
Contenido
- Información general
- ¿Cómo construir un jardín de rocas?
- La principal belleza son las plantas y flores para un tobogán alpino.
- ¿Qué más?
Cualquiera que haya visto florecer un prado alpino tendrá una impresión imborrable para siempre. Quieres ir allí una y otra vez. Por supuesto, puede ir de vacaciones a Kabarda o Karachay-Cherkessia (arriba en la figura), en lugar de chapotear en el mar o en la piscina del parque acuático de un resort popular, experimentando sensaciones que encontrarían la respuesta más animada de kilka en un banco. Puede, ignorando los gritos indignados de la billetera, balancearse en Suiza o Nepal, se muestra a continuación en la Fig. Pero siempre quieres montañas en flor, y un tobogán alpino o un jardín de rocas, aunque no los reemplaza por completo, te lo recordarán claramente. Solo necesita construirlo y plantarlo correctamente, de eso se trata este artículo.

Prados alpinos en flor
Nota: el material presentado se refiere a jardines de rocas en el país o una parcela personal. Los jardines de rocas, el hogar, el escritorio, el balcón, la ventana, la temporada requieren cada descripción por separado.
La construcción y el paisajismo de un jardín de rocas es bastante laborioso, pero no requiere habilidades complejas y herramientas especiales, así como materiales costosos o, por ejemplo, trabajos de concreto a granel que absorben mucha agua. Tiene mucho sentido construir un tobogán alpino con tus propias manos, porque hecho a medida, en comparación con la complejidad de la estructura, carreteras. Lo mismo se aplica a las plantas; volveremos a ellos más tarde. Es muy posible plantar su propio jardín de rocas, único e inimitable, con plantas tomadas de la naturaleza o compradas en viveros ordinarios no especializados a un precio que es un orden de magnitud menor. En este sentido, algunas recomendaciones pueden parecer inusuales, pero el material está enfocado en muestras económicas o completamente gratuitas de flora doméstica, y dejaremos las mimadas con una selección intensiva de una variedad especial a los comercializadores del diseño de paisajes.
Información general
Los toboganes alpinos se pueden ver con un borde separado (pos. 1 en la figura) y aparentemente dibujados al azar, pos. 2, de bloques angulares o cantos rodados redondeados de piedra densa o de piedra caliza porosa, pos. 1-4, claramente en terrazas de la meseta en la cima, pos. 4, o naturalmente caótico. ¿Toda esta diversidad se construye al azar? Lejos de ahi. El dispositivo de un tobogán alpino obedece a reglas simples pero bien definidas.

Tipos de toboganes alpinos
Tiempo y lugar
Se construye un jardín de rocas a principios de otoño, antes de que empiecen las lluvias, para que en la primavera “se asiente”: ha precipitado y se completa la formación del sustrato. En primavera, la colina se ajardina y en verano ya se admira. Esta publicación describe cómo hacer un tobogán alpino con una biocenosis sostenible que pueda vivir muchos años con un mantenimiento mínimo o incluso de forma independiente.
Para crear un jardín de rocas, un área de aproximadamente 2 metros cuadrados. m. Si hay 20-50 metros cuadrados. m gratis, muy bueno: este es el valor óptimo de los costos laborales para obtener el máximo efecto; no se puede echar un vistazo a una gran diapositiva con una sola mirada. Un mini tobogán alpino es suficiente para 0.25-0.7 sq. m, pero la gama de plantas tendrá que ser limitada, lo que, sin embargo, con una selección hábil, no reducirá su efecto decorativo. Es aconsejable construir un jardín de rocas en el jardín, proporcionando algo de sombra desde el norte y el noreste; esto ampliará enormemente la posible diversidad de plantas en el tobogán. El suelo en el sitio para el jardín de rocas puede ser infértil o completamente derrochador; El poderoso humus solo será un obstáculo.
Jardín de rocas y agua
Es mejor, habiendo concebido un jardín de rocas, construir un estanque al mismo tiempo. La tierra excavada proporcionará un excelente relleno para el cerro, y el agua traerá frescura y humedad al aire, lo que permitirá plantar algunas de las plantas nativas de las montañas. No es necesario hablar sobre el efecto estético de un jardín de rocas con un estanque, vea al menos una imagen:

Si no hay suficiente espacio, el mini estanque se incluye en la estructura del tobogán. Los cuencos para estanques están disponibles en volúmenes a partir de 30 litros, lo que puede ser demasiado para un pequeño tobogán. En este caso, las tuberías de loza inútiles encajarán en la creación de un depósito: un fregadero o incluso un inodoro. No lo dude: más adelante se describirá cómo procesar un producto de este tipo para darle un aspecto completamente natural. Más natural y duradero que un cuenco de plástico comprado, de todos modos.
El jardín de rocas no tolera en absoluto un flujo constante en sí mismo: flotará, se arrastrará y las plantas en el suelo agrio se marchitarán. Por lo tanto, el contenedor para un tobogán alpino con un depósito debe estar cerrado e impermeable; en cuencos de loza de segunda mano, esto se asegura sellando el desagüe / desagüe con hormigón con un alto contenido de piedra triturada o (peor) silicona. Pero en este caso, el agua del estanque se estancará, lo que se puede ver en la pos. 1 fig., Y la pequeña área de su espejo no creará el microclima deseado en las cercanías.

