
Cada material tiene una fecha de caducidad determinada, los azulejos del baño no son una excepción. Con el tiempo, pierde sus características anteriores, no se ve tan fresco como inicialmente. ¿Qué hacer en tal situación, realmente la única solución correcta sería reemplazar las baldosas? Te revelamos los mejores métodos de cómo actualizar las uniones entre los azulejos del baño, dedicando poco tiempo.
Contenido
- La renovación de las costuras es más rentable que la eliminación de la capa anterior.
- Proceso preparatorio
- Manchar o blanquear las costuras.
- Excipientes
- ¿Cómo renovar una lechada de baño vieja?
- Disolvente químico para eliminar material viejo.
- Lechada de silicona: detalles de limpieza
- ¿Cómo aplicar correctamente la nueva lechada?
La renovación de las costuras es más rentable que la eliminación de la capa anterior.
Se encontró una solución alternativa al problema. Para renovar tu baño, basta con renovar las juntas entre las baldosas. De hecho, con el paso de los años, se oscurecen o se vuelven amarillos y pueden aparecer placa u hongos. Entre los factores que afectan negativamente las costuras en el baño, se pueden observar los siguientes:
- ignorar las reglas relativas a la colocación de baldosas;
- la superficie de las costuras no fue sometida a un tratamiento preliminar;
- mal sistema de ventilación.
La práctica demuestra que basta con actualizar las costuras del baño para devolver las baldosas a su aspecto anterior. Hay dos formas principales:
- aplicar pintura o blanquear sobre lechada vieja;
- remoción de material viejo y aplicación de nuevo.
Si desea ahorrar dinero, puede hacer frente a una tarea similar por su cuenta. El proceso no es fácil, pero después de leer las instrucciones paso a paso, puede implementar su plan.
Proceso preparatorio
El trabajo eficaz de actualización de las juntas entre baldosas pasa por preparar las condiciones más cómodas. En primer lugar, es necesario eliminar todos los elementos innecesarios del baño, incluidos muebles y electrodomésticos; si es necesario, desmonte el inodoro o el lavabo.
Para garantizar su propia seguridad, el trabajo debe realizarse con gafas y guantes especiales. Esto es especialmente cierto cuando trabaja con productos químicos que pueden causar un daño significativo.
Manchar o blanquear las costuras.
Este método es el más fácil y requiere la menor cantidad de tiempo, pero se caracteriza por una desventaja significativa. Este método de renovación de la lechada tiene un efecto a corto plazo, alrededor de 6 meses. Se trata de aplicar pintura sobre la lechada vieja entre las baldosas.
Encontrar pintura para renovar las juntas entre los azulejos del baño no será difícil. Los fabricantes producen una amplia variedad de tipos de lechada. Cada uno elegirá un color a su gusto.
En este caso, no solo puede dar frescura al revestimiento de la pared, sino también igualar el color si se aplicó de manera desigual. Para completar la tinción correctamente, siga algunas reglas simples:
- La capa de esmalte de la baldosa puede interferir con la pintura. Retírelo con una tela de esmeril de gran tamaño.
- Con papel de lija fino, lije la superficie de las baldosas.
- Después de limpiar el exceso de polvo, desengrase la superficie con acetona o disolvente.
- Después de completar los pasos anteriores, aplique una imprimación.
- Una vez que la imprimación esté seca, puede aplicar pintura de manera segura.
Si surge el deseo, puede decorar eficazmente los azulejos utilizando la técnica de decoupage. Para ello, pegue la imagen deseada y asegure con dos capas de barniz. Este método te permitirá realizar todas tus fantasías y enfatizar tu individualidad.

Excipientes
Hay muchas herramientas en el mercado que te ayudarán a actualizar tus mosaicos. Pero cómo elegir el más efectivo entre ellos. Presentamos a su atención una lista de productos que se volverán indispensables en este proceso:
- Edding 8200 es un marcador con el que se pueden actualizar las uniones entre baldosas. La principal ventaja es la resistencia al agua. Disponible en dos tonalidades: blanco y gris.
- PUFAS FRISCHE FUGE es un tipo de pintura cuya finalidad es renovar las juntas entre baldosas. Se caracteriza por un color blanco, se permite adelgazamiento con un color del 5%.
- EL REMOVEDOR DE MANCHAS DE COLOR es un producto que puede hacer frente a una amplia gama de contaminantes, incluidos los orgánicos. Por ejemplo, manchas de café, manchas de nicotina y también es eficaz contra el moho.
¿Cómo renovar una lechada de baño vieja?
Se considera que una de las formas más difíciles es reemplazar la lechada. Debe utilizarse en los casos en que el material antiguo no se pueda actualizar . Por ejemplo, si contiene rastros de moho y hongos. Esto se debe al hecho de que no tiene sentido aplicar una nueva capa delgada de pintura, porque el hongo germinará después de un tiempo y será necesario volver a aplicar pintura entre las uniones de la loseta. Por tanto, el proceso será interminable.
