
Contenido
- Diseño
- Cuando empezar
- Rieles de montaje rápido
- Herramienta
- Construyendo una pista
- Caminos de hormigón
- Roca
- De madera
- Grava y piedra triturada
- Pistas de casi cualquier cosa: botellas, materiales de desecho
- Finalmente
Via est vita es un antiguo dicho romano. El camino es vida. Los caminos del campo son como vivir en el campo. Y la vida en el campo es un descanso para el alma y el cuerpo. Incluso si después de eso las piernas zumban y las manos están cubiertas de callos. O la cabeza, por así decirlo, cruje y, por así decirlo, se tensa un poco después de ayer. Bueno, lo será, lo será. Todos somos humanos, todos somos humanos, no todos estamos sin pecado. Con un ustatku entonces, ali estancado, al en alegría. Sucede.
En general, la vida de la dacha no es triste ni aburrida. Los caminos en él tampoco deben ser aburridos, y no solo evitar que arrastres montones de suciedad en tus botas. La gente lo entiende muy bien: basta con ver qué senderos de jardín se hacen por sí mismos, véase la fig. De una variedad de materiales: desde estufas estándar y aburridas (por cierto, los defectos obvios y deficientes irán a la casa de campo, y el precio es varias veces menor.) Hasta desechos de construcción y jardín y todo tipo de basura improvisada.

Caminos caseros en el campo
Bueno, veamos cómo construir para nosotros este tipo de belleza, indescriptible con nuestras propias manos. En cuanto a la belleza como belleza, depende de usted, de su gusto y de su imaginación. No existen cánones artísticos, sin mencionar los documentos reglamentarios, para el diseño decorativo de las casas de verano. Nos ocuparemos más, en primer lugar, de la conveniencia, en segundo lugar, de la solidez y, en tercer lugar, de las formas de ahorrar dinero al establecer rutas de comunicación locales para nuestra propiedad. Porque ningún diseño anula la funcionalidad y la baratura, por el contrario, debería encajar en ellos.
Diseño
No se requieren permisos para construir caminos en el país. Por tanto, no es necesario un proyecto con perfiles, georreferenciación y marcajes. El ancho de las pistas se toma 0.5-1 m, para que dos adultos con ropa puedan dispersarse, y con tal tamaño, no se requiere una pendiente transversal para el drenaje del agua (esto ya es un asunto técnico, no solo un trozo de papel ). Es mejor tomar el ancho del camino peatonal en una parcela de hasta 6 acres en 0.6 m (el ancho mínimo de la hoja de la puerta), 0.85 m (como puerta de una sola hoja) en 6-12 acres y 1- 1,3 m (a modo de escalera de 2 peldaños o puerta doble) en el más grande.
Divida las pistas ya que es más conveniente. Y lo más conveniente: a lo largo de los caminos ya transitados. En muchos países (en Alemania, por ejemplo), los parques públicos están organizados de esta manera: dejan que la gente pisotee donde más camina y luego se pavimentan. Pero en cualquier caso, conviene romper los caminos del jardín de la siguiente manera:
- Las clavijas se conducen a lo largo de la línea central del camino o a lo largo del eje de la pista prevista.
- De clavija a clavija, algo que destaca en el suelo se coloca en el suelo: desde una cuerda blanca hasta haces de paja.
- Suben a un lugar más alto y evalúan la uniformidad de las secciones rectas y la suavidad de las curvas.
- Corrija si es necesario.
- Tome un riel con una longitud igual al ancho de la vía y marque el medio en él.
- Si el ancho de la vía es desigual, se toma el riel siempre que sea más ancho y se hacen marcas adicionales desde su centro para diferentes secciones.
- A lo largo del carril, siguiendo el eje, marque los bordes de la vía con clavijas con un margen de aprox. 25 cm de cada borde.
- Un cordel de amarre se extiende a lo largo de las clavijas del borde.
Este método le permite prescindir de topografía y herramientas especiales, pero al mismo tiempo elimina la probabilidad de que aparezcan garabatos aleatorios, lo que estropea toda la vista. Y si la pista tiene un patrón, será conveniente marcar fragmentos de las líneas base.
Cuando empezar
Los caminos suburbanos peatonales son más convenientes para colocarlos al comienzo o al final del verano. La tierra en este momento ya se ha secado o ligeramente humedecida, compactada, pero todavía / todavía no se ha convertido en piedra y no se vuelve polvorienta. Pero los caminos son capitales, diseñados para una carga pesada (digamos, la entrada de un automóvil), es necesario comenzar a tender con anticipación, desde la primavera (mejor) o el otoño. En este caso, las clavijas en los bordes se toman de 20×20 a 40×40 mm o el diámetro correspondiente, medio metro de largo, y se clavan en el suelo 30-40 centímetros al marcar. Las marcas se dejan para el invierno, y la próxima primavera, cuando el calor se asiente, miran para ver si ha conducido. En caso afirmativo, debe pavimentar sobre el cojín anti-calor, ver más abajo, especialmente si el lienzo es rígido monolítico, por ejemplo. cemento.
Rieles de montaje rápido
Se necesitan diseños y marcas en el suelo para todos los caminos, pero no es necesario construir todos. Algunas especies simplemente se colocan en un suelo sin preparación; la mayoría de las veces sin el uso de una herramienta. Este es el llamado. Aceras de montaje rápido. Pero no todos son aptos para uso permanente en una parcela de tierra: el suelo debajo del camino debe respirar y recibir una cierta cantidad de luz, de lo contrario se formará un nido de pequeñas criaturas vivientes debajo del «techo». Las lombrices de tierra, los nematodos del suelo, los tardígrados, los colémbolos y otros artrópodos microscópicos son útiles y forman la capa fértil. Pero las babosas, los osos, las tijeretas, etc. con el mismo espíritu son malos. Y el almacenamiento de esporas de mildiú polvoroso ya es muy malo. Por lo tanto, mire la fig., Qué es adecuado para regalar y qué no:

Senderos de jardín de montaje rápido
- El piso de celosía de propileno, ensamblado con cerraduras, es bastante adecuado, pero tenga cuidado con el propileno; otros son temporales y no durarán mucho;
- Lo mismo, pero más caro porque es incluso mejor en posavasos de trinchera;
- El piso «Snake», también hecho de propileno, es mejor que incluso mejor: mínimamente «estrangula» y sombrea el suelo, le permite recolectar secciones curvas de un radio de curvatura suficientemente grande;
- Pistas de propileno con un ángulo arbitrario de conjugación (también se llaman curvas): se necesitan celosías para dar. En pos. 4 fig. los propietarios tomaron una decisión equivocada: los senderos sólidos y curvos están destinados a suelos áridos: arena y áreas ciegas alrededor de la piscina (las llamadas áreas de playa), para ensamblar en relleno de grava, etc .;
- Parquet de jardín o campo: montaje rápido solo en el piso, para lo cual debe preparar una zanja con relleno, ver a continuación. El suelo debajo de él, por supuesto, no respira y está sombreado;
- Orugas de goma: temporales, diseñadas para su uso en la organización de todo tipo de eventos al aire libre. La tierra se estrangula muy rápidamente; no se pueden colocar en el césped durante más de 3-4 días. Estética – «caucho».
Herramienta
Para hacer un camino de jardín, usted, además de la casa y el jardín habituales, necesitará algunas herramientas especiales, ver fig. Aquí puede confundirse que no costará peor en el trabajo, pero sí más caro. A la izquierda hay un pisón. Son para suelo (suelo) y arena. Arena: más liviana y más barata, solo necesitará esta. Sin embargo, no es necesario comprar un apisonador con un talón de chapa de acero, pronto se desgastará. Un poco, pero una superficie completamente plana no lo hará. Es necesario tomar un apisonador con un quinto de un trozo de canal, como en la Fig. Puede hacerlo usted mismo, pero tenga en cuenta: la barra con asas debe estar exactamente vertical, de lo contrario, el talón hará agujeros. El pisón puede estar hecho de madera, una especie de churak, trozos de tablas y vigas, en la Fig. a la derecha de abajo en el texto. Para pistas, una versión más ligera es más adecuada, la pos. Izquierda. Un apisonador de madera es más pesado, no es tan conveniente transportarlo y darle la vuelta, pero la calidad del trabajo es mayor.

Herramienta para trazar caminos rurales
Más caro (y casero, más difícil) apisonar un rodillo de mano, en el centro en la Fig. Sin embargo, la calidad (uniformidad y uniformidad) de la superficie laminada no es igual a la compactada. Para caminos de grava, esta es la opción más preferible, y si se supone un relleno artístico (arriba a la derecha en la figura), es óptimo. Los rodillos manuales también están disponibles para arena y tierra; necesitamos uno de arena. Los de fabricación propia están hechos de secciones de tubería de 300 mm de diámetro (menos, se unirá) con un grosor de pared de 6 mm.

Apisonadores de madera caseros
Una pala turística plegable en el modelo de un zapador plegable de la URSS ayudará mucho en el trabajo; Los combatientes del entonces, e incluso las fuerzas especiales actuales, están familiarizados con ella por el dolor y el crujido de los dientes, a la derecha en la fig. izquierda. Si el camino está hecho de plástico (piedra natural de losa sin tratar) a lo largo del césped, entonces es difícil prescindir de esta herramienta. Pero no se deje engañar por la publicidad «4 en 1», «5 en 1», esto es solo dinero extra. La escápula en la Fig. en un estuche cabe en la palma de su mano o colgado de un cinturón, pero le permite:
- Sierra en una bayoneta: manipula casi cualquier raíz.
- Un tope plegable sirve para hacer marcas, hacer palanca en raíces, piedras, rayar ranuras estrechas y sacar los escombros de ellas, y mucho más.
- Con un mango de goma: ajuste los adoquines, losas, losas y guijarros en su lugar, p. Ej. en muchos casos no se requiere un mazo de goma.
Además, necesitará un metro de nivel de burbuja, un trozo de tablero liso uniforme 20-30 cm más largo que el ancho de la pista o una regla de enlucido (por si acaso, el acento en «y») de la misma longitud y un Madeja de fuerte cuerda de amarre. Para pistas a base de hormigón: una pequeña herramienta de construcción hecha a mano: una paleta (llana), una tina de amasar, etc. Además, para cortar una malla de refuerzo fina (y para pistas de neumáticos): tijeras para metal, una amoladora no puede ser utilizado aquí. ¿Qué más puede ser necesario? Consulte más adelante en el texto sobre acc. pistas.
Construyendo una pista
Hacer una pista en el suelo, en general, después de marcar, consta de los siguientes pasos:
- Cavando una zanja.
- Dispositivo de encofrado.
- Relleno de la almohada (ropa de cama) y su embestida.
- Colocación / vertido de pavimento / lona o base de revestimiento decorativo.
- Decoración (a menudo combinada en la etapa anterior).
Dado que la profundidad de la zanja y el tipo de cojín están relacionados entre sí, el orden de consideración adicional al principio es algo diferente de la secuencia de trabajo. En el futuro, iremos, por así decirlo, según los materiales:
- Hormigón, cemento y varias opciones para pistas a partir de ellos: fundido en moldes, tipografía a partir de bloques, monolítico.
- Caminos de piedra: adoquines, ladrillos y plástico natural, desnudo (guijarros).
- Caminos de grava.
- Caminos de madera hechos de tablas, extremos (bloques, bloques de madera, bloques) y cortes de madera.
- Huellas de materiales de desecho a mano: botellas de plástico, sus corchos, neumáticos inutilizables.
Trinchera y almohada
La zanja de la pista necesita una poco profunda. Por qué, así como otros errores en la construcción de caminos y zonas ciegas. – ver el vídeo:
Video: caminos y áreas ciegas – errores en su construcción.
La profundidad de la zanja suele estar en la bayoneta de una pala normal (aprox. 30 cm), pero puede ser incluso mayor. Depende de las propiedades del suelo, el tipo de cobertura y la carga esperada en la superficie de apoyo (peatón, camino de entrada). Dependiendo de estos factores, los siguientes perfiles de zanja acolchada son los más utilizados, consulte la figura:

Tipos de trincheras y almohadas para caminos rurales.
- Poco profundo con un cojín de arena de una sola capa: peatón bajo la mayoría de los tipos de cobertura en suelos de hasta porosidad media, inclusive. Profundización: solo para pasar debajo del césped y perder humus;
- De profundidad media con un cojín de 2 capas: para uso peatonal con una superficie dura o una superficie que no permite la deformación (cemento, composición tipográfica, artística, etc.) Profundidad de aproximadamente media bayoneta bajo humus en el suelo principal subyacente (tierra firme) . La capa de piedra triturada coincide con la movilidad de la arena, igual a la movilidad del suelo, con la movilidad del pavimento, igual a 0. La versión con la disposición inversa de capas está destinada a un camino de ladrillos;
- Grande (1,5 y más bayonetas) que se profundiza con un castillo de arcilla, para caminos de grava. Por qué es así – ver acc. sección. No se requiere encofrado, en su lugar se instala inmediatamente un bordillo;
- Tres capas de profundidad con una capa intermedia de apoyo: debajo de adoquines y / o pavimentos muy cargados, o sobre suelo agitado. Tampoco se utiliza el encofrado; Se vierte un cojín de arena de 5-7 cm sobre el hormigón reforzado con fibra que ha ganado resistencia y se coloca el lienzo.
Después del llenado, cada capa de la almohada se nivela con un rastrillo (la piedra triturada es su parte posterior) y se compacta o enrolla. Las capas de arena antes de apisonar (enrollar) se rocían con agua de una manguera con una boquilla rociadora, lo que da un rociado fino. También es necesario tener en cuenta que los coeficientes de contracción de la arena y la piedra fina triturada durante el apisonamiento / laminado son aproximadamente 1,15, es decir, las capas originales deben verterse justo por encima del espesor de capa final deseado.
Sobre bordillos
Las piedras de bordillo se pueden moldear en un molde hecho en casa o confeccionado usted mismo (los moldes de goma y silicona son muy convenientes), sin pagar de más por los comprados y obteniendo productos que sean adecuados específicamente para su camino. La composición de la solución es simple: cemento M400 y arena en una proporción de 1: (2-3). Agua – hasta que tenga la consistencia de una crema agria. El color de la piedra acabada, dependiendo de la proporción de arena, varía de casi blanco a gris oscuro. Se pueden agregar fibra y pigmento, ver más abajo. Para moldear piedras con relieve superficial o formas complejas, se requiere la adición de un plastificante.
Encofrado
Se cava una zanja para el encofrado con un ancho de 20-30 cm más que el ancho del camino. El encofrado está hecho de tablas de 20-40 mm de espesor y de ancho en la profundidad de la zanja, si el camino está al ras del suelo, o más ancho que la profundidad de la zanja por la cantidad de saliente sobre el suelo. Las tablas se derriban desde la parte posterior (exterior) con la ayuda de trozos de madera en tiras; los clavos están martillados desde adentro.
El cojín de arena a los lados de la zanja se vierte con algo de exceso, y los bordes superiores de las tablas se nivelan, hundiendo las tablas en la arena con golpes de mazo o martillo de goma. Esto es especialmente necesario para pistas fundidas, porque los bordes superiores de las tablas serán balizas: según ellos, la solución llena se nivelará como regla. La distancia entre los lados del encofrado, igual al ancho de la pista, se verifica con una tira cortada al tamaño requerido.
Es costumbre reforzar los tableros de encofrado desde el exterior con puntales hechos de trozos de listones o barras, pero puede prescindir de esto. Luego se preparan varias lamas en tamaño, a razón de 3 por par de tablas. El encofrado se revienta con listones desde el interior después de llenar y apisonar la almohada, y luego, desde el exterior, se rellena el suelo excavado, apisonándolo firmemente. Los espaciadores de Reiki se retiran gradualmente, a medida que avanza el frente del pavimento o el trabajo de vertido. Después de que el camino se haya endurecido, para quitar el encofrado, es suficiente cavar cada tira de tablas desde un extremo, luego puede arrancar gradualmente todo. Las ranuras restantes se cubren con tierra, piedra triturada, se coloca un bordillo, etc.
Caminos de hormigón
La pasarela de hormigón se puede moldear en el lugar, monolítica, apilarse a partir de losas reforzadas con malla de acero o de bloques de piedra artificial de hormigón. Todos ellos tendrán en común la composición del hormigón, los métodos de mezcla y coloración. La fibra de hormigón simplificará, facilitará y reducirá enormemente el coste del trabajo. Para carreteras, su capacidad de carga sin piso adicional es pequeña, pero para caminos peatonales es más que suficiente.
¿Qué es el hormigón reforzado con fibra?
Al mezclar hormigón reforzado con fibra, se introduce una fibra especial en la mezcla seca. Tautología en diferentes idiomas, pero qué puedes hacer, los nombres comerciales son pegajosos. Consumo de fibra: 600 g por 1 metro cúbico de solución terminada. En un paquete estándar, solo 600 g; es suficiente para aproximadamente 45 losas de 60x60x6 cm Característica de aplicación: el hormigón de fibra no debe mezclarse demasiado seco, debe tener la consistencia de una crema agria espesa (agua, aproximadamente 190 litros por 1 metro cúbico de mortero). La fibra para hormigón es 3-4 veces más barata que la cantidad correspondiente de malla de refuerzo. El concreto flexible se prepara de manera similar, vea el video a continuación. El video es publicitario, pero la tecnología da una idea de:
Video: hormigón flexible en la decoración de vallas y caminos.
Composiciones y lote
El hormigón para pistas está fabricado por las marcas de M150:
- Cemento de M300 – 1 parte en volumen.
- Arena – 3 partes por volumen.
- Piedra triturada pequeña (cribado) – 4 partes por volumen.
- Fibra, si se está preparando hormigón de fibra.
- Plastificante, si es necesario.
- Pigmento colorante (para hormigón coloreado).
- Agua: 170-190 litros, según la consistencia requerida (desde plastilina hasta crema agria).
El lote se lleva a cabo en secuencia según la lista; lo mejor es utilizar una hormigonera. El cemento se introduce en un mezclador rotatorio. Las siguientes sustancias se introducen después de la mezcla completa de los componentes anteriores. El agua se agrega gradualmente, en un chorro suave o en porciones. Después de agregar agua, amase hasta que la solución sea completamente homogénea (al menos 7-10 vueltas de la tolva del mezclador). La idoneidad de la solución preparada para el trabajo es de 4 a 8 horas, según el clima.
La adición de un plastificante (por ejemplo, SP-1) en la cantidad de 50-200 g por cada saco de cemento (25 kg) es muy deseable para aumentar la resistencia del recubrimiento a los movimientos del suelo y al verter en moldes ( ver más abajo) es absolutamente necesario, de lo contrario no será posible lograr un llenado completo. En este caso, se introducen 200 g de plastificante por bolsa, y para pistas monolíticas, es suficiente con 50 G. Si la incrustación artística va sobre la base de hormigón, tomar 100-150 g de plastificante por bolsa. El concreto de vía a menudo se mezcla directamente teñido, ver más abajo. Luego se introduce un pigmento especial en la mezcla seca al amasar el penúltimo, antes del agua. El volumen del tinte se toma del 1-3% del volumen de la mezcla seca, según el tono requerido.
Métodos para pintar hormigón.

