
Contenido
- Variedades de soleras «húmedas».
- ¿Qué grosor debe tener la regla «correcta»?
- Etapas de preparación para el trabajo principal.
- Proceso de regla
- Puntos a considerar
- Video: instrucciones de bricolaje para la regla del piso.
Para nivelar la superficie del piso o para formar el contrapiso en la superficie del suelo, se hace una regla. Dependiendo del tipo de superficie, su estado, la necesidad de aislamiento térmico y acústico o la colocación de estructuras adicionales, el proceso de preparación de la superficie y las características de la regla, así como la elección de los materiales, difieren. Una vez que haya elegido la tecnología y los materiales adecuados para usted, es bastante simple hacer la regla del piso con sus propias manos. Ahora analizaremos todos los tipos de solera húmeda y los métodos de su formación en etapas. Puede descubrir cómo formar una regla seca en otra publicación.
Variedades de soleras «húmedas».
Puede dividir el dispositivo de regla del piso en cuatro tipos principales según las características de la preparación de la superficie, su tipo y la formación de la capa de regla final:
- De punto. La opción más común para un apartamento donde la regla se realiza sobre las losas del piso.
- Con capa impermeabilizante . Este tipo es necesario en el baño o en la cocina, donde la humedad es constantemente alta y existe la posibilidad de que caiga una gran cantidad de agua al suelo. En este caso, la capa de solera se forma sobre el material impermeabilizante colocado.
- Con una capa de aislamiento térmico. Por defecto, se requiere una capa de aislamiento térmico al formar una regla sobre el suelo. Además, si es necesario, se puede usar en apartamentos y casas para cercas desde el sótano u otros locales sin calefacción.
- Con un revestimiento final autonivelante. En este caso, una vez que se completa la regla principal, se usa una capa delgada de solución líquida, que forma de forma independiente una superficie perfectamente plana. Esto es necesario para nivelar el piso debajo de laminado o linóleo, que son sensibles a cualquier irregularidad, incluso pequeña. También puede formar pisos autonivelantes con sus propias manos, utilizando una solución más líquida, que, por gravedad, se distribuirá de forma independiente por toda la superficie. Sin embargo, no se recomienda usar por separado solo pisos autonivelantes sin formar la regla principal.
Ejemplo de dispositivo de enrasado de suelo estándar:

¿Qué grosor debe tener la regla «correcta»?
En cualquier caso, es necesario determinar el espesor total de la regla y, en particular, con el uso de cemento o regla de hormigón, que debe formarse en el piso. Todo depende del tipo de superposición o del valor requerido de aislamiento térmico y resistencia. La limitación puede ser tanto la carga de la regla en los pisos, porque es la parte tecnológica principal de la estructura, como la carga resultante en la propia regla. En el caso de que se construya un nuevo edificio, se deben seguir las instrucciones del proyecto de construcción. Si necesita hacer una regla para pisos de bricolaje en lugar de la anterior, debe observar las características de la anterior y, dentro de los estándares aceptables, mejorarla agregando aislamiento térmico o instalando calefacción por suelo radiante si es necesario.
El grosor de la capa de mortero puede variar de 25 a 80 mm, pero no menos, de lo contrario, la regla se volverá frágil y frágil.
En esta etapa, es importante calcular correctamente la cantidad de materiales necesarios. Para una capa superior a 30 mm, es mejor utilizar hormigón a base de arena, grava, piedra triturada, etc., solo que podrá formar una capa tan gruesa sin agrietarse. En cualquier caso, es mejor familiarizarse con la implementación paso a paso de la regla utilizando todos los tipos para una comprensión más completa del proceso.
Etapas de preparación para el trabajo principal.
Preparación básica de la superficie
La regla vieja se desmonta, especialmente si ya tiene grietas o puntos dañados. Las losas del piso se limpian de suciedad y polvo y se imprimen. La imprimación se vierte directamente sobre el piso y se alisa sobre toda la superficie con un rodillo o brochas. Después de eso, la imprimación tardará hasta 5 horas en secarse.
Para las bases del suelo, se forma una capa de arcilla expandida o arena sobre una base limpia de vegetación. La arcilla expandida también se cubre posteriormente con una capa de arena. El espesor de la capa de arena debe ser de al menos 10 cm. Toda la superficie está compactada. Si es necesario, las capas del terraplén se humedecen con agua para una contracción normal. Usando un montículo de arcilla expandida, una regla de piso desigual también resultará mucho más barata y fácil, porque se usará menos mortero.
En la misma etapa, se lleva a cabo la instalación y el cableado de tuberías de drenaje de alcantarillado o tuberías de suministro de agua, si el trabajo se realiza en un baño o inodoro. Las capas posteriores de aislamiento térmico e impermeabilización se colocan sin pasar por todas las comunicaciones.
Aislamiento térmico
Para hacer esto, use un montículo de arcilla expandida o placas densas de espuma de poliestireno. Lo principal es que el aislamiento es resistente. La arcilla expandida tiene parámetros ligeramente peores de aislamiento térmico y acústico, sin embargo, es más duradera y confiable. En la mayoría de los casos, es suficiente. Para formar una regla en la superficie del suelo, el aislamiento es obligatorio. Para losas de piso en un apartamento, solo si es necesario.
Impermeabilización
La capa de impermeabilización se puede apilar en tiras de película gruesa o rollos de fieltro para techos. Las tiras de material se colocan con una superposición de aproximadamente 10-15 cm y acercándose a las paredes en 10 cm, incluidas las tuberías de suministro de agua de salida y los desagües de alcantarillado, si corresponde. En este último caso, es necesario recubrir adicionalmente las tuberías y el material de aislamiento térmico con un sellador o masilla a un nivel superior al que se verterá la solución. La impermeabilización es necesaria para áreas como el baño, el baño y la cocina. En otras habitaciones, se puede formar solo para proteger el apartamento en los primeros pisos del frío y la humedad del sótano.
Para obtener más información sobre la impermeabilización del suelo y las paredes con el ejemplo de un baño, siga el enlace.
Reforzamiento
La capa de regla se refuerza con la ayuda de refuerzo solo en casos de tendido en el suelo. Se lleva a cabo formando una malla a partir de un refuerzo soldado o una malla de acero especial. Alternativamente, se puede añadir al hormigón o al mortero de cemento un aditivo en forma de fibrina, que es un material fibroso hecho de metal o plástico.
Instalación de equipo adicional
Si es necesario instalar un sistema de calefacción por suelo radiante o distribuir el cableado, esto se hace en esta etapa. Todo el trabajo se lleva a cabo teniendo en cuenta las características tecnológicas. Se colocan y fijan tuberías para calefacción por suelo radiante de agua o elementos calefactores para calefacción por suelo radiante eléctrica.
Proceso de regla
Colocación de balizas

Ejemplos de colocación de balizas (se puede hacer clic)
Para nivelar la solera de hormigón o cemento, se utiliza un sistema de balizas. Se trata de perfiles-lamas especiales que deben distribuirse por el suelo. Para instalar el riel de baliza, se debe utilizar la misma solución, que posteriormente formará la propia regla. Habiéndose retirado 20 cm de la pared, los tornillos se atornillan al piso en línea recta paralela a la pared. Las cabezas de los tornillos deben terminar al mismo nivel. Esto se puede comprobar con un nivel manual o láser. La altura a la que se colocan las tapas debe ser menor que la capa de solado resultante en 6 o 10 mm, dependiendo de la altura de las lamas. Es mejor elegir la distancia entre los tornillos dentro de los 60-80 cm para que las balizas instaladas en ellos no se doblen posteriormente.
La siguiente línea con tornillos debe ubicarse ya a una distancia de 1-1.5 m de la anterior (la distancia debe ser ligeramente menor que la longitud de la regla con la que se nivelará la capa de hormigón o mortero de cemento). Se aplica una solución a los tornillos y se instala un riel de baliza encima. Después de haber colocado finalmente todas las lamas en un plano en términos de nivel, es necesario esperar hasta que la solución sobre la que se encuentran esté completamente agarrotada y seca.
Es necesario utilizar balizas en cualquier caso. Incluso si el área de la habitación en la que se realiza el trabajo es muy pequeña, aún debe fortalecer al menos dos balizas, con la ayuda de las cuales se llevará a cabo la nivelación.
Video: una buena forma de colocar balizas
Preparación de mortero de solera
Para hacer esto, puede usar mezclas listas para usar para nivelar el piso, que recientemente han aparecido en grandes cantidades en el mercado con diversas propiedades y características . Para prepararlos, debe seguir estrictamente las instrucciones de uso.
Para una regla convencional de cemento y arena, las proporciones de cemento y arena son 1: 3. Para una mejor resistencia, puede agregar una bolsa de adhesivo para baldosas. Como resultado, la solución resultante no debe esparcirse mucho, pero tampoco debe estar seca.
Es mejor pedir concreto prefabricado, será más económico y de mejor calidad. Además, la regla de hormigón está justificada solo para casas privadas y los primeros pisos de edificios de apartamentos, por lo que no debería haber problemas con la entrega. Rara vez es necesario aplicar una capa gruesa de solera en los pisos superiores de un edificio sobre las losas del piso.
Llenar el piso
Es mejor si todo el proceso de vertido del piso en una habitación se realiza de una vez. Hay que tener en cuenta que la lechada de cemento fragua en unos 40-60 minutos, transcurridos los cuales ya no será posible nivelarla normalmente, y más aún, no se le podrá añadir agua. Esto afectará significativamente la calidad del resultado.
El primero en llenar es la franja entre las balizas en el lado más alejado de la puerta. Usando la regla, la superficie está nivelada. En este caso, la regla se apoya en los bordes de las balizas y se dibuja a lo largo de ellos con pequeños movimientos de lado a lado. Si es necesario, agregue una solución en lugares donde no sea suficiente. Luego, puede completar las siguientes franjas entre las balizas. Después de nivelar la siguiente sección, perfore la capa de solución con un alambre en algunos lugares. Esto es necesario para liberar el aire que pudo haber ingresado al mortero durante la distribución y nivelación.
Solo después de unas horas, o incluso un día en el caso de usar un mortero de cemento y arena convencional, puede pararse de manera segura sobre la superficie de la regla. Es mejor usar una hoja de aglomerado o paneles de yeso para formar una isla de soporte. En este momento, puede quitar las balizas de la capa de regla y sellar las ranuras formadas con mortero. La superficie en estos lugares se nivela con una paleta o lechada.
Video: un ejemplo de vertido de una regla.
Molienda
Cuando se usa concreto como material de vertido, se debe lijar después de que se haya secado por completo. Esto ayudará a nivelar la superficie y prepararla para cualquier tipo de piso. La nivelación del piso de concreto solo se puede hacer en lugares donde las irregularidades son especialmente notables utilizando una muela de amolar instalada en una amoladora angular (amoladora).
Acciones para suelo autonivelante

Si necesita un piso autonivelante, para obtener una superficie perfectamente plana, se debe formar otra capa superficial de la solución. Para esto, se prepara un mortero de cemento y arena suficientemente líquido en una proporción de 1: 2.5, o se utilizan mezclas especiales. Se puede agregar un poco de masilla inicial al mortero de cemento y arena.
Previamente, toda el área del piso debe imprimarse y humedecerse adicionalmente. La solución se vierte sobre toda la superficie de la habitación a la vez y se nivela con una fregona o regla. Distribuyéndolo uniformemente por el suelo, se da tiempo para que se seque por completo. Al mismo tiempo, la solución, bajo la fuerza de la gravedad y debido a su fluidez, adquiere independientemente una superficie perfectamente plana.
Con especial cuidado, debe llevar a cabo la nivelación final del mortero debajo de las paredes, porque en estos lugares, si no se acopla a la superficie de la pared, se forma un pequeño tubérculo, que posteriormente se secará en una ola. Una superficie idealmente plana es perfecta para instalar revestimientos de suelos como: linóleo, laminado, moqueta, losetas de moqueta, etc., ya que a través de ellos pueden aparecer pequeñas irregularidades de la solera rugosa.
Puntos a considerar
- La superficie de la regla estará completamente lista para trabajos posteriores solo una o dos semanas después de su formación. Sería un error comenzar los trabajos posteriores hasta que la regla esté completamente seca.
- En ningún caso debe acelerarse el proceso de secado de la solución. Después de todo, la principal resistencia del hormigón y el mortero de cemento no se debe a la evaporación del agua, sino a la adherencia y la adherencia. Por el contrario, si durante el primer día se ve que la superficie está demasiado seca, es mejor humedecerla con un rodillo. Se necesitará un mes entero para secar completamente la regla de concreto o cemento, durante el cual la habitación debe protegerse de corrientes de aire y daños mecánicos. Pero el resultado es una regla confiable y duradera que puede durar el período operativo más largo posible. Si un tiempo de espera tan largo no es adecuado por algún motivo, es mejor prestar atención a la formación de la regla de forma semiseca o seca. Esto último se puede hacer en un día y continuar inmediatamente la formación del revestimiento del piso de acabado. Solo debe tenerse en cuenta que una regla seca tiene una serie de limitaciones y características en términos de operación y determinación de lugares de uso.
- En caso de corrientes de aire o calentamiento excesivo, el hormigón puede cubrirse con una red de pequeñas grietas. Por su naturaleza y en vista del secado de la solución, a partir de las capas inferiores, la mayoría de estas grietas aparecen a lo largo de toda la profundidad de la regla. Como resultado, esto afectará la fuerza y la resistencia a la humedad de la capa y conducirá a su rápida destrucción. Si, sin embargo, aparecen grietas, deben humedecerse inmediatamente y limpiarse con una solución. Para protegerse de la formación de grietas o cualquier otro daño en la superficie de la regla, en lugar de cemento, se pueden usar mezclas secas especializadas, que además contienen aditivos especiales que le dan al concreto alta viscosidad, fuerza y resistencia a la humedad.