Jardines de rocas con estanques y cascadas
Salida: un depósito en un tobogán alpino con una fuente, pos. 2. La pulverización constante refrescará el aire de las plantas cercanas al agua, ver más abajo, y las gotas saturadas de oxígeno hasta el límite, retrocediendo, no permitirán que el agua se estanque. Cuando se utilizan recipientes domésticos inutilizables con una capacidad de 5 a 20 litros, la fuente se puede hacer a mano con una bomba de acuario económica.
Un jardín de rocas con cascada es un asunto diferente. Tiene belleza, de eso no hay duda. Pero incluso a través de uno pequeño y bajo, como en la pos. 3, una cascada, el agua fluye desde 1 cu. m / h al levantarlo en al menos 0.5-1.5 m, lo que, teniendo en cuenta las pérdidas en el sistema hidráulico, requerirá una presión de 1.5-3 m. El tanque de presión, que permitiría el uso de una bomba periódica, no encaja en el diseño del jardín de rocas, por lo tanto, la única opción posible para alimentar la cascada es con una bomba sumergible continua en el acumulador inferior, ver Fig.

Dispositivo de jardín de rocas con cascada
Como resultado, llegamos a una conclusión que es decepcionante para los propietarios de bajos ingresos: necesitamos una bomba costosa especial para cascadas artificiales. La bomba del acuario no elevará el agua a la altura deseada y la bomba sumergible doméstica bombea demasiado fuerte y alto, pero periódicamente. La bomba de suministro de agua vibrante aún se puede adaptar a una cascada encendiéndola a través de un regulador de tiristor, pero su vida útil se reducirá a 1-5 años.
Tristes consecuencias del segundo orden: las bombas de cascada toman de la red aproximadamente 350 W, o incluso todos los 1,5-2 kW, que el medidor «enrollará» durante todo el verano. Y la cascada evapora varias veces más agua que una fuente con el mismo caudal, por lo que tendrás que pagar mucho por el agua para rellenar el depósito. La capacidad del reservorio en sí debe ser de tasas de flujo de agua de 3 horas, y su profundidad, de 1,5 alturas de la caída de la cascada, es decir, y un estanque para cascada necesita uno grande, profundo, caro y difícil.
¿Cómo construir un jardín de rocas?
Los diagramas de los tipos más comunes de toboganes alpinos se muestran en la Fig. Pos. A – jardín de rocas en un pozo con un muro de contención. La pared es en realidad una base de bloques, por lo que un tobogán de este tipo construido correctamente puede aguantar y vivir durante muchos años, hasta siglos, incluso si fue abandonado. Si la pared se lleva a ras de la superficie del suelo, la estructura superior del tobogán alpino puede ser cualquiera de las que se describen a continuación, pero requiere mucho trabajo y hay muchos costos: bloques de fuerte resistente piedra (granito, basalto, diorita, gabro, diabasa) se toman en la pared de aproximadamente 400x400x400 mm. Es aconsejable sujetar las correas de la pared subterránea con mortero de mampostería, como al colocar una base a partir de bloques.

