Durante muchos años, todos los movimientos de tierra en la construcción privada se llevaron a cabo mediante potentes plataformas de perforación, excavadoras y topadoras, ya que la industria simplemente no producía miniequipos.

Taladros motorizados: se crearon mecanismos compactos y productivos para pequeños movimientos de tierra. El principio de funcionamiento de estas máquinas se basa en la tecnología de perforación con barrena. Aparecieron hace relativamente poco tiempo en el mercado de la mecanización a pequeña escala y desde entonces han sido utilizados activamente por constructores profesionales y propietarios de fincas privadas.
Con la ayuda de estas máquinas, puede perforar pozos poco profundos para cimientos de pilotes y pozos, hacer agujeros para plantar árboles, postes de cerca, lámparas y estructuras de marcos.
Las ventajas importantes de los taladros motorizados manuales son la facilidad de operación y el daño mínimo al paisaje del sitio.
Si esta conveniente herramienta para motocicletas aparece en la granja, no solo cavar hoyos, sino también la pesca en invierno será mucho más fácil y placentera. Los taladros ligeros a motor para trabajos de excavación funcionan con confianza no solo en el suelo, sino que también se adaptan fácilmente al hielo espeso.
Para que la compra de un taladro motorizado dé el resultado esperado, consideraremos los criterios principales para elegir esta técnica, las características de su uso, así como la posibilidad de autoproducción.
¿Qué son los taladros a motor (taladros a gas)?
Hay dos clases principales de estos mecanismos: ligeros y pesados. Los primeros están pensados para trabajar en suelos arenosos, francos y negros. La profundidad máxima del pozo que pueden perforar es de 2 metros. Una persona puede operar un taladro de gas de este tipo.
Al elegir un taladro de gas ligero, debe prestar especial atención a los siguientes parámetros:
- Energía. Indicado en caballos de fuerza (hp) Cuanto más alto sea, más rápido y mejor se perforará el pozo en su área. Este parámetro para modelos económicos no suele superar los 3 CV.
- Desplazamiento del motor. Medido en centímetros cúbicos (cm3). Este parámetro afecta directamente la fuerza de rotación del sinfín en el suelo. Para suelos arenosos, será suficiente un taladro de gas con un volumen de motor de 33 cm3 y una potencia de 1,5 CV. Para arcilla, necesita una herramienta con un desplazamiento del motor de 40 cm3 y una potencia de al menos 2.5 hp.
- Diámetro del tornillo en milímetros. Se elige en función del tamaño de los agujeros a perforar. Dado que la barrena no siempre viene con un taladro de gas, debe comprarla por separado. Es mejor cuando tiene a su disposición no uno, sino varios tornillos de diferentes diámetros. Los sinfines estándar para taladros motorizados están disponibles en longitudes de 70 cm a 1 metro. Por lo tanto, si necesita perforar un orificio más profundo, compre inmediatamente un cable de extensión de calidad.
Taladros de motor pesado
En terrenos duros, un taladro de gas ligero no funcionará normalmente, por lo que aquí se necesita un mecanismo profesional controlado por dos operadores. Los taladros a motor pesados se producen con una potencia superior a 3,5 CV.

Hitachi DA300E
A veces, hay a la venta herramientas menos potentes, pero también para dos operadores (2,5 HP, 51 cm3). Un ejemplo es el taladro de gasolina Hitachi DA300E. Está equipado con una barrena agrandada, sin embargo, no podrá trabajar con eficacia en arcilla densa.
Para suelos compactos pesados y mucho trabajo, es mejor comprar un mecanismo más potente, por ejemplo, el Iron Mole C-5. Está equipado con un económico motor de cuatro tiempos de 5 caballos de fuerza (cilindrada 190 cm3), que no requiere un llenado regular de aceite.
El tamaño de tornillo recomendado por el fabricante es 300 mm. El precio promedio de esta herramienta es aproximadamente el mismo que el del Hitachi (Hitachi) menos poderoso: 27,000 rublos.
Por lo general, perforar con un taladro motorizado no es difícil, sin embargo, si la barrena golpea las raíces de los árboles y otros obstáculos subterráneos, puede ocurrir un giro brusco del cuerpo de este mecanismo. Para eliminar este fenómeno, algunos modelos cuentan con dispositivos de seguridad que apagan el motor.
Al elegir un taladro de gas portátil, dé preferencia a los modelos que tengan sistemas de seguridad confiables que eviten el arranque accidental y bloqueen el motor si el operador pierde el control.
Un reductor de perforación de gas es un dispositivo que transfiere la rotación del eje del motor al sinfín de corte. Resuelve dos tareas principales: reduce la velocidad de rotación del tornillo y aumenta proporcionalmente su par.
Los reductores para taladros motorizados son de dos tipos: helicoidales y coaxiales. Para los modelos ligeros, se suelen utilizar reductores coaxiales, por lo que se reduce la vibración y aumenta la presión sobre el eje de perforación. Un tornillo sin fin se instala en equipos de perforación pesados, ya que puede soportar cargas más altas.
Durante el funcionamiento del motor-taladro, es necesario controlar periódicamente el filo de las cuchillas del sinfín para evitar un desgaste prematuro de la caja de cambios y el embrague.
Precios y modelos populares
Dado que un taladro de gas se compra por más de un año, su propietario quiere que funcione el mayor tiempo posible y no requiere reparaciones costosas. Por lo tanto, en la etapa de selección, debe encontrar una "media dorada" entre el precio y la calidad del mecanismo.

Taladro de gas Stihl
Marcas tan conocidas como Hitachi y Stihl no necesitan comentarios especiales. Máxima ergonomía, excelente calidad de construcción, moderado "apetito" por el combustible y alta seguridad en el trabajo son las ventajas indudables de estas marcas.
Los precios de los modelos livianos de estas marcas comienzan en 12,000 rublos.
La popular marca Champion es una herramienta tradicional y económica de fabricación china en el segmento de taladros motorizados. En las reseñas de los dueños de esta técnica, hoy hay más emociones positivas que críticas serias. Las principales quejas se refieren a la lubricación de la caja de cambios, que los fabricantes a menudo olvidan llenar.

Taladro motorizado ADA
Los taladros de gas de la marca estadounidense ADA, producidos en China, también merecen la atención de principiantes y profesionales. Con un precio razonable para modelos livianos (9000-11000 rublos), se distinguen por su confiabilidad, alto rendimiento y bajo consumo de combustible. El precio promedio de un mecanismo de dos operadores de esta compañía con un motor de dos tiempos es de 13,000 rublos y con un taladro motorizado con un motor de cuatro tiempos con una potencia de 5.5 hp. le costará 33.000 rublos.

Taladro de gasolina Kraton
Los taladros a motor ligeros de la marca rusa Kraton tienen el precio más bajo (desde 5000 rublos sin barrenas). Desafortunadamente, hoy están representados por un solo modelo (GHD-1450) con una capacidad de 1,95 CV.

Mole de hierro de taladro motorizado
Los productos de otra empresa rusa, que produce equipos bajo el absurdo Iron Mole estadounidense, complacen al comprador con la confiabilidad del diseño, una gran selección de modelos y equipos de alta calidad. Las perforadoras ligeras de esta marca tienen una potencia de hasta 3,3 CV. a un costo de 10,000 rublos. Los precios de las potentes instalaciones de dos operadores comienzan en 15.000 rublos.
Taladro motorizado casero
Algunos propietarios de casas de verano y fincas están interesados en la cuestión de cómo hacer un taladro a motor con sus propias manos con una motosierra. Para convertirlo en una plataforma de perforación, necesitará un reductor de engranajes reductores y un adaptador para un tornillo sin fin. Cualquiera que esté familiarizado con el trabajo del torno y tenga buenas habilidades de cerrajería puede fabricar una herramienta de motocicleta combinada de este tipo.
La relación de transmisión de la caja de cambios, que está instalada en la motosierra, debe ser de al menos 1/55. Tal taladro a motor casero ahorrará dinero en la compra de una herramienta especializada y resolverá las tareas planificadas para la mejora del sitio.

Adaptador con conjunto de engranaje y eje
Debe recordarse que no se puede usar un sinfín de gran diámetro en este mecanismo, ya que la potencia del motor de la motosierra no es suficiente para crear un par de torsión grande. El diámetro máximo de los agujeros que se pueden perforar con ellos es de 130 mm.
Video útil sobre el tema: