- Información general
- Organización de la iluminación en el dormitorio con focos.
- Iluminación cerca de la cama
- Iluminación del área de trabajo
- Iluminación decorativa
A muchas personas les resulta más fácil organizar la iluminación en el dormitorio que en otras habitaciones, ya que el principio fundamental es que la luz debe ser suave y discreta. De hecho, esto no es del todo cierto, porque en promedio pasamos un tercio de nuestro tiempo en el dormitorio: leyendo, relajándonos, vistiéndonos, etc. En consecuencia, la luz aquí debe realizar varias funciones, que no siempre es posible lograr.
Para ayudar en este asunto, a continuación consideraremos las características de la correcta organización de la iluminación en el dormitorio mediante lámparas.

Iluminación en el dormitorio
Información general
Debe decirse de inmediato que la fuente de luz principal no es suficiente para proporcionar una iluminación cómoda, incluso si la lámpara de araña se selecciona correctamente y se ubica en el centro de la habitación. En algunos casos, prescinden por completo de una luz central, utilizando solo dispositivos de iluminación local.
De ello se deduce que los focos en el dormitorio siempre son relevantes, ya que sin ellos, es imposible organizar adecuadamente la iluminación.
El uso de estos dispositivos tiene una serie de ventajas:
- Proporcione la capacidad de zonificar el dormitorio .
- Proporciona luz difusa , que es más cómoda para la visión.
- Iluminar un dormitorio con lámparas se ve bien desde el punto de vista del diseño de interiores , ya que son una decoración adicional de la habitación. Por lo tanto, con su ayuda, puede cambiar incluso el interior más desagradable.
- La iluminación puntual le permite resaltar favorablemente pinturas y otros elementos decorativos .
- Facilidad de instalación de los dispositivos , para que su instalación se pueda realizar a mano, así como un excelente rendimiento.
- La capacidad de instalar en cualquier lugar que lo necesite . A veces, las fuentes de luz incluso chocan contra los muebles.
- Estos productos pueden encajar en cualquier interior, independientemente de su estilo .

Iluminación de dormitorio sin iluminación central
¡Consejo!
Existe la idea errónea de que la iluminación en un dormitorio es muy cara.
De hecho, hay dispositivos muy caros, sin embargo, con un enfoque competente, puede "enriquecer" el interior y lograr una luz cómoda con lámparas, cuyo precio no es nada alto.
Organización de la iluminación en el dormitorio con focos.
Iluminación cerca de la cama
En primer lugar, un dormitorio acogedor es simplemente impensable sin una lámpara en la cabecera de la cama. Es necesario, quizás, incluso más que la luz del techo, especialmente para aquellos a quienes les gusta leer antes de acostarse. En su caso, lo mejor es dar preferencia a las lámparas de mesa ubicadas en la mesita de noche junto a la cama del dormitorio.

Iluminación de cabecera
El diseño de la lámpara depende completamente del interior general de la habitación. Por ejemplo, si la habitación está decorada con un estilo clásico o rústico, una lámpara con pantalla de tela de color sería una excelente opción. Tal elemento no solo es útil, sino que también se adapta perfectamente a la función decorativa.
¡Consejo!
La lámpara debe iluminar el borde de la cama, por lo que no debe colocarse demasiado cerca de ella.
Al elegir una luminaria, puede prestar atención a los modelos de sensores. Permiten no solo encender la luz con un solo toque, sino también ajustar el brillo de la iluminación de la misma manera. Además, no tiene que perder tiempo buscando el interruptor en una mañana oscura y nublada.
Lea también: Cómo elegir persianas en el dormitorio: recomendaciones básicas
Una alternativa a las lámparas de mesa son las luces colgantes sobre la cama en el dormitorio. Se fijan al cabecero a una distancia de aproximadamente medio metro del suelo. En este caso, puede prescindir de una mesita de noche.
Una lámpara de pie se ha convertido recientemente en una rareza en las habitaciones modernas, a menos que haya un sillón en la habitación. Sin embargo, este tipo de iluminación no debe ignorarse por completo.
Lo bueno de la lámpara de pie es que, si es necesario, se puede reorganizar fácilmente en cualquier lugar de la habitación. Por lo tanto, es posible corregir la imagen de luz del dormitorio, lo que, por supuesto, no es posible con los electrodomésticos de pared.
¡Consejo!
Al instalar aparatos eléctricos, se deben observar estrictamente las instrucciones de instalación y las precauciones de seguridad.
Si no está versado en electricidad, es mejor confiar el trabajo a especialistas.

Lámparas colgantes de estilo de alta tecnología en el dormitorio.
Iluminación del área de trabajo
Como se mencionó anteriormente, el dormitorio nos sirve no solo como un lugar para dormir. Aquí, por regla general, los propietarios se ponen en orden cerca del espejo, antes de salir de la casa. Si la vivienda no tiene un vestidor separado, entonces se ubica un armario con ropa en el dormitorio.
Todas estas y otras áreas de trabajo también deben estar bien iluminadas y, teniendo en cuenta algunas reglas:
- Al iluminar el área cercana al espejo, las fuentes deben colocarse simétricamente, a los lados del espejo. Puede usar accesorios ubicados sobre el espejo, sin embargo, la luz fuerte de ellos no debe caer en la cara.
- Si el armario o armario no está equipado con luz, puede instalar la iluminación usted mismo. Para estos fines, los focos giratorios son los más adecuados.
- Al iluminar un escritorio, la fuente debe estar en el lado izquierdo del área de trabajo.

En la foto: iluminación del espejo y la cabecera de la cama con lámparas.
¡Consejo!
Al organizar la iluminación, se debe tener cuidado de duplicar los interruptores.
Por ejemplo, apagar la luz principal debe duplicarse cerca de la cama.
Si no hay iluminación principal en el dormitorio, las luces del techo también se pueden usar para resaltar ciertas áreas. Pueden empotrarse en un falso techo o montarse en el exterior.
Lea también: Podio en el dormitorio o cómo cambiar de habitación
Iluminación decorativa
Por último, conviene decir unas palabras sobre la iluminación decorativa. Por el nombre queda claro que no cumple tanto una función de iluminación como decorativa. Con su ayuda, puede enfatizar algunas de las ventajas del interior, enfocarse en cualquier detalle o, por el contrario, ocultar las imperfecciones de la habitación.

Iluminación decorativa para dormitorio
La iluminación decorativa se puede utilizar para cuadros o espejos. Además, a menudo se adorna con los contornos de los muebles, por ejemplo, la cabecera de la cama, etc. Experimentar con la iluminación puede crear un efecto muy interesante. Además, puede reemplazar una luz nocturna.
Conclusión
Al observar las reglas básicas, puede organizar la iluminación más cómoda en el dormitorio, que enfatiza favorablemente las características del interior. Lo principal es pensar en la ubicación de las fuentes de luz, así como elegir los modelos de lámpara adecuados para que lucen armoniosamente con el resto de elementos interiores.
Puede obtener más información sobre este tema en el video de este artículo.