Esquemas de dispositivos de toboganes alpinos
Una instrucción paso a paso para la construcción de una base de jardín de rocas con un muro de contención se ve así:
- La profundidad del muro se determina como la profundidad de congelación estándar en el área dada menos 0.5 de la altura de la colina. En la Zona Media de la Federación de Rusia, mide aproximadamente 1 m;
- Las piedras se seleccionan por tamaño y forma;
- La pared se coloca en el costado del suelo en un tobogán seco a lo largo del contorno, se permite que los bloques grandes vayan al cinturón inferior (cinturones);
- En el proceso de colocación en seco, las piedras se ajustan entre sí y se verifica su estabilidad: la pared debe permanecer indestructible cuando se quitan 2 piedras, incl. adyacente;
- Transfiera el contorno resultante a su lugar, para lo cual es conveniente usar un riel largo con barras transversales rellenas;
- Se cava un hoyo a lo largo del contorno del cerro hasta una profundidad de colocación más 0.3-0.5 my con un margen a lo largo del contorno de aproximadamente 0.3 m El humus y el suelo continental (subyacente, madre) se almacenan por separado;
- Coloque la pared en el pozo, si es necesario, ya en la solución;
- El fondo del pozo se cubre con geotextiles y se vierte un drenaje ordinario de arena y grava con un espesor de 0.3-0.5 m;
- El drenaje se vierte en capas de 10-15 cm, golpeando cuidadosamente con la humedad, como cuando se colocan senderos en el jardín;
- Capa por capa en paralelo, en capas de 20-25 cm, con mojado y apisonado, rellene el material externo y el pozo de cimentación. Por fuera se duermen con la madre sacada, y por dentro con una carpeta, está mitad y mitad con escombros.
Nota: si la roca subyacente es arenosa, grava o franco arenosa clara, no se puede hacer nada; debe buscar franco como aglutinante. Los suelos sueltos no se unirán a nada, solo se arrastrarán a través de las piedras.
Además, la naturaleza del trabajo depende de la estructura superior de la colina, pero en cualquier caso, el humus eliminado irá a su capa fértil y el exceso irá a las camas.
Sobre piedras
Es posible utilizar una variedad de piedras químicamente neutrales para el tobogán alpino . Las rocas fuertes, densas y resistentes darán durabilidad al deslizamiento, pero el sustrato para las plantas en su superficie deberá crearse utilizando el método acelerado que se describe a continuación. Las losas (arenisca, cuarcita) también son adecuadas, en contraste con el revestimiento del estanque, porque en un jardín de rocas, no estará constantemente saturado de humedad, y su pequeña helada es poco probable y no dañará el tobogán. Solo se deben evitar las rocas que son propensas al karst y cambian el pH del suelo: piedra caliza, dolomita. Sin embargo, hay tipos de jardines de rocas, creados fundamentalmente a partir de rocas carbonatadas, ver más abajo. La roca de concha definitivamente no es adecuada: los jardines de rocas comienzan a colapsar durante 2-5 años.
Diapositiva
Un jardín de rocas hecho de cantos rodados se puede construir sin una pared, directamente en el suelo, pos. B en la Fig. más alto con toboganes, pero su vida útil no superará los 30-40 años; lo más probable es que entre 10 y 15 años. El principio de construcción es el mismo: cuanto más altas son las piedras, más pequeñas, pero puede colocarlas inmediatamente en su lugar en capas. Las piedras de la siguiente capa se clavan y se verifican si están sueltas, luego se vierte el relleno (¡con mojado!), Se coloca la siguiente capa, etc. El humus se introduce en bolsas profundas durante la colocación de capas y, finalmente, a lo largo de la superficie exterior en primavera.
Para construir un tobogán alpino correctamente, necesita conocer la naturaleza del suelo subyacente. En rocas permeables a la luz, como franco arenoso, pos. B1, basta con eliminar el humus. En arcillas y margas pesadas, debe cavar adicionalmente un pozo de cimentación poco profundo, de 30-60 cm, y llenarlo con drenaje de arena y grava, pos. B2. Esto es necesario para que la escorrentía superficial del jardín de rocas no lave el territorio adyacente a él.
Terrazas y pistas
Aterrizar un tobogán alpino con la creación de mesetas artificiales ofrece ventajas considerables:
- Es posible dividir claramente el jardín de rocas en zonas adecuadas para diferentes tipos de plantas.
- La escorrentía del cerro se agiliza y el peligro de su erosión por las lluvias se reduce prácticamente a cero.
- Llenar la meseta con hierbas de grava dificulta el enraizamiento y facilita que el jardinero las combata.
- También facilita el cuidado del tobogán, porque después de las lluvias invernales, se puede caminar por la meseta.
Es más fácil colocar un jardín de rocas en terrazas en una pendiente, pos. En, pero de acuerdo con el mismo esquema, los toboganes también están divididos en zonas, que son como montañas. Los taludes de las terrazas son de cuarcita o arenisca, su porosidad hará que la escorrentía subterránea sea uniforme. El objetivo final de la zonificación es obtener 3 zonas de humedad del suelo, pos. D. Teniendo en cuenta la orientación a los puntos cardinales, esto dará 12 sectores con diferentes condiciones, y si hay sombreado en cualquiera de los lados, el número de sectores aumenta aún más.
Camino y césped
Platos decorativos y tecnológicos en pos. G y el camino de derivación a su alrededor están diseñados para acercarse al tobogán. El jardín de rocas se ve mucho más atractivo en el césped, pero sin caminos sólidos de aproximación y salida, el césped pronto será pisoteado. El diseño del tobogán del área circundante debe, por supuesto, estar vinculado al del jardín de rocas. Las losas de pavimento artificiales, por ejemplo, no encajan con un trozo de montaña; si no hay piedra adecuada en los caminos / accesos, entonces es mejor cubrir todo con escombros sin césped.
Que no es una diapositiva
Para acabar con los esquemas de montaña rusa, vayamos a los errores comunes al crearlos. La estructura en la pos. D no es un jardín de rocas, sino un macizo de flores o un rabatka excavado. Plante lirios, petunias, caléndulas, pelargonios allí, estará bien. Pero es malo para las plantas para los toboganes, y no mostrarán toda su belleza especial. Y el hecho de que en la pos. E, un montón de tierra con piedras pegadas, generalmente no es adecuado para jardinería ornamental. No me crea, hágalo incluso pequeño y vea qué le sucede después de la primera lluvia.
Acerca de la piedra caliza

