
Para hacer feliz la renovación en el baño durante muchos años, la elección de los materiales para la decoración requiere un enfoque serio. Hoy en día, el mercado está repleto de varios tipos de opciones de acabado y surge involuntariamente la pregunta: ¿cómo decorar las paredes del baño?
Un baño es una habitación con mucha humedad y condiciones cambiantes de temperatura. Por tanto, es importante que los materiales seleccionados tengan las siguientes propiedades:
- resistencia a la humedad;
- fuerza;
- durabilidad;
- resistencia a los productos químicos;
- respeto al medio ambiente.
Contenido
- Tipos de materiales de acabado.
- Teja
- Paneles de plastico
- Fondo de pantalla
- Yeso decorativo
- Teñir
- Opciones alternativas
Tipos de materiales de acabado.
Los materiales de acabado más populares en el baño hoy en día:
- baldosas de azulejos (cerámica);
- Paneles de pared de PVC;
- fondo de pantalla;
- yeso decorativo;
- teñir.
Para decidir cómo decorar las paredes del baño, considere las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales enumerados.
Teja
Los expertos aseguran que las baldosas cerámicas son la opción más ideal para decorar un baño. Las principales ventajas de los mosaicos incluyen:
- Durabilidad. Los acabados decorativos realizados con baldosas durarán décadas, ya que su superficie no está sujeta a deformaciones y decoloración. La baldosa no se presta a la acción química de los detergentes incluso después de un procesamiento repetido, por lo que no es posible estropearla;
- Resistencia a la humedad. Para la producción de baldosas decorativas, se utilizan arcilla y esmalte de revestimiento (esmalte), que es una protección contra el agua y el vapor. Los materiales no pueden absorber la humedad, por lo tanto, no están sujetos a deformaciones;
- Fuerza. Las paredes del baño suelen estar acabadas con azulejos debido al hecho de que no se prestan a esfuerzos mecánicos;
- Amabilidad del medio ambiente. Los materiales utilizados para la producción de baldosas decorativas son absolutamente respetuosos con el medio ambiente.

Las ventajas incluyen una variedad de opciones de acabado de baldosas.
Tipos principales:
- escoria de huella. Uno de los tipos más duraderos y fiables. Se puede utilizar tanto para decoración de suelos como de paredes;
- monoporosis. Una característica especial de este tipo es el recubrimiento de esmalte. Es frágil y solo se puede colocar en paredes;
- bicotour. Tiene un acabado de esmalte: brillante o mate. Se utiliza con mayor frecuencia para la decoración de paredes interiores.
Las desventajas de las baldosas cerámicas incluyen:
- Intensidad laboral. Se tarda mucho más en decorar las paredes con azulejos que con cualquier otro material. Un especialista experimentado debe participar en la instalación;
- Gastos financieros. Este es uno de los materiales más caros de la actualidad.
Paneles de plastico
A diferencia de las baldosas, los paneles de pared de PVC no requieren conocimientos especiales ni técnicas de instalación. Tienen una serie de ventajas:
- resistencia a la humedad;
- facilidad de instalación;
- disponibilidad financiera.

Los paneles de pared de PVC no pueden absorber la humedad, lo que significa que no están sujetos a deformaciones. Son resistentes a los detergentes químicos, lo que significa que no pierden color y apariencia estética con el paso del tiempo. El acabado con paneles de PVC se puede realizar sin la ayuda de un especialista. Las opciones para decorar las paredes del baño con paneles de plástico son diversas. Los métodos de instalación dan vuelo a la imaginación: los materiales de PVC se pueden montar tanto vertical como horizontalmente, e incluso en diagonal. Los paneles de pared son uno de los materiales más baratos. Gracias a la rica gama de colores, puede encontrar absolutamente cualquier color. Las estructuras de plástico se pueden usar para decorar no solo las paredes, sino también el techo. Las ventajas del acabado con materiales plásticos incluyen la durabilidad en funcionamiento. Si necesita cambiar el interior, los paneles de pared se pueden quitar rápida y fácilmente.
Las desventajas de las estructuras de PVC incluyen:
- resistencia insuficiente;
- acumulación de organismos fúngicos.
Los paneles de pared no son resistentes a la tensión mecánica, pueden dañarse fácilmente. Pero, a pesar de esto, cuando se trabaja con estructuras de plástico, cualquier elemento dañado se puede reemplazar fácilmente por uno nuevo. Una de las desventajas más graves del acabado con paneles de PVC es la presencia de espacios invisibles entre los elementos de acabado. La humedad puede penetrar en estas grietas, lo que provoca el crecimiento de hongos y bacterias. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se acumule moho debajo de los paneles de plástico. A pesar de todos los inconvenientes, paneles de pared están en gran demanda.
Fondo de pantalla
La decoración de paredes en el baño con papel tapiz es una buena alternativa al material de PVC. Al elegir el papel tapiz, lo más importante es prestar atención a su resistencia a la humedad. En la etiqueta de los rollos, debe haber un icono especial que muestre tres ondas. Esto indica resistencia a la humedad.
Es más racional decorar el baño con papel tapiz acrílico o de vinilo. No son susceptibles al vapor ni al goteo de agua. Además, el pegamento para la instalación también debe ser resistente a la humedad.
Pegar las paredes del baño con papel tapiz requiere un enfoque responsable: los bordes de los lienzos deben cubrirse cuidadosamente con pegamento para evitar la entrada de humedad. De lo contrario, el papel tapiz no durará mucho, ya que comenzará a alejarse de las paredes.
Las ventajas de este material incluyen su respeto al medio ambiente, facilidad de instalación, las desventajas: inestabilidad a los detergentes agresivos. Con un uso cuidadoso y un pegado adecuado, el papel tapiz puede durar lo suficiente. Las opciones de color presentadas son sorprendentes por su variedad, por lo que puede elegir fácilmente el color deseado.

Yeso decorativo
Si el acabado con azulejos, paneles de plástico o papel tapiz por alguna razón no es adecuado, una solución creativa sería decorar las paredes del baño con yeso decorativo. Este material es ampliamente utilizado para la decoración de interiores de cualquier local.

Las principales ventajas del yeso decorativo:
- fuerza;
- respeto al medio ambiente;
- precio bajo.
Este material es muy duradero y también tiene un alto grado de protección contra daños mecánicos. Es resistente a la humedad y su composición no contiene impurezas nocivas, por lo que es absolutamente seguro. La ventaja de terminar con yeso decorativo también son los bajos costos financieros.
Con este material, puede imitar piedra, ladrillo, baldosas y materiales similares. Existen varios tipos de yesos decorativos para decoración de interiores.
- Texturizado. Uno de los materiales más plásticos. Con su ayuda, puede crear fácilmente absolutamente cualquier efecto;
- Mineral. El tipo más popular de yeso decorativo directamente para decoración de interiores;
- «Veneciano». Se utiliza para otros materiales de acabado imita las caras;
- Estructural. Contiene gránulos de cuarzo, lo que le da al material un aspecto granulado.
A pesar de las numerosas ventajas y la diversidad de especies, este material también tiene sus desventajas. La aplicación de la materia prima requiere mucho tiempo. Si un especialista está involucrado en la decoración, el enlucido puede ser muy costoso. Si desea eliminar el material en el futuro, le costará tiempo y esfuerzo.
Teñir
Además de los materiales enumerados para la decoración de interiores del baño, la pintura puede ser una buena opción. Si el acabado con yeso requiere conocimientos y habilidades especiales, es posible que un especialista no realice la coloración de las paredes.
Las ventajas de los materiales coloridos incluyen:
- mayor resistencia a la humedad;
- resistencia al estrés mecánico;
- resistencia a los detergentes;
- facilidad de aplicación;
- bajos costos financieros.

Decorar las paredes con pintura no requiere mucho tiempo y esfuerzo. Los colores modernos se secan rápidamente, son ecológicos y absolutamente seguros. Se aplican a la pared mediante rodillo. Si tiene talento artístico, puede crear su propio diseño único. Si no tiene esas habilidades, puede usar plantillas especiales.
Después del secado, las paredes pintadas son fáciles de limpiar y no se borran ni siquiera con el uso de detergentes agresivos. El recubrimiento puede durar muchos años.
La principal ventaja de decorar paredes con pintura en un baño es la resistencia a la humedad y la higiene del material utilizado. Las desventajas de decorar paredes con pintura incluyen la incapacidad del material para ocultar incluso los pequeños defectos superficiales.
Opciones alternativas
Los métodos enumerados para terminar el baño son los principales. Los siguientes materiales se utilizan como soluciones alternativas:
- árbol;
- mosaico;
- una roca.
Decorar paredes con paneles de madera costará muchas veces más que los de plástico. Los paneles de pared hechos de madera también requieren un tratamiento antibacteriano adicional y un recubrimiento de barniz.

En lugar de baldosas, se pueden utilizar mosaicos, lo que requiere un proceso de instalación más lento y unos costes económicos impresionantes.

La piedra es quizás uno de los más caros materiales de acabado. Su colocación se lleva a cabo exclusivamente por profesionales.

«>