
Contenido
- Precio del trabajo
- Precio amateur
- ¿Cómo funciona el aire acondicionado?
- Unidad exterior
- Unidad interior
- Video: desmontaje de la unidad externa e interna del aire acondicionado.
- Producción
Seguir adelante. A un nuevo apartamento u oficina. En el mismo lugar, un aire acondicionado, comprado por su propio dinero. Tengo muchas ganas de llevarlo conmigo, como tu sofá y sillón favoritos. ¿Por qué no desmantelar el aire acondicionado con sus propias manos? Ahorrarán dinero, mudarse, etc. es un negocio costoso. Dicen que los instaladores quitan el aire acondicionado en 15 minutos, pero ¿qué soy yo, completamente sin brazos? Pero primero debe averiguar cuánto cuesta quitar el aire acondicionado de acuerdo con todas las reglas.
Precio del trabajo
Si recopila los precios del desmantelamiento de los acondicionadores de aire domésticos en un resumen, obtendrá, en promedio, una proporción muy simple: 1 W – 1 RUB. Es decir, el costo de desmantelar un acondicionador de aire de apartamento costará 2500 a 4000 rublos, y uno grande, para una oficina o mansión: 8000-1000. Para desmantelar el casete, integrado en el techo suspendido, el precio aumenta en un 5-15%. Mucho.
Precio amateur
Es intuitivamente claro para una persona técnicamente más o menos alfabetizada que es imposible simplemente desenroscar los accesorios; después de todo, el sistema está lleno de freón en el interior, si simplemente quita los accesorios, se filtrarán y el reabastecimiento de combustible cuesta 800- 1500 rublos. Por lo tanto, necesitamos algún tipo de herramientas, herramientas. Interesémonos.
Lo que se necesita exactamente para desmantelar el aire acondicionado es un colector de medición. El más barato cuesta alrededor de 1500 rublos, o incluso los 3500 rublos, es casi el precio del desmantelamiento. Otro juego de llaves de tubo hexagonal, un cortatubos, unas 250, si alquila un cortatubos. Así que fuimos casi a costa del desmantelamiento profesional. Oh, sí, incluso en trabajos de escalada, la unidad exterior está colgada en la pared. Agregue otros 500 para equipo de seguridad. Y el riesgo para la vida.
¿Por qué es tan difícil y costoso? ¿Es posible simplificar de alguna manera, reducir el costo? Intentemos resolverlo. Al menos cómo prescindir de un manómetro y ahorrar freón. Para justificar de alguna manera tu trabajo.
¿Cómo funciona el aire acondicionado?
El principio de funcionamiento del aire acondicionado es conocido: el compresor de la unidad exterior (condensación) bombea los vapores de refrigerante de la unidad interior (evaporativo), se espesan, se calientan y emiten calor al ambiente a través del radiador del exterior. unidad, luego el refrigerante líquido se alimenta al evaporador de la unidad interior, se evapora allí, absorbiendo el calor de la habitación, y el ciclo se repite.

Dispositivo de bomba de vacío de leva
Desde aquí se puede ver ya un punto débil: la bomba del compresor del aire acondicionado. Trabajando en condiciones tan duras, debe ser una unidad bastante compleja. Así son las cosas: las bombas de vacío de levas se utilizan en aires acondicionados domésticos. Su corazón son dos o tres (en este caso, hay tres levas en cada rotor) de una configuración compleja en una cámara sellada, ver fig. Sellos adicionales como anillos de pistón, juntas, válvulas, etc. no; La estanqueidad requerida y la acción unilateral están garantizadas exclusivamente por el mecanizado de precisión de las piezas. Cualquier otro diseño no dará el rendimiento requerido a tales caídas de temperatura y presión.
Ahora está claro por qué la bomba es tan vulnerable: el más mínimo rasguño de una mota de polvo, hielo o un trozo de óxido de las tuberías, y el aire acondicionado desperdiciará electricidad para agitar el refrigerante y no enfriar la habitación. De hecho, en un lado de la bomba hay vapor de freón a menos -70 grados (aproximadamente) a una presión de una fracción de atmósfera, y en el otro, su condensado a +80 a una presión de varias atmósferas. El freón es extremadamente fluido.
Nota: la figura muestra agujeros perforados en los extremos de los rotores. Son necesarios para un equilibrio perfecto: la bomba de levas se descompone incluso por su propia vibración.
Es por el bien de la seguridad de la bomba que los acondicionadores de aire se venden llenos de gas inerte purificado a presión (recuerde, se ventiló durante la instalación), y antes de llenar el sistema, se bombean al vacío para eliminar el agua. vapor: después de congelarse en el sistema, darán hielo que desactivará rápidamente el aire acondicionado.
Sabiendo todo esto, intentemos averiguar cómo quitar el aire acondicionado nosotros mismos y cuáles son los factores de riesgo.
Unidad exterior
Sin tocar los peligros del montañismo industrial, comencemos de inmediato con la tecnología. La primera regla es no perdonar las tuberías. Si se necesita un nuevo lugar por más tiempo, habrá que instalar otros nuevos: construir tuberías de cualquier manera significa seguramente matar el aire acondicionado. Si los nuevos se necesitan más cortos, entonces los viejos ligeramente recortados (ver más abajo) servirán; en casos extremos, tendrá que mover un poco la unidad interior.
Para desmontar la unidad de condensación, además de la mecánica simple (soportes, sujetadores) y la electricidad (cables, desde los terminales, marca y en un lugar nuevo, hasta los mismos terminales), el maestro de bricolaje necesita conocer la ubicación del freón. accesorios de la unidad exterior, consulte la Fig. Explicación de cargos:

Conexiones de refrigerante para la unidad exterior de un acondicionador de aire doméstico
- El accesorio de la tubería de vapor (suministro), es más grueso;
- Accesorio de tubería de líquido (salida), diluyente;
- Tapa de conexión de líquidos;
- Tapa de conexión de vapor;
- Pezón.
Las tapas de unión se pueden quitar mientras el aire acondicionado está funcionando; debajo de ellos se encuentran tuercas internas con casquillos hexagonales para una llave de tubo. La tetina también se cierra con una tapa en buen estado de funcionamiento; en la figura se quita y el vástago del pezón es ligeramente visible, presionando sobre el cual, se libera el refrigerante del sistema.
El desmontaje de la unidad exterior se realiza en el siguiente orden:

- Se adjunta un manómetro al pezón;
- El aire acondicionado del control remoto se enciende para un frío constante;
- Después de 10 minutos, quitando la tapa del accesorio de líquido, apriete firmemente su tuerca interna: la tubería está cerrada, la bomba bombea freón a la cámara de condensación;
- Se controlan las lecturas del manómetro: cuando muestre menos 1 MPa (menos una atmósfera, vacío técnico), apriete también la tuerca de unión de vapor;
- El aire acondicionado se desconecta inmediatamente por completo de la red;
- Las tuberías a 15-20 cm de los accesorios se cortan con un cortatubos e INMEDIATAMENTE se sellan los cuatro extremos, como se muestra en la figura;
- De la misma manera, muy rápidamente, las tuberías se cortan y acuñan en la unidad interior;
- Atornille todos los tapones de conexión y tetina;
- Desmonte la parte eléctrica, retire la unidad exterior, empáquela en un contenedor de envío.
[advertencia] Factor de riesgo n. ° 1: además de los obvios (polvo que ingresa a las tuberías abiertas y aire con vapor de agua a la cámara de evaporación), existe otro peligro muy serio: el transporte de acondicionadores de aire llenos de refrigerante está estrictamente prohibido. Después de las operaciones descritas, la unidad exterior será bombeada con freón bajo una presión de varias atmósferas, y de cualquier empujón durante el transporte puede simplemente «golpear». En el mejor de los casos, escuchará un fuerte silbido, cuyo significado es simple: un nuevo aire acondicionado. [/ Advertencia]
¿Es posible sin un manómetro? Estimado, después de todo, ¡incluso en alquiler! Hay una manera, pero la probabilidad de que después de eso el aire acondicionado funcione en un lugar nuevo no es más del 50%: deje que la bomba se balancee durante al menos 5 minutos y luego presione el vástago del pezón. No silbó, todo el freón ya está en el condensador.
[advertencia] Factor de riesgo n. ° 2: la bomba no está diseñada ni siquiera para una operación “abrumadora” a corto plazo. La contrapresión en su salida en solo unos segundos excederá el máximo permitido (no hay salida de refrigerante, está bloqueado), y el aire acondicionado puede descomponerse permanentemente ante nuestros ojos. [/ Advertencia]
Nota: Recubrir las tuberías con pinzas es completamente poco confiable. Debe apretar el extremo de la tubería con un pequeño tornillo de banco de mesa que tenga la fuerza, o no acuñado, sino enrollado. Las prensas de laminación están incluidas en el conjunto de kits para cortar tubos de cobre, pero dicho conjunto es varias veces más caro que un cortatubos separado, también en alquiler.
Advertencias:
- Nunca quite las tuercas de unión de los accesorios de tubería enrollados. La figura muestra esto solo por ejemplo. Descuidar esto suele ser un costo para un nuevo acondicionador de aire.
- Al transportar, manipule las “colas” que sobresalen de las tuberías con sumo cuidado. Consecuencias de una rotura o una curva pronunciada: consulte la advertencia anterior.
Unidad interior
A primera vista, desmantelar la unidad interior del aire acondicionado parece más fácil: se bombea todo el freón, se sellan los tocones de las tuberías, solo queda quitarlo de la pared. Pero esta es la confianza en sí mismo de un zapador novato que desactivó su primera mina.

El bloque del evaporador se inserta desde arriba en las ranuras de los rieles con pestillos. El diseño de los pestillos está diseñado para el trabajo de personal especialmente capacitado y certificado equipado con herramientas especiales; cada fabricante tiene su propio sistema de complemento. Es decir, los diseñadores desarrollan pestillos especialmente a partir del cálculo para que el bricolaje no pueda hacer nada con ellos. ¿Has oído hablar de «protección contra el tonto»? Eso es todo.
Los aficionados al bricolaje todavía no son tontos, y se les ocurren formas de abrir los pestillos de diferentes sistemas. Y aquí viene la segunda etapa de protección contra el tonto: una maraña de tubos delgados de la cámara de evaporación se encuentra peligrosamente cerca de los pestillos.
[advertencia] Factor de riesgo 3: manipular los pestillos con una herramienta aleatoria o casera, es muy fácil, incluso si conoce su diseño, dañar el evaporador . [/ advertencia]
Notas:
- En la mayoría de los acondicionadores de aire domésticos, para llegar a los pestillos de manera más o menos segura, debe quitar la tapa del evaporador. Y sus soportes están frente a la pared (el principio de un rompecabezas chino). Los kulibins más desesperados salen de la situación tomando un destornillador Phillips y destornillando los tornillos de montaje, sujetándolo con unos alicates.
- Para desmontar la unidad interior, se necesitan tres, de lo contrario se agrega otro factor de riesgo: la unidad se caerá y se romperá.
- El sistema de enganche más simple es con las cabezas de los pestillos contra la pared. En este caso, es posible arreglárselas con dos destornilladores finos, empujados en el hueco del soporte entre este y la pared, presionando simultáneamente los pestillos con ambas manos, y los asistentes sacan el bloque hacia arriba.
Video: desmontaje de la unidad externa e interna del aire acondicionado.
Producción
Tenemos al menos 3 factores de riesgo del 50%, que no funcionarán en un lugar nuevo, y con la misma probabilidad de que funcione. 0,5 * 0,5 * 0,5 = 0,125. Es decir, solo hay una posibilidad de 8 (1 / 0,125 = 8) de que en la nueva ubicación el viejo acondicionador de aire se encienda como si no hubiera pasado nada y funcione correctamente por el resto de su vida. En pocas palabras: desmantelar un sistema dividido con sus propias manos no tiene ningún valor. Es mejor ponerse en contacto con los especialistas, realizar el pedido al mismo tiempo y realizar la instalación en un nuevo lugar. Algunos (la competencia después de todo) lo hacen incluso con garantía.
Último consejo
El mejor acondicionador de aire en condiciones de funcionamiento suaves no funcionará más de 10 años. Las reglas de contabilidad de materiales dan una depreciación para los acondicionadores de aire al 16.7% anual, es decir, uso completo en 6 años. Por desgracia, esta es la realidad de una sociedad de consumo: las cosas que pasan de abuelo a nieto se desvanecen gradualmente en el olvido.
Por lo tanto, la mejor manera de evitar el viejo acondicionador de aire cuando se mude es escupir por encima del hombro con entusiasmo ante este tipo de progreso técnico y dárselo al nuevo propietario por la mitad del precio junto con la habitación. Se siente bien: obtiene comodidad sin preocupaciones y molestias por la mitad del dinero. Y no está mal: los precios de los acondicionadores de aire están cayendo constantemente, y es poco probable que las adiciones al precio de uno nuevo excedan en gran medida el costo de desmantelamiento e instalación. Pero ya con garantía para uno nuevo, y sin sus preocupaciones y molestias.