El dispositivo de toboganes alpinos de piedra caliza.
La piedra caliza natural para un jardín de rocas es buena no solo porque proporciona un sustrato listo para usar y una escorrentía uniforme, sino también porque un tobogán alpino muy pequeño se puede aterrazar con éxito. Solo es necesario colocar las losas con una ligera pendiente hacia el interior, ver fig. a la derecha, de modo que la escorrentía durante la precipitación no vaya por la pendiente, sino hacia el interior. Luego, el tobogán y sin la pared, aunque se hunda un poco, se hará más fuerte al mismo tiempo.
¿Qué es un rodillo checo?
En este caso, el rodillo no es un utensilio para extender la masa y averiguar quién es el dueño (anfitriona) de la casa, sino un tipo muy específico de jardín de rocas, imitando los acantilados de cal-dolomita de los Tatras quebrados por verticales. grietas. Checos de sus rodillos de amasar, es decir, rocas pequeñas, locas, pero en Europa Central los rodillos de amasar no son muy comunes, y en un clima continental todas sus deficiencias son especialmente pronunciadas:
- Es difícil y costoso de construir: necesita una losa delgada cuidadosamente seleccionada, un pozo profundo y un llenado cuidadoso de los espacios entre las losas de solo 2-5 cm con arcilla, pos. 1 en la fig. debajo.
- Las rocas carbonatadas desplazan el pH del suelo hacia el lado alcalino, que muy pocas plantas toleran.
- En las grietas verticales estrechas, casi no se arraiga la vegetación y quedan huecos verticales en la colina terminada, que se pueden convertir fácilmente en barrancos profundos incluso con un poco de lluvia, pos. 2.
- Cuidar un rodillo checo es difícil y en sí mismo es de corta duración, porque al aire libre, las rocas con tendencia kárstica se vuelven muy frágiles.

Rodillo de amasar checo tipo jardín de rocas
Mini toboganes
Un jardín de rocas en miniatura, en principio, puede ser solo un montón de piedras de hasta 1 metro cuadrado. m, pos. 1 por siguiente. fig., pero la elección de plantas será extremadamente limitada, porque No es necesario hablar de terrazas y zonificación para humedecer el suelo. Si tiene al menos 2-3 cuadrados a su disposición, entonces se puede construir un mini tobogán alpino a granel, es decir, sin pared, habiendo dispuesto en el interior una distribución de agua superficial y un drenaje de almacenamiento, pos. 2. Aspirará, por así decirlo, la humedad de la zona seca, la mantendrá en sí misma y la irá dando a las zonas húmedas poco a poco. En suelos ligeros debajo de una colina de este tipo, debe organizar un castillo de arcilla.

Mini jardines de rocas
Todavía no es posible plantar ninguna planta adecuada en un mini tobogán en campo abierto; arbustos enanos y herbáceos aborígenes más adecuados. En la Fig. a la derecha.

Un ejemplo de paisajismo en un mini jardín de rocas
En lugares con un invierno bastante suave, en la zona de tierra negra y al sur, las plantas de jardín de rocas se pueden mantener en una maceta (contenedor) de cultivo, pos. 3. Esto permitirá regular el régimen hídrico de cada individuo, pero existe el peligro de congelación en invierno incluso para las plantas que sobreviven con seguridad a las mismas heladas en campo abierto.
De diferentes escombros
Las piedras de la cara para el jardín de rocas deben tomarse para elegir, por lo que costarán mucho más que el buta habitual. ¿Es posible reemplazarlos con algo? preferiblemente poroso, pero más resistente que la cuarcita o la arenisca? Es posible, pero «deslizamientos» de botellas, neumáticos, etc. vayamos más allá: van a la montaña desde la civilización, y no por su desperdicio, aunque sea aprovechado y ennoblecido.
Para un buen tobogán alpino hecho de materiales de desecho, hay suficientes desechos de construcción de piedra: ladrillos rotos, losas de pavimento, fragmentos de hormigón. El truco para hacerlos «más naturales que naturales» está en un fermento fermentado para los productores del sustrato. Para un ladrillo, el kéfir o el agua de arroz irá, pero es mejor prepararlo con excrementos de pájaros.
En primer lugar, las materias primas secas se fermentan: abundantemente, 3-4 veces contra la masa seca por volumen, se vierten con agua en un recipiente químicamente neutro y se dejan fermentar. El recipiente-«reactor» se mantiene alejado de la vivienda: el «dukhan» hará de él uno vigoroso. Cuando el proceso termina (la espuma se asienta y el hedor disminuye), el líquido se vierte desde arriba en la alcantarilla o directamente en el pozo negro, y el sedimento se diluye con agua por volumen 10-20 veces para remojar o 2-3 veces. para tratamiento de superficies.
Los residuos de construcción para el tobogán se empapan antes de su uso durante 5-15 minutos (ladrillo / concreto, respectivamente), y la tubería de loza se trata en la parte superior, habiéndola preparado previamente. Para prepararse, en primer lugar, golpearon cuidadosamente el exceso: las orejetas del asiento del inodoro, el estante del fregadero. Luego, el esmalte también se «envuelve» con cuidado y cuidado con la parte posterior de un martillo ligero, y toda la superficie se pasa con una amoladora con un papel de lija 120-140 o un taladro con una muela flexible.

