
Contenido
- Acerca de las marcas de refrigeradores
- ¿Dónde puedo hacerlo yo mismo?
- ¿Cómo se congela el frigorífico?
- ¿Cómo reparar un frigorífico?
- Finalmente…
La reparación del frigorífico por su propia cuenta se basa principalmente en una justificación económica. A la Biblia le gusta mucho explicar todo con parábolas, y en los círculos científicos circula la siguiente anécdota histórica:
Senior Kapitsa, Petr Leonidovich, al inicio de su carrera científica, en los años 20 del siglo pasado, realizó una pasantía en Estados Unidos. En la ciudad donde se formó, una de las primeras líneas automáticas en ese momento se instaló en una fábrica de alguna empresa. Recogido, encendido, y se vuelve loco. Llamaron a los especialistas del fabricante, sufrieron, sufrieron, y su cuña y cuña. Llegó al punto en que los dueños pusieron un anuncio en el periódico local: $ 10,000 para cualquiera que lanzara. La cantidad en esos días, antes de la Gran Depresión, era desesperadamente enorme.
Pyotr Leonidovich fue al anuncio. Pedí encenderlo y apagarlo varias veces, miré de cerca. Luego pateó fuerte en alguna parte: «¡Enciéndelo!» Incluido – ¡funciona! Apagado, encendido, ¡funciona! Cargamos la materia prima, encendimos, ¡los productos están encendidos! Tomó muestras, comprobó – las especificaciones corresponden.
El director de la empresa entonces: “Sr. Kapitsa, la palabra de un empresario estadounidense es más cara que su vida. Aquí está su recibo. Pero dime la verdad, 10,000 dólares por una patada, ¿no es mucho? » – «Una patada vale 1 dólar». – «¡¿Y el resto para qué ??!» – «Para saber dónde y cómo patear».
Nota: con todo el dinero fácil recibido, P.L. Kapitsa compró equipos científicos para la Academia de Ciencias de la URSS.
Con los refrigeradores domésticos, la historia es algo similar. Por ejemplo, entre una cierta categoría de artesanos individuales, los refrigeradores Indesit con autodescongelación por goteo (el llamado «llanto», ver más abajo) se conocen como «dulces». La reparación de un frigorífico Indesit de este tipo en 6 de cada 10 casos (!) Se reduce a sustituir un determinado módulo delante del propietario (anfitriona). El monto del pago se asigna «según la psicología», cuánto, en opinión del artesano, este cliente es rico y divorciado. También dan de arriba de alegría.
Entonces el mismo “maestro” con el recambio retirado hace unas sencillas manipulaciones con un destornillador justo en su rodilla, en su coche, y pasa a la siguiente llamada, donde se sustituye la pieza reparada por la inutilizable. Entonces la historia se repite y se repite. Costo del módulo aprox. 250 rublos y da vueltas en círculo, cada vez trayendo más de 1000 rublos. Este especialista no tiene miedo de presentar reclamaciones conforme a la ley o de manera informal: después de reparaciones rápidas sobre la marcha, la unidad extraída se vuelve operativa y completamente confiable. Docenas de desafíos de este tipo al día, y ¿por qué correr a algún lado, agitar los nervios y tener miedo de que te atrapen en alguna parte?
El material de este artículo está destinado principalmente a principiantes a quienes les gusta dominar:
- Su principal objetivo es explicar qué, dónde, cómo y por qué en el frigorífico, así como dónde y cómo puedes «patearlo» con tus propias manos, sin arriesgarte a estropearlo más seriamente y a realizar reparaciones más caras por parte de un especialista .
- El segundo es brindar conocimientos que le permitan controlar adecuadamente la calidad del trabajo del especialista en el caso de que la reparación independiente sea imposible. 1000 rublos para las reparaciones en la epopeya descrita (lo recordaremos más adelante), el precio es generalmente justo, teniendo en cuenta las posibles pérdidas por el tiempo de inactividad del refrigerador y los costos de entregarlo al centro de servicio y viceversa. Lo principal es que el maestro es un maestro, y no un pirata o un desertor; por un buen trabajo rápido y desde el fondo del corazón no es una lástima.

Acerca de las marcas de refrigeradores
En el texto a continuación, se mencionarán las marcas (marcas comerciales) de refrigeradores, pero esto no significa que se rompan con más frecuencia que otras. Los mismos Indesites no son malos refrigeradores en absoluto. Pero es posible juzgar las fallas típicas solo por sus estadísticas y, por supuesto, cuanto más confiables, más productos de este tipo están en funcionamiento. Por ejemplo, existen milagros suizo-chinos: Liberton. En ellos, como dicen, una avería en una avería se asienta y conduce a una avería. Pero en vista de su reputación más fuerte, en cierto sentido específico, los Libertons se venden y se compran un poco. Si lo toma solo por el número de averías, entonces esta marca, verá, será imposible de matar.
En segundo lugar, para obtener ejemplos de averías típicas, debe tomar productos de un dispositivo típico de un clon determinado de marcas, que pueden ser más confiables que sus contrapartes. En general, el diseño de los refrigeradores domésticos se ha establecido desde hace mucho tiempo y, con un funcionamiento adecuado, no se realizan reparaciones menores con más frecuencia que una vez cada 5 años, y su vida útil total supera los 20 años. El autor tiene a su disposición un Aragats armenio de 1964 (!), Se utiliza como respaldo y como banco de pruebas. En mal estado: lo pusieron en un vertedero de manera más hermosa, pero se congela regularmente. Incluso los sellos de las puertas (caucho simple, no magnéticos) siguen siendo nativos.
¿Dónde puedo hacerlo yo mismo?
En cualquier refrigerador doméstico, se pueden distinguir los siguientes sistemas estructurales (contornos):
- El refrigerador en sí: puede subir aquí solo en casos excepcionales, por ejemplo, si el refrigerador está en un lugar remoto y no hay forma de llamar al maestro. Pero para saber qué hay en el circuito frigorífico es necesario, porque es aquí donde las reparaciones no calificadas y / o negligentes pueden causar el mayor daño en el futuro, hasta la necesidad de comprar un refrigerador nuevo;
- El sistema de termorregulación es la fuente más activa de averías. La autorreparación es posible con bastante frecuencia si tiene algunos conocimientos y habilidades técnicas. Sin embargo, primero es necesario comparar el costo de llamar a un especialista y comprar elementos minoristas para reemplazarlos, más las pérdidas de esperarlos: las piezas de repuesto para refrigeradores se venden en tiendas para el hogar solo en las grandes ciudades, lo más probable es que tenga que hacer un pedido En Internet;
- Sistema eléctrico : la reparación de bricolaje casi siempre es posible si tiene un probador, la capacidad de soldar y las habilidades iniciales de un electricista o radioaficionado;
- Sistema mecánico – suspensión de puertas, compresor, fijación de tapas / baldas, juntas, etc. La autorreparación es posible en algunos casos, pero no requiere ninguna calificación especial.
¿Cómo se congela el frigorífico?
Según los métodos de enfriamiento del contenido, los refrigeradores domésticos se dividen en 3 tipos:
- Compresión evaporativa, o simplemente compresión, o simplemente evaporativa.
- Absorción evaporativa (absorción, simplemente).
- Termoeléctrico (semiconductor).
Los 2 primeros utilizan un refrigerante licuado en condiciones normales: un refrigerante o refrigerante. Estos últimos son puramente eléctricos, sin tuberías, válvulas, etc. En la vida cotidiana, se utilizan refrigeradores de los 3 tipos, pero los refrigeradores de compresión evaporativa son los más comunes. También se diferencian en la mayor variedad de diseños.
Nota: «en condiciones normales» significa que esta sustancia es capaz de pasar de una fase líquida a una gaseosa y volver a temperatura ambiente y ligeramente superior sólo bajo la influencia de la presión. En gases «reales» (oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, etc.) los llamados. el punto triple se encuentra a una temperatura muy por debajo de la temperatura ambiente y es imposible convertirlos en líquido sin enfriar a una temperatura por debajo de ella, solo por presión.
Compresión
El principio de funcionamiento de un enfriador evaporativo de compresión se muestra a la izquierda en la Fig. El refrigerante a presión se inyecta en el serpentín del evaporador a través de una boquilla estrecha – matriz. Los frigoríficos domésticos requieren un rendimiento en frío relativamente bajo, por lo que utilizan matrices no perfiladas en forma de sección de tubo capilar con un diámetro interior de aprox. 0,8 mm. En el evaporador, el refrigerante se expande bruscamente, hierve y se evapora instantáneamente, absorbiendo una cantidad de calor igual a su calor de vaporización. El evaporador se coloca en una cámara frigorífica aislada térmicamente; la temperatura desciende y la comida se enfría.

