- Licuadoras y cosechadoras – diferencias
- Licuadoras estacionarias y manuales
- Licuadoras caseras y profesionales
- Opciones de selección de licuadoras caseras
- Generalización sobre el tema
El ama de casa moderna utiliza activamente una variedad de electrodomésticos en el proceso de cocción. Uno de ellos es una licuadora de cocina, un dispositivo multifuncional que le permite moler alimentos, amasar, hacer puré de papas y mousses en cuestión de minutos. En algunas familias, se usa a diario, por lo que la cuestión de cómo elegir una licuadora para el hogar parecerá relevante para muchos.
Licuadoras y cosechadoras – diferencias

Una licuadora casera, cuando se elige correctamente, puede competir fácilmente con un procesador de alimentos. Pero, a pesar de la similitud, estos son dos dispositivos completamente diferentes, que se diferencian no solo en los principios de funcionamiento, sino también:
- Tamaños. Cualquier procesador de alimentos es más grande que una licuadora, por lo que ocupa mucho espacio. Al comprarlo, debe decidir dónde almacenar las piezas individuales y una gran cantidad de accesorios. Una licuadora es un dispositivo compacto que no ocupa mucho espacio, lo que se beneficia enormemente.
- Funcionalidad. El número de funciones de la licuadora es limitado. Incluso con el uso de accesorios adicionales, realizará solo funciones básicas: moler y batir los ingredientes, convirtiéndolos en una masa homogénea. El procesador de alimentos puede hacerse cargo de todos los procesos que tienen lugar durante la cocción.
- La capacidad de procesar productos de diferente dureza. La licuadora solo funciona con alimentos blandos; se agrega líquido para moler alimentos duros. La cosechadora maneja fácilmente cualquier ingrediente duro o blando.
- A un precio. Un mezclador es mucho más barato que un procesador de alimentos.
- El volumen de productos procesados. La cosechadora procesa más alimentos a la vez que la licuadora, por lo que con ella puede cocinar para toda la familia.
- Facilidad de uso, facilidad de uso, practicidad. Con estas características, la licuadora supera a la cosechadora. Será más fácil de limpiar y lavar. Dado que la licuadora está siempre a mano, es más fácil llevarla al trabajo, para realizar la operación deseada, el procesador de alimentos deberá sacarse de la caja antes de su uso, ensamblarse, instalarse en su lugar y luego desmontarse. lavado y limpiado de nuevo.

Por lo tanto, la técnica descrita tiene muchas ventajas y desventajas, por lo que la pregunta de cuál es mejor comprar una licuadora o un procesador de alimentos depende de todos. Para facilitar la elección, hágase estas preguntas:
- ¿Dónde se colocará y almacenará el dispositivo?
- ¿Con qué frecuencia se utilizará?
- ¿Qué productos se procesan con mayor frecuencia en la cocina, qué platos se preparan?
- ¿Cuánto dinero se prevé destinar a la compra de electrodomésticos?
- ¿Cuánta comida se prepara diariamente?
- ¿Qué características son las preferidas y que no se utilizará?
Lea también: Cómo desmontar una batidora
Las respuestas a estas preguntas le dirán qué equipo comprar para la cocina. Cuando se toma una decisión a favor de comprar una batidora, aparece el problema de elegir un modelo para uso doméstico.
Licuadoras estacionarias y manuales
El precio del dispositivo depende directamente de su configuración, potencia y número de boquillas. Para no pagar de más, es importante elegir modelos que cumplan con las expectativas.

Una licuadora estacionaria es un dispositivo que tiene una base en su núcleo. Se coloca un cuenco con cuchillos en la parte inferior. Son accionados por un motor ubicado dentro de la base. Las funciones de los modelos estacionarios son limitadas. Pueden moler y mezclar alimentos hasta obtener una consistencia suave. Así, se preparan puré de patatas, mousses, diversos cócteles, cremas y postres, además de batir mayonesa. El recipiente está bien cerrado con una tapa, para que el contenido no se esparza por la cocina durante el procesamiento. Para realizar el trabajo, no es necesaria la presencia de una persona, el proceso de molienda lo realiza la máquina de forma independiente después de que se cargan los ingredientes necesarios en el recipiente. Esta es la principal ventaja de las batidoras estacionarias.
Una batidora de mano es un dispositivo que parece un palo alargado. En un extremo se encuentra todo el sistema de control, en el otro, una boquilla con cuchillos. Para procesar el producto, se sumerge una boquilla con cuchillo en un recipiente donde se colocan previamente los ingredientes necesarios. Con la ayuda de una licuadora de inmersión, se preparan sopas de puré, masa, se trituran pequeñas porciones de diferentes productos y se ponen en un estado blando. Para realizar la operación deseada, la batidora de mano debe sostenerse en la mano, mientras que la otra mano debe sostener el recipiente. Si el recipiente es pequeño, existe riesgo de salpicaduras. Las ventajas de la licuadora sumergible son que algunos modelos tienen accesorios extraíbles, lo que aumenta la funcionalidad del dispositivo.
En la línea de licuadoras sumergibles y estacionarias hay modelos domésticos y profesionales, que se diferencian entre sí en las características técnicas.

