertas con un tornillo en el medio. Si la tapa no sale después de desenroscar el tornillo y no se estira más allá de la parte inferior, entonces los picos con las ranuras son dobles, en la parte superior e inferior. Luego, se debe empujar la tapa hacia arriba para liberar los picos inferiores y luego tirar de la parte inferior para que los superiores salgan de las ranuras.
Cuadra
Después de quitar la cubierta trasera, el bloque de terminales será visible, esto ya es un hervidero de averías. En algunas planchas (no necesariamente baratas), el bloque de terminales es un tornillo ordinario (elemento 1 en la figura), puede derretirse, luego debe cambiarlo por uno de propileno. ¡El polietileno y el PVC no se mantendrán en la plancha!

Bloques de contacto de hierro
Los bloques con terminales cautivos (pos. 2) son los más confiables, pero para un mayor desmontaje de la plancha, se deben quitar los terminales. Para hacer esto, sus orejetas se exprimen a través de los orificios en los contactos con un punzón o un destornillador delgado.
Para quitar el bloque cortador de una pieza (pos. 3), es necesario desatornillar los 2 tornillos de la abrazadera del cable de alimentación y los 2 tornillos que sujetan el bloque. Si los cables de la red no suenan en el acc. tomas del bloque (flechas verdes en pos.4), se debe cambiar el bloque o se deben colocar terminales enchufables en los cables, porque los cables del bloque de corte no se pueden reparar.
La cubierta superior
La cubierta superior curvada está asegurada por pestillos apretados sin bloqueo. En casa, se quita con un par de escurridores (ver arriba), comenzando, por regla general, desde la parte trasera. No funciona, debes intentarlo desde el frente.
Protección posicional
La mayoría de las planchas tienen un módulo de protección posicional debajo de la cubierta superior. El más vulnerable es el sensor de posición. Como regla general, esta es una caja de plástico (flechas rojas en la figura) solo con un par de cables. El sensor de posición se cierra con una tapa hermética o se llena con un compuesto en la parte superior, que se puede extraer.

Módulos de protección posicional de hierro
Un mal funcionamiento del sensor de posición es típico: la plancha no se enciende, y si la agitas, puede encenderse por un tiempo y apagarse espontáneamente nuevamente. Al desmontar el sensor, se encuentra que hay un par de contactos en el interior y un rodillo de metal cubierto con algo viscoso y sucio. Inicialmente, el sensor se llenó con una grasa de silicona limpia y transparente, pero la corriente de la bobina del potente relé es suficiente para hacer que los contactos chispeen. El relleno se ensucia con depósitos de carbón, el rodillo no cierra bien los contactos y no se mueve como debería.
La silicona inservible se quita con vinagre de mesa, pero no se puede dejar el rodillo seco: al planchar, el relé “aplaude” todo el tiempo, la plancha se calienta de forma impredecible y el sensor pronto fallará por completo. En lugar de silicona, el sensor debe llenarse con cualquier aceite de máquina líquido; Por cierto, es más resistente a la contaminación y amortigua mejor las chispas que la silicona. El sensor se lava con alcohol, se coloca una aguja de una jeringa médica en la boquilla del engrasador y el sensor se llena con cuidado para que el aceite no fluya hacia las paredes. Después del llenado, la tapa se vuelve a pegar con «Titanio» u otro superpegamento, pero si las paredes están aceitadas, el pegamento no se mantendrá.
Nota: en hierros Brown y algunos. otras señales del sensor de posición son procesadas por el microcircuito (posición superior en la figura) En este caso, está permitido dejar seco el rodillo del sensor de posición.
Otro posible mal funcionamiento son los contactos quemados o una bobina de relé quemada, entonces la plancha no se encenderá en absoluto. Para verificar el módulo, debe quitarlo de la plancha y aplicar su voltaje de funcionamiento, CC o CA, a la bobina del relé, que se indica en la caja del relé (flechas verdes). Se debe escuchar un clic y el probador debe mostrar que los contactos están cerrados. No, es necesario cambiar el relé.
Nota: si no está seguro de que el voltaje del devanado esté indicado en el relé, debe medir su resistencia. De repente, la corriente del devanado al voltaje especificado resulta ser más de 80-100 mA, no se puede aplicar al devanado. Debe verificar el relé desde una fuente de alimentación regulada. Normalmente, la tensión de funcionamiento del devanado no supera los 24 V.
Es muy posible prescindir de la protección posicional. Para apagarlo parcialmente (para que funcione el indicador del elemento calefactor), debe evaporar el cable blanco y conectarlo al marrón, o evaporar el rojo y conectarlo al azul. Al mismo tiempo, el relé puede hacer clic y vibrar, por lo que es mejor evaporarlo también.
Alojamiento

Soportes de cuerpo de hierro
Después de retirar la tapa trasera y el bloque de terminales, aparecerán los picos que sujetan el cuerpo en las ranuras (posición más baja en la figura de la derecha) o tornillos, pero tómese su tiempo: el cuerpo sostiene uno o dos tornillos en el área de El pico de hierro. Cómo los esconden los chinos, ya se ha dicho, pero en otros hierros están en el pico debajo del tapón de llenado. Permanece en su lugar después de quitar la cubierta superior. Para quitar la cubierta del cuello, debe levantar la solapa de relleno y quitar la cubierta con exprimidores, luego los tornillos de la nariz serán visibles (pos. Superior).
El cuerpo de hierro se retira junto con las bombas, y se hacen visibles sus fallas, de las cuales no hay vapor o fluye agua hacia el cuerpo, el hierro se agrieta, chispea, late con una corriente eléctrica: tuberías, boquillas y válvulas agrietadas ( pezones) obstruidos con depósitos de sal. No vale la pena pegar los tubos, en la plancha hay algún pegamento que hace una cataplasma muerta. Primero, debe descalcificar el sistema hidráulico. Para el plástico, esto se hace mecánicamente, con un hisopo de algodón empapado en alcohol. Los pezones se lavan con una solución de ácido cítrico (1 cucharadita por vaso de agua). La solución de ácido acético (vinagre) emite vapores químicamente agresivos que corroen el metal. Luego, los fragmentos de los tubos agrietados se juntan, se colocan piezas de un tubo termorretráctil (AQUÍ, termorretráctil) y se calientan con un secador de pelo doméstico.
¿Qué le pasa a alguien?
Tefal
La reparación de la plancha Tefal es única. Primero, el cuerpo se puede quitar junto con la cubierta superior. En segundo lugar, el tornillo de punta está oculto debajo de la tapa del dispensador de agua (a la izquierda y al centro de la figura); es visible a través de plástico translúcido. En tercer lugar, para llegar a las bombas, debe quitar la cubierta superior con la caja extraída. Su tornillo está escondido debajo de los botones (a la derecha en la figura), y hay que desenroscarlo para poder quitar la tapa.

Fijación de la tapa de hierro Tefal
Finalmente, Tefal es líder en planchas inalámbricas. Son de varios tipos: con contactos en el sitio, con suela acumuladora de calor, con cordón rechazado (disparar hacia atrás). Los dos primeros no son adecuados para reparaciones de aficionados, y el último, aparentemente defectuoso, puede resultar bastante funcional.
El cordón del hierro lanza un empujador, que actúa desde un mecanismo de disparo separado con su propia placa bimetálica. Es decir, si, por ejemplo, planchó los puños y desea calentar la plancha insertando el cable, pero no encaja, entonces la plancha no se ha enfriado lo suficiente. Debe dejar que se enfríe, insertar el cable, encender el regulador a una temperatura más alta y esperar hasta que el cable rebote. Es un inconveniente, por supuesto, por eso las planchas con cable desmontable no tienen una gran demanda.
Phillips
Una característica de las planchas Philips es un cuerpo doble. Por ejemplo, el popular Azur se trata primero en la secuencia habitual, pos. Y en la figura, pero la cubierta trasera está sujeta con 2 tornillos desde la parte inferior. Debajo de la caja decorativa con bombas, hay una interior con protección (pos. B), y ya debajo de ella, una suela masiva (de hecho, la tercera caja) con un termostato y una térmica, pos. EN.

Plancha de desmontaje Philips Azur
Bosch

Fijación de la tapa trasera de la plancha Bosch
El diseño de las planchas de Bosch puede considerarse típico, y el desmontaje de Bosch es incluso más fácil que otros: la cubierta posterior está en un tornillo y sin sujetadores complicados. Para quitarlo, debe desenroscar el tornillo y tirar hacia atrás de la manguera de entrada del cable de alimentación (ver la figura de la derecha), la cubierta se abrirá junto con la bisagra, después de lo cual el desmontaje adicional no tiene características especiales.
marrón

Generador de vapor de hierro corroído
Un defecto congénito de los hierros Brown económicos es un tanque generador de vapor de paredes delgadas hecho de acero galvanizado y que sujeta la carcasa del termostato con patas flexibles. Ambos se oxidan perfectamente, ver fig. a la derecha, después de lo cual la reparación de la plancha deja de tener sentido.
Cómo hacer vapor

Descalcificación incorrecta de la plancha
El mismo defecto congénito de todas las planchas de vapor sin excepción es la escala. Es difícil sacarlo del depósito inseparable del generador de vapor, y en ningún caso se debe hervir la plancha en una olla con vinagre para ello, como en la Fig. Los vapores de ácido acético harán que los plásticos se vuelvan quebradizos, corroerán el níquel en la suela hasta obtener una rugosidad y, si está recubierto con teflón, comenzará a desprenderse. En primer lugar, la plancha para la limpieza debe desmontarse de la suela, ver p. Ej. video cómo limpiar Philips 3240:
Video: ejemplo de desmontaje y limpieza de la plancha Philips 3240
En segundo lugar, como ya se mencionó, es mejor usar no vinagre, sino una solución de ácido cítrico. En tercer lugar, antes de limpiar, los contactos del elemento calefactor juntos en los casquillos de cerámica deben envolverse firmemente con una buena cinta aislante suave en 3-4 capas o, mejor, con cinta termocontraíble. En cuarto lugar, si las boquillas están obstruidas con sarro, también perfore con un palillo de dientes antes de limpiar. Y quinto, después de la limpieza, enjuague abundantemente el sistema hidráulico único con agua limpia de arriba a abajo, vertiéndola en el tanque del generador de vapor. Entonces puede estar seguro: la plancha servirá tan bien después de la limpieza como antes.