- Cartón madera
- Tableros de MDF
- Diamante falso
- Una piedra natural
- Encimeras de madera maciza
- Vidrio
- Acero inoxidable
- Encimeras de hormigón
- Conclusión sobre el tema
Las encimeras de cocina son un área de trabajo sujeta a cargas grandes y variadas. Por lo tanto, el material de la encimera de la cocina debe tener características mejoradas, las principales de las cuales son resistencia, resistencia a la humedad y resistencia al desgaste. Por supuesto, al elegir, también se debe tener en cuenta la apariencia del producto, que debe encajar en un concepto de diseño único para los muebles y la habitación en su conjunto. En el artículo, consideraremos posibles materiales para hacer encimeras y también describiremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Cartón madera
Este material se utilizó por primera vez para muebles de cocina, como una alternativa económica a la madera maciza. Se trata de un tablero de aglomerado, acabado con una película de polímero mediante la tecnología de postformado (la película se aplica a la base bajo presión y en presencia de altas temperaturas).

La película es un material multicapa a base de papel kraft, sobre el cual se superpone papel impreso. Muy a menudo, el patrón representa la estructura de madera de diferentes especies, lo que permite elegir la encimera de acuerdo con el estilo del espacio de la cocina. La última capa protectora es el polímero, que es PVC, acrilato, resinas de melamina y otros compuestos poliméricos.
En la fábrica, la parte frontal y los extremos de las placas están cubiertos con una película, aunque algunos fabricantes decoran todos los planos con una película. Si se elige la primera opción con superficies desprotegidas para la fabricación de encimeras, existe la posibilidad de que cuando el agua ingrese a esas áreas, el aglomerado se hinche.
Las ventajas del aglomerado laminado incluyen:
- bajo costo;
- facilidad de instalación;
- apariencia presentable;
- una variedad de colores;
- una variedad de texturas similares a algunos materiales naturales;
- protección de la superficie de los efectos negativos de la humedad;
- limpieza sin pretensiones.

Las desventajas del aglomerado laminado incluyen:
- baja resistencia al desgaste;
- baja resistencia
- intolerancia a las altas temperaturas;
- vida útil corta.
Tableros de MDF
En comparación con el aglomerado, este material es más resistente y denso, pero también cuesta más. Como resultado, las encimeras de MDF son la opción más demandada para juegos de cocina. La materia prima para la fabricación de tableros MDF no es aserrín ni desperdicios, sino madera finamente picada en forma de fibras. La materia prima se prensa a alta presión a alta temperatura. Bajo la influencia de este último, la lignina se libera de la madera, que se convierte en aglutinante. Algunos fabricantes utilizan cera de parafina como aglutinante. Por tanto, el MDF es un material ecológico.
Lea también: Postformado de encimeras de cocina
Las características positivas de MDF incluyen:
- mayor fuerza;
- alta resistencia a la humedad;
- tolerancia a altas temperaturas;
- variedad de diseños.
- facilidad de instalación;
- sentido práctico;
- cuidado sin pretensiones;
- no absorbe aceite, grasa y olores desagradables;
- perfecta suavidad superficial;
- se presta fácilmente para procesar, moler, moler.

A pesar de que el material es resistente a la humedad, se hinchará con la exposición prolongada al agua. Por lo tanto, se recomienda sellar los extremos desprotegidos del tablero de la mesa con un sellador o pegarles una película protectora. Intente eliminar el agua o cualquier otro líquido (té, jugos, café) lo antes posible si se han derramado sobre la superficie. Preste especial atención a las juntas del tablero de la mesa y sus extremos.
Diamante falso
Las encimeras de piedra natural se distinguirán por su alto costo y, como resultado, por su baja demanda. Pero a mucha gente corriente le gustaría ver encimeras de piedra en sus cocinas, por lo que los ingenieros se encargaron de inventar un material compuesto que, en todos los aspectos, no fuera inferior a la piedra natural. Así apareció una piedra artificial.
En términos de cualidades técnicas y operativas, la piedra artificial no es diferente de la natural. El mercado de la construcción ofrece una variedad de colores de piedra artificial debido al uso de una gran cantidad de pigmentos en la producción. Es cierto que, en términos de durabilidad, dicho material es inferior al natural.
La piedra artificial está hecha de dos materiales:
- a base de resinas (acrílicas, epoxi, formaldehído);
- a base de cemento (aglomerado).
Un modelo popular de las categorías presentadas es un aglomerado de cuarzo, que incluye arena de cuarzo y cemento. Al mismo tiempo, es el cuarzo el que crea la fuerza del compuesto, porque ocupa el segundo lugar en fuerza (después del diamante) entre los minerales. La calidad de la piedra aglomerada está influenciada por el tamaño de los granos de cuarzo, el método de tratamiento de la superficie del material terminado y la calidad de los pigmentos.

Además del cuarzo, el aglomerado puede incluir: virutas de mármol o granito, que le dan a la piedra una especie de singularidad, así como partículas de vidrio que enfatizan el efecto de la superficie iridiscente de la encimera. Si se utilizan piezas de fracciones gruesas de cuarzo transparente en un material compuesto, entonces con su ayuda se crea un efecto extraordinario de profundidad estereoscópica, que otros materiales no tienen.
Lea también: Etapas para hacer una encimera de hormigón con sus propias manos.
Las ventajas de la piedra artificial incluyen:
- Falta de fondo radiactivo.
- La ausencia total de grietas, poros y otros defectos en la estructura del material, que reducen las características de resistencia, porque la producción se basa en el prensado de la materia prima a alta presión en un ambiente de vacío.
- La tecnología de teñido continuo le permite triturar un producto de piedra artificial hasta cuatro veces sin comprometer la calidad y el color.
- Sin costuras y la capacidad de producir tableros de mesa de diferentes tamaños y formas.
- El material artificial pesa más liviano que el natural, lo que simplifica la instalación del producto y permite construir una estructura no demasiado fuerte de los pedestales del piso del gabinete de cocina.
- Material resistente a impactos y humedad.
- Difiere en alta practicidad.

Las desventajas de la piedra artificial incluyen:
- precio alto;
- quedan rastros de tensión mecánica en la superficie;
- expuesto a ácidos y álcalis;
- baja resistencia al calor.
La piedra artificial a base de resina es un material común entre los diseñadores debido a la plasticidad de la materia prima. La variedad de diseños le permite experimentar con aditivos durante el proceso de fabricación. Como aditivos, no solo se utilizan virutas de piedra, sino también todo tipo de pequeños objetos: conchas, monedas, etc.
Una piedra natural
Las características positivas de una encimera de piedra natural incluyen:
- fuerza;
- operación a largo plazo;
- apariencia presentable;
- variedad de diseños;
- resistencia al calor;
- resistencia a la humedad.

Las características negativas de la piedra natural incluyen:
- precio alto;
- complejidad de la instalación;
- cuidado caprichoso.
Encimeras de madera maciza
Para hacer una encimera de cocina con madera, necesita madera maciza. El montaje de los elementos del producto se realiza con mucha precisión, pues incluso pequeños errores en el rectificado o montaje se convertirán en los motivos que merman la calidad del producto y la vida útil. La madera es un material que teme a la humedad. La sofisticada tecnología de fabricación de este material se refleja en el alto costo de las encimeras de madera.
Las ventajas de las encimeras de madera incluyen:
- textura y belleza natural;
- material cálido al tacto;
- reparado y restaurado fácilmente;
- Resistencia moderada al impacto y resistencia al desgaste.

Las desventajas de las encimeras de madera incluyen:
- Está necesariamente cubierto con materiales protectores, lo que conduce a un aumento en el costo de un producto que ya es caro.
- No tolera alta humedad y temperaturas extremas.
- La superficie de una encimera de madera se ensucia rápidamente.
- Se requiere un cuidado especial utilizando no solo barnices protectores, sino también soluciones antisépticas.
- La madera barnizada se oscurece con el tiempo.
- Requiere instalación profesional.
Lea también: Criterios para elegir el color de la encimera de la cocina.
Vidrio
Las tecnologías modernas para la producción de vidrio templado permiten utilizar este material como superficies horizontales para diversos fines. Y en este sentido, las encimeras no son una excepción. Pero el vidrio por sus propiedades siempre será frágil, independientemente de la tecnología utilizada. Por lo tanto, las encimeras de vidrio deben tratarse con cuidado. Los fabricantes ofrecen encimeras de vidrio transparente, de colores, con estampados y estampados, con decoración en 3D.
Las ventajas de las encimeras de cocina de vidrio incluyen:
- expansión visual del espacio de la habitación;
- resistencia al desgaste;
- resistencia al calor;
- una variedad de tonos y texturas;
- Higiene y fácil cuidado.

Las desventajas de las encimeras de cocina de vidrio incluyen:
- precio alto;
- fragilidad;
- Sonidos ásperos al entrar en contacto con artículos domésticos.
Acero inoxidable
El metal siempre ha tenido una demanda, especialmente porque es muy resistente y duradero, inoxidable incluso con una gran cantidad de agua. A pesar de que dicho revestimiento de encimeras siempre ha sido prerrogativa de las cocinas de los establecimientos de restauración, este material también se encuentra en las cocinas domésticas.
Las ventajas del acero inoxidable incluyen:
- resistencia al calor;
- resistencia a la humedad;
- fuerza;
- facilidad de instalación;
- higiene;
- inercia a fármacos químicamente activos;
- apariencia presentable.

Las desventajas del acero inoxidable incluyen:
- precio alto;
- contaminación superficial rápida;
- falta de esquema de color.
Encimeras de hormigón
Estos productos son de fabricación propia. Una opción sencilla, que se realiza mediante el vertido de mortero de hormigón en un molde, seguido del acabado de la superficie y termina con baldosas cerámicas. Por lo tanto, las encimeras de hormigón son más baratas que todos los productos anteriores. Es cierto que tienen capacidades de revestimiento limitadas, pero esto no detiene a los aficionados al bricolaje que tienen prisa por ahorrar dinero en la compra de un producto terminado.
En otras palabras, una encimera de hormigón es un mueble de cocina hecho de piedra artificial. Por tanto, las cualidades positivas y negativas de estos materiales son las mismas.
Conclusión sobre el tema
El mercado de la construcción ofrece una gran selección de materiales para la fabricación de muebles de cocina. Por lo tanto, al seleccionar, se presta atención a las características técnicas y datos externos del producto.