Contenido
- Tipos de calefacción por suelo radiante
- Calefacción por suelo radiante como complemento de la calefacción central
- Calefacción por suelo radiante como sistema de calefacción principal
- ¿Qué y dónde utilizar la calefacción por suelo radiante?
- Suelo cálido y elección de revestimientos de suelo.
- Y sin embargo, ¿qué calienta mejor y es más económico?
- Video: ¿agua o electricidad?
Los sistemas de calefacción por suelo radiante están diseñados para mejorar la eficiencia de la calefacción por radiadores o para reemplazar completamente un sistema antiguo. Esto no quiere decir que la calefacción por suelo radiante ayude a ahorrar dinero en calefacción o sea más barata que un sistema de calefacción clásico. Según su tarea, esta solución solo debe aumentar la comodidad. Se puede decir sin ambigüedades que es posible reducir significativamente el costo de instalación solo si hace un piso cálido con sus propias manos. Sin embargo, antes de la instalación, primero debe decidir qué piso cálido es mejor que el agua o el eléctrico, y en qué situaciones debe dar preferencia a uno de ellos.
Tipos de calefacción por suelo radiante
La principal diferencia entre la calefacción por suelo radiante radica en el tipo de elementos de calefacción utilizados en el sistema. Por el momento, los fabricantes pueden ofrecer las siguientes opciones:
- Calefacción por suelo radiante (hidráulica) de agua;
- Calefacción por suelo radiante eléctrico.
A su vez, el suelo, alimentado por la red, se divide en cableado y film.
Características de los pisos de agua.
Los pisos calentados por agua de bricolaje son los más difíciles de instalar, pero el resultado es mejor debido a la correcta distribución de la energía térmica. Y los costos operativos de dicho piso son significativamente más bajos, especialmente si se usa como base de un sistema de calefacción.
La principal dificultad radica en la naturaleza capital del trabajo en su instalación. Es necesario deshacerse por completo del piso y la regla viejos. La propia estructura de calefacción ocupa un lugar esencial. Esto se debe a la necesidad de aislar de manera confiable la base del piso. Solo después de eso se colocan las tuberías para la circulación del agua y se hace una regla en la parte superior. Como resultado, solo la calefacción hidráulica del piso requiere un grosor de 5-7 cm, y a esto se agrega una capa de aislamiento, que en diferentes situaciones varía de 4 a 15 cm.
Toda la estructura de la solución hidráulica es bastante pesada, lo que puede evitar que se instale en un apartamento. Esto requiere permisos y aprobaciones especiales. Además, la instalación de pisos de agua es aconsejable solo en el caso de calentar y conectar todos los locales de un apartamento o casa a la vez.
Características de los suelos eléctricos.
En los sistemas eléctricos, la energía térmica se transfiere directamente al suelo por medio de elementos calefactores, lo que es tanto un positivo como un negativo.
A diferencia de las opciones hidráulicas, donde el refrigerante se mueve constantemente a través del sistema y el calor se transfiere a lo largo del camino de menor resistencia, los elementos eléctricos siempre calientan la superficie de la misma manera. A primera vista, esto es bueno. Sin embargo, en situaciones reales, esto impone una serie de restricciones sobre el uso de suelos cálidos en combinación con varios revestimientos de suelo e incluso con la disposición de los muebles. Con más detalle, el tema de las características de la colocación de pisos eléctricos se considerará por separado.
Por diseño, los pisos con calefacción eléctrica se diferencian en cable y película. La versión de cable se monta dentro de la regla, pero esto prácticamente no afecta su espesor. La versión de película se puede colocar directamente sobre la regla terminada, solo colocando primero una capa delgada de aislamiento de polietileno espumado con una superficie de lámina.
Con la ayuda de la calefacción por suelo radiante eléctrica, puede calentar fácilmente habitaciones pequeñas que no están bajo la calefacción del sistema de calefacción: logias, terrazas, áticos, áreas abiertas.
Antes de elegir un tipo específico de calefacción por suelo radiante, debe describir sus tareas y método de uso. Hay varias opciones para combinar la calefacción autónoma con un sistema de calefacción central, o es posible realizar la calefacción por completo mediante un piso cálido.
Calefacción por suelo radiante como complemento de la calefacción central
La función principal de la calefacción por suelo radiante, que se utiliza como complemento del sistema de calefacción principal, es el ligero calentamiento del revestimiento del suelo en toda la superficie. La mayoría de las veces, tal necesidad aparece en el baño y en la logia.¿Cómo elegir un piso cálido en este caso?
La calefacción distribuida de manera más uniforme solo puede ser un piso eléctrico y de cualquier diseño. Esto se debe a la temperatura constante de sus elementos en toda su longitud cuando está conectado a un regulador.
En tal situación, la calefacción por suelo radiante hidráulica es algo inferior a la posición, porque el agua caliente, que pasa a través del sistema de tuberías, se enfría gradualmente y el piso se calienta de manera desigual. Hay ciertas configuraciones de distribución de tuberías que logran la máxima uniformidad cuando se utilizan tuberías de agua. Sin embargo, como complemento del sistema de calefacción existente, es más fácil y mejor utilizar suelos eléctricos.
Calefacción por suelo radiante como sistema de calefacción principal
Si lo desea, puede abandonar por completo la calefacción clásica en favor de la calefacción por suelo radiante. Los sistemas hidráulicos son más adecuados como sistema de calefacción principal.
Los principales requisitos en el sistema de calefacción mediante calefacción por suelo radiante son calentar toda la habitación a las temperaturas requeridas de 20-24 grados. En este caso, se debe tener en cuenta la pérdida de calor desigual de la habitación a través de las paredes externas, las aberturas de las ventanas y los techos. Para tales tareas, los pisos eléctricos son algo inferiores a los hidráulicos. Con calefacción uniforme, especialmente porque los lugares con muebles y electrodomésticos instalados permanentemente deben dejarse sin elementos eléctricos de calefacción, inevitablemente aparecerán puentes fríos y áreas con mayor pérdida de calor.
Al distribuir correctamente las tuberías del piso calentado por agua con sus propias manos, puede lograr una mayor transferencia de calor debajo de las paredes exteriores y reducirla más cerca del interior de la habitación, donde el calentamiento excesivo es inapropiado.

¿Qué y dónde utilizar la calefacción por suelo radiante?
Eléctrico
Por lo tanto, obtenemos el circuito resultante. Los suelos eléctricos son adecuados en las siguientes situaciones:
- Complemento del sistema de calefacción principal, teniendo en cuenta las opciones para calentar logias, terrazas, áticos, baño;
- Calentamiento rápido del suelo en lugares como baños y aseos, durante un tiempo;
- Apartamentos en edificios de varios pisos donde no es posible la instalación de pisos hidráulicos;
- Instalación de suelo radiante sin grandes reparaciones (film).
Acuático
Los pisos accionados por agua son ideales para:
- Reemplazo completo del sistema de radiador;
- Adiciones al sistema de calefacción cuando se instala en toda la casa o apartamento a la vez (si corresponde).
Suelo cálido y elección de revestimientos de suelo.
Existen algunas restricciones en la instalación de calefacción por suelo radiante en las habitaciones, principalmente asociadas con la posibilidad de utilizar varios revestimientos de suelo.
Debido al hecho de que la calefacción se lleva a cabo en toda el área del piso, los materiales con una alta tasa de aislamiento térmico evitarán el flujo de calor de los elementos calefactores y las tuberías hacia la habitación. Es mejor hacer un piso cálido en combinación con baldosas o baldosas de cerámica. Los adhesivos especiales para suelo radiante permiten la mejor forma de trasladar el resultado del trabajo al aire de la habitación.
Materiales como el corcho, el linóleo aislado, el parquet o la alfombra anularán todos los esfuerzos para trabajar la calefacción por suelo radiante. Más precisamente, el calor pasará mucho más lentamente. Como resultado, se requerirá mucha más energía para atravesar la capa de aislamiento térmico del revestimiento del piso. En este caso, los elementos se sobrecalentarán, lo que reducirá significativamente su vida útil. La calefacción por suelo radiante hidráulica resistirá estas condiciones un poco más fácilmente, pero la eficiencia también disminuirá.
Un piso cálido instalado debajo del parquet ayudará a que se seque rápidamente, lo que afectará su apariencia.

¿Bajo qué revestimientos se puede colocar exactamente un suelo cálido?
Entre los revestimientos de suelo que se pueden instalar sobre calefacción por suelo radiante, puede enumerar los siguientes:
- Linóleo no aislado;
- Laminado;
- Tablero de parquet delgado;
- Baldosas de cerámica y baldosas;
- Suelos autonivelantes.
Los pisos con calefacción son más efectivos en combinación con pisos y baldosas autonivelantes. Estos materiales le permiten transferir calor tan rápidamente y sin pérdida de los elementos del sistema a la superficie y luego al aire de la habitación.
Para la calefacción por suelo radiante hidráulica, todos los revestimientos de suelo anteriores son realmente adecuados, e incluso el parquet natural se encogerá en menor medida. Y todo gracias a las peculiaridades de la distribución del calor desde el agua hasta el revestimiento del suelo. Con un aumento en las propiedades de aislamiento térmico del revestimiento, el trabajo de los pisos no se deteriora, solo el efecto tangible disminuye ligeramente. Lo mismo se aplica al tema de la instalación de un piso cálido debajo de linóleo, incluso con alfombras aisladas y de pelo corto.
Los suelos eléctricos son un poco más complicados. Solo los sistemas de cables se pueden utilizar debajo de baldosas, baldosas cerámicas y pisos autonivelantes, ya que tan pronto como están diseñados para verter en el espesor de la solera y el mortero.
Por otro lado, si se decide utilizar calentadores eléctricos para laminado o linóleo, entonces es difícil encontrar una mejor opción que un piso cálido de película infrarroja. Es fácil de colocar entre capas de un aislante térmico amortiguador en forma de espuma de polietileno y directamente con un laminado. En esta versión, la energía de las placas de calentamiento se gasta principalmente en calentar la superficie y no se desperdicia en una capa gruesa de solera.
Y sin embargo, ¿qué calienta mejor y es más económico?
Es imposible decir de forma inequívoca qué suelos son más cálidos. Si se instalan y utilizan correctamente para el propósito previsto, todos hacen bien su trabajo. Lo mismo se aplica a la cuestión del costo. Es posible instalar suelo radiante eléctrico para toda la casa con un presupuesto menor al que requeriría una solución con tendido de tuberías de agua. Sin embargo, posteriormente habrá menos gastos de calefacción de la casa, especialmente con el uso constante del sistema.
Por otro lado, es absolutamente irrazonable instalar un piso con aislamiento térmico de agua por separado en una logia o para un baño. Es más económico y sencillo instalar uno eléctrico. Es más adecuado para calentar rápidamente la superficie del piso cuando sea necesario.
Para obtener más información sobre el consumo de energía de la solución eléctrica y qué piso es más económico, siga el enlace.