Tipo de hormigón coloreado según el método de pintura.
El método descrito de pintar hormigón a granel, en primer lugar, en presencia de piedra triturada en la solución, da una superficie con rayas. Esto no siempre es malo desde el punto de vista estético, pero puede resultar excesivo. Pero lo más importante es que la pista no es una piedra artificial, es imposible agitarla en una coctelera. Por lo tanto, la superficie del hormigón pintado en la masa resulta tener un tono desigual, si no manchado, a la izquierda en la Fig.
Un tono más brillante y suave se obtiene mediante un teñido profundo del recubrimiento terminado. En este caso, los fragmentos de la pista moldeada se pueden pintar por separado, en el centro de la Fig. El tinte se prepara a partir de esmalte alquídico o gliftal para uso exterior, mezclado con una imprimación de penetración profunda sobre hormigón, hasta obtener el tono deseado. Primero necesitas hacer una prueba, porque no todas las pinturas son compatibles con todas las imprimaciones:
- Al mezclar, se debe obtener una composición homogénea sin delaminación, floculación, etc.
- El tinte debe absorberse en la superficie del hormigón viejo seco sin formar una película lisa; la superficie del hormigón debe permanecer rugosa.
- Después de que la pintura se haya secado completamente en el chip de la muestra, la capa de color debe ser visible a simple vista.
Pintan hormigón completamente congelado, pero aún no ha ganado fuerza. Después del curado, se tratan con la misma imprimación o repelente al agua para el hormigón. Se requiere un retoque en la zona media de la Federación de Rusia no antes de los 5-6 años.
Sin embargo, el color de hormigón más suave, duradero y brillante se puede obtener mezclando astillas de piedra de colores en lugar de piedra triturada (también puede tomar 1 parte de arena), a la derecha en la Fig. La coloración será casi eterna, es posible una decoración adicional, pero este método no es barato: las virutas de piedra seleccionadas por tono son un material costoso.
Verter en forma
Formularios para el llenado de pistas (ver fig.) Deben ser autocompatibles, es decir los contornos exteriores de sus lados opuestos deben ser imágenes especulares entre sí, y los extremos de las particiones deben converger sin desplazamiento. Girar la forma reduce la aparente repetibilidad del patrón, y si los módulos del patrón están pintados en diferentes colores, puede desaparecer por completo. Para pistas caseras, una forma barata de polietileno es más adecuada (a la derecha en la figura); costosas, pero con un gran recurso, las siliconas flexibles (izquierda) son utilizadas por puentes más profesionales.

