
Todo el mundo sabe que el procedimiento del baño incluye dos etapas: calentar el cuerpo con vapor y lavar. En Rusia, a menudo se les agrega un "tercer elemento": una inmersión breve en agua fría. El contraste de temperatura aumenta el placer de una sala de vapor caliente y endurece el cuerpo.
El propietario del baño inevitablemente se enfrenta a la pregunta: ¿dónde encontrar un volumen suficiente de agua para ese baño? Es bueno cuando hay un depósito abierto cerca. En su ausencia, se requerirá una piscina o jacuzzi.
La construcción de piscinas es difícil y cara. Es por ello que los barriles tipográficos atraen la atención de los conocedores y amantes del baño.
Actualmente, decenas de fabricantes ofrecen tanques de baño que utilizan una variedad de materiales para su fabricación: desde madera y plástico hasta acero inoxidable. Hablaremos sobre qué tipos de fuentes de baño existen y si es posible hacer una estructura de este tipo con nuestras propias manos en este artículo.
Variedades de bañeras.
"Clásicos del género": una bañera de madera. Ella es la antecesora de todos esos diseños. En esencia, este es un barril ordinario, pero muy grande, atado con aros de acero. No es muy fácil de mantener, ya que hay que verter y verter agua manualmente. Las fuentes de madera modernas han avanzado mucho. Están equipados no solo con un conveniente sistema de suministro de agua y drenaje, sino también con calefacción y un módulo de hidromasaje.

La forma redonda de la fuente no es la única. A la venta hay estructuras rectangulares, de esquina y ovaladas, así como contenedores de madera hechos en forma de baño.

Bañera de hidromasaje individual de madera con hidromasaje
En las tradiciones rusas, no es costumbre nadar en agua caliente. Durante siglos, un agujero de hielo y un barril de doscientos cubos cubierto de escarcha sirvieron como fuentes para los héroes rusos.
El barril de agua caliente fue inventado por los japoneses. Su proceso de limpieza corporal constaba de dos etapas. Primero, el samurái se subió a un barril de aserrín caliente (ofuro) y sudaba hasta quedar exhausto. Después de eso, se trasladó a un recipiente de madera con agua caliente (furako) y se lavó.
Hoy en día, un baño japonés clásico en la inmensidad de Rusia es raro. Al mismo tiempo, la idea misma de furako resultó ser productiva y se plasmó en el diseño de fuentes calientes.

Bañeras con estufa de leña incorporada
La desventaja de este sistema es una disminución del volumen útil debido a la presencia de una estufa. Por lo tanto, muchos compradores prefieren modelos con generador de calor externo.

Jacuzzis con estufa instalada en el exterior
Los contenedores calentados se colocan al aire libre. Los toneles de baño convencionales están diseñados para colocarse dentro de la bañera.
Dependiendo del tipo de material corporal, las bañeras se dividen en varios tipos:
- De madera.
- Hormigón.
- El plastico.
- Acero.
- Combinado (madera + plástico, madera + acero).
Cabe señalar que las estructuras de madera son las más difíciles de fabricar y operar. La madera natural es susceptible de secarse, lo que da lugar a fugas.
Para combatirlos, se utiliza una configuración de bloqueo de las juntas de las tablas, a partir de las cuales se ensambla el cuerpo. Además, los aros de acero con dispositivos tensores se colocan en barriles de madera. Cuando el recipiente se seque, apriete las varillas roscadas con una llave.

El material más común para hacer fuentes de madera es el roble. Además, la madera de haya, alerce y cedro ha demostrado su eficacia.

La madera es el material óptimo para la comodidad del baño y los beneficios para la salud. Sin embargo, el problema de la estanqueidad se resuelve de manera más fácil y confiable en una construcción sin costuras. Por lo tanto, las fuentes de plástico pueden considerarse una alternativa económica y asequible a las de madera.

Todos los residentes de verano y propietarios de fincas están familiarizados con una estructura llamada eurocubo, un contenedor de plástico encerrado en un marco de acero. A partir de él, con modificaciones mínimas, puede crear una fuente bastante decente.
Para ello, la cubierta se corta de la estructura. Para mejorar las cualidades estéticas, los artesanos del hogar enfundan una fuente eurocube con tablillas de madera o revestimiento de plástico.

Fuente de eurocube, enfundada con revestimiento y tablilla de madera.
Combinar la belleza de la veta de la madera y la impermeabilidad absoluta es posible en un diseño combinado. Su parte exterior está formada por listones de madera, como un barril clásico. En el interior se coloca un inserto de plástico que, a diferencia de la madera, no se seca, no se vuelve negro y no se hincha.

Para los conocedores del confort, los dispositivos con jacuzzi e iluminación serán una excelente opción. Las funciones de hidromasaje y masaje de aire relajarán perfectamente el cuerpo, y la iluminación permitirá que el interior brille con nuevos colores.


Algunos fabricantes reemplazan el revestimiento de plástico duro con una tela de PVC elástica y duradera. En este caso, un marco de metal se convierte en la base de soporte de la fuente.

Spa de estructura con membrana de PVC
No a todo el mundo le gusta subir una escalera empinada hacia la fuente, por lo que estas estructuras a menudo están enterradas en el suelo. Por razones obvias, la madera no es adecuada para tales fines. El hormigón y el plástico son materiales óptimos para el contacto con el suelo.
Las fuentes de acero inoxidable son menos comunes. Hay tres razones para esto:
- El metal emite calor al medio ambiente muy rápidamente.
- El contacto con él no es muy cómodo.
- El costo de construcción es bastante alto.
La única opción efectiva para calentar un recipiente de metal es un fuego colocado debajo de su fondo. Hay que admitir que algunas soluciones de diseño para bañeras de hidromasaje de acero se ven muy originales.

Se puede construir una bañera de hidromasaje de calidad a partir de hormigón monolítico. Colóquelo en la calle o en la casa de baños.
La secuencia y la tecnología de dicha construcción es familiar para todos los que han vertido los cimientos al menos una vez:
- fosa;
- encofrado
- impermeabilización;
- guarniciones;
- hormigón;
- frente a.
Antes de verter hormigón en la estructura de la fuente, se instalan los accesorios, el suministro de agua y las tuberías de alcantarillado. Para reducir la pérdida de calor, se utilizan placas de espuma extruida como encofrado permanente externo.

Spa de hormigón en el proceso de fabricación.
Al aire libre, la estructura monolítica se profundiza en el suelo. En el baño, puede hacer lo mismo o levantarlo por encima de la marca del piso.

La bañera de hidromasaje de tablones calentada al aire libre más simple es rápida y fácil de construir. Habiendo cavado un pozo, se coloca un fondo de tabla y se colocan tablas ranuradas a lo largo de las paredes. El espacio entre la fuente y el suelo se puede rellenar con arena. Después de instalar una estufa en un recipiente de madera, puede comenzar a lavar de inmediato.

La versión más simple de un tanque de baño es un encofrado de tablones instalado en un foso.
Precios estimados de jacuzzis prefabricados.
Habiendo considerado las opciones existentes para los tanques de baño, es hora de decidir su costo.
Las estructuras dobles de madera se pueden comprar a un precio de 36,000 rublos. Para una fuente más grande hecha de alerce o roble, tendrá que pagar al menos 70,000 rublos. Equipar un recipiente de este tipo con una estufa de acero inoxidable costará 35,000 rublos.

Los precios de los jacuzzis de plástico con un volumen de 1.0 m3 o más comienzan en 12,000 rublos. Las estructuras de toldos (películas) son un poco más baratas. Sus etiquetas de precio comienzan en 7.000 rublos.
Se puede comprar una cuba de acero inoxidable para 2-3 personas a un precio de 120,000 rublos.
¿Cómo hacer una fuente por tu cuenta?
Con un fuerte deseo, dicha estructura se puede ensamblar de forma independiente. Aquellos que confían en trabajar con madera pueden intentar hacer una fuente de madera. Para este trabajo, se requiere un conjunto mínimo de herramientas: una sierra circular, un taladro, una amoladora, una sierra de calar, una fresadora y cepilladora, un mecanismo tensor con una correa.
La etapa preparatoria incluye varias operaciones:
- Montaje de la placa inferior a partir de tableros ranurados.
- Corte de remaches de madera: tiras para la pared.
- Fabricación de aros de acero para apretar el contenedor.
El número de listones de pared se calcula en función del tamaño de la fuente. Esto se puede hacer de la manera más conveniente dibujando en el escudo el contorno del fondo del futuro contenedor.
La forma de la parte de unión de las tiras debe garantizar un contacto firme. La mayoría de las veces se hace ovalada o semicircular.

La forma ovalada de la junta de acoplamiento proporciona un sello hermético y facilita el montaje.
Una vez determinada la cantidad de tablas necesarias para la pared de la fuente, la parte inferior se corta cuidadosamente con una sierra de calar. Después de eso, tome una fresa y corte una espina alrededor de toda la circunferencia del fondo en su extremo.

Conexión de la parte inferior de la fuente a la pared.
Después de haber preparado tres aros de tiras de acero con dispositivos de ajuste, puede comenzar a ensamblar.
Para hacer una bañera de hidromasaje con sus propias manos, todas las costuras deben tratarse con sellador de silicona antes de unir. Evitará que el recipiente gotee cuando las tablas se sequen.
Para asegurarse de que haya suficiente espacio debajo de la fuente para montar el sistema de drenaje, la longitud de las tablas debe aumentarse en 10 cm para que formen un contorno de soporte debajo de la marca inferior. En el camino, se perfora un orificio de drenaje en la parte inferior de la fuente.

Después de eso, la parte inferior se coloca sobre un soporte y se conecta en serie con los paneles de pared. La última tabla de remachado se impulsa desde arriba mediante golpes de un mazo con un percutor de goma.

Ensamblajes de una fuente de madera
La última operación es la instalación de aros de acero. Para esto, las paredes de la fuente se comprimen con un dispositivo especial: una cinta ancha y flexible con un mecanismo tensor.

Tirando de un recipiente de madera a lo largo del contorno, se le colocan aros. Después de apretarlos con una llave, el trabajo se puede considerar terminado.
La bañera de hidromasaje está hecha de acero inoxidable. Su diseño es muy simple: un tanque sellado con carga superior de combustible y una chimenea instalada encima del hogar.

Un generador de calor externo es más difícil de fabricar, ya que hay un intercambiador de calor en su diseño. El agua caliente se suministra al serpentín de calentamiento de la bañera de hidromasaje mediante una bomba de circulación.