Paredes cubiertas de musgo con vegetación
El procesamiento se realiza incluso en el calor del otoño, 1-2 semanas antes de las lluvias. Antes de las heladas, la superficie se volverá obsoleta, como se muestra a la izquierda en la figura, pero esto es solo el comienzo de la «naturalización». La secreción de musgos y líquenes aflojará la capa superior y creará un sustrato para que las raíces de las plantas rastreras y de cobertura «se adhieran», ver más abajo. Después de 1-3 años, la diapositiva se verá como la de la derecha en la Fig. y adquirirá la fuerza de un monolito. Confíe en la persona que ha caminado muchas montañas: hay pendientes completamente naturales, más similares a los desechos de la construcción y menos fuertes.
La principal belleza son las plantas y flores para un tobogán alpino.
Aunque un buen jardín de rocas debe verse desnudo en invierno, lo principal en la colina siguen siendo las plantas. Los diseñadores con floristerías, debo darles lo que les corresponde, se están esforzando por ellos, pero la situación es similar a la de los automóviles: cada vez hay más marcas, y cada vez hay menos muestras que se destacan en la corriente general. La razón, hay que pensar, está en la organización misma de la sociedad postindustrial: los especialistas en marketing descubren qué más se puede vender, los ingenieros sociales lavan el cerebro adecuadamente con la masa de solvente, luego persiguen el eje al gusto del consumidor hasta que la marca se esfuma. y luego todo de nuevo en un círculo.
En cuanto a los jardines de rocas, con este enfoque, con una gran variedad de variedades de plantas criadas específicamente para ellos, simplemente pierden su individualidad. Si desea un jardín de rocas «como todos los demás», con costos apropiados, pero ciertamente más empinados que los de su vecino, entonces, en el video a continuación, las recomendaciones de los expertos sobre la elección de las plantas.
Video: elegir plantas para un jardín de rocas estándar.
Y no se preocupe: los especialistas son competentes, las recomendaciones están bien fundamentadas, las plantas se cultivan especialmente para las condiciones de crecimiento en la colina. Al comprar para al menos tantos, la salida del florista para plantar es gratis, y para el cuidado del tobogán hay un descuento.
Iremos por el otro lado. Seleccionaremos plantas para el tobogán alpino de la flora doméstica, o más bien, de lugares de crecimiento con condiciones similares: suelo pobre, tierra cálida, una piedra en el camino de raíces y brotes. Los nombres también se dan en latín a continuación: no todo lo que se ha descrito se puede encontrar en los alrededores, pero se encuentran en viveros y jardines botánicos comunes. El nombre científico exacto eliminará la confusión al comunicarse con especialistas.
Nota: Las plantas marcadas con «!» Están protegidas. Su recolección no autorizada para cualquier propósito equivale a la caza furtiva, pero están disponibles en viveros y son mucho más baratos que el «contingente especial» para jardines de rocas. Los compradores generalmente reciben instrucciones de plantación, y en el siguiente video se brinda información general sobre la plantación de plantas de viveros:
Video: plantas de plantación propia de un vivero.
Condición
Además de la accesibilidad, nuestros requisitos para los aborígenes para un tobogán alpino: si es posible, deben producir hermosas flores o ser coloridos, como en un prado alpino. Que, por cierto, carece de muchas variedades importadas caras. su cría para la venta masiva resulta más rentable. En particular, los floristas de la montaña rusa prácticamente ignoran las plantas ericoides, es decir, brezos y parecidos a los brezos, y algunos de ellos son simplemente increíbles y se crearon deliberadamente para jardines de rocas.
La segunda condición importante: que nuestras plantas en una colina, con un mínimo de humedad, en un suelo pesado, pobre y frágil, den por sí mismas formas enanas, o se puedan obtener utilizando la técnica de criar bonsáis: doblando, torciendo una liga y brotes de poda. Si el árbol es más alto que la colina, entonces, ¿cuáles son las asociaciones con las montañas, que ya han sido o no han sido todavía? Y dado que estamos construyendo un jardín de rocas para nosotros, decorarlo con plantas está lejos de ser la parte más difícil, pero sí la parte más divertida y creativa del trabajo. Por el mismo motivo evitaremos flores con pedúnculos altos.
Algunas de las cosas que se describen a continuación se le ocurrirán en los catálogos comerciales, ¿y qué? Sería extraño que los profesionales no supieran lo que hacen. Pero nosotros, recordemos, no estamos limitados por la rentabilidad, por lo que nuestra elección y clasificación no son típicas. En particular, subdividimos las plantas de cobertura (cobertura del suelo) en:
- Alfombras: por el nombre que está claro, cubra el suelo con una alfombra sólida.
- Arrastrándose: una alfombra con espacios visibles, pero más hinchada.
- Curly / Climbing: rellene grietas, agujeros, suba pendientes.
- Ampel: colgando desde arriba en un velo.
- Cortinas: forman clones / arbustos de forma indefinida.
- Almohadas – cortinas de cojines.
Nota: algunas de las especies descritas, dependiendo de las condiciones de cultivo, pueden cambiar su afiliación grupal.
Alfombras
Los tipos comunes de cultivo de piedra en los toboganes (Sedum aizoon: cultivo de piedra resistente, pasto de hernia, patas de gato, pasto para 40 enfermedades, elemento 1 en la figura) no tienen pretensiones, están disponibles, pero la alfombra está algo suelta. El clavel rastrero (Dianthus repens, pos. 2) es muy eficaz en el jardín de rocas, especialmente durante la floración, pero la alfombra se forma por la fusión de individuos de almohadas individuales y, por lo tanto, resulta desigual. Pero el diapence de Laponia (Diapensia lapponica !, Pos. 3) crece en las laderas del norte con humedad moderada con una alfombra sólida y brillante y florece maravillosamente, como sus compañeros del norte, Loiseleria recumbent (Loiseleuria procumbens !, Pos. 4) y blue phyllodoce ( Phyllodoce caer!, Pos.5) El cultivo exitoso de estos ericoides de la tundra es posible, por regla general, no al sur de la región de Moscú. Hasta Voronezh e incluso Rostov-on-Don, una dríada de ocho pétalos (Dryas octopetala !, Pos. 6) puede crecer en colinas sombreadas, pero su alfombra está algo suelta.

Plantas de cobertura atípicas para toboganes alpinos
El humo medicinal (Fumaria officinalis, pos. 7) produce una alfombra bastante suelta, pero hermosa, que llena las grietas y sube laderas. Esta es una planta común de latitudes medias y no requiere condiciones especiales para sí misma, así como la amapola alpina (Papaver alpinum, pos. 8) o la amapola Burser (Papaver burseri), si se toman de un vivero. Las alfombras de amapolas de montaña dan pequeñas, pero mullidas y delicadas. Necesitan una hidratación adecuada.
Una alfombra densa muy buena da un príncipe o un claro (Rubus arcticus, pos. 9). En la colina, sus hojas se vuelven más pequeñas, pero, a diferencia de la decorativa fresa duchenia, la princesa florece maravillosamente y sus bayas son sabrosas y saludables.
En toboganes grandes, el magnífico traje de baño asiático (Trollius asiaticus, pos. 1 en la siguiente figura) proporciona un crecimiento denso bastante alto y otros tipos de trajes de baño. También puede cubrir toda la terraza con una alfombra mullida de una peonía de hojas finas o raíz de Maryin (Paeonia tenuifolia, pos. 2). Si logras obtener el material de siembra del príncipe siberiano (Atragene sibirica, pos.3), también obtendrás una planta trepadora con flores espectaculares, pero el príncipe necesita mucha humedad y sombra.

Plantas para toboganes alpinos con grandes flores hermosas
Cortinas
Separados, sin fusionarse en una cubierta común, los arbustos en la colina crecerán adonis (adonis) primavera (Adonis vernalis, pos. 1 en la fig.) Y legumbres, pez espinoso (Oxytropis lanata pos.2) y centavo ártico (Hedysarum arcticum , pos.3), a pesar del nombre, crece bien en Ryazan. Adonis, como todas las de hojas delgadas, necesita suficiente humedad y un poco de sombra, y las legumbres, como todas las legumbres, son tolerantes a la sequedad y fotófilas.

Plantas individuales para los toboganes alpinos
Cojines
Con plantas de almohada en latitudes medias húmedas, debo decir, un problema. Se puede resolver con la ayuda de coníferas, sobre las cuales más tarde, y de los aborígenes de hoja caduca, las almohadas más o menos decentes en las colinas están formadas por el cistus de Crimea (Cistus tauricus, pos.1 en la figura), pero su cultura norte de la Región de la Tierra Negra es rara y con dificultad: esta planta no tiene pretensiones de humedad y suelo, pero es ligera y amante del calor; florece con hermosas flores rosadas.

Plantas almohada para toboganes alpinos
Más parecido a un erizo verde que a una almohada, parece una gasa de muchas hojas (Chenopodium foliosum, jminda común, pos. 2). Esta mala hierba en un cultivo en una colina es muy decorativa, especialmente en otoño, cuando el arbusto está salpicado de frutos rojos.
Tenias
Las plantas de almohadas ya se conocen como tenias, ya que cada almohada es un individuo separado. «Solitario» significa un solitario, y las plantas de tenia solo pueden relacionarse con los desagradables parásitos gastrointestinales como antihelmínticos.
Entre las tenias de las plantas, hay muchas especies espectaculares adecuadas para el jardín de rocas. Por ejemplo, el arbolado común (hepática) noble (Hepatica nobilis, pos. 1 en la fig.); necesita sombra y humedad, como el violeta de montaña bicolor (Viola biflora, pos. 2). Ella con una fragante violeta: el antepasado de los pensamientos. Es mejor plantar un violeta de dos colores cerca de un depósito con una fuente.

