
Es bueno cuando hay una glorieta en el patio. En verano tiene muchas funciones. Aquí puede reunirse con invitados, relajarse después del trabajo, esconderse de un día caluroso o de un clima lluvioso, pasar las noches con su familia, a los niños les gusta jugar en los gazebos. Tal estructura será una decoración digna de una parcela personal, convirtiéndose en la encarnación de las ideas creativas de los propietarios de la casa.
No es difícil construir una glorieta con techo a cuatro aguas si tienes las habilidades para trabajar con una herramienta eléctrica y, por supuesto, las ganas.
La falta de experiencia en la construcción de tales edificios puede compensarse fácilmente mediante un estudio cuidadoso de la información sobre ejemplos de construcción con una descripción visual de las etapas y matices del proceso.
El contenido del artículo:
- ¿Qué aspecto tiene una glorieta con techo a cuatro aguas?
- Cómo hicimos nuestra glorieta – paso a paso
- -una. Dispositivo de cimentación con juntas de expansión para la glorieta.
- –2. Instalación de bastidores de soporte del marco.
- –3. Instalación de un marco de techo a cuatro aguas.
- -4. Revestimiento de vigas de techo con láminas OSB
- -5. Revestimiento de techo a cuatro aguas con tejas bituminosas
- –6. Producción e instalación de barandillas decorativas.
- Instalación de ventanas flexibles alrededor del perímetro de la glorieta.
- Resumen y planes futuros
¿Qué aspecto tiene una glorieta con techo a cuatro aguas?
Las estructuras de los cenadores son similares entre sí: son pequeñas estructuras arquitectónicas de forma cuadrada o rectangular con un techo a cuatro aguas. Debido a la variedad de soluciones utilizadas, el diseño de los cenadores puede ser muy original.
Una pared en blanco en la parte posterior, translúcida en los lados y medio abierta en el frente es la versión más práctica del marco de la glorieta, en la que será lo suficientemente cómoda y liviana.

Un mirador semiabierto, donde la parte inferior de las paredes está cubierta con paneles en blanco y la superior completamente abierta, crea una sensación de ligereza en la estructura, pero al mismo tiempo es acogedora. No hay corrientes de aire en el suelo y puedes descansar tranquilamente, sentado en mullidos sillones.

Un techo a cuatro aguas es un tipo de estructura de techo a cuatro aguas, donde al menos dos pendientes deben tener forma triangular, se llaman caderas. Las otras dos pendientes pueden ser trapezoidales, entonces la cresta estará presente aquí.

Se puede implementar un techo de cuatro aguas sin el uso de una cumbrera: esta es una cubierta de techo a cuatro aguas, que también se refiere a los techos tipo cadera, más a menudo están equipados sobre cenadores cuadrados.

Una vez que haya decidido la forma y el diseño de la glorieta, también debe pensar en el material del techo: las opciones más populares son las tejas flexibles y las tejas metálicas. Dependiendo del material elegido, el diseño de la base será diferente
: un piso en blanco hecho de material laminado, por ejemplo, OSB, o un listón hecho de una tabla.

Cómo hicimos nuestra glorieta – paso a paso
Una historia de un lector habitual del sitio web Greensector.ru y autor de videos en nuestro canal de Youtube, Yuri Denisovich (Territorio de Primorsky)
Cuando surgió la pregunta sobre la construcción de una glorieta, mi familia y yo estábamos buscando una estructura adecuada durante mucho tiempo. Revisamos las fotos en Internet, intentamos dibujarnos a nosotros mismos. La tarea era construir algo espacioso, grande, pero al mismo tiempo no desordenar el patio, sino más bien decorarlo y enfatizarlo. Encontramos una opción: un diseño transparente de un mirador con techo a cuatro aguas, y decidieron tomarlo como muestra.

Se decidió hacer cada tramo de pilar a pilar en 2 metros. En general, la glorieta resultó tener las siguientes dimensiones:
- Largo y ancho de muros: 6×4 metros;
- Altura del suelo al techo: 2,3 metros;
- Techo tipo cadera para 4 pendientes.
1. El dispositivo de la base con juntas de expansión para el mirador.
Una parte del área del jardín se dio debajo del mirador, no había otro lugar. Fue una pena perder la capa de tierra negra al construir los cimientos, por lo tanto:
- Se cavó un hoyo debajo de toda el área del edificio;
- La tierra negra del pozo se trasladó a las crestas vecinas;
- Como cojín, las losas se colocaron con los escombros que se habían acumulado en el sitio.
La profundidad del foso resultó ser de aproximadamente 40 centímetros, donde 35 cm fueron de relleno, el resto fue planeado para concreto, además tuvo que sobresalir otros 10 cm del suelo.