Dispositivo frigorífico evaporativo de compresión
Para que la presión en el evaporador no aumente y el refrigerante no deje de evaporarse, el compresor bombea continuamente su vapor. Al mismo tiempo, su temperatura aumenta. Para enfriar, el vapor de refrigerante ingresa a otra bobina (radiador): el condensador. A través de él, el calor de condensación, exactamente igual al calor de vaporización, más el calor correspondiente a la potencia consumida por el compresor de la red, y muy poco, igual a la pérdida de calor en el sistema, se libera al ambiente. En este caso, el refrigerante se enfría, se licua bajo la presión creada por el compresor, y a través del capilar ingresa nuevamente al evaporador, el ciclo de refrigeración se repite. Un capilar, un evaporador, un compresor, un condensador y las tuberías que los conectan constituyen un circuito de refrigeración.
Las principales ventajas de los refrigeradores de compresión son la eficiencia y la capacidad de utilizar refrigerantes químicamente neutros e inofensivos, así como una congelación bastante rápida. La energía del exterior se consume solo para bombear el refrigerante, la eficiencia térmica del circuito frigorífico es cercana al 100% La velocidad de congelación está determinada por el calor de vaporización del refrigerante y la velocidad de su circulación en el circuito; ambos pueden incrementarse mediante métodos puramente constructivos y tecnológicos de producción.
La principal desventaja de los refrigeradores de compresión es la presencia en el diseño de partes móviles, juntas desmontables y conexiones mecánicas del circuito de refrigeración con el entorno externo (eje del motor del compresor, etc.), lo que requiere el uso de sellos. Sin embargo, durante más de un siglo de desarrollo técnico, el diseño de refrigeradores de compresión se ha llevado a una alta confiabilidad; es un ejemplo vivo de cómo los problemas más difíciles, en principio, se resuelven mediante muchas mejoras individuales.
Actualmente, el pináculo de la evolución del sistema de compresión son los frigoríficos del tipo No Frost (sin escarcha), que no requieren paradas para descongelar y no forman (en buen estado) una capa de hielo dentro de la cámara frigorífica. Los refrigeradores No Frost tienen un diseño complejo (consulte el diagrama de la derecha en la figura), pero, curiosamente a primera vista, son los más adecuados para la reparación de bricolaje en el hogar. Cómo funciona el refrigerador No Frost, vea a continuación. video, y volveremos a ellos con más detalle cuando se trata de reparaciones.
Video: cómo funciona No Frost + sobre su reparación
Una desventaja de los refrigeradores de compresión, que es significativa desde el punto de vista del usuario, es que no se pueden mantener apagados durante mucho tiempo en un estado lleno. En un refrigerador «calentado», la presión en el circuito aumenta varias veces, la fatiga del metal se acelera y la probabilidad de que surjan microgrietas a través de las cuales el refrigerante fluirá aumenta drásticamente.
Los vendedores y artesanos a menudo desconocen esta característica: nadie compra productos con años de anticipación, y los refrigeradores se venden mucho antes de que expire la vida útil permitida de su estado de llenado. Pero, si deja el refrigerador de compresión durante el invierno en un área no residencial, entonces el tubo puede estallar debido a un aumento de presión cuando lo enciende, y reparaciones costosas con el reabastecimiento de combustible. Lo cual, de acuerdo con todas las reglas (ver más abajo), el placer tampoco es barato.
Sobre una teoría fallida
Como refrigerante en refrigeradores de compresión, las sustancias orgánicas de bajo punto de ebullición: los freones se utilizan con mayor frecuencia. El hecho de que los freones perforan la capa de ozono de la atmósfera y, en general, casi como Chernobyl, es conocido por todos. Ahora bien, esto no es cierto. Además, es una mentira comercial deliberada, cuidadosamente planificada y orquestada.
Los agujeros en la capa de ozono se descubrieron a finales de los 60. Los freones también se incluyen en la extensa lista de sustancias capaces de causarlos. Esto fue notado por los líderes de un monstruo mundial llamado DuPont, la mayor preocupación química. La compañía DuPont inmediatamente, pregonando con todas sus fuerzas, se comprometió a financiar la investigación sobre el efecto de los freones sobre el ozono. De manera selectiva, se asignaron subvenciones a especialistas que se esforzaban fanáticamente por demostrar el efecto destructivo de los freones en detrimento de la objetividad científica.
Al mismo tiempo, y de manera aún más generosa, pero muy silenciosa, se financió su propia investigación sobre la búsqueda de sustitutos del freón; En el segmento de refrigerantes, DuPont ha sido exprimido durante mucho tiempo por sus competidores. Como resultado, DuPont se convirtió en el monopolio propietario de todas las patentes de refrigerantes alternativos y «ganó mucho dinero» a raíz de la histeria anti-Freón: en los años 80, DuPont había «roto» las convenciones de Montreal, según las cuales el uso de freones era limitado, y algunos países de mal humor los prohibieron por completo. E incluso ahora todavía obtiene buenos beneficios de la espuma.
Mientras tanto, a principios de la década de 2000, grupos de investigadores independientes en Japón, EE. UU. Y luego en Rusia demostraron que:
- Los agujeros de ozono, mucho más grandes que ahora, han surgido muchas veces a lo largo de la historia geológica de la Tierra.
- Los agujeros de ozono están claramente vinculados a áreas de mayor actividad tectónica y no se correlacionan en absoluto con los lugares de las emisiones de freón y las formas de su migración en la atmósfera.
- Los agujeros de ozono son causados exclusivamente por el escape de hidrógeno y compuestos inorgánicos ligeros que contienen hidrógeno de la corteza terrestre.
- La Tierra en el mínimo tectónico más bajo posible «mira» con hidrógeno 10,000 veces más que los freones fueron emitidos en el pico de su uso descontrolado, y en el máximo tectónico, la liberación de hidrógeno natural excede la liberación de freón en 1 millón o más veces.
En general, no tenga miedo de los refrigeradores de freón y freón. En general, los freones son más respetuosos con el medio ambiente y más seguros que sus sustitutos.
Absorción
El refrigerante de un refrigerador de absorción es una sustancia de bajo punto de ebullición, fácilmente soluble en un líquido de bastante alto punto de ebullición: un absorbente. Un recipiente en el circuito de refrigeración, que contiene un suministro consumible de una solución refrigerante concentrada, también se llama absorbedor, ver Fig.

Dispositivo frigorífico de absorción
Una bomba térmica (solo un tubo de cobre vertical calentado por una bobina eléctrica, que no debe confundirse con una bomba de calor) conduce la solución a un generador de vapor, que también se calienta con electricidad. El exceso de una solución débil del generador de vapor fluye de regreso al absorbedor a través de otro tubo, este es el llamado. pequeño contorno.
Una mezcla de refrigerante y vapores absorbentes ingresa a un condensador de reflujo, un radiador con un laberinto interno. Aquí, el absorbedor se condensa y fluye de regreso al generador de vapor, mientras que el vapor refrigerante va al condensador, cuya función es idéntica a la del refrigerador de compresión. Luego, el refrigerante líquido fluye por gravedad hacia el evaporador, donde se enfría de la misma manera. En lugar de un compresor con bomba, los vapores del refrigerante absorbido por el calor son succionados por el absorbedor, que los absorbe con avidez.
La ventaja de los refrigeradores de absorción es la ausencia total de partes móviles y juntas desmontables con sellos, por lo que su vida útil es, en principio, ilimitada. Otra consecuencia es el bajo costo; ambos circuitos están simplemente conectando entre tanques sin ninguna mecánica compleja. Sin embargo, desde sólo una parte del flujo total se ramifica en el circuito de refrigeración, entonces un frigorífico de absorción consume 1,2-3 veces más electricidad por unidad de frío producido que un frigorífico de compresión.
Nota: los sistemas de refrigeración por absorción son económicamente superiores a los sistemas de compresión con refrigeración relativamente pequeña de grandes volúmenes, por ejemplo. tiendas de verduras o como acondicionadores de aire en grandes edificios.
Otra desventaja es que los refrigerantes adecuados para este sistema para la tecnología de calefacción tienen una baja capacidad calorífica, calor de vaporización y puntos de ebullición no muy bajos a presión atmosférica. Por lo tanto, los refrigeradores de absorción se congelan lenta y pobremente. La temperatura estándar en el congelador de un refrigerador de absorción es -6 Celsius, es decir. el helado se derretirá allí. En Kristall-9 y 12-18 domésticos, la temperatura del congelador se llevó a -18, pero aún se congelan durante mucho tiempo.
La seguridad también es un punto importante. El refrigerante común en el sistema de absorción es el amoníaco; el solvente es agua. Es decir, circula amoniaco en los circuitos, que es más fuerte que el del vial de la farmacia. No es necesario explicar qué pasará si varios litros de tal ambrosía fluyen hacia el apartamento.
Varias empresas (Exmork, Samsung, etc.) producen refrigeradores de absorción que utilizan refrigerante propano o isobutano y con un absorbente orgánico, pero el rábano propano resulta ser más amargo que el rábano picante amoniacal. Es imposible agregar perfume al gas inflamable; el refrigerante por razones técnicas es imposible y el refrigerador se vuelve explosivo. Si el olor a amoníaco se siente en la más mínima concentración y el usuario tiene tiempo en un accidente para tomar medidas o simplemente agotarse, entonces la fuga de hidrocarburos saturados puros en el aire no se manifestará de ninguna manera hasta que alguien accione el interruptor y una chispa vuela. Por lo tanto, no existe una importación legal de refrigeradores de absorción que funcionen con gases combustibles en la Federación de Rusia y muchos otros países.
No obstante, los frigoríficos de absorción tienen su propio nicho de uso estable y bien fundado: pueden mantenerse apagados y llenarse durante un período de tiempo ilimitado. Los vapores de refrigerante en exceso son absorbidos por el absorbedor y la presión en los circuitos se mantiene dentro de límites aceptables. Por lo tanto, los refrigeradores de absorción se compran con mayor frecuencia para casas de verano o para locales habitados estacionalmente.
Semiconductor
La acción de un refrigerador termoeléctrico semiconductor se basa en el efecto Peltier directo e inverso: cuando una corriente eléctrica pasa a través de una unión de semiconductores diferentes en una dirección, se calienta sobre el calor Joule, y en la dirección opuesta se enfría hasta está completamente compensado y congelado, ver Fig. El efecto Peltier permite obtener temperaturas de hasta –40 grados Celsius y menos, pero los refrigeradores termoeléctricos son incluso más voraces que los refrigeradores de absorción y los elementos Peltier, debido a la difusión de portadores de carga minoritarios a través de la unión bajo la influencia de una corriente eléctrica. , están sujetos a degradación y su recurso es limitado.

El principio de funcionamiento de un refrigerador termoeléctrico.
Las ventajas de los frigoríficos termoeléctricos son, en primer lugar, una sensibilidad muy baja a las influencias mecánicas: choques, choques, sacudidas. Simplemente no hay nada que explote, agriete y fluya de ellos. En segundo lugar, al cambiar la dirección de la corriente, el refrigerador se puede convertir en un calentador y descongelar rápidamente el contenido. Por lo tanto, los refrigeradores termoeléctricos se utilizan principalmente como automóvil y se pueden transportar para uso temporal en picnics, etc. eventos. Desde refrigeradores termoeléctricos domésticos en la Federación de Rusia, se venden varios tipos de barras de refrigeración, así como Kholodok y Chaika de escritorio de piso tipo gabinete.
¿Cómo reparar un frigorífico?
Los frigoríficos de absorción no están sujetos a autorreparación debido al peligro y la alta complejidad de este tipo de trabajo. Los termoeléctricos o no se rompen, o es necesario cambiar la batería de termoelementos, que al comprarlos al por menor costará más que repararlos en un centro de servicio. Ocasionalmente, los contactos se queman en ellos (la corriente a través de la termopila es grande a bajo voltaje); un electricista aficionado novato se encargará de esta avería. Por lo tanto, nos centraremos más en la reparación de refrigeradores de compresión, especialmente porque dominan absolutamente en la vida cotidiana y son más propensos a fallas de funcionamiento que otros sistemas.
El mas simple