Plantas individuales para el tobogán alpino
El urogallo ajedrez (Tritillaria miliagris, pos.3), el tulipán de dos flores (Tulipa biflora, pos.4) y el tulipán de Foster (Tulipa fosteriana, pos.5) no crecieron, por lo tanto, se sabe poco en cultivo en un macizo de flores. o para cortar, pero para un jardín de rocas son bastante adecuados; sin embargo, el tulipán de Foster está más al sur y es posible que el norte de Rostov-on-Don no eche raíces.
Subirá la colina con tenia y algunas de las orquídeas. Esta es una gran familia tropical-exótica solo en las tiendas, pero en general, las orquídeas crecen de tundra en tundra. Los aborígenes de las latitudes medias estarán de acuerdo en las condiciones del jardín de rocas: las orchis con casco (Orchis militaris, pos. 6) y las orchis moradas (Orchis purpurea, pos. 7). El primero es más elegante y más pequeño, el segundo es más alto y más fuerte, por lo que puede elegir la vista al tamaño de la diapositiva.
Enchufes
Una variedad separada de plantas individuales es roseta. De estos, las suculentas grasas son la decoración de cualquier tobogán alpino y se venden en muchas variedades y tipos. Pero para usted, es mejor tomar un repollo de liebre sin pretensiones o un repollo de techo joven (Sempervivum tectorum !, Pos. 1) en la fig .:

Plantas de roseta para toboganes alpinos
Por otro lado, la tenia rejuvenecida es muy relativa: suelta brotes rastreros horizontales – estolones – sobre los que se forman rosetas hijas. La dignidad era joven, además de la accesibilidad, en el sentido de que, después de plantarla, tendremos la oportunidad de ver en el sitio la mariposa ahora rara y más hermosa de Europa: cola de golondrina, ver fig. a la derecha.

Mariposa cola de golondrina
La prímula común de bosque o la prímula polvorienta (Primula farinosa, pos. 2) no son suculentas, pero sí elegantes rosetas de color gris paloma; florece maravillosamente a principios de la primavera. Aún más original es la montaña soldanella (Soldanella montana !, Pos. 3), pero exigente: humedad, sombra, frescor. Las rosetas grises talladas están formadas por la leontice armenia (Leontice armeniaca, pos. 4); bien arreglado en la cultura en el tobogán, no es pegadizo, pero atractivo.
Primavera otoño
Algunas plantas de floración temprana o tardía también son adecuadas para jardín de rocas. En la ladera norte cerca del embalse, la campanilla blanca siberiana o campanilla azul (Scilla sibirica !, Pos. 1 en la figura) echará raíces en la zona húmeda – magnífico colchicum (Colchicum speciosus, pos.2) y otros azafrán, entre los cuales hay florecen en primavera u otoño de varios colores … Sin embargo, todos los colchicums son muy venenosos: debe trabajar con ellos con guantes de goma, que luego se tiran inmediatamente, no permita que los niños y las mascotas los visiten. Por lo tanto, en lugar de azafrán, es mejor plantar azafrán (azafrán) que sean casi tan buenos como ellos, entre los que también hay flores de primavera y otoño; en pos. 3 – hermoso azafrán (Crocus speciosus), aborigen de la zona templada.

Plantas para jardín de rocas, que florecen a principios de primavera o finales de otoño.
Okolovodny
Varias plantas en un tobogán alpino adquirirán toda su belleza solo mediante un depósito con una fuente o cascada. Por ejemplo, la caléndula de los pantanos (Caltha palustris, pos. 1 en la figura) no tolera la sequedad en absoluto. La madre y la madrastra (Tussilago farfara) en un suelo rocoso cerca del agua se convierte en un arbusto compacto y atractivo, pos. 2, y sus flores son visitadas voluntariamente por otra hermosa mariposa: el pavo real diurno, pos. 3. También, en aire húmedo, el bígaro (Vinca major, pos. 4) se desarrolla bien y trenza densamente las laderas.

Plantas de jardín alpino
Por separado, debería decirse sobre las saxífragas. Cualquiera de las latitudes templadas se puede recomendar para el jardín de rocas, siempre que el embalse esté cerca. Los saxifragos son habitualmente (en apariencia) muy diversos; ex. en pos. 5-7 arroyo (Saxifraga rivularis), siberiano (Saxifraga sibirica) y de hoja dura (Saxifraga aizoides).
Como semiacuático estacional en el jardín de rocas, la habitual Zebra Tradescantia (Tradescantia zebrina, pos. 8), o simplemente zebrina, será apropiada. Es cierto que a la luz del día sus hojas se volverán de un verde brillante, pero no perderán su gracia. Zebrina, por así decirlo, es una planta semi-anfibia. Al llegar al agua, sus pestañas continúan creciendo allí, revitalizando el depósito, lo cual es importante por su pequeña capacidad. Zebrina no sobrevivirá al invierno en la calle, pero se reproduce vegetativamente fácilmente, y en un cultivo de habitación es extremadamente modesto, por lo que en la primavera los esquejes simplemente se enraizan y plantan. Zebrina crece rápidamente y sus pestañas comenzarán a nadar incluso antes del verano.
Arbustos

