
Contenido
Una glorieta para una mansión es como una joya y un atuendo para una mujer. Puede convertir a una cenicienta en una princesa, pero también puede mostrar el verdadero rostro de una socialité segura de sí misma, en su alma: un tonto en la cocina. Nosotros, hablando en sentido figurado, no entraremos en el psicoanálisis de grandes altivos que viven en anticipación de una razón para otra histeria. Cualquier glorieta, como cualquier mujer, puede ser encantadora y atractiva tanto con un vestido de noche como con una bata de trabajo. Con una condición: siempre se comporta de forma natural y no pierde la cara. Entonces veremos cómo hacer un mirador con rostro y alma con nuestras propias manos. Y lo más querido para el dueño es una dama representativa, una pantera elegante o un bullicio agradable, eso es cuestión de gustos. La elección es amplia, algunas muestras se muestran en las Figs, pero ambiguas.

Ejemplos de aparición de cenadores.
La construcción de una glorieta no es lo más difícil. Hay estructuras que se pueden construir a partir de materiales de desecho en un día, o incluso en un par de horas. En la segunda mitad del artículo se describirán como soluciones técnicas tradicionales. Sin embargo, la tecnología no da alma ni rostro, como la anatomía no da cualidades morales y volitivas. Para no decepcionarse más tarde con el elegido a primera vista, es necesario, antes de discutir cómo construir un mirador, averiguar qué puede haber detrás de tal diversidad. Sin embargo, con una excepción necesaria de antemano, de la que dependen directamente tanto la estética de la glorieta como la tecnología de su construcción.
¿Y la barbacoa?
Existen innumerables opciones para crear una glorieta a partir de una amplia variedad de materiales, como veremos a continuación. Pero una glorieta en Rusia sin un kebab con todo lo correcto es una tontería. Se puede considerar que el cenador con barbacoa es un fenómeno primordialmente ruso. En otros grupos culturales, se considera que una glorieta con hogar pertenece a los estratos inferiores. Surge la pregunta: ¿se necesita algún cenador especial para la barbacoa?

Ubicación de la chimenea en el edificio.
En general, no. Puedes cocinar comida en cualquier mirador, no se trata de eso, sino de la chimenea. No es deseable calentar la parrilla / asador en negro en el mirador, el hollín pronto lo ahumará, y qué comodidad hay. Puede usar una parrilla móvil con una chimenea acodada, colocándola de manera diferente según el viento, pero aún existe el peligro de incendio por las chispas que salen de la chimenea.
Por lo tanto, una glorieta con barbacoa debe estar equipada con una chimenea dispuesta de acuerdo con todas las reglas. La forma en que debe ubicarse la chimenea en el edificio se muestra en la Fig. La tubería se coloca en el lado del edificio opuesto a la dirección de los vientos dominantes. Solo considere, si usa la rosa de los vientos para su área, que muestra de dónde viene el viento. Por lo tanto, la tubería debe colocarse en el lado de los pétalos de rosa más cortos.
Para un mirador ligero en el país, entran en vigencia 3 circunstancias más:
- De acuerdo con la rosa de los vientos, debe tomar la dirección predominante para la temporada de uso, por ejemplo. en la Fig. arriba, se ignoran los vientos invernales;
- Dado que en una estructura a cielo abierto, la zona de soporte del viento se comporta de manera compleja, la boca de la chimenea debe elevarse 0,5 m no por encima de su borde, sino por encima del borde del techo;
- Si, de acuerdo con los términos de arquitectura / diseño del paisaje, el techo es asimétrico, entonces se debe hacer la pendiente de sotavento y la tubería se debe colocar en el mismo lugar.
A la izquierda pos. higo. a la derecha, en base a esto, se muestra el cenador correcto para la barbacoa. Pero es poco probable que el de la derecha deleite a los propietarios durante mucho tiempo con su aspecto fresco y brillante.

Cenadores correctos e incorrectos para la barbacoa.
¿Qué hacer?
Sin conocer el pasado, no se puede comprender el presente. El mirador es más antiguo que el fuego; para comprenderlo es necesario llegar a los orígenes, y para llegar allí, tendrá que recurrir a tiempos inmemoriales.
Origen
El mirador desciende de las cabañas de verano de las tribus primitivas. Por un lado, el verano para ellos era una época de relativa prosperidad: la comida deambulaba y crecía en abundancia, se comía hasta saciarse y se almacenaba para el invierno. Por otro lado, los depredadores emigraron junto con los herbívoros, para los cuales los astutos bípedos eran, si no un objeto alimenticio, ciertamente competidores indeseables. E incluso enemigos, ya que la gente no tiene lana propia y se viste con pieles ajenas. Es mejor no meterse en la cueva de invierno, los golpearán justo en la entrada. Pero en los terrenos de verano, puede vengarse de agravios pasados, saciarse de inmediato con venganza y carne.

En base a esto, el concepto general de la glorieta es simple: un techo sobre su cabeza y visibilidad completa en todos los sentidos. Estas cualidades fueron útiles con el inicio de la urbanización: ahora tenían que tener más miedo a los de su propia especie, demasiado bien seductor para los ladrones se concentraba en los asentamientos. Las chozas, que se convirtieron en puestos de guardia, emigraron a las colinas circundantes. Con una pequeña pero importante mejora: apareció un parapeto para proteger a los guardias de flechas y piedras. Para evitar que los atacantes prendieran fuego, los puestos de guardia comenzaron a construirse de piedra: la cabaña se convirtió en una rotonda o un mirador; originalmente, estas palabras significaban una estructura defensiva y centinela.
Los historiadores y arqueólogos todavía sostienen que hay un huevo y que una gallina es una choza con un parapeto o un tyn alrededor del asentamiento. Pero los psicólogos no tienen dudas: la sensación de paz y tranquilidad que surge en el mirador proviene de su función protectora. La bondad del alma fue inmediatamente apreciada tanto por la nobleza naciente como por la gente común. Sí, y la «edad de oro» fue serena sólo en las leyendas: los datos de las excavaciones indican inequívocamente que murieron entonces principalmente antes de los 50 y la mayoría de las veces una muerte violenta. En general, uno debería haber estado alerta en su propio patio. De modo que la rotonda de guardia apareció en uso privado; ya era una glorieta.
Evolución
El pabellón del jardín moderno se originó en 3 orígenes: europeo, del Medio Oriente (Egipto, Arabia, Persia) y asiático, desde la India hasta Japón. Sin embargo, su funcionalidad y significado psicológico se mantuvo sin cambios: el mirador es un lugar de soledad, encuentro romántico, discusión tranquila de asuntos, desde la estructura económica actual hasta la estructura estatal y cuestiones fundamentales de la filosofía.
En Rusia, los cenadores como tales no se conocieron hasta Pedro el Grande. Incluso la palabra «mirador» aún no estaba en ruso. Los reyes, algunos boyardos y príncipes tenían glorietas construidas por artesanos extranjeros, pero luego se les llamaba áticos. En un país boscoso de tierras bajas, la importancia militar de la rotonda es pequeña; más efectivas fueron las muescas: fortificaciones de troncos en puntos estratégicamente importantes. Y el servicio de patrulla estuvo excelentemente organizado: recuerde, héroes fabulosos conducen todo el tiempo.

Las vastas extensiones del país, al parecer, conducen por sí mismas a reflexiones abstractas. Pero Peter no tuvo tiempo para eso: o combatieron las invasiones, luego dominaron la recién adquirida terra incognita. Dónde sentarse allí pensando, cuando la tierra desconocida va más allá del ojo, Dios sabe cuánto …
Un dato digno de mención: la aparición masiva de pabellones en Rusia coincide con el final de los trabajos de la Gran Expedición del Norte, que delimitó las fronteras del estado; Pedro el Grande no emitió ningún decreto formidable sobre los cenadores.
Quizás esto sea solo una coincidencia, pero la misma historia se repitió en los jóvenes Estados Unidos: tan pronto como Estados Unidos compró Luisiana a Napoleón y los destacamentos de pioneros llegaron a California, comenzaron a construir glorietas. Y antes de eso no estaban en todas las fincas ricas, aunque América no ocupa los paisajes más hermosos.
En Rusia, la glorieta ha adquirido una nueva calidad: se ha convertido en un lugar para una fiesta. Antes del desarrollo de América del Norte, Rusia era el único estado extenso del mundo ubicado en la zona climática continental. Moderadamente continental, pero de todos modos, cansado de un invierno crujiente en un gallinero (hay mucha madera y es barato, pero las materias primas minerales son escasas y son caras), quería estar al aire libre. Lo cual fue más que suficiente. Por lo tanto, una cocina de verano, una estufa de verano y una comida al aire libre en Rusia es un fenómeno común y no un tributo a la moda o algún tipo de ritual.
La glorieta estaba justo aquí; antes de eso, en caso de mal tiempo, se las arreglaban con cobertizos temporales – casetas. Como resultado de combinar la cocina de verano con el comedor y la sala de estar, apareció, por así decirlo, un ático de temporada ruso: una cabaña de verano. En origen, el pabellón del jardín románico, el mirador árabe-persa y la casa de té japonesa son similares, pero el mirador del país ruso es más democrático. En sus contrapartes extranjeras, solo se tomaba comida y los sirvientes la entregaban a la mesa. Funcionalmente, una casa de té de Asia Central es casi lo mismo que una casa de verano, pero es un lugar público.
Grado de protección y grado de riesgo (financiero)
Los gazebos, como saben, están abiertos y cerrados. Estos últimos a menudo se llaman en pabellones de jardín de estilo mediterráneo, porque la glorieta tiene pleno significado en un clima bastante cálido. Sin embargo, en Europa Central y del Norte hay una especie de glorieta cerrada: una parrilla; sin embargo, apareció en tiempos modernos. Esta estructura es como una plaga, solo capital: tronco o piedra.
Japón y China se extienden en latitud desde los trópicos hasta lugares con heladas severas y vientos moderados. Por lo tanto, las casas de té japonesas y los retiros chinos se pueden construir tanto abiertos como cerrados. Todos los pueblos en general que usan gazebos tienen sus propios gazebos cerrados tradicionales.
Una glorieta cerrada, por regla general, se suministra con un hogar. Se puede calentar durante toda la temporada. Una glorieta cerrada se diferencia formalmente de una casa de campo solo en un área de acristalamiento más grande, pero esta diferencia es muy vaga. Solo se destacan claramente el pabellón del jardín, la casa de té y la torre china; cada uno de ellos es el principal elemento significativo del diseño del paisaje: un parque con toboganes alpinos, senderos, arroyos y estanques artificiales, fuentes, una colección de plantas exóticas y / o bonsáis, etc. Ligeramente a un lado está la casa de té; semánticamente es equivalente al jardín de piedras en el que se encuentra.
Se está construyendo una glorieta cerrada de la misma manera que un edificio residencial ligero. Las simplificaciones y trucos de los cenadores cerrados descritos en la segunda mitad del artículo no se aplican, deben construirse como una cabaña de verano. Y, lo que es importante, porque la tierra debajo de la glorieta cerrada se retira del uso económico, la presencia de dicha estructura en la propiedad crea una base imponible para los bienes raíces. Con las glorietas abiertas a este respecto, en muchos casos puede salir, y si la glorieta es temporal / portátil plegable (o formalmente, de acuerdo con las reglas de construcción, se ve así), entonces no es necesario que salga. no pagan impuestos.
Arquitectura y Diseño
A primera vista, parece que los cenadores se están construyendo de muchas maneras. Algunos arquitectos argumentan seriamente que el concepto mismo de «arquitectura» es inaplicable a una estructura como una glorieta. Sin embargo, todavía es imposible prescindir de la arquitectura del edificio, porque Las soluciones arquitectónicas determinan la elección de las tecnologías de construcción, y una construida incorrectamente no se mantendrá.
Aún puede comprender la arquitectura de los gazebos si adopta un estilo más profundo: vaya desde las líneas de desarrollo de apariencia y diseño. Esto, en sentido figurado, es algo así como una rama del árbol evolutivo, y el estilo ya es una fruta madura. Hay 4 líneas de desarrollo de la arquitectura del cenador claramente trazadas: funcionalismo, primitivismo, tecnogénico-urbanístico (estilos modernos) y estilización para la gran arquitectura. En la Fig. Los ejemplos de estas líneas se presentan secuencialmente de arriba a abajo.

Direcciones de diseño arquitectónico de cenadores.
Funcionalismo
El lema de esta línea es más sencillo, más económico, pero no perjudicial para la calidad, nada superfluo y todo está a mano. Los estilos generados por el funcionalismo son principalmente el clásico europeo, el constructivista (industrial) y el tradicional japonés. El primero tiene muchas variedades de acuerdo con las tradiciones arquitectónicas de diferentes pueblos: victoriana, provenzal, italiana, andaluza, etc.
La sencillez de las formas no permite en absoluto un enfoque tonto; el dicho «Todo ingenio es simple» es plenamente aplicable al funcionalismo. La elección del material no importa mucho, pero hay que pensar bien en la construcción y, al empezar a trabajar, tener una idea clara de qué es exactamente lo que quiere conseguir al final.
Primitivismo
En el espíritu del primitivismo, se crean las glorietas más originales y «engañosas», a partir de marquesinas, como traídas por un torbellino mágico con un océano arrasado de la república de Kiribati y halabud: los deseos de un duende inquieto, hasta los edificios. por lo que Baba Yaga lucharía con gusto con Kashchei el Inmortal.
Los estilos generados por el primitivismo son innumerables y se desconoce su número exacto. ¿Existe un crítico de arte-arquitecto que pueda explicar de manera inteligible si hay una diferencia, y qué, entre los estilos del pueblo, campestre y rústico? ¿Y cómo se relacionan con el estilo, por ejemplo, bosque? El estilo florístico, que se discutirá con más detalle más adelante, y los cenadores de estilo chalet se distinguen claramente en el primitivismo.
Sin embargo, los estilos primitivistas tienen una cosa en común: el material. En primer lugar, antes de entrar en actividad, debe someterse al mínimo procesamiento posible y no perder su esencia natural. En segundo lugar, la apariencia de una glorieta primitivista está completamente determinada por la elección inicial del material. En este sentido, el primitivismo es la antípoda del funcionalismo: si algún material es adecuado en este último, si solo se obtiene algo adecuado de él, entonces en el primero, la apariencia final de la estructura emerge gradualmente en el proceso de selección de materiales.
Esta última circunstancia conlleva una consecuencia importante: hacer un mirador «kondovaya» es cuestión de suerte, buen ojo, imaginación y gusto artístico. Es posible seleccionar los fragmentos originales por adelantado, pero puede llevar años. Y los pabellones primitivistas más espectaculares se obtienen según el principio: caminó, vio, arrastró, hizo. Puedes ver cualquier cosa: desde un montón de obstáculos en un barranco hasta un montón de desechos de construcción o un basurero de botellas vacías; esta es una cuestión de ese mismo gusto.
Moderno
La ideología de todos los estilos artísticos contemporáneos es constructiva; los estetas pervertidos que se odian a sí mismos logran lo contrario, pero de ellos no sale nada atractivo ni maravilloso. El concepto, en general, es el mismo: crear armonía entre el entorno natural y el creado por el hombre; solo los enfoques a esto son diferentes.

Cenadores en estilos modernos
De ello se desprende, en primer lugar, que no está prohibido el uso de materiales naturales en los cenadores más futuristas. Por ejemplo, los cenadores de la Fig. sostenido, contando de izquierda a derecha, en los estilos de casas modernas, de alta tecnología, minimalistas y con entramado de madera. Solo se pueden recomendar 2 estilos para gazebos con grandes reservas, dependiendo de la ubicación del edificio: art deco y fusión. Una decoración exuberante con el indispensable dorado o bronce pulido del primero y los fuertes contrastes de color del segundo en un entorno natural inadecuado puede incluso perder la voz.
En segundo lugar, puede tomar una glorieta de aspecto moderno solo si tiene la formación adecuada en el campo del arte y la arquitectura. Existe una completa analogía con la pintura abstracta: el profano, tal vez, no se dará cuenta de lo que el artista quería decir exactamente, pero una obra llena de significado lo distinguirá de inmediato de los garabatos caóticos de un charlatán. Finalmente, estas estructuras aparentemente simples requieren una alta profesionalidad en la construcción, un conocimiento impecable de las propiedades de los materiales y la capacidad de trabajar con ellos.
Estilización
La estilización para que coincida con algo es, en términos generales, un asunto difícil, y solo puede abordarlo después de estudiar a fondo todas las sutilezas del prototipo. Sin embargo, un diletante concienzudo bien puede construir una glorieta estilizada, dependiendo de lo que tome como modelo.

casa de té japonesa
La forma más sencilla (en términos estético-semánticos, no tecnológicos) es la glorieta estilizada como una casa japonesa para una ceremonia del té. La razón es obvia, porque él ya es un mirador en sí mismo, y no hay cánones rígidos sobre él. Basta con elegir una muestra de acuerdo con sus fuerzas y recursos. Una característica indispensable de la casa de té son 2 zonas: el vestíbulo-terraza y el salón de té en sí, separados por puertas correderas de celosía – shoji. Un zócalo de piedra y un porche para una casa de té es deseable pero no obligatorio, al igual que las linternas de papel que cuelgan de las vigas del techo que sobresalen, ver fig.
Solo necesita saber que las casas de té de bambú en la Tierra del Sol Naciente fueron construidas solo por los más pobres: el bambú en Japón es un material de desecho y se puede picar gratis. Pero es imposible disolver el bambú en tablas de medir y vigas, unir partes de bambú en un cuarto, en una espina y en un bigote, por lo que los propietarios más o menos ricos construyeron casas de té de madera; Japón también era rico en madera comercial.
La estilización para el este árabe-persa no es mucho más difícil. ¿Estás sorprendido? Pero una carpa beduina tradicional también es un mirador. Los pomposos pabellones de los califas, emires y sultanes aparecieron más tarde y su apariencia es mucho más variada que en las ilustraciones comunes de “Las 1001 noches”. Los arquitectos árabes no eran snobs y voluntariamente tomaron prestado de los pueblos vecinos y conquistaron todo lo que encontraban agradable a la vista y útil.
Materiales agradecidos para la estilización bajo el Oriente musulmán: policarbonato sobre un marco de metal. Basta con doblar ciertos detalles (que es fácilmente tolerado por ambos materiales, ver fig.), Luego, la decoración adecuada, y obtienes un mirador de policarbonato, en el que el noble jeque no desdeñaría sorber sorbete.

Pérgolas de policarbonato, adecuadas para estilizar en el este árabe-indio
Los caminos del mirador al estilo italiano también son muy difíciles, ver a continuación. higo. a la derecha. También se pueden revestir con policarbonato, pero probablemente puedas imaginar lo que valen la forja artística calada, los jarrones obligatorios, las estatuas y un piso de piedra natural pulida.

Pabellón de jardín en estilo italiano
Se agregan aún más complicaciones a los cenadores «como China». El primero no son los plásticos, al menos en apariencia. La segunda es la convención. Por ejemplo, los pilares y el parapeto lacados en rojo indican que el propietario tiene la dignidad de un wang, un príncipe de la casa imperial. Pero luego la altura del pedestal, el número de escalones del porche (signos de elevación por encima de los mortales ordinarios), la inclinación hacia arriba de las esquinas de la campana del techo (dice el grado de aproximación al cielo), el número de niveles de la pagoda, el número y el tipo de esculturas en el techo también están estrictamente regulados.

Cenador, mal estilizado como una torre china
Por ejemplo, en el cenador de la fig. abajo a la izquierda: adecuado para la clase de comerciante mandarín. Y el techo es imperial (pero entonces, ¿por qué no está dorado?) O digno de un famoso monasterio. Por tal arrogancia en el antiguo Imperio Celestial, se arriesgaron, independientemente del rango.
Podemos hablar sobre las complejidades de la estilización durante mucho tiempo; Observemos 2 puntos más. La primera es que el chalet-mirador debe cubrirse con paja (que no es barata ni peligrosa para el fuego hoy en día) o con un material oscuro y mate que imite las tejas o la corteza (una especie de tejas de corteza). En segundo lugar, la estilización bajo la antigüedad rusa es muy flexible. Un noble en pequeña escala, por ejemplo, podría construirse un porche principesco con techo de cebolla, sin arriesgar absolutamente nada.
Más sobre estilos
Clásico
Quizás los estilos más populares de arquitectura de glorietas son los clásicos. «Estilos» implica que se utilizan cánones arquitectónicos bien establecidos; tal vez de acuerdo con las tradiciones locales, pero seguramente probado y aceptado por la gran arquitectura. Desde este punto de vista, un cenador imperio o barroco también es clásico.
Los clásicos se convierten en clásicos porque de manera simple habla de cosas complejas y sutiles que son comprensibles para los inexpertos. Por lo tanto, los cenadores clásicos son simples y elegantes, ver fig. El parapeto del de la derecha, por cierto, está hecho de paletas, paletas para productos por pieza.