Diagrama de cableado de un frigorífico con descongelación manual.
Basta con introducir un termostato en el circuito de refrigeración por compresión para convertirlo en un frigorífico que mantenga una temperatura negativa relativamente estable en la cámara. Dado que el accionamiento del compresor más barato y fiable será un motor eléctrico asíncrono monofásico con arranque magnético, necesitará un dispositivo de arranque y protección en caso de accidente en el circuito de arranque, consulte el diagrama de la figura de la derecha. Si el devanado de arranque se deja energizado en la carrera de trabajo, el motor se calentará hasta que se queme el aislamiento de los devanados, se produzca un cortocircuito en el circuito eléctrico y, posiblemente, un incendio. De acuerdo con este esquema, se construyen refrigeradores de los «viejos tiempos» y los actuales con descongelación manual. Sus averías típicas son las siguientes:
- El frigorífico no se enciende: el culpable es el circuito de alimentación (cable de alimentación, enchufe, enchufe, contactos de enchufe en el compartimento del compresor) o el termostato (no hace sonar el comprobador) o, opcionalmente, el relé de protección ( tampoco suena). La reparación de bricolaje es posible.
- El circuito de suministro de energía ha sido revisado y está en buen estado de funcionamiento. El compresor no se enciende o se detiene con un sonido. Es posible una repetición espontánea repetida de la situación descrita. Relé de arranque defectuoso. La reparación de bricolaje es posible.
- El arranque del compresor dura más de 3-5 segundos o no ocurre en el primer intento. El relevo de salida es pésimo. La mayoría de las veces es posible configurarlo con sus propias manos.
- El compresor se pone en marcha, pero hace mucho ruido y después de 30 s – 5 minutos el frigorífico se apaga. Se enciende de nuevo no antes de 10-15 minutos y también se apaga solo. El relé de protección de corriente está desajustado o fuera de servicio, consulte a continuación. La autorreparación es posible, incl. y sin comprar uno nuevo para su reemplazo.
- El frigorífico se congela mucho, pero reacciona claramente al termostato. El compresor se calienta, entra en protección contra sobrecalentamiento, tiembla. Los relés de arranque y de protección térmica están en buen estado. Diagnóstico del motor del compresor para un cortocircuito entre vueltas en el devanado de trabajo y, muy probablemente, su reemplazo.
- El compresor no arranca, zumba. Los relés de arranque y de protección térmica están en buen estado de funcionamiento. Lo más probable es que el cortocircuito en espiral esté en el devanado de arranque. El resultado es el mismo que antes. caso.
- Lo mismo, pero el compresor se calienta notablemente al tacto después de mantenerlo bajo voltaje durante 10-30 s (¡no más!). Mal funcionamiento del compresor interno. En ocasiones, las reparaciones son posibles en un taller especializado.
- Lo mismo, pero el motor del compresor con un arranque combinado magnético-capacitivo, ver más abajo, sobre los refrigeradores No Frost. Compruebe el condensador eléctrico en funcionamiento, consulte también a continuación. Si no se puede usar, tiene suerte, la reparación por su cuenta es simple y económica.
- El frigorífico está muy frío. El compresor funciona de forma continua o hasta que se activa la protección térmica. El termostato (termostato) regula la congelación, pero apenas; de hecho, solo pueden detener el compresor colocando la perilla en 0. El ruido del compresor es más fuerte de lo habitual. El consumo de electricidad en el medidor es demasiado alto. Iniciar relé atascado. Peligroso, el compresor puede quemarse, lo que a los precios actuales equivale a comprar un refrigerador nuevo. La autorreparación es posible.
- El refrigerador con un termostato configurado correctamente no se congela bien, el congelador se congela de manera uniforme. Cuando se apaga el compresor, el condensador se calienta normalmente: está caliente al tacto, la mano tira hacia atrás. Lo más probable es que el termostato esté defectuoso. La reparación de bricolaje es posible sujeto a la compra de uno nuevo para su reemplazo. En algunos casos, consulte a continuación, es posible reparar el antiguo.
- El frigorífico se enciende, se congela demasiado o, por el contrario, se debilita demasiado. El grado de congelación no depende de la posición del termostato. El sonido del compresor, el calentamiento del condensador y la congelación del congelador son normales. El termostato está averiado. Reparar – como antes. caso.
- El refrigerador no se congela bien y funciona en un ciclo corto: el compresor a menudo se apaga, el condensador apenas está caliente en ese momento. El congelador se congela levemente, pero de manera uniforme. El termostato o el relé de protección térmica están defectuosos; casi siempre es posible realizar reparaciones de bricolaje.
- Lo mismo, pero el compresor funciona durante mucho tiempo (ciclo largo); posiblemente de forma continua. El congelador se congela en el área de la tubería de suministro de refrigerante. En el lado opuesto, permanece libre de hielo, incluso si se congela una capa gruesa de hielo en el otro lado. La situación es estable. El motivo es la pérdida de freón en el sistema debido a una microfiltración autorreprimible o, si el frigorífico no tiene más de un año, su absorción por materiales de construcción de baja calidad. Se necesitan diagnósticos del sistema para detectar fugas y repostar con freón; en casos excepcionales – completarlo. Se desaconseja encarecidamente hacer esto por su cuenta.
- El frigorífico funciona con un ciclo largo. La temperatura en su interior cambia dentro de amplios límites, lo que se nota por la congelación de los alimentos en el congelador hasta el fondo o las paredes. El termostato está desalineado. La reparación es posible sin reemplazarlo si trabaja con mucho cuidado.
- El frigorífico no se congela. El compresor se enciende, funciona con un golpe y un timbre. Se siente la vibración del cuerpo del frigorífico. Fuga completa de freón. Llamar al asistente para diagnóstico, reparación de fugas y reabastecimiento de combustible. Cuando llame, asegúrese de describir la situación y pregunte: ¿cuánto costará la reparación? Quizás más caro que un refrigerador nuevo.
- El compresor funciona en un ciclo corto, pero el frigorífico está muy frío. El sonido del compresor es fuerte, tenso, masticando o sollozando. Sobrellenado de freón con servicio incondicional. Circuito de refrigerante húmedo: el compresor no recibe vapores de refrigerante, sino neblina de freón. Detenga el refrigerador inmediatamente y llame a un técnico calificado para que realice un diagnóstico y lo llene. De lo contrario, el compresor y las tuberías se estropearán, lo que significa un nuevo refrigerador sin opciones.
- En verano, con el calor, el frigorífico se congela, por lo que el termostato debe ajustarse en la posición de 1 a 3-4. El compresor se está calentando y hace ruido. A veces huele aislamiento quemado; cuando se ve, se encuentran contactos quemados. La placa bimetálica del relé de protección térmica se ha debilitado, ver más abajo. La reparación por su cuenta a veces es posible sin costo y sin serias dificultades.
- Todo está bien, pero el congelador se congela demasiado rápido. Las posibles causas distintas de los alimentos calientes y húmedos son sellos de puerta defectuosos, sellos de puerta torcidos, interruptor de luz de fondo defectuoso o aislamiento deficiente de la cámara. En los primeros 3 casos, la reparación de bricolaje es posible y simple; en este último es más económico comprar un frigorífico nuevo.
- Todo está bien, pero el compresor hace demasiado ruido, se siente la vibración de la carcasa. Revise y ajuste la suspensión del compresor (vea a continuación). No ayudó: el motivo es el desgaste mecánico del compresor, debe calcular la opción de reemplazo por dinero.
Sería completamente irresponsable dar instrucciones detalladas de reparación paso a paso para cada uno de los casos descritos. La guía de resolución de problemas patentada para un modelo en particular o un grupo de modelos similares es un libro regordete, impreso en letra pequeña en papel delgado, y hay cientos de modelos a la venta. Además, todo reparador sabe con qué frecuencia se producen averías «imposibles» y poco habituales. Por lo tanto, a continuación describiremos una disposición típica de las unidades más susceptibles a averías en interacción con las asociadas y cómo repararlas. Y luego mira: piensa por ti mismo o llama al que se comió al perro y se comió al gato. Y habla con él de manera competente.
Compresor y suspensión
En la figura se muestra cómo funciona el compresor de caldera instalado en la inmensa mayoría de los refrigeradores de compresión:

Dispositivo de compresor de refrigerador doméstico
Hay tecnoheads desesperados que lo desmontan, rebobinan bobinados, etc., pero luego todavía hay que comprar uno nuevo: la entrada de aire con vapor de agua y polvo en el compresor es inaceptable. Sin embargo, si, por ejemplo, tocó el motor de un automóvil, entonces, guiado por este esquema, puede determinar por el sonido si vale la pena pecar en el compresor en este caso particular o si necesita excavar en otro lugar.

Suspensión de compresor para frigorífico doméstico
La suspensión del compresor es más fácil. Es necesario verificar el movimiento elástico de sus patas de instalación hacia arriba y hacia abajo. En la Fig. a la derecha, las flechas muestran 2 patas, pero debe verificar las 4. Su recorrido en los amortiguadores debe ser de al menos 8-10 mm. Reemplazar los amortiguadores gastados es un asunto simple y económico, pero antes de quitar las suspensiones, el compresor debe estar bien fijado en la posición de trabajo y decirle a su familia que dé una vuelta al refrigerador lejos y sin respirar: el compresor puede romper el tubo con su peso, y esta es una reparación y un reabastecimiento costosos.
Al mismo tiempo, e incluso antes, habiendo movido el frigorífico, es necesario escuchar el ruido y determinar: ¿es realmente el compresor el que hace ruido? ¿Quizás alguna pipa golpea contra el cuerpo? En este caso, es mejor no doblarlo, sino envolverlo en consecuencia. sección con fieltro o tela y sujetar el arnés con hilo de algodón o lana. La goma espuma o los sintéticos y elásticos no son adecuados; en un tubo frío se volverán frágiles y en un tubo caliente se hundirán y se pegarán. Un poco con las tuberías, por cierto, no es una insignificancia en absoluto: si la tubería está deshilachada o cansada y agrietada, las reparaciones serán costosas.
Repostar y repostar
En runet y en YouTube, hay muchas formas de llenar los refrigeradores con un refrigerante «más difícil de clavar». Pero resultados confiables: ¿cuánto tiempo funcionó este refrigerador entonces? – algo no es visible. El hecho es que cuando se llena el refrigerador con métodos de aficionados, el aire con vapor de agua y polvo ingresa inevitablemente al circuito de refrigeración, y bombear freón con un compresor estándar significa su operación forzada en una carrera húmeda. El agua del sistema se congelará, de acuerdo con la ley de Murphy, exactamente donde el hielo puede causar el mayor daño, y las partículas de polvo, de acuerdo con la misma ley, se asentarán en las partes en fricción del compresor, fabricado con precisión.