Arbustos para el tobogán alpino
Los ericoides y cistus descritos anteriormente son de hecho ya arbustos, tk. sus ramas están lignificadas. Pero en el jardín de rocas quiero ver arbustos «reales», solo pequeños. En primer lugar, Mahonia aquifolium es adecuado para esto: en jardines comunes crece hasta San Petersburgo y los monjes lograron cultivarlo en Solovki. El acebo de Mahonia en el jardín de rocas se vuelve enano y es muy decorativo, especialmente en otoño, pos. 1 en la fig. a la derecha. En invierno conserva su follaje verde.
Al sur de aproximadamente Tver en el jardín de rocas, puede cultivar una mini-forma del cotoneaster sueco (Cornus suecica, pos. 2). Sus bayas, a diferencia de las variedades del sur, no son sabrosas y no son aptas para mermelada, pero la vista es la misma en todas partes.
Árboles
Con árboles para un tobogán alpino, ya puede prescindir del latín: los nombres cotidianos de los adecuados están bastante bien establecidos. Los ejemplares de origen natural aptos para un tobogán alpino deben buscarse en los inconvenientes: en un pantano, acantilados arcillosos, en barrancos, en placeres pedregosos. Necesita tomar brotes muy pequeños, no más altos que la palma de su mano. Sin embargo, su edad en condiciones al borde de la supervivencia puede resultar sólida, por lo tanto, al excavar, tenga cuidado con las raíces; Es mejor cavar más profundo y tomar con un trozo de tierra, especialmente porque los árboles para el tobogán alpino forman micorrizas.
La forma más fácil de miniaturizar en la técnica del bonsái es el abedul. En la naturaleza, en condiciones extremas, ella misma a menudo forma formas enanas extrañas, pos. 1 en la fig. Sauces, sauces, sauces, sauces en terreno magro con un riego mínimo también crecen enanos por sí mismos, pos. 2, pero están «adheridos» incluso más ligeros que el abedul, lo que permite obtener formas extrañas en 1-3 años, pos. 3.

Árboles para un tobogán alpino
Poco conocido en la cultura que crece desde China hasta Chukotka Chozenia. No tiene pretensiones, se miniaturiza con la falta de humedad en suelos pesados. En verano, en latitudes templadas, su follaje es calado de color verde amarillento; un tronco oscuro y ramas brillan a través de él, lo que le da un efecto visual impresionante, pos. 4. En la caída de la chozenia se vuelve roja casi como un arce, pos. cinco.
Desafortunadamente, nadie ha logrado diluir vegetativamente la Chosenia de ninguna manera. Cada árbol debe cultivarse a partir de semillas o buscarse en la naturaleza, por lo que el material de plantación para Chozeni no es barato.
Los pinos en la naturaleza también se encuentran a menudo con enanos, pos. 6. El pino en el jardín de rocas es un colono bienvenido, pero debe ser trasplantado con doble cuidado. ¿Cómo exactamente? Vea el video:
Video: como trasplantar un pino correctamente.
Coníferas cultivadas
De hecho, las coníferas se han arraigado durante mucho tiempo en los toboganes y hay muchas variedades a la venta para los jardines de rocas. Para obtener una descripción general de las coníferas para los toboganes alpinos, consulte a continuación:
Video: coníferas para toboganes alpinos.
Y cómo plantar coníferas cultivadas, aquí:
Video: plantar coníferas cultivadas.
Nos detendremos aquí en ciertos puntos que son significativos desde el punto de vista expuesto anteriormente.
Enebro, pos. 7, llena bien las grietas / huecos, pero crece muy lentamente, la selección y el modelado son difíciles y, por tanto, costosos. Los tui son de diferentes tipos, tanto habitualmente como en color, pos. 8-10. Pueden formar almohadas que no son inferiores a kachim y teresken, pos. 14a, pero son bastante termófilos y, por lo tanto, raros en la cultura amateur del norte de Moscú.
La mejor conífera cultivada para un tobogán alpino casero es el abeto. Crece en cualquier lugar, desde Crimea hasta la península de Kola. La variedad de variedades de abeto de jardín es difícil de describir en la pos. 11-14 son solo algunos ejemplos. Además, los abetos de jardín, debido a su sencillez y rápido crecimiento, son económicos: se puede encontrar un espécimen elegante listo para plantar por 200-250 rublos. También hay muchas variedades enanas, de 10 a 20 años de edad que no superan los 30 cm, que también son adecuadas para un mini jardín de rocas.
¿Qué más?
Una etapa intermedia entre la construcción y el diseño final del tobogán alpino es la plantación. Algo ya se ha dicho sobre esto, pero en conclusión agregaremos otro video sobre las reglas generales: