Es difícil diseñar un suministro de agua para una casa privada y ensamblar de forma independiente un sistema efectivo, pero es realista. El artículo proporciona recomendaciones para organizar una fuente de agua, conectar bombas y colocar una tubería. También aquí puede encontrar consejos útiles sobre la selección de materiales y equipos para resolver estos problemas.
Sistemas centralizados y autónomos
El sistema de suministro de agua de una casa particular puede ser centralizado o autónomo. Ambas opciones tienen sus propias características.

Cavando un hoyo. En el lugar seleccionado, aplicamos marcas debajo del pozo y debajo del sitio a lo largo de su perímetro.
Luego excavamos un hoyo de unos 2 a 2,5 m de profundidad.

Instalación de un marco o anillos. En el pozo excavado, bajamos las primeras coronas de un marco de madera o el primer anillo de concreto, que fortalecerá las paredes del pozo.
Poco a poco, profundizamos el fondo del pozo debajo de la base de una casa de troncos o un anillo de concreto, bajándolos todos más abajo. A medida que se bajan los productos, construimos la estructura desde arriba, agregando nuevas coronas o instalando los siguientes anillos.
Una vez alcanzada la profundidad de diseño, sellamos las juntas entre los anillos.

Disposición del acuífero. Cuando lleguemos a una capa que contenga una gran cantidad de agua, tendremos que profundizar aproximadamente entre 1 y 1,5 m. Para tomar muestras de suelo húmedo, utilizamos una caja hecha de tablas bien ajustadas, que instalamos en la parte inferior del pozo. . Seleccionamos el suelo de la caja y lo levantamos con baldes.

Disposición del filtro. En el fondo del pozo, capa por capa, rellenamos arena gruesa lavada, grava y piedra triturada o guijarros. Estos materiales drenarán el agua y atraparán partículas de arcilla y limo.
Encima de la capa de drenaje, colocamos un escudo hecho de tablas de álamo temblón, derribado con pequeños huecos. La presencia de dicho escudo también contribuye a la mejora de la calidad del agua.

Trabajo de superficie. A lo largo del perímetro del pozo, excavamos un pozo con un diámetro de aproximadamente 2 my una profundidad de hasta 60 cm. En el fondo del pozo, colocamos una capa de arcilla, que apisonamos cuidadosamente: este “castillo de arcilla ”Protegerá el pozo de la filtración inversa del agua derramada.
En la parte superior del castillo de arcilla, colocamos un rollo de una losa o una regla de hormigón. Sobre la regla, puede colocar losas de pavimento o asfaltar el sitio.
La parte superior del pozo está diseñada de diferentes formas:

Trabajo preliminar. En el lugar seleccionado, excavamos un pozo para instalar un cajón o instalar un cabezal de pozo. Instalamos un trípode sobre el que descansarán las varillas guía.

Perforación con barrena. Con una barrena de tornillo, profundizamos el pozo, rastrillando el suelo excavado del cuello. Retiramos periódicamente la herramienta, limpiando sus cuchillas del material adherido.
Para la perforación manual, el trabajo se puede facilitar alargando el mango del taladro con «hombros» hechos de tubos de acero de 1,5 – 2 m de largo.

Instalación de carcasa. A medida que profundizamos, instalamos tuberías de revestimiento de plástico o metal (el diámetro debe permitir el libre movimiento del taladro). Conectamos las partes de la cuerda de la carcasa entre sí, ya sea por hilo o por soldadura.

Finalización del trabajo. Continuamos perforando hasta el paso completo del acuífero. Después de alcanzar la profundidad objetivo, expandimos la parte inferior del pozo y la limpiamos con una bomba sumergible para remover arena, partículas de arcilla y limo.
En la parte inferior, equipamos un filtro de grava o instalamos una tubería de filtro especial con paredes de malla.
Un pozo debidamente perforado y equipado puede proporcionar un flujo de agua ininterrumpido para el sistema de suministro de agua de su hogar.
Conexión de equipos de bombeo
Instalamos una bomba de pozo
Para entregar agua de un pozo o pozo a los puntos de consumo, es necesario instalar equipos de bombeo. Comenzamos la descripción del proceso con la instalación de bombas de pozo.
Para un pozo, puede usar los siguientes tipos de bombas:
- Bomba sumergible (sumergible). La parte de bombeo se encuentra en el agua en estado suspendido (en un cable o cordón de nailon). La bomba está conectada a la superficie con una manguera de suministro de agua y un cable de alimentación.

Determinación de profundidad. Determinamos el nivel del espejo de agua de acuerdo con el pasaporte, si es posible, controlando con la ayuda de un peso en el cordón. Calculamos el nivel de inmersión de la bomba para que la parte de succión esté al menos 1 m por debajo del nivel dinámico mínimo y a una distancia de 1 a 3 m del fondo.
Para los pozos artesianos, se considera que el nivel óptimo es 2/3 de la profundidad del acuífero, aproximadamente al nivel del borde inferior del revestimiento.

Preparándose para la instalación. De acuerdo con la longitud obtenida, medimos la manguera y el cable, que conectamos entre sí con abrazaderas de plástico cada 3-4 metros. Conectamos el cable con la manguera a la bomba.

Instalación del sistema de suspensión. Fijamos un cable de acero o un cordón de nailon (se necesita al menos cinco veces el margen de seguridad) en el cuerpo de la bomba. Bajamos el equipo al pozo.
Con una profundidad de instalación poco profunda, colocamos un cable o cordón en una suspensión de una banda de goma doblada varias veces. Este amortiguador amortiguará las vibraciones.

Instalación de la cabeza. Colocamos la cabeza sobre la carcasa. Adjuntamos un cable o cordón de suspensión al perno de argolla en la parte inferior de la cubierta de la cabeza. Sacamos la manguera y el cable de alimentación por el orificio central del cabezal, tras lo cual apretamos los tornillos, sellando la estructura.
Colocación de fontanería
Cómo hacer ribetes
El suministro de agua de la casa puede basarse en cualquier fuente, pero la eficiencia del sistema depende de qué tan correctamente coloquemos las tuberías. Para una casa de campo, generalmente se usan productos hechos de metal-plástico, polipropileno o polietileno, que se conectan mediante accesorios o mediante soldadura.

Calentador de flujo
Como regla general, se instala una caldera de calentamiento de agua en una casa que se usa durante todo el año. Los dispositivos acumulativos y de flujo son adecuados para casas de verano, así como para edificios en los que se instaló el suministro de agua caliente después de la instalación del sistema de calefacción.
Conclusión
El suministro de agua de una casa privada se puede realizar de acuerdo con uno de los esquemas dados anteriormente. Para hacer esto, vale la pena estudiar los algoritmos e instrucciones descritos, así como ver el video en este artículo. Puede obtener respuestas a cualquier pregunta sobre la instalación del suministro de agua en los comentarios.