Estación de llenado para refrigeradores y acondicionadores de aire domésticos
El reabastecimiento de combustible del refrigerador con freón se realiza correctamente desde una estación de llenado especial, ver fig. a la derecha, durante la cual se realizan las siguientes operaciones en el frigorífico apagado :
- Inyección de aire limpio y seco (opcionalmente nitrógeno o gas inerte) en el sistema para pruebas de estanqueidad bajo presión.
- Opcionalmente, soplando (bombeando) con el mismo gas / aire para eliminar posibles rastros de humedad y polvo.
- Evacuación del sistema a un vacío técnico.
- Llenar el sistema con freón en el volumen especificado para este modelo.
- Comprobando la presión en un sistema caliente y, opcionalmente, añadiendo / soltando parte del freón.
Aquí puede, en primer lugar, asegurarse de que la marca del refrigerante bombeado (por ejemplo, R12, R13, R126, etc.) y su volumen corresponden a los indicados en la carcasa del compresor. En segundo lugar, asegúrese de que la presión en el sistema no se controle inmediatamente después de la inyección, sino después de un tiempo, cuando el circuito se calienta. De lo contrario, se garantiza un exceso de freón y un compresor húmedo en funcionamiento.
Y en tercer lugar, y lo más importante, asegúrese de que el maestro esté registrado como empresario individual o represente a un centro de servicios legales, que su información de contacto sea confiable, que se conozca su ubicación y que dé una garantía. Seis meses es suficiente, durante ese tiempo aparecerán todos los posibles fallos de repostaje. Pero, por cierto, no creas que en estos seis meses será posible culparle de todos los demás fallos. Los buenos artesanos viven de su trabajo y conocen no solo su negocio, sino también todos los trucos de los clientes demasiado astutos. Incluidas aquellas de las que quizás no tengas ni idea.
Arranque y protección
Los relés de arranque y de protección térmica se combinan estructuralmente en una sola unidad. Su diseño típico y diagrama de conexión se muestran en el ejemplo del refrigerador Orsk-7, ver Fig. debajo. El relé de arranque funciona de la siguiente manera:
- Inmediatamente después del encendido, mientras el rotor del motor no ha girado, consume una corriente de arranque de 3 a 7 veces más que la nominal. Por cierto, las declaraciones de que la corriente de arranque corresponde a su consumo de energía nominal indicado en el pasaporte del refrigerador es simplemente ignorancia. El consumo de energía nominal del frigorífico se determina como la media a largo plazo, a +25 en el exterior, la posición media del termostato y algunas condiciones medias de funcionamiento: el grado de carga con productos de una determinada humedad, la frecuencia y duración de la apertura. la puerta, etc.
- El contactor de arranque del PC (arrancador) se activa desde la corriente de arranque, suministrando corriente al devanado de arranque.
- El motor gira, el consumo de corriente cae.
- El PC se suelta, desenergizando el devanado de arranque, el motor entra en modo de funcionamiento.
- De repente, la PC está defectuosa y el devanado de arranque se alimenta constantemente, el relé de protección se enciende: su devanado se calienta con la corriente del devanado de arranque, la placa bimetálica se dobla y abre el circuito de alimentación común.

Diagrama de cableado y relé de arranque del dispositivo de un refrigerador doméstico.
En algunos modelos de refrigeradores, el relé de protección de corriente se complementa con el mismo relé de protección térmica, pero sin devanado. Se coloca directamente sobre la carcasa del compresor. No es la mejor opción, debo decir. La confiabilidad de todo el circuito de suministro del compresor disminuye, y si se calienta excesivamente por sí solo, entonces su protección térmica no lo salva de costosas reparaciones.
Puede abrir la protección del motor de arranque perforando con cuidado las tapas de aluminio ensanchadas en los orificios de montaje. Al volver a montar, es mejor pegar la tapa con un pegamento plástico no muy fuerte, por ejemplo. PVA. Se sujetará «firmemente» con los tornillos de fijación estándar.
¿Dónde y cómo se puede «educar» a una protección de puesta en marcha inutilizable sin recurrir a un reemplazo? Además de lo obvio (limpiar los contactos quemados o sucios), hay 3 puntos débiles más que puede solucionar usted mismo. Por cierto, lo obvio en este caso no es tan obvio. Si los contactos del motor de arranque se derriten y sueldan, es necesario verificar el devanado de arranque en busca de un cortocircuito giro a giro, que está plagado de la sustitución del compresor con todas las consecuencias.
Pero no hablemos de lo malo. Primero, debe inspeccionar el canal del inducido (núcleo) del motor de arranque. Sucede que se acumula polvo, los contactos del arrancador y el compresor entran en protección todo el tiempo. Pero resulta que agarrar el corazón es demasiado pronto, basta con limpiarlo.
En segundo lugar (esto también se aplica al relé de protección térmica) si la placa bimetálica está notablemente curvada en el estado frío, pero aún elástica, puede doblarse cuidadosamente hacia atrás y la protección de arranque seguirá funcionando. En tercer lugar, si los tornillos de ajuste 13 se aflojan y se juntan, el compresor se comportará como si tuviera un cortocircuito de giro en ambos devanados a la vez. Luego, después de desatornillar el tornillo derecho (de acuerdo con el esquema) hasta el espacio libre inicial de 1.5-2.5 mm y limpiar los contactos de protección actuales, nuevamente no es necesario agarrar el corazón.
En los refrigeradores modernos, la capacidad de servicio general de la protección de arranque se puede verificar mucho más rápido:
- Sacamos el enchufe de la toma de corriente.
- Apartar el frigorífico y quitar la tapa del compartimento del compresor.
- Encontramos el conector de entrada (grupo de contactos), el cable de alimentación encaja en él, pos. 1 y 2 en la Fig. debajo.
- En el conector encontramos 2 cables, no bien cerrados. Por lo general, están en diferentes combinaciones o marrones (pos. 3), o rojos, o rojos con una raya marrón.
- Estamos preparando un puente tecnológico a partir de un cable con una sección transversal de al menos 1 m2. mm, pos. cuatro.
- Apretado, para que haya un buen contacto, colocamos un puente en los enchufes de cables abiertos, pos. cinco.
- Por un corto tiempo, no más de 3-5 segundos, encienda el refrigerador. Si se pone en marcha, la protección de puesta en marcha es la culpable.

Comprobación del relé de arranque del frigorífico sin desmontaje
Nota: si tiene un refrigerador de dos compartimentos con compresores separados, entonces es aún más fácil verificar la protección de arranque: cambiamos los conectores de entrada en algunos lugares. De repente, digamos, una cámara común que no funcionaba cobró vida y un congelador que antes funcionaba se detuvo, o viceversa, el caso es acc. protección de puesta en marcha.
Hay un matiz en la instalación inversa del relé de arranque. El inducido del motor de arranque es pesado y el resorte central (elemento 5 en la figura anterior) es débil. Por lo tanto, es necesario que los contactos del motor de arranque se cierren / abran más bruscamente y con menos chispa. Pero luego, si la protección de arranque se coloca al revés, el yugo de los contactos móviles 7 caerá sobre el 8 fijo y el arrancador estará cerrado todo el tiempo. A partir de esto, el motor, que apenas ha arrancado, entrará todo el tiempo en protección de corriente. Por lo tanto, antes de quitar el relé de arranque, marque la parte superior con algo en su base (no en la tapa). Si la protección de arranque se combina con la protección térmica y se monta directamente en la carcasa del compresor, el problema desaparece, porque si se instala al revés, las clavijas simplemente no encajarán en los enchufes.
Termostato
Los termostatos de frigorífico son termomecánicos y electrónicos, en frigoríficos con control electrónico. En el último caso, no hay termostato como una unidad separada: el sensor (es) – termistor (s) están conectados a un tablero de control común con cables. La autorreparación de refrigeradores «inteligentes» requiere una completa calificación de un ingeniero electrónico. En tal caso: circuitos de sensores de temperatura analógicos. La resistencia del termistor, a menos que se especifique lo contrario en la especificación del refrigerador, no debe ser superior a 2 kOhm a +20 y al menos 100 kOhm a –15. Volveremos a los diseños tradicionales.
El termostato de un frigorífico convencional (ver fig.) Funciona sobre la base de un recipiente de volumen variable hecho de una piel metálica expansible – un fuelle – y un termotubo capilar. Este recipiente está parcialmente lleno de freón, y se fijan 5-15 cm del extremo del termotubo en el evaporador para garantizar un buen contacto térmico; esta parte del termotubo sirve como sensor de temperatura. Cuando cambia, el freón se licua parcialmente o se evapora, la presión en el recipiente cambia, el fuelle se estira o comprime bajo la presión del resorte de retorno y el contacto eléctrico a través del cual se suministra energía al compresor, respectivamente, se cierra o se abre.

Dispositivo de termostato de refrigerador doméstico
Sin embargo, en su «forma pura», como se muestra a la izquierda en la figura, dicho termostato no funciona. El fuelle se contrae y se estira lentamente, un arco se extenderá entre los contactos en la primera apertura y se quemarán (el refrigerador no se enciende) o se fusionarán (se congelará continuamente). Por lo tanto, los termostatos operativos se complementan con un gatillo mecánico, que cambia instantáneamente el contacto cuando cambia el equilibrio de presión de los fuelles y el resorte de retorno.
Un diagrama de funcionamiento típico de un termostato de frigorífico se muestra a la derecha en la fig. El gatillo está formado por el empujador de flexión de la palanca de fuelle 11 y el resorte de transferencia en forma de Ω 9. El resorte de transferencia en sí mismo tiende a separar el par de contactos, por lo tanto, si se rompe, el refrigerador comenzará a congelarse continuamente en cualquier momento. posición de la perilla de ajuste e incluso un fuelle perforado o un termotubo roto.
La palanca del fuelle presiona contra el resorte de transferencia, impidiendo que abra el circuito. Cuando el fuelle se comprime por el frío, el resorte 9 se rompe en un momento determinado y abre los contactos. Si el tornillo 13 se aprieta automáticamente y el espacio entre los contactos abiertos es inferior a 2-2,5 mm, puede producirse un arco y los contactos pueden quemarse o fundirse. Otro caso posible: en el verano, en el calor, el regulador de un refrigerador débil se gira al máximo hasta el punto de fallar. Los contactos se calientan, el resorte pierde gradualmente su elasticidad debido al calentamiento cíclico. En otoño, intentan reducir las heladas, pero el termostato ya no puede «soltarse».
Un controlador de temperatura termomecánico necesariamente tiene una histéresis o diferencial: las temperaturas de apertura y cierre inverso de los contactos son diferentes. En frigoríficos sencillos con descongelación manual, sus valores son según. – (11-15) y – (6-9) grados Celsius. A veces hay quienes quieren reducir el diferencial en aras de un mejor frío apretando el tornillo 8. No es necesario hacerlo, puede conducir el compresor. En el mejor de los casos, se dibujará un arco entre los contactos que están demasiado juntos cuando se abren, lo que significa el reemplazo del termostato. El tornillo de ajuste del resorte de retorno 5 no necesita ser tocado en absoluto, está bloqueado durante el montaje por parte del fabricante.
El termostato se considera inseparable y no reparable, y en general es correcto. El hecho es, en primer lugar, que el extremo del termotubo está pegado al evaporador con un pegamento especial conductor de calor, también se vierte sobre el pegado con un sellador especial y solo entonces se cierra con una carcasa protectora. Es prácticamente imposible separar el tubo térmico del evaporador sin dañar uno y / o el otro sin herramientas y habilidades especiales, especialmente si el congelador tiene espuma y un evaporador perforado equivale a comprar un refrigerador nuevo. En segundo lugar, el termotubo en sí debe manipularse con extrema precaución: el radio de su curvatura debe ser al menos 6-10 de sus diámetros exteriores.
Sin embargo, puede profundizar más en el termostato por peso sin sacarlo del refrigerador. Para hacer esto, debe quitar con cuidado los pestillos (que se muestran con la flecha roja en el recuadro en la parte inferior derecha), luego se quitará el bloque de terminales. Será posible inspeccionar y, si es necesario, limpiar los contactos, verificar el tornillo de tope y el resorte de retorno. Se puede hacer uno nuevo en lugar de uno roto o debilitado a partir de un fragmento de un resorte de reloj o acero para resortes, el empujador de fuelle presiona con mucha fuerza. Al volver a ensamblar, asegúrese de que la lengüeta del contacto móvil entre en su ventana y que el resorte de transferencia encaje en su lugar como debería.
«Llanto»
En el recuadro que se acaba de ver, se ven 2 contactos aparentemente innecesarios. De hecho, están involucrados y son necesarios para refrigeradores con autodescongelación por goteo, los llamados. llanto. Por lo general, brindan a los usuarios las mismas comodidades que los refrigeradores No Frost, pero a un costo mucho menor.

Diagrama de cableado del refrigerador Stinol 101
En la figura se muestra un diagrama de cableado típico para un refrigerador con autodescongelación por goteo. en el ejemplo del frigorífico Stinol 101. Como puede ver, en el termostato apareció además del termostato de funcionamiento p un termostato de descongelación o; no es separable ni reparable, actúa a partir de una placa bimetálica.
Principio de operación
Para la autodescongelación por goteo en el evaporador, se distingue estructuralmente una sección en forma de placa de aluminio, que tiene un buen contacto térmico con la cámara común: una trampa de vapor o simplemente un colector. La trampa se coloca en la pared trasera de la cámara en el camino hacia arriba de aire menos frío.
Al principio, el refrigerador que llora inicialmente funciona como uno simple bajo el control de un termostato en funcionamiento; los contactos del termostato de descongelación están normalmente cerrados. El vapor de agua se deposita en la trampa y se congela. Cuando la temperatura en la rejilla para salchichas haya bajado a aprox. +2 o hasta +4 en el compartimento de verduras, el termostato de descongelación se activa y desenergiza todo el circuito, excepto la luz de fondo. El contacto bimetálico se enfría y se cierra lentamente, su diferencial es mayor que el del trabajador: la escarcha en el receptor tiene tiempo de derretirse y el condensado fluye por el desagüe hacia la bandeja de drenaje, luego el ciclo se repite.
Fallos típicos
Dado que los frigoríficos que lloran utilizan parte del frío producido para atrapar el vapor húmedo, requieren mucha potencia del compresor. Por lo tanto, el relé de protección del circuito de arranque a menudo se separa del de arranque y se conecta directamente a la carcasa del compresor, ahora se activa tanto por la corriente de arranque como por el sobrecalentamiento del compresor. Por eso, en verano, con el calor, si pones el termostato al máximo, el frigorífico puede empezar a apagarse, por el contrario, demasiado pronto. Si devuelve el regulador a la posición media, se restablece su rendimiento.
Además, si el termostato de descongelación está defectuoso, el compresor no se encenderá, aunque el indicador y la luz de fondo estén encendidos. El probador detecta que los contactos del termostato de descongelación no suenan en un refrigerador caliente. Además, son posibles otras averías típicas de esta clase de refrigeradores:
- Todo está bien, pero se congela demasiado: la Antártida está en el congelador y las verduras se congelan.
- Se forma una capa de hielo (nieve).
- La nevera apesta, hay agua en los estantes.
Todos estos problemas están interconectados: cuando aparece uno de ellos, es necesario comprobar lo que preocupa a los demás.
Congelación
La razón más probable es la falla del mismo termostato de descongelamiento, pero ahora sus contactos suenan en frío extremo. Hay que comprobarlo, apenas abriendo la puerta y lo más rápido posible para que la centralita no tenga tiempo de calentarse. Reparación: reemplazo de todo el termostato. Se requiere una capa de hielo.
Abrigo de nieve
Una capa de hielo en los refrigeradores que lloran se forma de la misma manera que los glaciares en la naturaleza: no por las heladas en invierno, sino por el exceso de humedad en un verano fresco. El foco del abrigo de piel es el condensado que no tuvo tiempo de drenar la trampa, y luego el proceso continúa aumentando hasta que toda la cámara se cubre de escarcha. Conclusión: si se encuentra y elimina la causa del abrigo de piel, lo más probable es que el abrigo de piel no se disuelva por sí solo. Es necesario descargar el frigorífico, calentarlo por completo y empezar de cero, es decir. de la temperatura ambiente.
En los refrigeradores Atlant, la formación de una capa de nieve es posible en caso de un mal funcionamiento del termostato de descongelación y sin la Antártida, sus diseñadores intentaron evitar que las papas se convirtieran en adoquines y las zanahorias en estacas. Este ejemplo ahora está siendo seguido por otros fabricantes, por lo que cuando busque las razones de un abrigo de piel, primero debe verificar el termostato de descongelación.
Nota: según las estadísticas, en más del 80% de los casos, la causa de un abrigo de piel en los frigoríficos que lloran sigue siendo una sobrecarga de productos calientes y humeantes. La trampa de vapor no es un sistema No Frost, sus capacidades de descongelación automática son limitadas. Pero esto ya no es un mal funcionamiento técnico, sino el resultado de un uso descuidado / analfabeto.

Comprobación del interruptor de luz de fondo del frigorífico
Otra razón técnica para un abrigo de piel es una lámpara de luz de fondo que se enciende constantemente, derriba la convección interna. Los refrigeradores Samsung y las Indesitas «dulces», que se discutieron al principio, son «gloriosas» para esto. Para comprobar el interruptor de la luz de fondo, no es necesario cercar las guías de luz caseras con restos de botellas de plástico y utilizar otros trucos de aficionados. Basta con pulsar la bandera del interruptor de luz de fondo con el dedo, ver fig. La lámpara debe apagarse cuando está empotrada no más de 1/3; la mitad es mala. Después de quitar la cubierta de la unidad de control, el interruptor se puede anular y / o mover a la bandera, si está atornillado. Los interruptores, fijados firmemente, apagan la luz de fondo correctamente.
Indesit y algunos otros fabricantes suministran algunos modelos de sus frigoríficos llorosos con un reclamo de «inclinación» No Frost con un interruptor de congelación rápido. Puede ser bastante útil, pero si se usa con frecuencia o una vez que se olvida de apagarlo durante mucho tiempo, comenzará el proceso de glaciación interna. Las posibilidades de los frigoríficos llorando también son limitadas en este aspecto.
La siguiente razón más frecuente para un abrigo de piel es una puerta torcida y una violación de su sellado, que es típico de los refrigeradores Nord. La puerta se ajusta en casi todos los modelos a su manera, los controles para su ajuste se muestran en el manual de usuario. Pero se pueden hacer recomendaciones generales con respecto a los sellos.
Primero, verifique sus pliegues en busca de grietas, a lo largo de todo el contorno, pos. 1 en la fig. Luego compre un kit de reparación de un tamaño adecuado. Como parte del kit, además de 2 espacios en blanco en forma de L del sello en sí, debe haber un par de esquinas planas de conexión y un tubo de pegamento especial. Al pegar las juntas con pegamento aleatorio, la formación de una cicatriz es inevitable, lo que reducirá la reparación a la nada, así como el montaje sin pegar.

Reparación de la junta de la puerta del frigorífico
A continuación, se retiran las tiras magnéticas del sello «nativo», pos. 2. Luego, las piezas de trabajo se cortan a medida a 45 grados según la plantilla o el cuadrado, pos. 3 y 4, y se ensamblan en las esquinas con encolado, pos. 5. El sello terminado se coloca en la puerta con sujetadores estándar (con mayor frecuencia en tornillos pequeños o tornillos autorroscantes).
Nota: por cierto, otra anécdota. Una conferencia sobre física en una escuela militar de infantería (ahora un instituto). «Compañeros cadetes, el punto de ebullición del agua es de 90 grados» – «Camarada coronel, 100 grados». – “¡Público, levántese! ¡Siéntate! ¡Ponerse de pie! ¡Siéntate! ¿Cuántos grados, camarada cadete? – «Desde … desde … cien grados …». El conferenciante hurga en sus notas, luego: “Cadetes cadetes, les ruego me disculpen, estaba equivocado. El punto de ebullición del agua es realmente de 100 grados. 90 grados es un ángulo recto «.
Agua
La razón de la aparición de agua líquida en el refrigerador suele ser un drenaje defectuoso. En los refrigeradores llorosos, se fabrica sin falta con un sello de agua, porque, a diferencia de No Frost, en este sistema el condensado se seca durante mucho tiempo y la materia orgánica de los productos ingresa inevitablemente en él. El mal funcionamiento del drenaje también causa la aparición de una capa de nieve, pero la causa principal en este caso no es la congelación excesiva y la violación de la convección, sino la humedad del aire excesiva.
Un esquema de drenaje típico para un refrigerador con un sello de agua se muestra en la Fig. para Biryusa doméstica. La trampa de condensado se desborda de la misma manera que una taza de inodoro o un lavabo, por un sello de agua obstruido. Se obstruye con cualquier cosa, desde el polvo de las patatas hasta los gusanos de las manzanas y los rábanos. Pero es imposible perforar el sello de agua con un cable de plomería delgado, el drenaje es todo plástico.

El dispositivo del sistema de drenaje del refrigerador con autodescongelación.
Para limpiar el drenaje del refrigerador, debe tomar un hilo de pescar grueso, de 1 mm, con un extremo derretido en redondez y suavidad. Después de la limpieza, el canal de drenaje se lava con 1,5-2 litros de agua con la adición de un detergente para lavavajillas. Debe verter la solución en un chorro bastante espeso para que permanezca en la bandeja, cubriendo completamente el orificio de drenaje. Después del lavado, el desagüe se enjuaga de la misma manera con agua limpia.
Sin escarcha
Repitamos el video tutorial del inicio, utilizando ahora el circuito eléctrico del frigorífico no electrónico No Frost del clon Whirlpool, ver fig., Este es un típico y uno de los más sencillos y fiables de su construcción. El termostato común t funciona como en todos los demás refrigeradores de compresión. En el temporizador electromecánico 4, los contactos (2-3) están inicialmente cerrados. El módulo de relé PTC es un arrancador convencional.

Esquema eléctrico del frigorífico tipo No Frost de la marca Whirpool
Simultáneamente con el compresor, el ventilador 1 del evaporador se enciende, forzando el aire frío hacia el congelador y la cámara. Si está defectuoso, cuando el evaporador se enfría a aprox. – (25-35), el termostato de sobrecarga normalmente cerrado p funcionará y apagará el compresor; recordamos el papel del condensador eléctrico de trabajo opcional a continuación. Con el frigorífico encendido, después de un rato, se repetirá el intento de arranque. Exteriormente, parece que «se enciende, se apaga, pero no enfría».
Durante el funcionamiento normal, cuando el evaporador se enfría a la temperatura de funcionamiento, el contacto bimetálico 3 en él activará el micromotor temporizador. Los contactos abiertos de prueba 3a están destinados a probar el micromotor, porque de lo contrario, es muy difícil.
El compresor y el ventilador del evaporador, mientras tanto, se encenderán / apagarán desde el termostato común. El tambor de la leva del temporizador girará lentamente, pero los contactos (2-3) aún están cerrados. Cuando se abren, el frigorífico ha alcanzado la temperatura deseada. Al mismo tiempo, el contacto móvil (3) se transfiere al contacto (4). El compresor con el ventilador del evaporador se detendrá y el elemento calefactor para la calefacción del evaporador se encenderá. La escarcha se derretirá y el agua derretida fluirá a través del drenaje hacia la bandeja de drenaje. Si el elemento calefactor se perfora en el cuerpo o se sobrecalienta debido a un mal funcionamiento del temporizador, el fusible térmico 2 (fusor, fusor) lo apagará.
¡El motor del temporizador sigue girando! Recibe energía al extremo inferior del circuito a través de un circuito interno independiente. Sólo un termostato bimetálico 3 puede apagar el temporizador, esto sucederá, con un retraso y un diferencial, cuando el evaporador se caliente y se seque de los residuos de condensado. Por lo tanto, la aparición de una capa de nieve en los refrigeradores No Frost casi siempre se debe a un uso inadecuado. Ahora los contactos (2-3) se vuelven a cerrar en el temporizador, el ciclo se repite y se repite.
Sobre el condensador de trabajo
El compresor de un refrigerador No Frost requiere aún más energía en exceso que un refrigerador que llora. Por tanto, el cos φ del motor en la carrera de funcionamiento de un devanado resulta demasiado pequeño; cos φ para máquinas eléctricas es aproximadamente similar a la eficiencia mecánica, pero también caracteriza la reactividad eléctrica de la instalación. En varios países, incl. en la Federación de Rusia, los requisitos de reactividad de los consumidores de electricidad son muy estrictos. En este caso, el cos φ alcanza la norma con un condensador de desplazamiento de fase en funcionamiento, como en un motor eléctrico asíncrono convencional con arranque por condensador. La pérdida de capacidad por el condensador de trabajo se manifiesta en un arranque inestable severo del compresor y / o en el indicador de «Retorno» en el medidor eléctrico, y su avería es la activación de un disyuntor o enchufes del apartamento.
Compruebe el condensador de trabajo con un probador y una lámpara incandescente de 15-25 W (control). ¡Bajo ninguna circunstancia debe llevar lámparas fluorescentes económicas, LED, etc. con electrónica incorporada para el control! El condensador se comprueba con un probador para detectar una breve avería. Si el condensador está en buen estado de funcionamiento, el probador debe, habiendo mostrado cierta resistencia durante un corto tiempo, «ir al infinito» inmediatamente, es decir, mostrar un descanso.
La pérdida de capacitancia y la ruptura bajo voltaje son verificadas por un control conectado en serie con el capacitor a la red. La lámpara debe brillar a media luz o apenas (la corriente a través de un condensador con una capacidad de 1 μF a un voltaje de 200 V 50 Hz es de aproximadamente 30 mA). Si el control no brilla en absoluto, entonces se trata de una pérdida de capacidad. Si arde a pleno calor, entonces la avería está bajo tensión.
Ventilador, temporizador y fusor
Esta trinidad constituye el talón de Aquiles específico de los refrigeradores No Frost, lo que, por cierto, no excluye la aparición de averías «simples» en ellos. Pero primero debes decidir dónde está esta especificidad en la tuya.
El ventilador es accesible para inspección desde el congelador. Puede estar abierto (pos. 1 en la figura) u oculto debajo de la tapa, pos. 2. En un refrigerador controlado electrónicamente, el congelador generalmente no tiene paneles removibles. Entonces el temporizador es electrónico, en la centralita general (flecha roja en pos. 1). Es mejor no ir allí sin conocimientos y experiencia especiales.

La ubicación del ventilador del evaporador, el temporizador y el termostato en refrigeradores del tipo No Frost
Si el temporizador es electromecánico, en general son posibles 2 opciones: tipo Samsung y tipo Whirlpool. En el clon de Samsung, tras retirar el panel de celosía, tanto el ventilador como, a su derecha, el temporizador son visibles en el congelador (flecha roja en pos. 3). En el diseño de la bañera de hidromasaje, hay un panel ciego extraíble debajo del canal del conducto de aire frío, y debajo de él, a la derecha, un temporizador (flecha roja en la posición 4 y un termostato común (flecha verde en el mismo lugar).
Debe intentar girar inmediatamente el impulsor del ventilador con el dedo. Si se aprieta o se atasca, se encontrará un tapón de plástico en el eje delante o detrás; quizás debajo de una pegatina de marca. No es necesario que arranque la pegatina de inmediato, solo frótela con el dedo para que aparezca el corcho.
Después de quitar el tapón, encontramos una arandela partida de acero o plástico. El acero se quita con una herramienta especial o unos alicates para ornitorrincos con extremos afilados. El de plástico se divorcia y se retira con un par de agujas de coser. Debajo de la arandela dividida habrá 1 o más teflón ordinario, se deben quitar con pinzas y guardar.
Ahora puede sacar el rotor con el impulsor, limpiar el canal del eje y el eje en él y lubricarlo. Se necesita grasa de baja temperatura en – (35-45) o menos. El otro se espesará en este lugar. Después de volver a ensamblar, se revisa el refrigerador, tal vez todo estaba en un ventilador obstruido.
De repente tendrás que ir más lejos, tendrás que abrir el frigorífico por la parte trasera. El ventilador se enciende a través de una especie de caja negra. Si es de 220 V, entonces es un protector contra sobretensiones, si es de bajo voltaje, una pequeña fuente de alimentación de conmutación como carga de teléfono, solo para un voltaje diferente y más potente. Para comprobarlo, es necesario conectar el ventilador a sus terminales estrechos estándar y alimentar a los terminales anchos estándar (indicados por flechas rojas en la pos. I fig.).

Comprobación de los nodos del circuito eléctrico y el temporizador del frigorífico tipo No Frost
¿No gira? Quizás el ventilador en sí esté en orden, pero el estuche está en la caja. Luego miramos: en los refrigeradores No Frost la mayoría de las veces también hay un ventilador de compresor. Puede que sea diferente, pero su «caja» es casi con certeza el mismo tipo de sospechoso, que está determinado por las inscripciones en sus placas de identificación. Cambiamos las «cajas» en lugares y finalmente nos aseguramos de qué y cómo con el ventilador.
El siguiente paso es el temporizador de inicio térmico y el fusor. Están ubicados en el compartimiento del evaporador junto a él (flecha verde en pos. II). Los nidos de control térmico se llevan, por regla general, a un lado (marcados con flechas rojas y rojas en el mismo lugar). El fusor en una caja de plástico dividida cuelga libremente (elementos 2 a la posición III), y la térmica está pegada al evaporador, elementos. 3 ibíd.
Primero, sacamos el fusor del conector y llamamos al probador, debería mostrar un cortocircuito, es decir, resistencia cero. No, se necesita un fusor nuevo, es desechable. Pero primero debe verificar si el elemento calefactor del evaporador está averiado.
A continuación, recolectamos todo lo que se ha desmontado, con el refrigerador apagado, cerramos los nidos de control térmico con un puente del cable e intentamos encender el refrigerador. Debería funcionar de manera anormal, en un ciclo corto, porque el temporizador comienza inmediatamente. Una alternativa es apagar el compresor, encender el refrigerador desmontado y escuchar el temporizador, se debe escuchar un leve zumbido del motor. Hay – se trata de la térmica. Rara vez falla, pero no se puede reparar, debe comprar un reemplazo. ¡Y atención! – no tenemos más de 3-4 segundos para verificar la térmica cerrando los enchufes de prueba, de lo contrario, el ajuste del temporizador fallará.
¿Suena el temporizador? Bueno, no queda nada más. Pero ahora, por la razón anterior, atención y atención nuevamente. Si lee el anterior, entonces está claro para usted que el temporizador no tiene retroalimentación de otros nodos. Estúpidamente lanza y lanza contactos mientras su motor está energizado. Establecer un temporizador caído al azar es un procedimiento largo y doloroso, y si un maestro lo toma, lo tomará de corazón. Su.
La cubierta del temporizador se puede quitar fácilmente, pero antes de eso debe marcar los colores de los cables adecuados en su cuerpo con un marcador, pos. IV. La apertura del temporizador revela el tren de engranajes, el tambor de levas y los contactos, pos. V. Aquí es posible atascar algunos de los engranajes o atascar la leva debajo del contacto móvil. En el último caso, el elemento calefactor del evaporador se calentará todo el tiempo, pero es difícil determinarlo tocando el refrigerador sin ensamblar, el elemento calefactor es de baja potencia.
El engranaje del temporizador se verifica moviendo alternativamente los engranajes con un destornillador plano delgado. Debe moverlo con cuidado, girando los engranajes no más de 1 diente. Como regla general, una mota de polvo se expulsa de la manga de algunos engranajes y el engranaje cobra vida. Si queda inmediatamente claro que los contactos incorrectos están cerrados, entonces la leva se empuja fuera del punto muerto de la misma manera. Solo necesita examinarlo con una lupa, ¿está desgastado? ¿Se ha lamido, se ha comido la ranura con los contactos? Si es así, entonces debe cambiar el temporizador, después de encender el refrigerador en el siguiente ciclo de descongelación, la leva se atascará nuevamente.
Finalmente…
… recuerda las cosas obvias. Al reparar el refrigerador, siga estrictamente las reglas de seguridad eléctrica. Además de las operaciones que no se pueden realizar sin energizar, realice todo el trabajo desenchufando el enchufe del refrigerador del tomacorriente.