Cenadores de estilo clásico
El segundo rasgo característico de los edificios clásicos es la tecnología probada. Por lo tanto, los cenadores clásicos son, por regla general, más fáciles de construir y más baratos que otros estilos de efecto estético comparable.
Finalmente, las proporciones clásicas se han verificado durante siglos no solo para el óptimo de un impacto positivo, sino también para la tolerancia a las desviaciones en un rango bastante amplio, dependiendo de las condiciones locales. Por lo tanto, la construcción de un mirador de estilo clásico, que el venerable arquitecto aprobará, está dentro del poder de un aficionado atento que nunca ha oído hablar de la proporción áurea, las reglas de las diagonales y otras cosas por el estilo. Parece correcto.
Constructo funcional
El segundo lugar, y en el segmento presupuestario, el primero, lo ocupan los pérgolas constructivistas. Si solo porque se puede comprar un toldo de mirador confeccionado de policarbonato en el marco de su perfil de metal por 10 mil rublos, esto es al ritmo actual. El constructivismo se relaciona con los clásicos por la sencillez, accesibilidad y sensibilidad a todo tipo de modificaciones, decoraciones y estilizaciones. Pero su relativa baratura no se debe a más de un siglo de experiencia, sino al uso de tecnologías industriales. Por lo tanto, los cenadores del tipo funcional-constructivista a menudo son más rentables de llevar listos, especialmente porque muchos de los modelos propuestos del ciclo cero de trabajo de construcción no requieren en absoluto. Entonces puede terminarlo a su manera: un producto de fábrica bastante duradero, pero estéticamente desnudo, demolerá todo lo que le gusta al propietario.
Este complejo primitivo …
Algunos consideran que los artistas son pervertidos, tal vez porque, tras un examen detenido, algunos de sus conceptos resultan estar al revés. Parecería que ¿qué podría ser más primitivo que un primitivo? Por tanto, es primitivo porque es primitivo. Sin embargo, las convenciones en la creación de pabellones primitivistas no son menores que en los chinos. En ausencia total de documentación regulatoria salpicada por generaciones de funcionarios con una educación clásica. El resultado para nuestros desarrolladores simples: la construcción de una glorieta «primitiva» al menos requiere una larga búsqueda de material adecuado e incluso costos importantes. Y al mismo tiempo, fíjate en ambos, como si un pinchazo no saliera en términos de estética.
¿Qué me puedes aconsejar aquí? Primero, un primitivo no es necesariamente algo tosco, picado, picado con un cuchillo. Las decoraciones con detalles finos para que encajen en el panorama general, o en el techo de paja / paja más meticuloso (y muy caro, si está hecho a medida) es una muy buena primitiva, ver fig. Y también una carpa de tela elegante y bastante moderna. Si está hecho de lino natural, pero dacrón o mylar ya es un tema controvertido.

Cenadores al estilo del primitivismo.
En segundo lugar, para que no haya motivo de disputa y el gusto del creador sea inmediatamente visible, es mejor construir un mirador primitivista con material de madera, vivo o muerto. Este último da un montón de estilos florísticos, sobre los cuales un poco más abajo, pero por ahora tratemos con un árbol que ya no crece.
Los cenadores de madera de madera no dimensional y auto-cosechada generalmente se construyen en un estilo rústico. Traducido al ruso, significa rústico. Pero cuántos pueblos hay en la Tierra, tantas tradiciones de arquitectura rural. El estilo (¿subestilo?) De Slobozhansky, con un cuidado techo de paja, se destaca más o menos aquí; Los pabellones de Slobozhansk a menudo se hacen de mimbre, ver más abajo.
Los arquitectos arcaístas coinciden en que lo rústico y el pueblo no son lo mismo. Dicen que lo rústico es Europa y el pueblo ya es Rusia. Pero no todos los especialistas y no siempre pueden distinguir de inmediato la antigua cabaña gala de la vivienda de la cultura Trypillian. Por lo tanto, probablemente sea más correcto ir a tiempo; más precisamente, a lo largo del camino del desarrollo humano; luego resulta impartir un significado estético distinguible a palabras del mismo significado, y esto es exactamente lo que se necesita para la construcción.

Cenadores rústicos, campestres y forestales rusos
Entonces, consideraremos una glorieta rústica, hablando en términos generales, algo así como la guarida de un yeti: los troncos no están descortezados, las ramas de los postes se cortan de alguna manera, el techo es de caña (todavía no hay agricultura), la decoración en sí es cero, a la izquierda en la Fig. El pabellón de la aldea corresponde a un hombre de Neandertal o Cromañón ya reflexivo, es decir, es similar a la vivienda permanente de los primeros asentamientos al aire libre de personas que ya han adquirido habilidades tecnológicas bastante decentes, en el medio de la Fig.
En esta etapa, los cenadores del estilo forestal ruso se distinguen claramente; en general, esta es la cabaña de un forestal o, teniendo en cuenta el folclore denso más rico de Rusia, Baba Yaga. Si hay un par de tocones grandes aptos para muslos de pollo, a la derecha en la fig. – Se puede considerar que se ha resuelto la principal tarea estética de crear una estructura.
El cenador del bosque ruso tiene una cualidad atractiva: si tiene un gusto artístico innato y un conocimiento de la tradición popular, puede construirlo usted mismo eligiendo una madera muerta adecuada. Tomará mucho tiempo, mano de obra también, pero los costos serán mínimos. Un ejemplo está en el video a continuación.
Video: construcción de una glorieta al estilo ruso.
Acerca de los errores primitivos

Gazebo erróneo al estilo del primitivismo.
Los estilos primitivos, como ya se mencionó, son bastante estrictos con elementos extraños y errores generales de diseño. Por ejemplo, en la Fig. a la derecha, una glorieta de la categoría de ni esto ni aquello. Un piso plano todavía no es nada, se oscurecerá, estará en su lugar. Pero aquí hay un techo hecho de madera aserrada medida, la estética cayó de inmediato en el acto. Una de las características de la psicofisiología de la visión, la llamada. parte superior dominante. Si tuviéramos que colocar un techo así, entonces los troncos tendrían que ser descortezados para que el techo estuviera en sintonía con la estructura principal o, mejor, un poco más oscuro. Esto creará una sensación de protección instintiva uterina contra un ataque desde arriba, de lo contrario, resultará al revés.
Madera flotante, madera muerta, madera muerta
Aquí sería apropiado decir sobre los materiales para cenadores forestales. Deadwood definitivamente no es adecuado, todo está plagado de hifas de moho. Mátelos con biocidas: el trozo de madera pronto se secará y se deshará. Es suficiente que un bosque completamente sano permanezca en un bosque húmedo durante una semana después de una tala, de modo que se vuelva inadecuado para aserrar para madera comercial.
El mejor material para las glorietas forestales es la madera flotante que ha permanecido en el agua durante mucho tiempo. Además de resistencia y durabilidad, la madera teñida adquiere una textura sofisticada.
Sin embargo, puede encontrar obstáculos para una glorieta, por lo que la madera muerta se usa con mayor frecuencia para su construcción. Para que la glorieta permanezca en pie durante mucho tiempo, las maderas muertas deben prepararse para la construcción. Para procesar madera muerta, vea el video a continuación. Si se utilizan desechos de la poda del jardín, primero se deben secar bajo un dosel durante al menos una temporada cálida.
Video: material de construcción bajo los pies, tratamiento de madera muerta.
El quemador es especialmente bueno para edificios hechos de «madera silvestre»: madera muerta que quedó de un incendio forestal. Se sometió a una desinfección natural obligatoria, hay muchas cosas diferentes y el bosque en llamas aún debe ser talado, por lo que no hay que temer las sanciones por tala no autorizada. Sin embargo, tendrá que ensuciarse al preparar el quemador; la capa carbonizada debe limpiarse y dejar una madera maciza intacta.
País
Los miradores hasta el bosque son primitivos. La glorieta de estilo rural se remonta a tiempos bastante civilizados: está construida con madera industrial medida, la torta del techo puede estar hecha de materiales modernos; si el techo tiene techo de paja, entonces está equipado de acuerdo con todas las reglas y cuidadosamente recortado, ver fig. El área debajo de la glorieta se puede pavimentar y el césped que lo rodea se puede cuidar con cuidado. Para los cenadores primitivos, ambos, ¡Dios no lo quiera!

Cenadores de estilo campestre
Al mirar una glorieta de estilo rural, la mandíbula no cae y la sonrisa no se extiende de oreja a oreja. Pero, por otro lado, el country se puede introducir como parte integral de cualquier estilo clásico o incluso moderno. El país también puede ser constructivista. ¿Quién puede decir que una glorieta hecha enteramente de tablas no es un campo? Solo hay 2 requisitos para este estilo: el amplio uso de materiales naturales y la correspondencia de la vista con el paisaje circundante.
Florística
Los cenadores florísticos son primitivos y no al mismo tiempo. Sí, porque se crean a partir del material más natural: vegetación viva y en crecimiento. No, porque se pueden cultivar en muchos de los estilos clásicos.
Las pérgolas hechas de plantas vivas son, quizás, el colmo del confort y la armonía. Pero, en primer lugar, se necesitarán años para crearlos y, en el proceso de usarlos, se necesita un cuidado diligente. En segundo lugar, ambos requieren una variedad de habilidades profesionales, hortícolas, de construcción y de diseño. Además, el error inicial afectará después de mucho tiempo, cuando será difícil, si no imposible, solucionarlo. Digamos que una planta puede comenzar a liberar brotes de engorde: puntas. Es muy difícil hacerle detener esta desgracia, y es imposible reemplazarla por otra, porque la corona ya ha crecido en la bóveda.
La forma más fácil es hacer crecer un mirador florístico en forma de pabellón, primero construyendo un calado ordinario (quizás el tipo más modesto) y dejando plantas trepadoras a lo largo de él: clemátide, uvas, etc., a la izquierda en la Fig. En caso de avería, la vegetación se puede quitar, talar y volver a plantar. Sin embargo, la estructura de soporte del pabellón en el microclima de un enorme arbusto eventualmente se volverá inutilizable, y la tapa de la planta de sedimentación tendrá que reforzarse con algo del interior, que no agregará ni comodidad ni estética al pabellón.

Cenadores florísticos (en vivo)
La segunda opción es un mirador de pérgola, sendero. pos. de izquierda a derecha en el mismo lugar. Las mismas plantas se colocan en un marco de metal ligero de la configuración deseada. Al no sentir el apoyo suficiente, forman látigos más fuertes. Además, el creador (un jardinero-decorador experimentado) guía los brotes jóvenes de cierta manera, entrelazándolos, de modo que al final se obtiene una carpa o túnel de plantas fuerte, y el marco primario se vuelve completamente innecesario.
Cultivar un cenador de pérgola requiere muchos años de trabajo minucioso de un especialista experimentado. Ya al elegir un lugar para ello, la selección y plantación de plantas, es necesario tener en cuenta muchos factores interrelacionados y, a menudo, mutuamente excluyentes, de lo contrario aparecerán huecos en la pérgola en unos pocos años, o se secará por completo. . Pero una pérgola cultivada correctamente solo puede durar siglos, ganando encanto.
Un gazebo artesanal vivo (cultivado a partir de arbustos) exige aún más arte, el tercero desde la izquierda, pos. Los arbustos crecen sin marco, formando una corona común al podar y doblar. En el Mediterráneo, los jardineros han estado cultivando palacios enteros de esta manera desde la antigüedad, pero en latitudes templadas, los pabellones de artesanías no se arraigan bien, en el sentido literal de la palabra.
Las razas adecuadas para ellos (mirto, boj, laurel) crecen lentamente en el clima boreal, no crecen y no importa si toleran la poda. Sustitutos aborígenes – sauce, sauce, sauce, sauce – la corona no es tan ordenada. En verano requieren riego, lo que cuesta dinero, y resulta estar húmedo en el mirador. Además, estas razas de nuestros arbustos no toleran la plantación densa y la rigidez de las ramas: un cenador de sauce artesanal vive durante 10-15 años, de los cuales 5-7 se gastan en su formación.
Uno de los pináculos de la jardinería paisajística es el mirador de banyan, a la derecha en la Fig. Se llama así por una variedad de ficus, capaz de hacer crecer una arboleda entera a partir de una semilla, pero en este caso, los jardineros van «de lo contrario». Las plántulas de lilas, fresno de montaña, espino o árboles frutales silvestres se plantan a lo largo del contorno del futuro mirador. Las primeras 3-4 temporadas se sombrean con gasas estiradas en rejillas y se alimentan con nitrógeno con microelementos, pero se mantienen de la mano a la boca con fósforo y potasio. Plantones de este tramo, pero sus troncos siguen siendo bastante delgados y flexibles. Cuando crecen lo suficiente (teniendo en cuenta el crecimiento secundario futuro), las puntas en la primavera, al comienzo del flujo intensivo de savia, se doblan entre sí y se injertan juntas. Después de otras 2-3 temporadas, comienza una poda cuidadosa y el resultado es un árbol con una corona en varios troncos.
Sobre el mal gusto
Para completar la parte estética y comenzar la parte tecnológica, recalcamos una vez más que el gusto delicado a la hora de crear un mirador es necesario como el aire. De lo contrario, puede resultar algo, al mirar, que surge involuntariamente el pensamiento: «Esta es la cantidad de coca que tuviste que oler …» (a la izquierda en la figura), o algo así como una pagoda en una casa de troncos, en la izquierda en el mismo lugar. Qué le pasa al ojo, pero en esencia sale como D’Artagnan con una espada de infantería. Simplemente vulgar.

Ejemplos de errores en el diseño arquitectónico de cenadores.
¿Qué hacer?
Una glorieta de madera se considera lo mejor. Además de su apariencia natural, accesibilidad y facilidad de procesamiento, su construcción en casi cualquier estilo está al alcance de una persona completamente inexperta. Por ejemplo, vea el video a continuación, una glorieta de madera se puede construir solo en un día. Para ello, se necesitarán de 3 a 4 mil rublos de materiales, y se necesita la herramienta diaria más común. Al mismo tiempo, puede construir una glorieta de madera, a la vista de la cual el venerable conocedor jadeará y se congelará de admiración. Por lo tanto, la mayor parte del material adicional se referirá principalmente a cenadores de madera.
Video: construyendo una glorieta de madera solo en un día
La tecnología de ladrillo y piedra se utiliza, por regla general, para la construcción de pérgolas de capital cerrado. Acerca de sus características en relación con este tipo de estructura, ver a continuación, así como sobre el uso completamente inusual de algún material de construcción mineral común, que le permite obtener un efecto estético sorprendente.
La mayoría de los cenadores de metal están a la venta confeccionados. Dominan en 2 segmentos de precios: económicos (soldados a partir de un perfil metálico) y exclusivos (fundidos o forjados). Una ventaja importante de los cenadores metálicos soldados es que se pueden instalar directamente en el suelo en cualquier lugar, p. Ej. No se gravan los bienes inmuebles. Y el mirador soldado terminado proporciona un marco duradero, resistente y relativamente económico, la base para experimentos independientes.
Los cenadores de marco del perfil se cubren con mayor frecuencia con policarbonato. Este material no combina bien con la madera, pero en sí mismo ofrece muchas posibilidades tanto para los intentos de un principiante del bricolaje como para las delicias de un diseñador experimentado. El policarbonato es aceptable para casi todos los estilos arquitectónicos y una glorieta hecha de él se puede inscribir en cualquier paisaje, ver fig. Sin embargo, la descripción de marquesinas y cenadores de policarbonato es un tema aparte.

Cenadores de policarbonato
Otros materiales se utilizan ampliamente para cenadores. A veces completamente inusual o bien conocido, pero aplicado de una manera poco convencional, ver más abajo.
Sobre el techo
Además de otros materiales para techos, muchas personas prefieren colocar el techo de la glorieta con tejas bituminosas flexibles. Este material es económico, es suficientemente resistente, protege bien el travesaño del techo de madera de la pudrición. La tecnología de su instalación es elemental y no requiere calificaciones de construcción. Cortando piezas al azar, puede obtener un techo que será difícil de distinguir de las tejas viejas la próxima temporada. O, por el contrario, cortar las piezas para darle forma y colgarlas de los bordes del techo con vieiras. Un techo de tejas bituminosas es más liviano que otros y no crea un mayor riesgo de incendio. En general, después de haber concebido la construcción de una glorieta, debe pensar detenidamente en un techo hecho de tejas flexibles.
¿Cómo hacer?
Asumiremos que se ha elegido el estilo y material de la glorieta. ¿Cómo hacer lo que se pretende? La construcción de una glorieta paso a paso es la siguiente:
- Buscamos un lugar adecuado;
- Elegir el estilo de la glorieta y su diseño, incluida la base;
- Hacemos el marcado en su lugar;
- Construimos los cimientos, si es necesario, vea a continuación;
- Hacemos un marco de soporte;
- Instalamos (construimos) pilares de apoyo;
- Montamos la barra transversal (estructura de soporte) del techo;
- ponemos el suelo;
- fabricamos e instalamos barandillas laterales;
- ponemos el techo.
Esta secuencia de trabajos se desarrolló en base a las características de la mecánica constructiva del mirador. La principal son las cargas principalmente del techo, debido a las influencias climáticas, el peso de la estructura en sí es pequeño y es suficientemente elástico o, por el contrario, rígido. De ahí que se sigan las siguientes conclusiones:
- El diseño de la glorieta, si es posible, debe elegirse que permita la instalación sin una base, ya sea directamente en el suelo o sobre una almohada de piedra triturada de arena, porque el bajo peso de la estructura no ayudará a la base a resistir el levantamiento del suelo.
- El tipo óptimo de base de mirador será columnar con un marco de soporte: una rejilla; pilares de cimentación, porque la estructura no es residencial, por razones de economía, debe verterse en un encofrado permanente de tuberías de fibrocemento.
- Se debe construir una glorieta de ladrillo sobre una base con pilares reforzados (ver más abajo), y las particiones entre los pilares de carga del edificio solo deben soportar cargas laterales.
- Se utiliza una base de tira de profundización normal para las especialmente críticas, es decir costosas, construcciones, ver también más abajo.
¿Dónde estar el mirador?
El mirador debe colocarse más alto. El papel se juega literalmente en centímetros. El autor de este artículo hizo una vez un experimento en su casa de campo: tomó y puso una tabla de 3 metros en el suelo. La diferencia en las alturas de los extremos no se notaba a simple vista; el nivel del agua en el mostrador mostraba solo 6 cm. En el tercer verano (nadie tocó ni movió la tabla), apareció moho en el extremo inferior. Volteado – podrido por la parte inferior. El borde superior se ha oscurecido, pero permanece intacto y fuerte. Luego, la tabla se giró 180 grados horizontalmente. Un año después, resultó que el extremo inferior anterior, y ahora el superior, se había secado, y el primero estaba completamente podrido. De ahí la conclusión: habiendo decidido el horizonte, medir el sitio elegido con una manguera de nivel hidráulico y construir un mirador donde se pueda rastrear al menos un pequeño bache.
¿Con o sin base?
Los cenadores de metal soldados se pueden instalar sin una base . Si el suelo en el sitio de instalación está muy agitado o hay vientos fuertes, entonces se hace una base columnar de tuberías de fibrocemento. No se deben usar cimientos poco profundos: debido a un rollo, además de cargas de viento fuertes en relación con el peso negativo (desprendimiento) en el techo, las costuras soldadas de la estructura pueden agrietarse.

Cenador de metal forjado
En cuanto a los cenadores de metal forjado (ver fig.) O fundidos, que son un elemento obligatorio de algunos tipos de paisajes de parques (ingleses, por ejemplo), son muy caros, “jugando” con el suelo, deteriorado o talón, También se reduce a que no hay estética, por lo tanto, solo para ellos, se necesita una base de tira normal, no menos de 0,7 m más profunda que la profundidad de congelación calculada, entierro. Los sujetadores debajo de los pilares de la glorieta se tapan en la cinta cuando se vierte. Dentro de la cinta, el suelo se selecciona a una capa no porosa o, si no se encuentra, a la profundidad de congelación calculada. El pozo, que no llega a 0.5 m hasta el borde superior de la cinta, se cubre con arcilla expandida o piedra triturada grande, luego se pavimenta con baldosas, piedras, etc.sobre un cojín de arena y grava, o se forma una regla y el piso se establecido.
Una glorieta de madera como estructura de construcción es bastante elástica y plástica, su peso es pequeño y necesita una base con un zócalo, de hecho, solo para protegerlo de la descomposición. Hay tipos de cenadores de madera, por ejemplo. mimbre (ver más abajo), que en principio no se puede colocar sobre la base. Por lo tanto, en suelos muy agitados, los cenadores de madera se colocan sobre una base columnar liviana, como los soldados. En pilares de grano leve o medio, en lugar de pilares, puede colocar monolitos de hormigón armado poco profundos y confeccionados; la profundidad se calcula como para una base de tira poco profunda.
Se requiere una base de ladrillo columnar debajo de una glorieta de ladrillo. El ligero descrito anteriormente, para una estructura tan pesada, tiene una baja capacidad de carga y adherencia al suelo. El cinturón de profundización normal será prohibitivo, para un mirador, caminos y laboriosos, y el cinturón poco profundo no podrá resistir los movimientos del suelo, porque el peso del edificio es insuficiente para ello.
Los pilares de la base se colocan en 2 ladrillos (¡ladrillos cerámicos individuales de cuerpo completo! ¡Otra humedad se echará a perder!) De acuerdo con un esquema de revestimiento de tres filas, vea a continuación. Se coloca una rejilla de vigas de hormigón armado en los pilares, puede hacerlo usted mismo. La protuberancia de la parte superior, a lo largo de la pendiente del lugar, del pilar sobre la superficie del suelo es de 300 mm. El diseño del sótano es cuestión de gustos, pero el subsuelo debe estar ventilado; está cubierto con arcilla expandida.
Otra opción
La presencia de la cimentación, como se mencionó anteriormente, automáticamente convierte al mirador en un bien inmueble con todo lo que ello implica. No es muy agradable, incluso si se preparó para tal giro de las cosas de antemano. Y aquí puede ver una opción interesante: una cuna de gazebo de troncos plegable. La apariencia y los dibujos de una estructura comercial de este tipo se muestran en la Fig., Pero es bastante repetible por sí solo. El hecho es que la cuna de la glorieta no se puede colocar en los pilares, sino en cualquier piedra. Que no son una fundación, no están sujetos a legalización (ver más abajo) e impuestos.

Cenador plegable de troncos
Los troncos se pueden tomar sin cilindros y sin descortezar. Haga el piso, los bancos y el tablero de la mesa a partir de una losa. Cubra el techo con tejas flexibles debajo de las tejas. Queda por masillar los agujeros con las cabezas de los sujetadores con aserrín de madera usada, espesamente mezclado con clavos líquidos, y una excelente primitiva del estilo forestal está lista. Los cantos rodados de cantos rodados recogidos en algún lugar solo agregarán naturalidad.
Margen
El marcado de un lugar para una glorieta rectangular se realiza como para los cimientos de una casa: el contorno desde la esquina superior, verifique con diagonales, etc. No es que, la glorieta es multifacética, la ergonomía interviene aquí.
Primero, la empresa debe sentirse cómoda en un círculo. En segundo lugar, en algún momento es necesario acostarse. Simplemente relajarse, soñar o, por así decirlo, con un trasfondo romántico es una cuestión de azar, pero en cualquier caso, se necesita una colonia de al menos 2 m de largo. pueblos, incluso completamente santurrones de la Edad Media europea, uno de los propósitos de los miradores indican encuentros de carácter íntimo. Y aquí, si, por ejemplo, un mirador de 6 lados se hace equilátero, las dimensiones chocan: o la tumbona de la longitud requerida no funciona o es inconveniente llegar al centro de la mesa. Por lo tanto, los lados de una glorieta multifacética no deben ser iguales, pero para que esto no se note. Expliquemos usando el ejemplo de una glorieta de 6 ángulos; su esquema de diseño no es la fig. a la derecha:

Esquema de diseño de mirador hexagonal
- Desde el centro del sitio o, usando una clavija y una cuerda, golpeamos un círculo con un radio de 1,67 m;
- En el lado opuesto a la entrada, apartar la longitud de la cama I, igual a 2 m;
- Donde habrá una entrada, paralela a la cama, posponemos la abertura de entrada II de 1,35 m;
- Comprobamos el paralelismo del lecho y el umbral por diagonales, en un trapezoide isósceles también son iguales entre sí;
- Dividimos los segmentos ac y df por la mitad de acuerdo con las reglas de geometría escolar;
- A partir de los puntos medios ac y df, también restauramos las perpendiculares de acuerdo con las reglas de la escuela, por lo que dividimos los arcos abc y def por la mitad;
- Usando los arcangentes de las mitades de los ángulos α1, α2 y α3, encontramos ángulos enteros y verificamos el marcado: la suma de α1 + α2 + α3 debe ser igual a 360 grados;
- Determine la extensión del centro del techo o1 hacia adelante l, y a lo largo de las líneas o1a, o1b, o1c, o1d, o1e y o1f – la longitud de las proyecciones de las patas de la viga;
- Además, verificamos el marcado: se deben cumplir las condiciones o1a = o1f, o1b = o1e y o1c = o1d.
Técnicas de construcción
Se indica arriba que la carga principal en la estructura de la glorieta es desde el techo. Es en gran parte tangente, es decir el techo, por así decirlo, intenta separar las piernas. Basado en esto, y debe aplicar métodos de construcción.
¿Cómo sería más sencillo?
Empecemos de forma sencilla. Una glorieta muy espectacular, pero bastante resistente, bastante duradera y, lo que es más importante, una simple glorieta absolutamente gratuita resulta ser mimbre de varillas, ver fig.

Cenadores de mimbre

Trenzado de ramitas
Las estacas, como en el caso de una cerca de caña de aldea, se clavan en el suelo al menos 35 cm. Las más duraderas son el alerce, pero también se irán otras especies que no son aceptadas y que dan brotes. Sin embargo, para un mirador, a diferencia de una cerca de acacia, esto no es necesario: al clavar estacas de sauce en el suelo húmedo, puede obtener un fito-cenador. Otra opción: un marco de madera ordinario (ver a continuación) está enfundado con una cerca de acacia, luego el microclima en la glorieta será más seco.
Puede tejer tanto con una cuerda como con una coleta, ver fig. a la derecha. Otros métodos de tejido se muestran en la fig. debajo. Por cierto, un mirador cerca de un gran embalse (no necesariamente el mar, también puede uno fresco) o el río se puede trenzar con cuerdas inutilizables; en este caso sería muy apropiado.

Métodos de tejido de varillas y cuerdas.
Tejer es un proceso bastante laborioso, aunque el material es gratuito. ¿No podría ser aún más sencillo? Quiero decir, más rápido. Lata. El cenador más simple se puede hacer en solo una hora. Su plan está en marcha. higo. El principio del dispositivo es una estructura pretensada, por lo que el material de las nervaduras puede ser bastante débil, incluso si solo estaca el mismo sauce crudo. Dejarán entrar pequeños brotes, está oscuro allí, por lo que no habrá muchos problemas con la poda.
El tubo de la barbacoa saldrá perfectamente por la abertura superior; con mal tiempo se puede cerrar con una tapa con topes giratorios en forma de L. El anillo que aprieta la abertura está doblado de una varilla de alambre de 6 mm en 1,5 o 2 vueltas incompletas, como un llavero. Las puntas de las estacas con agujeros pretaladrados se ensartan en un anillo, como las orejas de las llaves, y luego sus extremos inferiores se cavan en el suelo con una bayoneta y media, pisoteando el suelo que se vaciando.

Marco de mirador hecho de tuberías de agua de polipropileno
Otra opción para una glorieta de este tipo está hecha de tuberías. Pero no acero, sino propileno de suministro de agua. Son prácticamente eternos. Los extremos inferiores de los tubos se colocan sobre piezas de varillas de refuerzo clavadas en el suelo. Este diseño es bastante fácil de mantener: las nervaduras se pueden quitar de las clavijas una por una para reemplazar las últimas. Si la cubierta de la glorieta está hecha de tela, puede ser estacional y se puede guardar en el armario en un paquete compacto para el invierno. Si estira un alambre delgado o un hilo de pescar grueso entre las costillas y deja plantas trepadoras a lo largo del marco, obtendrá una glorieta florística de estilo provenzal. Tal marco irá debajo del policarbonato. Reforzado con un revestimiento de trabajo duro, el mirador adquirirá una fuerza monstruosa.
Ladrillo
Recuerde que la proporción de cargas laterales en la estructura de la glorieta es mayor que en un edificio de capital del mismo tamaño. La glorieta no es una cerca, porque el techo no presiona eso. En la glorieta debajo del techo, sus piernas se esfuerzan por separarse, y no es necesario hacer que las paredes sean lo suficientemente sólidas y masivas para soportar cargas tangenciales, no una casamata después de todo. Una glorieta de ladrillo debe construirse teniendo en cuenta estas circunstancias.
Por lo tanto, en primer lugar, es mejor colocar la glorieta desde un ladrillo de uno y medio (88 mm) de espesor. Los lechos de ladrillos cerámicos macizos de uno y medio están hechos con agujeros, lo que hace que la mampostería sea más resistente a los esfuerzos cortantes. Y menos ladrillos y mortero irán a la misma pared; esto acelerará y reducirá el costo del trabajo.
En segundo lugar, el parapeto debe asumir parte de las cargas laterales, por lo que el ancho de los vanos entre los postes debe ser un múltiplo de 262 mm (250 ladrillo + 12 costura). A continuación, colocamos los pilares en un ladrillo y medio con un aderezo de tres filas. En la figura se muestra un esquema de mampostería de tres filas para pilares de 1,5 y 2 ladrillos (cimentación). Finalmente, la altura de una fila de ladrillos y medio es exactamente 100 mm (88 + 12 por costura), lo que facilita el cálculo y la interfaz con los elementos estructurales, mantenidos en el sistema métrico.

Esquemas de vestidor de tres filas al colocar pilares.
Los vanos se colocan en un medio ladrillo con un vendaje de cadena, es decir. la primera fila comienza con un ladrillo de tamaño completo, la segunda, con un cuarto (cuarto), la tercera, con la mitad, la cuarta, con tres cuartos, luego todo se repite. Si hay cacería y el dinero no es una lástima, los parapetos se pueden poner en ladrillos. Luego, las cintas de las filas de cucharas se colocan con un vendaje de cadena en una imagen de espejo para resistir el desplazamiento de las costuras transversales en 1/4 del ladrillo, y cada 4 filas de cucharas se cubren con un tope de apriete.
Y también, los dinteles de las aberturas. Si son de hormigón armado, su altura es 1/20 del ancho de la abertura, el ancho es de 180 mm y la colocación en mampostería de ladrillo cerámico es de al menos 80 mm. Esquema de refuerzo: según SNiP de acuerdo con las dimensiones del dintel. De repente, la glorieta es de hormigón celular, luego la colocación resulta ser más de la mitad del grosor del pilar (el material es débil). En consecuencia, 2 dinteles de esquina al mismo nivel no encajarán en el poste, y el techo debe descansar sobre un cinturón de soporte sólido, concreto o madera.
De madera

El marco de una glorieta de madera del tipo habitual.
Eche un vistazo a la fig. Hay un marco de un cenador de madera, ya que generalmente se construyen. Cinturón de soporte inferior y pilares – barra 100×100; el resto es un tablero de 100×40. Los cenadores de este diseño, en general, se destacan. Pero se pueden fortalecer, al mismo tiempo que se ahorra una cierta cantidad de material a costa de un poco más de mano de obra y habilidad.

Esquina inferior de una glorieta facetada de madera
El primero son las esquinas inferiores. Recordemos de nuevo: las piernas de la glorieta quieren separarse y los aparatos ortopédicos no son la mejor solución aquí. Si la glorieta de madera es multifacética, entonces no tendrán ningún uso. Es mejor recoger las esquinas inferiores, como se muestra en la fig. izquierda. Las reglas diagonales (radio para cenadores multifacéticos) están hechas del mismo tablero de 40×100. Si el piso está hecho de cuarenta ranuras, entonces puede prescindir del tronco del piso.

Estructuras de techo a cuatro aguas para cenadores de madera
El siguiente nudo importante es el techo a cuatro aguas. Por lo general, su parte superior está hecha, como se muestra en la pos. 1 rastro. higo. A veces (y bajo un techo blando, necesariamente) reforzado con barras transversales, pos. 2, pero esto tampoco es óptimo. ¿Por qué? Porque en cualquier caso, se requiere una pierna de apoyo. Y debajo de él, vigas de soporte cruzadas. Y su punto de mira se debilita por la inserción en un cuarto, y justo allí hay una gran carga concentrada del mismo bastidor.
Lo mejor será mantener la carga en el techo del mirador, que funciona como una bóveda, abajo en la misma fig. El papel de la piedra angular lo desempeñará el jefe y los cinturones de mampostería adyacentes: listones de 40×40 a 60×60. No se requiere la unión de partes entre sí, porque esa es la bóveda. Tal solución también agregará espacio a la glorieta, pero es aplicable solo en el caso de un techo rígido; debajo del blando necesita una caja continua.
Registros
Un caso aparte desde el punto de vista de la mecánica de la construcción es una glorieta de troncos. Las mejores cualidades decorativas y estéticas las posee el marco original en la esquina, pos. Y en la fig. Sin embargo, la casa de troncos tradicional rusa, desafortunadamente, no está diseñada para grandes aberturas en las paredes, sin las cuales la glorieta es una cabaña. Esta también es una opción, pero no del gusto de todos.

Cabaña de troncos en la esquina y espina oblicua.
Un fortín en una espina oblicua es mucho más fuerte, pos. B y C. Para su correcto montaje se requiere una plantilla (pos. D), cuyo módulo dimensional es igual a 1/8 del diámetro del tronco, pos. G. Los troncos, por supuesto, necesitan un tamaño redondeado. En este caso, las esquinas de la casa de troncos se pueden cubrir con superposiciones de madera tallada, lo que es bastante consistente con el estilo rústico. 3/4 de troncos son aptos para la silvicultura; sin embargo, en este caso, las ventanas pequeñas simplemente estarán en su lugar, por lo que puede cortar en una esquina.
Algo especial
Gazebos, de hecho, por lo que simplemente no lo hacen. Pero las estructuras hechas de neumáticos de automóviles viejos, esqueletos de serpientes de cascabel (en Texas, Arizona, Utah, Nevada, no son infrecuentes), etc. no tocaremos. Veremos qué es más fácil y accesible en nuestra zona.
La mayoría de los inusuales son cenadores de botellas. La mayoría de las veces, se usa plástico (PET): el material es un desperdicio, no es difícil trabajar con él. Cómo perfeccionar una glorieta de botellas es una cuestión de gustos para el propietario. Puede cortar algunos de los recipientes en láminas para el techo, seleccionar por color, colocar algunos de ellos, como se muestra a la izquierda en la Fig. Y puede construir un invernadero a partir de botellas, solo con ventanas, rodearlo con una cerca de las mismas botellas y cubrirlo con paja, a la derecha en el mismo lugar. También puedes pensar en otra cosa, solo para mirar. La estética de las estructuras de las botellas aún no se ha concretado, aquí toda la voluntad de la imaginación.

Cenadores embotellados
Los cenadores hechos de botellas de vidrio son menos comunes: el material cuesta dinero y las personas sin hogar lo recogen más rápido de lo que los bebedores lo tiran. Y beber tanto tú mismo, no dependerá del mirador. Y el trabajo es bastante laborioso: los recipientes sobre un mortero de cemento y arena se colocan en filas con el cuello hacia adentro.

Cenador de cemento moldeado a mano
Si realmente quieres jugar con el cemento, puedes construir un mirador sin botellas para que puedas balancearte. Con tobogán, lago, cascada, etc., ver fig. a la derecha. La tecnología es simple: a partir de varillas de refuerzo clavadas en el suelo o amuralladas en la base, el marco se dobla aproximadamente en forma y se cubre con una red. Luego arrojan grumos, muy secos, como para una regla de piso, una solución, comenzando desde abajo, y forman una estructura con sus manos. Para imitar la piedra salvaje, se agregan plastificantes y pigmentos, como en la producción de losas de pavimento.
Sobre la legalización
El punto en la legislación es que tendrás que pagar por cualquier inmueble. En lo que respecta a los cenadores, esto, en general, no da miedo: a los precios más imprudentes, su valor catastral resulta ser mucho mayor que los costes iniciales. Pero para registrar la propiedad existente en propiedad, debe estar legalizada.
El procedimiento de legalización actual es un tema aparte. Pero los propietarios de los cenadores en la base también tienen suerte aquí: ellos (los cenadores, no los propietarios) no son viviendas, no son dependencias, no se les proporcionan comunicaciones. Quien considere posible presentar la cabaña de iluminación para su inspección al inspector, él, como dicen, es él mismo, allí se merece.
Por tanto, a la hora de legalizar cenadores, MVK o servicios municipales similares, por regla general, no se requieren planos precisos, cálculos, especificaciones, explicaciones, etc. En la mayoría de los casos, resulta suficiente presentar un borrador de diseño de un mirador como el que se muestra en la Fig. Tenga en cuenta solo que el área útil (y el impuesto se calcula a partir de ella) se calcula a lo largo del contorno. Es decir, si, digamos, el respaldo de un banco excavado en el suelo sobresale más allá de la proyección del techo, entonces también se agregará esta tira. Pero qué, el rublo protege un centavo.

Anteproyecto de la glorieta
La cosa más importante
En conclusión, sobre la condición más importante para la construcción exitosa de la glorieta: ella y la vista desde ella deben estar en armonía, de lo contrario, todos los trucos estilísticos pueden ser en vano y el hermoso paisaje en sí se aburrirá. Aquí puedes dar este consejo: habiendo seleccionado previamente la apariencia y la ubicación, camina por las inmediaciones, mira desde diferentes puntos hacia donde estará el mirador e intenta imaginar cómo se verá allí. La glorieta se verá, la vista desde ella también se verá.