Alrededor del perímetro del futuro monolito, se armó un encofrado (tamaño 6200X4200 mm), y se derribaron celdas rectangulares de aproximadamente el mismo tamaño de un tablero canteado de 2 cm de espesor y 15 cm de ancho en toda el área. Después de verter y endurecer el hormigón, las tablas se dejaron como relleno de juntas.
2. Instalación de las rejillas de soporte del marco.
En el aserradero encargaron una barra para estanterías con una sección de 150×150 mm, bastaba para que todo el mirador 10 piezas de 2,4 metros cada una fueran cortadas a medida por sí solas. La madera se cepilló y se pulió por sí sola.

El procedimiento para instalar bastidores:
- Primero, se recortaron con una sierra circular de mano para hacer 2,3 m cada uno, quitando de cada borde unos 5 cm;
- Los postes de las esquinas se marcaron en la losa según la longitud de borde a borde del poste 6000 mm, ancho – 4000 mm, la precisión se controló midiendo las diagonales;
- La madera se sujetó a la base mediante un rincón galvanizado con un tamaño de estantería de 100X100 mm;

- Además, se instalaron espaciadores temporales en cada viga;
- Se tiró un hilo a lo largo del perímetro de las estanterías desde el exterior y se marcó la posición de los pilares intermedios, observando un paso de 2 metros;
- Los pilares se instalaron y trataron una vez para su protección con esmalte OSMO.

Sobre las vigas a lo largo del perímetro, se colocó un fleje con un tablero de 150X50 mm para fortalecer los pilares y, en general, este tablero se convirtió posteriormente en el soporte de las vigas del techo a cuatro aguas.
3. Instalación del marco del techo a cuatro aguas.
Un techo a cuatro aguas para un mirador, uno de los mejores en términos de drenaje de precipitaciones. Tiene una apariencia hermosa y se puede realizar sin instalar vigas adicionales para soportar las vigas.

Para la comodidad del trabajo, se colocó un piso temporal en el Mauerlat (tabla de sujeción de los postes de soporte) para que pudiera moverse libremente debajo del espacio del futuro techo. Como material para la cumbrera y las vigas, compramos una tabla de 150X50 mm. La pendiente, en un salto, se tomó en algún lugar de 30 a 35 grados.

El procedimiento para ensamblar el marco del techo:
- En primer lugar, esbozaron un dibujo, resultó que la longitud de la cresta debería ser igual a 2 m;
- La tabla de cumbrera recortada se fijó sobre soportes provisionales de madera de 1,3 m de altura (entre el piso y la cumbrera) con tornillos autorroscantes;
- Desde los extremos de la cresta hasta el Mauerlat, se arrojaron cuatro vigas en las esquinas de la glorieta con una longitud debajo de la tabla de amarrar;
- Las vigas se cortaron en la parte inferior para que encajaran bien en el Mauerlat;
- Todos se sujetaron con tornillos autorroscantes;
- Las partes sobrantes de las vigas se cortaron con una circular;
- Desde la cumbrera hasta la tabla de flejado, todas las vigas restantes se bajaron y aseguraron, colocándolas en incrementos de aproximadamente 0,6 m.

El plano de cada pendiente se controlaba con un hilo para que en el futuro, ¡el revestimiento no entrara en una ola!

4. Revestimiento de las vigas del techo con láminas OSB
Fue difícil decidir qué hacer con un tablero o tablero OSB, pero se inclinaron por la segunda opción, ya que la lámina tiene el mismo espesor en todo el plano, lo que es importante para la posterior colocación de baldosas bituminosas sobre ella.

Para fijar OSB de 12 mm de grosor a las vigas, tomamos un clavo cepillado especial con una cabeza de gran diámetro; es más fácil que torcer los tornillos con un destornillador.

El procedimiento para instalar hojas OSB:
- La instalación del revestimiento comenzó desde la esquina desde la parte inferior, colocando horizontalmente la hoja al ras con el borde inferior de las vigas;
- Los bordes de las hojas se unieron en las vigas, se sujetaron con clavos con un paso de 25 cm;
- Habiendo terminado la primera línea de revestimiento, avanzamos más alto de acuerdo con el mismo principio. Si el tamaño de los esquejes lo permite, comience la línea insertándolos.

5. Revestimiento de un tejado a cuatro aguas con tejas bituminosas
En la foto del mirador, que tomamos como muestra, el techo estaba cubierto con tejas bituminosas. Ella nos gustó mucho. En primer lugar, sus "escamas" tienen diferentes formas y colores, y en segundo lugar, el pequeño peso de un fragmento de teja es una ventaja importante cuando se utiliza en un techo suspendido.

Se decidió fijar las tejas a la losa OSB con tornillos autorroscantes con una arandela de presión de no más de 12 mm de largo para que no se pudieran ver extremos afilados desde la parte inferior del techo.

El procedimiento para la fijación de láminas de azulejos:
- Fijamos las láminas una a una en cada pendiente del techo, moviéndonos de abajo hacia arriba;
- Era muy importante observar la uniformidad del tendido de cada línea, para lo cual se golpeaba el borde superior del estribo de las láminas con un cordón marcador;
- Los bordes del voladizo OSB se reforzaron con una tira de cornisa antes de la instalación de las tejas, la línea de juntas de las pendientes de los planos del techo, la cresta superior, con una alfombra de revestimiento;
- Después del recubrimiento final de todo el plano del techo con una cresta bituminosa especial, se cerraron las costillas.

