
Contenido
- ¿Por qué lo necesitan los niños?
- ¿Por qué wigwam?
- Excursión a los orígenes
- Construyendo un wigwam
- Finalmente
La vivienda de los indios norteamericanos, el wigwam (o tipi, tee pee) y su hermano gemelo, el chum (yaranga) de los pueblos del norte, firmemente asentados en los rincones infantiles de la casa y al aire libre. La razón no está en absoluto en la «americanización» de la conciencia de masas, sino en los méritos de este tipo de vivienda temporal ligera (ver más abajo). El wigwam a menudo puede ser útil para adultos. No necesariamente en una situación extrema: el diseño de la zona de recreo en forma de wigwam la hace mucho más cómoda. Pero, al estudiar las descripciones de wigwams en Internet, no se librará de la impresión de que la disponibilidad de herramientas y materiales modernos diseñados para facilitar y simplificar el trabajo, en este caso lo complica y lo encarece, y la estructura en sí. lo hace menos confiable y funcional. Por tanto, el contenido de este artículo es diseñar un wigwam con tus propias manos lo antes posible, más fácil, más barato, pero no en detrimento de sus cualidades realmente notables.

Wigwams caseros para niños y adultos
¿Por qué lo necesitan los niños?
Los niños siempre están buscando y construyendo refugios. Hasta alrededor de los 4-5 años, solo lo necesitan para su desarrollo normal, pero aún no pueden hacerlo por sí mismos. Esta no es una tendencia autista. Por el contrario, con mayor frecuencia los niños se vuelven autistas, a quienes a una tierna edad sus padres intentaron «abrirse», dicen, dejar que la infancia aprenda a vivir en sociedad y defender sus intereses.
¿Porqué es eso? En biología se sabe que el embrión repite algunas etapas de la evolución de una especie determinada. Con toda probabilidad, algo similar ocurre en el desarrollo psicológico individual. Ahora el concepto de «ecumene» ha pasado a la historia, pero en la antigüedad significaba el espacio habitado por esta comunidad, detrás del cual hay oscuridad e incertidumbre. Sólo los Grandes Descubrimientos Geográficos finalmente abrieron el mundo entero al hombre y volvieron su conciencia al revés; después de eso, violentamente, pero sin choque emocional, percibimos el aterrizaje en la luna y, bostezando, leemos en las noticias descripciones de proyectos técnicos (sí, ya técnicos) de vuelos interestelares.

Pero una persona pequeña todavía no está fisiológicamente preparada para entrar en un mundo tan vasto y complejo. Y lo más importante, está cambiando rápidamente. Si es mayor, recuerde: ante los ojos de menos de una generación, la tecnología de la información ha saltado el camino de la radio de tubo y las grabadoras de carrete a carrete a los sistemas de comunicación cuántica. Hace 20 años, DVD-RW era una innovación de vanguardia; hoy es arcaísmo. Y hace unos seis meses, apareció un mensaje: los físicos de Moscú han llevado a cabo con éxito la teletransportación cuántica de un agregado de 200 moléculas, que ya puede considerarse un objeto macroscópico. Sí, ahora nadie tiene idea de cómo ocurre la interacción cuántica y por qué se propaga instantáneamente; después de todo, según los conceptos existentes, en este caso, se requeriría una cantidad infinitamente grande de energía para transferir una cantidad finita de información. Pero Ohm, Kirchhoff, Lenz tampoco tenían idea sobre los electrones y el campo electromagnético. Sin embargo, las leyes de la acción de la electricidad descubiertas por ellos se han aplicado con éxito hasta el día de hoy y no hay duda de su fiabilidad.
Lo más probable es que los bebés de hoy tengan que vivir en un mundo que nos resulta difícil de imaginar. No solo vivir allí, sino construirlo; ¿y quien más? Por tanto, es impensable pensar en criar a un hijo hoy sin depender del futuro. Ya no es posible confiar en la sabiduría de la madre naturaleza; ella no ha seguido el ritmo de nosotros durante mucho tiempo. Y una de las formas de ayudar al niño a no perderse en el mundo futuro es construir un wigwam para niños con sus propias manos. Que sea una especie de regreso a las raíces, que siempre ha ayudado en circunstancias difíciles.
¿Por qué wigwam?
Los refugios para niños son bastante variados. Para comprender por qué el wigwam, si no se reemplaza, luego presiona seriamente a sus otros tipos, puede, por así decirlo, ir desde lo contrario:
- En comparación con una cabaña, no es menos natural y romántica, sino más higiénica y no requiere una gran cantidad de madera en bruto. ¿Dónde quedan los bosques salvajes ahora? No estropee lo mismo por el bien de una choza de plantaciones decorativas culturales.
- En comparación con una tienda de campaña, es mucho más simple de manera constructiva; no se necesitan aparejos adicionales para la instalación: cables de sujeción, estacas.
- En términos de simplicidad de construcción e instalación / plegado, una yurta no se puede comparar con un wigwam, porque este último no está diseñado para condiciones de funcionamiento extremas.
- Además, no hay comparación con una casa de juegos: el wigwam es móvil, puedes llevarlo contigo a la casa de campo literalmente en tu bolsillo (ver más abajo), y es posible hacer un wigwam para niños literalmente en 20 minutos, ver p. Ej. . video a continuación:
Video: un wigwam para un niño rápidamente
Excursión a los orígenes
Volvamos a las preguntas planteadas implícitamente al principio del artículo: ¿por qué la construcción de un wigwam para muchos padres ordinarios es una tarea técnica bastante difícil? ¿Cómo simplificarlo? Para obtener respuestas, será útil referirse a la experiencia de los autores de este tipo de vivienda: los nativos de América del Norte.
Una foto auténtica de un auténtico wigwam indio se muestra en la Fig. Es necesario saber que antes de la llegada de los blancos, incluso los indios que crearon estados y civilizaciones vivieron en la Edad de Piedra y no conocían las herramientas de metal. Pero las tribus norteamericanas vivían en latitudes templadas y altas, y el clima del hemisferio occidental es más severo que el del este. El tejido era conocido por muchas tribus, pero era primitivo y los indios no sabían cómo producir piezas largas y anchas de telas de alta calidad.

Un auténtico wigwam indio y cómo construirlo
Nota: Con la llegada de los blancos, uno de los artículos comerciales más codiciados entre aborígenes y colonos fueron las telas de fábrica. Por un pedazo de tela buena y hermosa, los indios a veces daban tantas pieles de castor como podían.
Primero (¡con herramientas de piedra!) Cortaron la base del wigwam: 3-4 postes bastante largos, gruesos y fuertes. Luego se ataron con un nudo especial (ver más abajo) y se colocaron en su lugar con una carpa. Se puso una línea de alta calidad en el paquete: una tira de cuero crudo, venas de animales. Además, el esqueleto estaba revestido con postes más delgados a lo largo de un cono, que podía romperse a mano. Delgados, por así decirlo, los largueros simplemente se ataban a la corona del esqueleto con estopa, ramitas de sauce, etc. Flejes de baja calidad. Luego se sujetó temporalmente el esqueleto con palos transversales y se enfundó: los indios del bosque con corteza de abedul, y las tribus de las Grandes Llanuras, que tenían a su disposición innumerables manadas de bisontes, con sus pieles crudas. El cosido también se realizó con «cierres de segundo grado» o, si había muchos, con vetas de bisonte en bruto.
Nota al margen: ¿Cómo cazaban los indios de la Edad de Piedra al poderoso y feroz búfalo? ¿Y osos, pumas, jaguares? Nadie ha logrado todavía repetir el gran arco indio. El disparo más largo, documentado y registrado de manera confiable, es igual a … ¡476 m! Un arco que golpeaba a 250 m no era infrecuente. Una flecha con punta de piedra, disparada con un arco de este tipo, desde 60 pasos, atravesó al bisonte a través de los omóplatos.
A medida que avanzaba el revestimiento, se retiraron los travesaños, que servían como pasos tecnológicos. Luego, la piel húmeda se secó, tensó y le dio a la estructura cónica la fuerza para resistir los vientos huracanados y las fuertes nevadas. Las válvulas que forman la chimenea (chimenea) orientadas a lo largo de los vientos dominantes estaban apoyadas por postes especiales, lo que permitía regular el tiro y cerrar la chimenea para ahorrar calor después de que el fuego (hogar) se apagara. Se sirve wigwam indio «original» durante no más de 1 a 2 temporadas; al migrar a otras tierras, fue abandonado. Pero con el advenimiento de las telas e hilos europeos en la vida cotidiana de los indios, el dosel (neumático) del wigwam, los indios empezaron a coser uno de larga duración y se lo llevaron. Los blancos tampoco bostezaron: la producción industrial de toldos wigwam en un momento fue un negocio rentable.
Tecnología de calefacción Wigwam

Diagrama térmico de un wigwam calentado
El elemento clave de la tecnología de calefacción del tipi era un dosel interior de 1,2 a 1,5 m de altura, que formaba un espacio con el exterior. Los indios utilizaron hábilmente el fenómeno de la inversión de temperatura, bien conocido por los meteorólogos; esto es cuando el aire frío denso de arriba no permite que el aire caliente de abajo suba, ver fig. a la derecha. Tal «vista de gas viceversa» (en comparación con un horno tipo campana) alivió a los habitantes de la posibilidad de quemarse, porque la boca de la marquesina permaneció abierta cuando se cerró la chimenea. Además, el dosel exterior casi no se calentó, no sudó, no se congeló en invierno y, por lo tanto, no perdió su elasticidad.
Nota: la inversión de temperatura en un volumen parcialmente cerrado provoca un fenómeno peligroso e insidioso que ya es bien conocido por los bomberos: contracorriente en caso de incendio.
Decoración y decoración
Los indios también fueron maestros y conocedores del simbolismo, que solo pueden ser envidiados por escritores y artistas simbolistas modernos. Un ejemplo son los cinturones de información indios – wampums – que ahora son difíciles de leer por especialistas individuales. Y el wigwam fue decorado por una razón. Como dijo Natty Bumpo de las novelas de Fenimore Cooper: «Con los indios, todo significa algo».
Solo un miembro de pleno derecho de la tribu tenía derecho a decorar su wigwam: un padre de familia adulto que había pasado el rito de iniciación, que al menos una vez había estado en pie de guerra, o un sacerdote-chamán probado. Los wigwams de mujeres, niños, jóvenes solteros y / o no peleados y extraños recibidos como invitados no fueron decorados, ver fig.

Campamento indio en la pradera. De una pintura del siglo XIX.
El simbolismo de los indios es complejo y diferente para las diferentes tribus, pero en general (ver la foto del wigwam arriba) en la parte superior de 1-2 cinturones había carteles que indicaban los méritos personales del propietario: los indios valoraban la libertad personal y dignidad por encima de todo. Abajo, en el medio, pero en un campo cada vez más grande, estaba representado (quizás simbólicamente) el tótem de la tribu a la que pertenecía el propietario y, a menudo, los tótems de las tribus aliadas. En la parte inferior estaba representado por letreros todo lo demás que el propietario consideraba necesario informar sobre sí mismo adicionalmente; ex. sobre su pertenencia a cierto clan en la tribu, o que fue aceptado en la tribu desde el exterior, etc. En general, la aparición del wigwam fue un expediente real sobre su habitante.
Nota: Es inútil estudiar el simbolismo de los indios desde sus wigwams en las reservas modernas. Allí, en el mismo wigwam, pueden coexistir tótems de tribus cuyos líderes nunca han fumado una pipa de la paz. Los mismos indios se ríen de esto – «¡Ah, los estúpidos turistas todavía no entienden!»
Construyendo un wigwam
Entonces, para construir un wigwam, necesitamos ensamblar su esqueleto, colocarlo en su lugar y enfundarlo con un dosel. La construcción de un wigwam para niños tiene dos características. Primero, dado que puede ubicarse en el piso de un apartamento y cubrirse con una tela liviana que no impida que los postes se extiendan, debe cuidar de fortalecer la parte inferior del marco. El segundo es el tamaño del wigwam para niños menores de 5 años aprox. (1-1,3) x (1-1,3) m en planta y 1,2-1,5 m de altura. Esto le permite cortar su neumático sin coser (coser) de una sola pieza de tela de 1,5-1,8 m de ancho. Dicho dosel simplemente se coloca en el marco. Al salir para una dacha / picnic, se quita el dosel, se mete en una bolsa (o bolsillo) y en el lugar se construye un esqueleto a partir de materiales de desecho. El romance y las habilidades laborales útiles para los niños no se perderán con esto. Y de nuevo, compárese con una tienda de campaña: enrollada para transportar, ocupa uno o dos paquetes bastante voluminosos y no tan livianos.
Esqueleto
Para un wigwam para niños, necesitará al menos 3-4 postes de 1,7-2 m de largo y 2-3 cm de grosor, pero no es necesario que sujete la parte superior perforando agujeros o simplemente envolviéndolos con una cuerda. En el primer caso, necesitará, como dicen en los sitios de mujeres, «un hombre fuerte que maneje una herramienta», y habrá basura de virutas y aserrín. Por cierto, entre los indios, las mujeres, las indias, y los niños instalaron wigwams. Ya era un joven que se había sometido a la iniciación y se estaba preparando para convertirse en un cazador y guerrero de pleno derecho, por lo que se consideró vergonzoso montar un wigwam. En el segundo (enrollado simple con una cuerda), el arnés ciertamente se arrastrará y toda la estructura se desmoronará.

Fijación incorrecta (demasiado complicada o poco fiable) de los postes que componen el marco del wigwam
Montar correctamente el esqueleto de wigwam puede ser mucho más rápido, más fácil y más confiable sin trabajos de carpintería. Expliquemos sobre el modelo (ver también fig.):
- Tomamos una cuerda (un cordón de zapatos, una tira de tela fuerte, una correa de cuero crudo, una vena de un bisonte recién matado, etc.) y la doblamos por la mitad;
- Lanzamos un pliegue sobre el extremo de uno de los postes a 15-20 cm del borde para un wigwam para niños y 50-70 cm de él por el momento, pos. Y en arroz;

- Circulamos los extremos de la cuerda (etc.) alrededor del poste uno hacia el otro, pos. B;
- Apretamos el contorno con fuerza (pos. B) y atamos los extremos de la cuerda con un nudo recto ordinario;
- Hacemos las mismas operaciones con el segundo poste (pos. D) y repetimos la liga hasta atar los 3 (o 4) en fila, pos. D;
- Doblamos el paquete y de la misma manera (con los extremos girando uno hacia el otro) conectamos el primer y último polos, pos. E y F;
- Extendemos los postes para que sus partes superiores libres formen una corona oblicua, pos. Z;
- Como puede ver, el marco de la tienda wigwam atado es bastante estable incluso sin un dosel en un piso liso y resbaladizo, pos. Y.
Nota: las personas familiarizadas con el negocio de los aparejos (marineros, escaladores, turistas) no tienen prohibido atar los postes del marco de la tienda wigwam con un nudo de «tijeras».
Fondo
Un wigwam para niños con una funda de lona o tela de tienda mantiene su forma perfectamente y en la base, en la que los extremos inferiores de los postes no se pueden empujar de ninguna manera. Sin embargo, tal vivienda en el apartamento estará tapada, no hay viento. Puede enrollar los bordes inferiores del dosel (los indios hicieron esto en el caluroso verano), pero es mejor coser el dosel del wigwam con una hermosa tela liviana, por ejemplo. cortina. Solo ahora los polos, que se separan, pueden estirarlo o romperlo, pero no es difícil hacer frente a esto.

La mejor manera es colocar una alfombra en el wigwam con ojales o cintas en las esquinas (a la izquierda en la figura). No es necesario hacer cortes oblicuos en los postes a las ataduras; basta con introducir en ellos pares de alfileres-setas, ver fig. a la derecha, cerca uno del otro. No necesitas un «hombre duro con una herramienta» para esto, y tampoco hay necesidad de ser una india india: una elegante y glamorosa mujer de ciudad puede manejarlo. En lugar de un martillo, puede usar el mango de un cuchillo de cocina; resultará bastante confiable y seguro para los niños.
Si hay exceso de material y el wigwam está estacionario, los extremos inferiores de los postes del marco se pueden sujetar con una liga de tiras adicionales (en el centro de la siguiente figura); átelos con los nudos descritos anteriormente, solo en forma transversal. Pero no es necesario atar los postes a lo largo de la parte inferior con una cuerda (a la derecha en la misma figura): los pequeños definitivamente se engancharán, se estrellarán, se lastimarán y, en lugar del romance que forma la conciencia, usted recibirá una ofensa y un rugido.

Cómo fortalecer la parte inferior de un wigwam para niños en un apartamento
Pabellón
Coser un toldo de wigwam con mangas con cordón o lazos para postes (ver fig.) Es solo un trabajo de costura adicional, y tendrá que arrastrar los postes con usted hasta la salida. sobre un esqueleto de materiales de desecho, ya no se puede montar un wigwam. Un dosel con cordones o lazos hará que un wigwam sea bastante fuerte y estable en un esqueleto, atado al azar, ¡pero tenemos el esqueleto correcto!

Canopy (neumáticos) para wigwams infantiles que son demasiado difíciles de fabricar
Por un gran
Coser un wigwam (más precisamente, su neumático), adecuado para un marco hecho de cualquier material adecuado, puede ser mucho más fácil. Solo es necesario proporcionar en ciertos lugares un par de cintas con las que se amarra la marquesina a los postes, porque Las cortinas hechas de materiales que se encogen automáticamente (pieles en bruto, corteza de abedul) en nuestras condiciones no son una realidad.

Esquemas de costura de neumáticos para wigwams realmente grandes (amigos, yarangs)
En los viejos tiempos, los indios y los pueblos del norte, cuando las pieles no tenían valor de mercado, cosían marquesinas de wigwams (chums, yarangs), en general, de todos modos (a la izquierda en el arroz), tk. el cuero en bruto, secándose, se tira uniformemente en todas las direcciones a lo largo de él. En la Federación de Rusia y Canadá, los neumáticos de las mismas viviendas han sido cosidos durante mucho tiempo en fábricas o por artesanos por encargo de las telas de las tiendas de campaña. Si bien se usó lona para ellos, el contorno del borde inferior del neumático en su patrón no coincidió con el semicírculo (línea continua a la derecha en la figura), porque Debido a la concentración de cargas en la costura del lado de entrada con una boca de inspección y válvulas de chimenea, el neumático del bastidor se arrugaba y se rasgaba con bastante facilidad con el viento. Las telas sintéticas modernas para tiendas de campaña se estiran uniformemente, como el cuero, y el patrón de un verdadero wigwam grande volvió a su patrón original (la línea de puntos a la derecha en la figura). no se coserá de tela especial, sino de tela ordinaria; lo más probable es que no sea particularmente duradero.
Para niños
Teniendo en cuenta que el wigwam para niños no está destinado a proteger a las personas de un viento huracanado con una ventisca en una helada mortal, está hecho para ahorrar trabajo y material con 3 o 4 lados. El primero es con un ángulo de 90 grados en la parte superior de la base más alejada de la entrada (para instalación en la esquina de la habitación). También es muy conveniente recortar los detalles de la marquesina de una sola pieza de tela con un ancho estándar de 1,5 m. Si toma una pieza con un ancho de 1,8 m (el precio de 1 metro cuadrado de la misma tela será más caro) y postes de 2,3-2,4 m de largo, puede construir un wigwam para niños mayores.
En la Fig. se muestra cómo se construyen los patrones de un wigwam infantil ordinario (pos. A). Patrón según pos. B genera un mayor desperdicio de material, pero requiere menos trabajo de costura y es adecuado para un neumático en cualquier cuadro, incl. de cualquier número de polos curvos aleatorios. Esta opción es más adecuada para quienes viajan regularmente con niños a la naturaleza o una casa de campo de verano.

Construcción de patrones para el neumático (toldo) de un wigwam infantil.
En pos. En él se muestra cómo se construye el patrón de ahorro de material de las partes de la cubierta de un wigwam facetado. Al calcular la longitud del corte y marcarlo, en primer lugar, no olvide dejar intervalos de 5 cm entre los contornos de las partes para los puños al coser. En segundo lugar, el patrón de un wigwam de 3 lados todavía dará algo de desperdicio de material, porque los ángulos en la parte superior de las paredes laterales y frontales son diferentes en este caso (ver más abajo). Sin embargo, sus restos se pueden doblar por la mitad y poner cuñas de refuerzo.
En pos. D se dan las dimensiones de la mitad de la pared frontal de un tipi de 4 lados y se muestra un diagrama de su costura. En pos. D – lo mismo para las paredes laterales. Pos. E: dimensiones de la mitad de la pared frontal de un tipi de 3 lados para su instalación en la esquina de una habitación. El patrón de costura es el mismo y las paredes laterales son las mismas que las de la de 4 lados.

Cómo coser un dosel (neumático) de un wigwam para niños
La costura en sí es simple: las piezas se colocan en el suelo y se cosen juntas, ver fig. izquierda. Las correas superiores están atadas en los extremos que sobresalen de los postes del marco sobre su ligamento. Los inferiores externos se pasan a las «orejas» formadas por pares de botones en forma de hongo (ver arriba), y los internos se atan por dentro alrededor de los postes.
¿Y para Murka (Vaska)?

Si hay un gato (gato) en la casa, también necesita una casa. Los gatos son depredadores de emboscadas territoriales por naturaleza, y la conveniencia de una guarida permanente es mucho más importante para ellos que para los depredadores golpeadores o la caza de presas, por ejemplo. lobos y otros caninos. En términos generales, hacer una casa «capital» para un gato no es un trabajo fácil y puede que no sea de su agrado. Un mini-wigwam para un gato (vea la imagen de la derecha), por regla general, no causa una «reacción de rechazo» (probablemente, la «naturalidad», «lo salvaje» del hogar afecta), y hacer que sea no es más difícil que hacerlo para un niño.
Finalmente
Los indígenas y los pueblos del Norte no conocían los SNiP y no quieren saberlo. Y este artículo no es una guía normativa para la construcción de un wigwam de juegos. Hágalo como quiera, siempre que esté de pie y les guste a los niños. Por eso, en conclusión, damos una selección de videos sobre cómo otros construyen wigwams para niños:
Video: varios wigwams caseros.





( 1 evaluaciones, la media: 5,00 sobre 5)

Cargando … qué más leer: Barra de dominadas: hogar, al aire libre, para bombeo y gimnasia: opciones, esquemas, hacer un tablero de negocios para un niño: uso, componentes, hacer con sus propias manos Rincón deportivo: elección de conchas , ubicación, fijación, fabricación Mostrar todos los materiales de etiquetado:
- niños
- recreación y deportes
Ir a la sección:
- Preguntas generales de reparación
Discusión:
escribir
Nombre *
Correo electrónico *
Suscribirse a las respuestas por correo
Al hacer clic en el botón «Agregar comentario», acepto el acuerdo de usuario y la política de privacidad del sitio.