- Cómo funcionan las cocinas de inducción
- Dignidad
- Defectos
- Reglas para elegir una placa de inducción.
- Reseñas de consumidores
Los buenos electrodomésticos tienen más ventajas que desventajas. Pero los fabricantes aún no han alcanzado tal nivel para producir dispositivos con solo características positivas, aunque se esfuerzan por lograrlo. Entonces, una placa de inducción tiene muchas ventajas, pero todavía hay desventajas. Son pocos y el más significativo es el alto precio del producto. Para comprender las características del dispositivo, debe comprender cómo funciona una cocina de inducción.
Cómo funcionan las cocinas de inducción
Desde el exterior, no se diferencia de sus homólogos eléctricos, tiene la misma superficie lisa de vitrocerámica. Pero debajo no hay un elemento calefactor eléctrico, sino una bobina electromagnética a través de la cual se mueve la corriente. Esta es una bobina de transformador ordinaria con un alambre de cobre esmaltado enrollado a su alrededor.

Al pasar por las espiras, la corriente crea un campo magnético alrededor de la bobina. Éste, a su vez, actúa sobre el metal del que están hechos los platos. Así, se forman corrientes de inducción dentro del cuerpo de los platos, que lo calientan y, en consecuencia, la comida o el agua dentro de la olla o hervidor.
Resulta que las corrientes de inducción calientan exactamente la vajilla sin tocar el panel vitrocerámico, que siempre permanece caliente. Se calienta solo por los utensilios de cocina calentados, y no por el campo magnético o las corrientes de inducción. Por lo tanto, la temperatura máxima del panel es + 60C. Y dado que no hay intermediarios entre los platos y la bobina, a la que se gasta parte de la energía térmica, significa que la eficiencia del dispositivo es alta. Es igual al 80%. Y esta es la mayor ventaja de las cocinas de inducción.
Pero el campo magnético emitido por la bobina son ondas dañinas para el cuerpo humano. Pero su daño no es tan grande, de lo contrario, tales placas no se producirían. Los fabricantes se adhieren estrictamente a los estándares de emisión de campos magnéticos. Las pruebas han demostrado que:
- a una distancia de 10 centímetros de la encimera, el campo magnético de la fonita está dentro de 137 V / m, lo que se considera un indicador peligroso;
- a una distancia de medio metro, el fondo disminuye a 15-18 V / m, lo que se considera un indicador seguro.
De esto podemos concluir: durante el proceso de cocción, no es necesario estar cerca de la placa de inducción, y todo estará bien.

Dignidad
Las ventajas de una placa de inducción incluyen:
- Alta eficiencia debido a la ausencia de intermediarios entre la fuente de energía y los utensilios en los que se preparan los alimentos. A partir de esto, el volumen de consumo de electricidad se reduce significativamente. Se trata de la velocidad de calentamiento, de ahí el ahorro. Por ejemplo, si un plato se cocina en una estufa eléctrica durante 30-40 minutos, en una placa de inducción el proceso de cocción tardará entre 20 y 25 minutos. En este sentido, las estufas de gas son ligeramente inferiores a las de inducción, a pesar de que se calientan más rápido que las eléctricas.
- Al mismo tiempo, las placas de inducción están equipadas con sensores especiales que controlan si los platos están instalados en la placa o no. Si no está allí, el equipo en sí no se encenderá. Este es un elemento de seguridad para el funcionamiento del dispositivo.
- Una placa vitrocerámica caliente también es una ventaja, que también se aplica al funcionamiento seguro de la estufa. Especialmente si hay niños en la casa.
- La practicidad de una superficie vitrocerámica. Suelen limpiarlo con geles especiales o detergente lavavajillas. No se requieren herramientas abrasivas. Cabe señalar que el líquido derramado en la superficie o el producto caído no se quemará, ya que la temperatura del panel no supera los + 60C. Esto significa que los contaminantes complejos nunca aparecerán en la estufa.
- Otra posición pertenece al funcionamiento seguro: es la imposibilidad de calentar objetos con dimensiones inferiores a 12 centímetros. Si se deja un tenedor o una cuchara en el panel, no se calentarán desde la bobina de inducción. Por tanto, el diámetro mínimo de los utensilios de cocina utilizados en las placas de inducción debe ser inferior a 12 centímetros.
- Los fabricantes están tratando de agregar tantas opciones como sea posible a las placas de inducción. Por lo tanto, las estufas de este tipo, por ejemplo, se apagan automáticamente si la temperatura de los platos alcanza los + 250C. Se ofrecen modos de calentamiento rápido o mantener caliente.
- Fácil de instalar. La encimera está conectada a una red eléctrica de 220 voltios CA a través de una toma de tierra. Antes de realizar la conexión, es imperativo comprobar si el cable de conexión a la toma de corriente puede soportar la potencia máxima del dispositivo.
Lea también: Instalación de la encimera en la esquina de la cocina

Defectos
Básicamente, las desventajas incluyen los detalles del funcionamiento de la bobina en sí.
- Cuando ocurre un campo magnético, se genera ruido, que se puede reducir comprando utensilios de cocina especiales para cocinas de inducción. Cuanto mejores son los utensilios de cocina, menos ruido hace el panel.
- No utilice platos de aleación de aluminio, vidrio y cerámica para cocinar alimentos en placas de inducción. El principio de funcionamiento del panel se basa en la ley de Faraday, que establece que las corrientes de inducción solo pueden formarse entre dos cuerpos ferromagnéticos. Estos incluyen metales ferrosos (acero y hierro fundido) y acero inoxidable. Hoy en día, los fabricantes han propuesto un nuevo enfoque que permite el uso de aleaciones no ferromagnéticas en cocinas de inducción. Para hacer esto, debe comprar un soporte especial, que está instalado en la estufa, y ya, por ejemplo, se colocan platos de cerámica sobre él. La pérdida de calor en este caso está presente, pero fluctúan dentro del 3%.
- Por razones de seguridad, las placas de inducción están equipadas con un temporizador que apaga el dispositivo después de tres horas de funcionamiento continuo. Por lo tanto, cocinar carne en gelatina, por ejemplo, no es del todo fácil. Tendremos que volver a encender el panel en tres horas.
- No todos los hornos eléctricos son compatibles con placas de inducción. Por lo tanto, se instalan dos aparatos en lugares diferentes, o se selecciona un horno debajo de la encimera, cuya automatización no responde a un campo magnético (la compatibilidad se indica en el pasaporte del horno).
- La mayor desventaja de las cocinas de inducción es el alto precio del producto.

Reglas para elegir una placa de inducción.
Las cocinas de inducción del mercado funcionan según el mismo principio, pero sus características técnicas, diseño, dimensiones, peso y número de quemadores son diferentes. Por lo tanto, debe elegir en función de estas posiciones.
Un componente importante de este tipo de dispositivo es el consumo de energía. No olvides ahorrar energía. En el pasaporte del producto, este indicador se indica con letras del alfabeto latino. Modo ideal: "A" o "A +".
Lea también: Qué encimera es mejor: inducción o eléctrica
El número de zonas de cocción está determinado por el número de miembros de la familia. Una estufa de dos quemadores es adecuada para dos o tres personas. Este indicador crece con el aumento del número de personas. También es necesario tener en cuenta que cuanto más hay en la encimera, más superficie tiene. En consecuencia, deberá seleccionar correctamente un gabinete de piso para un juego de cocina.
Preste atención al panel de control, que tiene un regulador de temperatura incorporado. Si la cocina es una base experimental para la preparación de varios platos, entonces vale la pena elegir una unidad con un amplio rango de control de temperatura. Como muestra la práctica, 16 posiciones del regulador serán suficientes. Pero puedes elegir menos o más.
Existe una función en las cocinas de inducción como refuerzo. Este es un aumento en la intensidad del calentamiento en el área de un quemador. Si es necesario cocinar o hervir agua rápidamente, solo debe presionar el botón correspondiente. La energía de los quemadores irá a uno, de ahí la intensidad de su trabajo (calentamiento).

Cuantas más opciones útiles tenga una placa de inducción, mejor. Pero ten en cuenta que cuantas más funciones tenga el dispositivo, más caro será. Si hay niños pequeños en la casa, elija un dispositivo con la función de bloquear los botones de control.
Y el último criterio de selección es el diseño. El panel en sí está hecho de vitrocerámica o vidrio templado. El primero es más caro, pero más fuerte. Ambos materiales son prácticos y tienen una superficie lisa en negro, blanco o gris. Algunos fabricantes decoran la superficie con diseños. Dicho panel está diseñado en un estricto estilo de alta tecnología, por lo que encajará en el interior de cualquier cocina. Las placas de cocción en la superficie se indican mediante cuadrados, rectángulos, círculos u óvalos.
Como tal, no hay opción de cocina de inducción en términos de características técnicas. Todo depende del tamaño de los quemadores. Cuanto más grande es, más energía térmica emite y, en consecuencia, consume más electricidad. En este sentido, todo dependerá de la cantidad de quemadores y de su tamaño.
Lea también: Cómo elegir una placa eléctrica
Asegúrese de ver la revisión en video de las cocinas de inducción.
Reseñas de consumidores
Tatiana, 32 años, Podolsk
“Mi esposo me convenció para que comprara una cocina de inducción, citando los ahorros actuales. Las expectativas se hicieron realidad, pero tuve que separarme de todos los platos. Quién hubiera sabido que hay aluminio en mi sartén de tefal favorita. La estufa es nueva, funciona bien, pero tienes que comprar platos nuevos, y esto es un costo en efectivo. Este es el gran y único inconveniente de este tipo de losas ".
Olga, Tver
“Después de la renovación del apartamento, comenzamos a vivir en plena economía. Por lo tanto, comenzaron a dar solo los obsequios necesarios para las vacaciones. El 8 de marzo, mi marido me regaló una pequeña placa de inducción, con la que había soñado durante mucho tiempo. Me familiaricé con la descripción del trabajo e inmediatamente entendí todo, nada complicado. No hay problemas con las sopas y los cereales, pero freír en el panel es difícil. Todo arde todo el tiempo. El panel táctil no es el más conveniente, el modo está mal configurado. Presione más fuerte: la temperatura de calentamiento aumenta bruscamente, más débil, la temperatura no aumenta. Probablemente, este problema pasará con la experiencia de usar la estufa. Entre las propiedades positivas, me gustaría incluir la presencia de temporizadores para cada zona de cocción.