Formas para verter caminos de hormigón.
Se debe verificar la autocompatibilidad del formulario terminado en el momento de la compra; ni siquiera todos los costosos cumplen esta condición. La comprobación es simple: tome 1 más de la misma forma, gírela 180 grados y aplíquela al primero. Los contornos deben coincidir y las líneas de las particiones deben converger. La no autocompatibilidad es especialmente notable en formas con lados rectos, ver fig. a la derecha.

¿Qué significa la no autocompatibilidad de la forma para el hormigón?
El molde debe lubricarse antes de cada vertido para que no resulte tapiarse más tarde. Los lubricantes baratos (aceite de máquina, solución de jabón) dejan manchas en el concreto, por lo que debe usar un lubricante de silicona líquido que no seque (más conveniente, en forma de aerosol) o especial para tales formas. Se diluye con agua según las instrucciones.
En general, la secuencia de vertido de un camino de hormigón en el molde se muestra en la Fig. debajo.

Cómo verter hormigón en un molde
Un buen video sobre caminos moldeados de concreto ha estado caminando durante mucho tiempo en el Runet, pero por alguna razón solo se muestra la primera parte en los recursos populares, pero de hecho hay 7. Le ofrecemos una selección completa, la tecnología de producción del camino. se muestra allí con todos los detalles:
Video: senderos de jardín de hormigón de bricolaje (7 partes)
Un molde para llenar pistas cuesta alrededor de 1000 rublos / pieza, pero la autocompatibilidad, y para un cuadrado en los 4 lados, es fácil de lograr usted mismo. Cómo – está claro en la Fig. Las particiones en el interior pueden ser de cualquier tipo: curvas, oblicuas, envueltas, siempre que sus extremos converjan al girar sin desplazamiento, lo que se indica con líneas azules. Tenga en cuenta que la forma trapezoidal, que le permite mostrar las curvas de la pista, es incompatible con la cuadrada, porque ¡la longitud del lado de un trapezoide isósceles no es igual al lado de un cuadrado de la misma altura!

Cómo lograr la autocompatibilidad de un molde de hormigón
Es muy difícil hacer una forma en casa que no se atasque en el hormigón. Sin embargo, este principio es un buen sello para el hormigón. Porque no se imprime el contorno del sello, la pista sale muy bonita. En este caso, no se necesita la carcasa (borde del borde), y las particiones de chapa de acero delgada se sueldan a la chapa de acero. En el reverso, se suelda un casquillo para el mango. Además, en el reverso del sello, sus lados están numerados y los bordes de las particiones también están marcados allí (de acuerdo con la cuadrícula azul en la figura). Por conveniencia, es mejor hacer el sello en la mitad del ancho de la pista.
El hormigón para estampar debe amasarse en las pantallas más pequeñas o en las virutas de piedra. Se sellan cuando la cinta fundida comienza a fraguar, es decir. perderá su fluidez, pero aún conservará su plasticidad. El sello debe estar lubricado con silicona.
Blocky
Un camino hecho de bloques de concreto prefabricados puede verse muy bien si se ingresa correctamente en el diseño del paisaje del sitio; ver al menos a la derecha en la 2ª fila desde arriba en la fig. al principio. También muestra que para esto es mejor trabajar con hormigón, como con una piedra, ver a continuación. secta.
Monolito
Se vierte una pasarela de hormigón monolítica sobre una plataforma de Tipo 2, ver arriba. Por qué, también se explica allí. Si no se va a verter hormigón de fibra, entonces la malla de refuerzo se toma pequeña, de 30x30x1.5 a 60x60x3. En cualquier caso, la cinta del camino se divide en secciones de no más de 3 m de largo con finas tiras de madera de altura igual a la altura de la capa de hormigón: crearán juntas de expansión de temperatura, sin las cuales el camino puede agrietarse durante el invierno. . La malla de refuerzo se corta en consecuencia; es necesario asegurar su sangría desde los bordes de la cinta y los divisores en 50-60 mm.
Para caminos libres, en contraste con la zona ciega de la casa, desde 2 lados, una mierda ancha de 3-5 mm de espesor irá a las inserciones de deformación. Los tablones de 10-15 mm de espesor, en cuanto a la zona ciega, no se dañarán. Los insertos se tratan con masilla bituminosa calentada o Kuzbasslak antes de ser instalados en el encofrado.
La cinta se vierte en secciones y capas. Primero, el área se vierte aproximadamente la mitad del espesor del concreto. Cuando la «base» comienza a asentarse, se coloca la malla y el resto se vierte en la parte superior, luego, como regla, a lo largo de los bordes del encofrado, como en las balizas, se nivelan. Una vez que la parte superior ha comenzado a fraguar, se puede sellar el área.
A medida que fragua, se cubre con un trapo ligeramente húmedo: cuando está completamente endurecido, el hormigón absorbe agua. Después de eso, encima de los trapos, para no aplastar el hormigón, se colocan trozos de listones, varillas, incluso ramas, etc., que descansan sobre el encofrado, y todo se cubre con una película, fijándolo al suelo. . Esto es necesario no solo para preservar la humedad, sino también para que los interesados en el mundo animal no dejen allí sus autógrafos en forma de huellas de patas, o incluso «tarjetas de visita». Es imposible quitar las manchas de este último.
Puede quitar los trapos con una película y pintura (sin la cual no tiene mucho sentido en un camino de concreto aburrido) después de 3-4 días. Camine por el sendero, en una semana. Conduzca en automóvil, no antes de 3 semanas.
Cemento
En una franja delgada y estrecha de pista, el hormigón armado no funciona con toda su fuerza; su lote son las estructuras masivas. Es mejor reclutar una pista de hormigón armado a partir de monolitos prefabricados que se han cocido al vapor en la estructura de hormigón armado. Su marca habitual es M400, imposible de conseguir en casa. Las losas se colocan sobre una almohada de piedra triturada, se funden con el paisaje y se pintan.
Los pasillos de cemento reforzado con fibra de hoy en día son superiores a los de hormigón y son menos costosos. En realidad, se trata de hormigón de fibra, y al agregar fibra a la mezcla con piedra triturada se obtiene un hormigón de tipo mixto. Compare: hormigón de escombros – piedra de escombros a granel, rellena con mortero de cemento y arena. Las piedras juegan el papel de enlaces que fortalecen el monolito.
La composición del mortero para caminos de cemento es la misma que para bordillos. Los métodos de mezcla y vertido son los mismos que para el hormigón. Si tomamos coral en lugar de arena ordinaria (el precio, sin embargo …), entonces la pista resulta ser blanca como la nieve y toma una pintura profunda a la perfección.
El cemento con la adición de un plastificante se puede preparar con un adhesivo. Luego, las baldosas de revestimiento para superficies externas encajan perfectamente y se adhieren firmemente. Teniendo su pelea multicolor barata a tu disposición, puedes crear composiciones maravillosas. Composición y secuencia de mezcla de los componentes del cemento adhesivo:
- Cemento Portland de M400 – 1 parte.
- Arena fina de construcción – 3 partes.
- Fibra – 100 g / saco de cemento.
- Plastificante SP-1 – 200 g / bolsa.
- Pegamento para baldosas, 1 parte y agua, hasta que tenga una consistencia de crema agria espesa o plastilina suave.
El pegamento se introduce en el agua preparada para amasar y se mezcla bien. La misma solución es útil para caminos hechos de guijarros, escombros de colores y tapas de botellas, ver más abajo.
En cuanto a los caminos hechos con bloques de cemento y arena de acera (losas de pavimento), están pavimentados como un camino de adoquines, ver más abajo. Pero la práctica muestra que ningún tratamiento de vibración durante la fabricación sin micro-refuerzo con fibra no salva la lona del comienzo del astillado después de 4-6 años. Las losas de pavimentación con una vida útil de 10 años o más se pueden hacer de forma independiente. Sin embargo, existen otros materiales sobre esto.
Roca
Los caminos de piedra están hechos de los siguientes tipos: de piedra caliza natural (losas), guijarros (desnudos) y adoquines. Estos incluyen caminos hechos de piedra artificial de todo tipo y ladrillos; la tecnología de colocación es la misma que para los adoquines.
Losa
Las pistas del plástico se ven muy bien, y la técnica de su dispositivo es elementalmente simple, ver fig. Solo es posible hasta la última posición a la derecha. agregue que después de llenar los espacios (arena, cribado, astillas de piedra, etc.), es muy conveniente enrollar el lienzo para caminar con facilidad.