6. Fabricación e instalación de barandillas decorativas
Las barandillas en el diseño de la glorieta son necesarias no solo como elemento decorativo. Crean una sensación de plenitud, comodidad y, lo más importante, refuerzan el marco para resistir eficazmente las cargas de viento. Se extienden a lo largo de todo el perímetro en forma de módulos completos por cada tramo entre pilares, a excepción del tramo medio frente al mirador, donde se encuentra la entrada.

La forma de rectángulos con cruces diagonales en el interior es el diseño más robusto, lo que excluye la posibilidad de que los postes de soporte pierdan su posición vertical bajo cargas laterales. El material para la producción fue el mismo tablero pulido con un tamaño de 150X50 mm. Elementos de fijación: tornillos autorroscantes para madera con cabeza avellanada de 100 mm de largo.

El procedimiento para ensamblar barandillas decorativas paso a paso:
- Empezamos con un tramo de esquina, en principio, no hay diferencia por donde empezar;
- Medimos la distancia exacta entre los postes adyacentes y cortamos dos espacios en blanco a medida;
- Las piezas de trabajo deben cortarse con precisión en un ángulo de 90 grados;
- La pieza inferior se instaló sobre barras de respaldo precortadas del desperdicio a una altura de 50 mm desde el nivel de la losa de hormigón;
- El tablero se atornilló con tornillos autorroscantes a los postes verticales, tres tornillos autorroscantes por borde;
- Cortar el soporte intermedio medio de 900 mm de tamaño y atornillarlo estrictamente en el medio de la pieza de trabajo inferior;
- La pieza de trabajo superior, paralela a la inferior, se fijó por encima de ella con tornillos autorroscantes a los postes verticales y al estante del medio;
- Luego insertamos diagonales en los cuadrados resultantes, dos de los cuales son sólidos y dos son compuestos;
- Las diagonales sólidas de cada cuadrado se ajustaron con la mayor precisión posible, haciendo que el extremo diagonal tuviera la forma de un pico de 90 grados;
- Después de fijar todas las diagonales, el tramo de la barandilla se cubrió con un esmalte protector en una capa.

Se intentó que cada vuelo posterior se hiciera de manera similar al anterior.

Después de la instalación y el procesamiento de las barandillas, se completó la mayor parte del trabajo planificado para el próximo período. La glorieta adquirió un aspecto relativamente acabado y comenzó a usarse activamente para el propósito previsto.

Instalación de ventanas flexibles alrededor del perímetro de la glorieta.
Nuestro gran mirador con barandales de madera resultó ser muy hermoso, perfectamente protegido de la lluvia y el sol, pero, lamentablemente, dejaba pasar el aire libremente, por lo que quedarse adentro no era muy cómodo en un clima ventoso.

Pensamos durante mucho tiempo cómo cerrar las paredes para no violar el efecto decorativo. Las ventanas de plástico ordinarias no son adecuadas para estos fines, solo se pueden instalar en espacios rectangulares; todavía habrá un tiro debajo de las barandillas. Un camarada en algún lugar vio interesantes ventanas suaves, dicen, nos vendrán bien.

Buscamos en Internet y lo encontramos. Una opción muy conveniente para ventanas es un material de PVC transparente con orificios especiales para la fijación, que es más grueso y resistente que la película de plástico ordinaria. Se puede pedir en el ancho y el largo requeridos.

La fijación de cada ventana se realiza a lo largo de todo el perímetro del lienzo a través de los ojales, firmemente en su parte superior y con la ayuda de pestillos originales en los lados y la parte inferior. Tal ventana, si es necesario, se puede enrollar, fijándola debajo de los aleros del techo.

Decidimos instalar tales ventanas con nuestras propias manos.
Resumen y planes futuros
La glorieta con techo a cuatro aguas de 6×4 metros es muy espaciosa. En la mitad, colocamos una mesa y bancos, donde es conveniente reunirse con los invitados y pasar unas vacaciones. La otra mitad fue cedida temporalmente para la colocación de una hamaca, resultó ser un rincón de relajación y descanso.
Debido a la total transparencia de la estructura, es conveniente leer aquí, para realizar cualquier trabajo. La madera natural tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y, en general, nos gusta mucho nuestro mirador.
En nuestros planes a futuro, tenemos que equipar el piso con un tablero de terraza, así como construir un horno-parrilla de ladrillos en combinación con una encimera y un fregadero. Para iluminación exterior y tertulias nocturnas, también instalaremos iluminación, una de las posibles opciones son las lámparas-lámparas con paneles solares.
Puede conocer todas las mejoras adicionales en el sitio web Greensector.ru y en el canal de Youtube. Estén atentos para nuevos artículos y videos, suscríbase, ¡nos vemos pronto!