
El eje de presión se mueve de arriba hacia abajo . Este es el esquema de deformación de perfil más común, ya que la mayoría de las máquinas portátiles funcionan de acuerdo con él. El esquema de sujeción que usa el rodillo superior rara vez se usa en máquinas con un gato.

El eje de presión se mueve hacia arriba y hacia abajo . La presión que deforma el perfil es desde abajo. Este esquema es tradicional para máquinas con gato hidráulico. El eje central es móvil, mientras que los ejes de presión laterales permanecen estacionarios.
Cabe señalar que tanto el uno como el otro esquema de deformación del metal son igualmente efectivos. La diferencia en la dirección de la fuerza se explica únicamente por la conveniencia de la ubicación del accionamiento y el rodillo móvil con respecto a los ejes estáticos.

Preparamos materiales . Para montar una dobladora de perfiles casera, necesitará:
- Canal 80 mm;
- Unidades de cojinetes con cojinetes empotrados;
- Diámetro del eje de acero 60-70 mm – 3 piezas;
- Tira de acero de 5 mm de espesor;
- Cadena de distribución de Zhiguli «clásicos» y engranajes;
- Barra de acero;
- Perno M20 longitud 600 mm;
- Pernos, tuercas y arandelas de seguridad.

Preparamos los elementos del marco . Cortamos el canal en 4 partes longitudinales, 2 de las cuales tienen 70 cm de largo y 2 partes transversales de 20 cm cada una.
Dos piezas longitudinales largas, como se muestra en la foto, se cortan en los extremos en un ángulo de 70 °.

Marcamos y perforamos orificios para conjuntos de rodamientos . Aplicamos conjuntos de cojinetes en la parte superior de los canales longitudinales y marcamos el lugar para la fijación del perno.
Con un punzón, como se muestra en la foto, perforamos un lugar para perforar y luego hacemos agujeros pasantes.

Hacemos montajes laterales para el eje de presión . Los soportes laterales, como se muestra en la foto, están hechos de un canal.
Las dimensiones de la fijación no se indican específicamente, ya que se seleccionan de acuerdo con el eje disponible. Se perforan orificios pasantes debajo del eje del eje en los soportes.
Se ejercerá una carga significativa sobre el eje de presión, reforzamos el lugar del orificio con inserciones de una tira de acero, de modo que el grosor del metal en este lugar sea de al menos 10 mm.

Realizamos la parte superior de la unidad de sujeción . Desde el mismo canal, cortamos una pieza a lo largo del ancho del eje y, como se muestra en la foto, cortamos sus paredes laterales en un ángulo de 45 °.
Como resultado, se puede plegar un marco en forma de U desde las dos paredes laterales y la parte superior, que sujetará el eje.

Preparamos las guías para la unidad de sujeción . Cortamos dos rejillas de 500 mm de altura del canal.

Soldamos las placas para la conexión atornillada . Cortamos dos placas de una tira de acero, para que entren libremente en la cavidad del canal.
En cada placa, con una sangría de 10 mm desde el borde, perforamos orificios para pernos con un diámetro de 12 mm.
Las placas preparadas se insertan desde el borde de los canales y se sueldan.

Montamos la unidad de sujeción con un rodillo móvil . De las dos paredes laterales previamente cortadas y la parte superior, soldamos una sola unidad, en la que insertamos el eje durante el montaje.

Montaje del marco y montantes . A partir de las partes longitudinales y transversales previamente cortadas, ensamblamos y soldamos la base del doblador de tubos.
Soldamos guías verticales a la base, a lo largo de las cuales se moverá la unidad de sujeción.

Abrochamos el cerrojo . En la parte superior de la unidad de sujeción, marque el centro a lo largo del cual perforamos un agujero con un diámetro de 22 mm. Pasamos el perno M20 por el agujero.
Al final del perno, soldamos dos superposiciones, de modo que el perno gire libremente en el orificio, pero no salga de él.

Hacemos el riel superior para las guías . Cortar un trozo del canal según el tamaño de la distancia entre las guías. Perforamos dos orificios a lo largo de los bordes, que deben coincidir con los orificios ya perforados en las guías.
Se perfora un agujero en el centro, encima del cual se suelda una tuerca para el perno.

Sujetamos la barra transversal superior con pernos . Insertamos dos pernos en los orificios del travesaño superior y en las guías, que apretamos con tuercas a través de las arandelas de resorte.

Fijamos las unidades de rodamientos . Sobre la base del marco, aplicamos conjuntos de cojinetes con ejes colocados en ellos.
Fijamos las unidades de rodamiento a través de los orificios correspondientes con pernos y tuercas. Apriete las tuercas después de instalar las arandelas de resorte.

Soldamos el buje a los engranajes . En el centro de los engranajes, se suelda un cubo debajo de la cadena de distribución, cuyo diámetro corresponde al eje del eje. La soldadura se realiza en el cubo y una ranura en el eje.
Este es un diseño complejo y, si desea simplificarlo, los engranajes se pueden soldar simplemente a los ejes.

Instale los engranajes en los ejes . Colocamos los engranajes en los ejes y los apretamos con dos tuercas, una principal y la otra de bloqueo.

Soldamos el eje debajo de la puerta . En el medio de la guía ubicada verticalmente, en el lado de los engranajes ya instalados, se suelda un eje para la puerta con un engranaje.
La posición del eje en la guía se determina de tal manera que la cadena se tensa, pero al mismo tiempo se puede tirar y, si es necesario, quitar.

Hacemos la puerta . Cortamos un trozo de tira de 40-50 cm de largo, de un borde de la puerta soldamos una barra de metal, que será un tirador. Por otro lado, soldamos el buje desde la moldura de la tubería.
El diámetro exterior de la tubería debe coincidir con el diámetro interior de los engranajes cosechados.

Presione el engranaje en el mango . En el cubo de la manija, usando un tornillo de banco, presionamos el engranaje de la cadena de distribución.
Para presionar más rápido y más fácilmente, el engranaje debe calentarse al menos a 120 grados. Como resultado, el orificio se expandirá. Una vez que la pieza se haya enfriado, sujetará firmemente el cubo.

Hacemos una puerta para la unidad de sujeción . Se perfora un orificio pasante en el extremo del perno. Se empuja un trozo de barra en el agujero para hacer un asa.

Instalación de puerta lateral . Conectamos el cubo de la puerta al eje pre-soldado y lo apretamos con las primeras tuercas de bloqueo. Se lanza una cadena a través de los tres engranajes.

Pintura . Una vez realizado el doblez del perfil, las piezas que no estarán sujetas a fricción durante el funcionamiento se pueden pintar para ralentizar la corrosión.
Resumamos
Has aprendido a hacer un rollo de mano para doblar tubos con forma. También sugiero ver el video en este artículo. Si tiene alguna pregunta, asegúrese de hacerla en los comentarios.