La especificidad del trabajo, en primer lugar, es que se hace necesario retirar la lechada vieja de las juntas entre las baldosas del baño sin pérdidas significativas. Dado que los intentos de eliminar material obsoleto con herramientas toscas pueden dañar la baldosa, especialmente sus bordes, su apariencia se verá afectada . Este efecto es muy indeseable.
En caso de que necesite reemplazar una lechada aplicada recientemente, por un período de no más de un día, use agua corriente como ayuda. Pasadas unas horas, el material obsoleto se mojará y será bastante fácil retirarlo.
Si la lechada vieja se aplicó hace mucho tiempo, entonces con la ayuda de agua no podrá hacer frente a la tarea. Necesitas métodos más radicales. No puede prescindir de los productos químicos.
Disolvente químico para eliminar material viejo.
La opción más alternativa sería utilizar herramientas especializadas. Uno de ellos es un disolvente diseñado para morteros de cemento. Cabe destacar que puede encontrar un agente químico de este tipo en cualquier supermercado y, al mismo tiempo, los precios de dichos agentes son más que aceptables.
El producto debe aplicarse en las juntas entre las baldosas del baño. Luego verá una reacción química, al final de la cual el material se ablandará. Solo después de eso puedes comenzar a limpiar las costuras. Con esta herramienta, no puede preocuparse por la seguridad de la baldosa, el oxidante no dañará su superficie.
Es importante recordar que se requieren pasos adicionales en caso de moho. Debe intentar limpiar las costuras tanto como sea posible del material viejo que lo llenó. Después de eso, trate las áreas afectadas con un antiséptico y aplique una nueva lechada.

Entre los medios más efectivos para eliminar la lechada vieja entre las baldosas se encuentran los siguientes:
- PUFAS CEMENT-EX es un mortero capaz de eliminar residuos de cemento y otros materiales de acabado. Efectivo para remover lechada vieja entre juntas.
- LITOCLEAN PLUS es un limpiador a base de ácidos orgánicos. Limpiará el revestimiento de placa, cemento y cal.
Lechada de silicona: detalles de limpieza
La mala ventilación contribuye a la aparición de moho en la lechada de silicona, no se puede restaurar, por lo tanto, es necesario utilizar un método radical: reemplazarlo. Para eliminar cualitativamente el material en mal estado, es necesario lo siguiente:
- El sellador de silicona debe eliminarse mecánicamente, con un cuchillo o un raspador especializado.
- Para una limpieza a fondo, utilice un removedor de silicona como Penosil Silicone R. Aplíquelo con una pistola de montaje.
- El sellador ayudará a ablandar la lechada vieja y, por lo tanto, después de un día, podrá quitarla fácilmente para aplicar una nueva.
¿Cómo aplicar correctamente la nueva lechada?
Siguiendo la guía paso a paso, no será difícil actualizar la lechada entre las baldosas en el baño, y puede aplicar fácilmente el nuevo material a las costuras usted mismo, sin gastar dinero en llamar al maestro.
El primer paso es preparar la superficie. Después de quitar el material obsoleto, limpie a fondo las costuras. Es necesario lavarlos con agua y jabón y dejarlos por un día, necesitan secar.
Después de eso, la mejor opción sería usar una imprimación especial. Esto es racional si no está seguro de que la lechada vieja se haya eliminado por completo.
Ahora puede iniciar el proceso de aplicación de nuevo material entre los mosaicos. La nueva lechada debe diluirse hasta obtener la consistencia de una crema agria espesa. Con una llana de goma para lechada, frote hacia adentro. No se recomienda el uso de llana de metal ya que puede dañar las baldosas.
Para obtener el mejor efecto, intente rellenar todos los espacios entre las costuras. Retire el resto del material que haya caído sobre la superficie del azulejo con una esponja. La procesión ahora se puede considerar completada. Para aprender completamente a aplicar lechada en juntas de baldosas, tenemos instrucciones.
Pero para que el nuevo relleno le sirva durante mucho tiempo, cubra su superficie con una capa protectora especial, es decir, selle la lechada con una solución adecuada. De lo contrario, es probable que el problema se repita después de un breve período de tiempo.
Así, la restauración de las juntas entre las baldosas es una de las opciones más alternativas que ayudará a "devolver la vida" a tus baldosas y darles su aspecto anterior. El proceso es bastante complicado, ya que requiere ciertos conocimientos y un esfuerzo considerable. Pero habiéndole dado el tiempo y la debida atención, puede lograr de forma independiente el resultado deseado, ahorrando significativamente en llamar al maestro.