La secuencia de colocación de caminos naturales de piedra caliza.
Plastushka, por sus cualidades decorativas, combina bien con pequeños guijarros, especialmente si los patrones y figuras se colocan a partir de estos últimos entre las placas. En este caso, después de colocar y enrollar las losas, los espacios entre ellos no se rellenan, sino que se vierten aproximadamente la mitad de la altura con cemento adhesivo; los guijarros se presionan en él. Si se va a pintar el revestimiento, las placas se pintan antes de llenar los huecos y los guijarros por adelantado.
Se puede montar un camino de piedra caliza directamente sobre el césped. Cómo – está claro en la Fig. En este caso, el trabajo será mucho más preciso y sencillo si utiliza una pequeña pala plegable, consulte la herramienta. También es conveniente utilizar su énfasis para marcar los límites de las losas sin dañar el césped y sin desperdiciar pintura. Después de colocar las losas, se enrolla la pista.

Colocando un camino de piedra en el césped
Guijarros
Lo malo de las pistas de plástico es que duran poco. La piedra caliza natural está formada por rocas porosas y fracturadas con alta división, es decir, con alta absorción de humedad y por lo tanto susceptible a las heladas. En Rusia Central, un lienzo de arenisca, por ejemplo. se deteriora notablemente después de 2-3 inviernos.

Mucho más duradero, hasta 30 años o más, y un revestimiento no menos agradable desde el punto de vista estético hecho de guijarros grandes (desnudos) y pequeños. Sin embargo, este es un material costoso y su extracción independiente está prohibida. Especialmente los guijarros de la carretera clasificados por tamaño: al pasar por una pantalla, la materia prima se desprende, por lo que se clasifican a mano. Solo 1-1.5 m de la pista se obtienen de la bolsa de la re-nivelación, pero los patrones se pueden diseñar a partir de las pequeñas cosas. En general, habiendo concebido un camino de guijarros, hay algo en qué pensar y qué calcular.
Un camino de guijarros a lo largo del césped encaja como un camino de losas, pero solo un guijarro es adecuado para él y se cavan agujeros de diferentes profundidades según el tamaño de las piedras. Aquí no puede prescindir de una pala zapadora / turista. Un camino de guijarros de una recalificación en una almohada en una zanja encaja de una manera peculiar:
- Se cava una zanja del segundo tipo con una disposición inversa de capas; piedra triturada – en la parte superior.
- Se derrama una capa de escombros con un mortero de cemento de «crema agria» que fluye.
- Tras su incautación, se vierten 2-4 cm de cemento adhesivo y se colocan guijarros grandes a intervalos.
- Después de que se haya asentado el primer pegamento, se vierte pegamento nuevo y los espacios entre los guijarros se rellenan con guijarros medianos; aquí ya es necesario mirar qué piedras encajarán en el patrón.
- Después de que se haya asentado el segundo pegamento, se agrega más cemento y se colocan pequeños guijarros.
- Después de colocar el tercer pegamento, los espacios se vierten con cemento corriente hasta el nivel deseado.
Como regla general, 3 capas de piedra son suficientes para trabajar el material. El cemento adhesivo se amasa y se vierte poco a poco, porque los guijarros lo exprimen. Los aerosoles de cemento y las manchas en las piedras se limpian inmediatamente con un paño húmedo. En general, el trabajo es minucioso.
Ladrillos y adoquines
Los caminos hechos de ladrillo, piedra natural artificial, astillada y aserrada de la forma correcta se hacen de la misma manera, ver más abajo. Sin embargo, no todos los ladrillos irán al camino. El trabajador medio, rojo o silicato, no durará más que la piedra caliza, y por las mismas razones. Se necesita ladrillo de clinker de alto quemado para la pasarela. Se produce un clínker especial para aceras, a la izquierda en la Fig. Pero es mucho más caro que uno simple y, por lo tanto, no es barato. Por lo tanto, para el camino, puede tomar un clinker regular, encontrando un lote con una superficie de las camas bastante uniforme y lisa (los lados más grandes del ladrillo). La mayoría de las veces, esto tiene éxito con bastante rapidez: el clinker es regordete, torcido y astillado, por regla general, no sale a la venta.

Camino de ladrillos
El pavimento de una pasarela de ladrillos o adoquines se realiza a lo largo de un cojín de arena, a la derecha en la Fig. Debajo de los bordillos (si el camino está hecho de clinker simple, son obligatorios, de lo contrario la lona se corroerá), cavan zanjas más profundas para que haya unos 10 cm de arena compactada debajo de los ladrillos. El proceso de trabajo real es simple: las piedras se colocan con intervalos pequeños de 3-5 mm, esta es una junta de expansión. Encajar en su lugar y en altura con un martillo o mazo de goma. Una vez terminado el pavimento, los huecos se cubren con arena. Luego se rocía toda la superficie y se barre el exceso de arena. Necesita barrer con presión para que la arena obstruya los huecos hasta la parte superior.
Nota: no se recomienda pavimentar carreteras con ladrillos o adoquines, tal revestimiento no sostiene los rollos de neumáticos de goma, porque el parche de contacto del neumático flexible genera fuerzas laterales elevadas en la banda.
De madera
El camino de madera está bastante en el espíritu ruso y puede ser muy duradero. Los antiguos novgorodianos tuvieron que reconstruir los pavimentos de madera finales no más de 15-20 años después. El material necesita ser barato o de desecho, la tecnología de instalación es simple, por lo que los caminos de madera son populares en Rusia.

Pasarela de madera envejecida
Sin embargo, tenga en cuenta que bajo la influencia de la radiación ultravioleta (UV) del sol, la madera se oscurece lo suficientemente rápido y, en primer lugar, no hay formas de detener este proceso. En segundo lugar, las sustancias secretadas por el árbol estimulan la germinación de las semillas de la hierba; esto estimula el ciclo de la vegetación en la naturaleza. Por lo tanto, el camino, inicialmente el mismo que el de la izquierda en la figura, después de 3-4 años tomará la forma del de la derecha en el mismo lugar.

Extremos de madera preparados para la pista
Si está satisfecho con tal perspectiva, entonces el camino puede estar hecho de tablas, extremos (bloques masivos) y cortes de troncos de árboles. Todos los espacios en blanco deben someterse a un tratamiento protector: primero, en ambos lados, en abundancia, con un cepillo suave y grueso, se impregnan con aceite de linaza calentado en un baño de agua, y luego desde la parte inferior, también masilla bituminosa calentada, alquitrán (asfalto líquido) o , sin calentar, Kuzbasslak o barniz bituminoso mineral similar. Estos últimos son más caros, pero protegen al árbol de la descomposición no peor que la creosota. Es cierto, y los osos de ellos no son mejores ni más débiles, por lo que debe trabajar al aire libre.
Es aconsejable comprar paletas de madera usadas en el camino de la tabla, no madera comercial. Esto costará mucho menos, y solo la parte superior de las tablas se desgastará en los palets. Y qué, ella se acostará en el camino. El envejecimiento de la madera de los caminos de tablones es especialmente notable, por lo que también es recomendable pintar las tablas con una mancha oscura y cubrirlas con barniz acrílico oscuro. Coloque las tablas a lo largo de la pista a intervalos. La zanja y la tecnología son las mismas que para la losa, pero los huecos se cubren con cualquier otra cosa que no sea arena; mejor grava de tamaño mediano (fracción).
Nota: las vigas de tarimas son buenos bordillos o escalones en el suelo si el camino no es uniforme. Los escalones están hechos de vigas excavadas pegadas.

Cortes de un árbol para un camino rural.
Los caminos desde los extremos (ver la figura de arriba a la derecha) rara vez se hacen: se necesita mucho material y trabajo, pero todavía no estamos en la Antigua Novgorod, no conducimos un carro por el camino. Sin embargo, los pavimentos de madera no le temen a un automóvil, por lo que, por si acaso le damos la tecnología: una zanja – tipo 1, pero más profunda, una almohada y relleno de huecos – escombros, nivele los extremos en altura con un mazo de madera de 5 kg (un tejón), un mazo o un martillo de goma no están aquí ayudarán
Sobre todo, los residentes de verano pavimentan caminos de madera con cortes de sierra, ver fig. izquierda. Ellos, a diferencia de los extremos, no se pueden descortezar. El procesamiento adicional para enmascarar el envejecimiento es el mismo que para las tablas. La colocación es bastante similar a la losa, pero es posible rellenar los huecos con tierra para que crezca la hierba.
Grava y piedra triturada
La grava es el material de carretera más antiguo y más barato. Sin embargo, acumula activamente tierra del polvo y la suciedad de los zapatos. Por un lado, esto es bueno: el lecho de grava es, en cierta medida, autolimpiante y limpiadora. Pero, por otro lado, la grava crece rápidamente. Sin embargo, con la ayuda de arcilla y geotextil, es posible hacer frente al crecimiento excesivo durante 7-10 años, conservando las propiedades de limpieza. Para ello, se necesita una zanja tipo 2:
- Es difícil que las raíces de las plántulas respiren la arena.
- La arcilla no permite que las sustancias biológicamente activas del suelo estimulen el crecimiento.
- A lo largo de las laderas de un castillo de arcilla, las partículas de tierra atrapadas en el lienzo desde arriba migran al bordillo y, en invierno, se lavan en los bolsillos debajo de él.
- Los geotextiles con borde evitarán que las raíces de los agresores de la raíz rompan la cerradura.

Cavando una zanja para un camino de grava
Es necesario cavar una zanja debajo del camino de grava para que, después del césped y el humus, entre al menos media bayoneta en el suelo franco o franco arenoso subyacente, ver fig. a la derecha. No será posible deshacerse del crecimiento excesivo en una capa fértil poderosa.
Una pista con un lienzo suelto no tiene por qué ser monocromática. Una solución laboriosa, excelente, económica y menos que una colocación de guijarros es un relleno artístico hecho de escombros de colores. No es necesario buscar algo especial, irá, con cierta imaginación, ordinario. Digamos claro, oscuro, rojizo y pardusco. La técnica de caminar sobre un guijarro, solo cemento adhesivo, solo se necesita 1 capa de 1.5-2 cm. La piedra triturada se esparce o esparce sobre ella y se enrolla con un rodillo ligero. También puede embestir, pero presionando suavemente hacia abajo, no a gran escala.
Pistas de casi cualquier cosa: botellas, materiales de desecho
Se puede hacer un carril temporal muy rápidamente a partir de botellas de plástico, a la izquierda en la fig. También son buenos bordes para macizos de flores, ahora permanentes, porque no camine sobre ellos. En cuanto a los caminos, existen 2 métodos conocidos de pavimentación de botellas. Primero, las botellas se llenan de arena y se colocan acostadas. Hablando francamente, es un trabajo de mono: para empujar arena en una olla de 1,5 litros, debes acostumbrarte, unos 5 minutos. Se requieren unas 15 botellas por metro de lona; tiempo total – recuento. En general, hay mucho trabajo y cuando caminas, los lados de las botellas se aplastan inmediatamente.

Camino y borde de botellas de plástico.
La opción es más simple, pero requiere más platos: los fondos se cortan de las botellas a una altura de 7-8 cm; esto es aproximadamente 1/5 de la altura de una botella de 1,5 litros. Los recortes simplemente se presionan en la arena en una zanja tipo 1. «Por la belleza», los fondos se pueden pintar desde el interior, pero aquí tampoco vale la pena el juego: la arena del interior se asienta rápidamente, las protuberancias de las tapas se perforan y el camino pierde su apariencia. En general, una opción temporal hasta que las manos lleguen a lo mejor.

Pista estampada de tapones de plástico
Otra cosa es una pista hecha de tapones de plástico, ver fig. a la derecha. Se ve genial, ¿verdad? Y probablemente dure al menos 10 años, tk. al caminar, la carga en 1 enchufe es pequeña. Pero este negocio es para un maestro verdaderamente apasionado y hábil.
La técnica en sí es simple, al igual que para el relleno artístico con piedra triturada, solo se vierte cemento adhesivo sobre la base 2-3 cm. La almohada de piedra triturada y el respaldo adhesivo se vierten en secciones, porque no será posible recopilar todo el lienzo durante la vida útil de las soluciones. Los tapones no se presionan, sino que se atornillan en el cemento adhesivo, como si se atornillaran al cuello.
Es mejor tomar el patrón de patrones de punto de cruz. Se contrata por sección; las áreas deben corresponder a fragmentos artísticamente integrales del dibujo. El conjunto se lleva desde el centro hacia los bordes, de lo contrario un artista aplicado experimentado puede terminar con una «insignia» en el centro, y los pequeños defectos en las esquinas apenas se notan.
Finalmente, también hay una pista de neumáticos temporal. La tecnología se desprende del arroz: la banda de rodadura se corta del neumático con unas tijeras para metal (¡cordón de acero!), Se corta, la tira se clava en tablas de madera y se enrolla directamente en el suelo. Sin embargo, además de ser simple y gratuito, las ventajas de dicho recubrimiento son bastante «de goma»: se proporciona estética con cualquier truco hasta 3, y un nido para una comunidad no deseada de invertebrados.

Pista en el país hecha de neumáticos.
Finalmente
Sorprendentemente, las personas que se han hecho hermosos caminos en el país, las cosas malas mejoran, las actuales van cuesta arriba y las prometedoras más a menudo que otras, se coronan de éxito. De hecho, aquí no hay misticismo: hacer un sendero en el jardín es fácil y económico, y se dedican a este negocio sin miedo. Pero para que complazca la vista y los invitados se queden sin aliento, tendrá que desarrollar la paciencia, la atención, la precisión y el gusto correcto en su trabajo. Y estas son precisamente las cualidades que aseguran el éxito en la vida. Via est vita.