Licuadoras caseras y profesionales
Modelos de licuadoras de origen difieren de los profesionales en parámetros tales como la energía, el número de velocidades, el equipo.
Los modelos domésticos son de bajo consumo, pueden moler productos con una consistencia blanda. No pueden hacer frente al procesamiento de nueces, preparar un cóctel de alta calidad, picar las hierbas para la salsa. Esto requiere un dispositivo profesional con una potencia superior a 400 vatios. Estos dispositivos se utilizan para cocinar grandes cantidades de alimentos. Los modelos profesionales realizan las funciones anteriores a un alto nivel, su trabajo es confiable, es conveniente usarlos, por lo tanto, son más costosos que las licuadoras domésticas.
Los tazones de batidora domésticos tienen un volumen pequeño. Sus cuchillos están hechos de un metal menos duradero. Por lo tanto, es imposible cocinar una gran cantidad de platos con dicho dispositivo, lo que limita a la anfitriona a elegir nuevas recetas.
Lea también: ¿Cómo elegir una batidora de batidos?
Las licuadoras profesionales tienen un motor que es capaz de hacer altas revoluciones, formando modos de velocidad. Solo los modelos profesionales tienen varios de ellos, por lo que el chef puede controlar de forma independiente los procesos de cocción y obtener, como resultado, la consistencia del producto que necesita. Además, un buen motor es la capacidad de funcionar durante mucho tiempo sin apagar el dispositivo. Una batidora profesional no se sobrecalienta, es más fiable, por lo que funciona perfectamente durante toda la jornada laboral.

En los dispositivos profesionales, existe un control electrónico, que le permite programar el funcionamiento de la unidad para realizar un cierto modo de velocidad. Esta función es útil para un bar donde a menudo se preparan batidos de frutas y cócteles de hielo picado.
Existen parámetros técnicos por los cuales los modelos descritos se diferencian entre sí. Éstas incluyen:
- El volumen del recipiente para picar alimentos. Una licuadora doméstica tiene un tazón más pequeño que una licuadora profesional.
- Número de hojas de los cuchillos. En una licuadora doméstica, los cuchillos solo tienen cuchillas. En los modelos profesionales, se instalan cuchillos con cuatro o seis hojas; el diseño de los cuchillos puede ser de un nivel o de dos niveles.
- Energía. Para un dispositivo doméstico, la potencia varía entre 300 y 600 vatios. Una licuadora profesional tiene entre 600 y 2000 vatios.
- Velocidad de rotación de cuchillos. Para una licuadora doméstica, es de 15,000 rpm, para una licuadora profesional, 38,000 rpm.
- El modelo de hogar no puede funcionar durante mucho tiempo sin interrupciones.
- La presencia de los accesorios adicionales. Ya no hay archivos adjuntos adicionales en el conjunto completo del aparato electrodoméstico. Un mezclador profesional puede funcionar como un exprimidor, picadora de carne, mezclador.

¡Atención! Una licuadora profesional tiene un diseño grande, se necesitará mucho espacio para instalarla y almacenarla, lo que puede que no se encuentre en una cocina normal. Estos dispositivos cuestan diez veces más que los modelos domésticos. Recuerde que no siempre es recomendable comprar una licuadora doméstica profesional. Y todo porque en una cocina familiar sencilla no existe tal cantidad de trabajo que pueda justificar el uso de una unidad cara.
Las capacidades de un dispositivo profesional se pueden demostrar fácilmente con una licuadora Omniblend TM-800 de fabricación taiwanesa. La potencia del dispositivo es de 950 vatios, hay tres modos de velocidad, la velocidad máxima de rotación es de 38 rpm. El cuchillo de un solo nivel tiene 6 hojas, entre las funciones adicionales se encuentran el modo de pulsación y un temporizador automático. El volumen del cuenco es de 2 litros.
A modo de comparación, presentamos una lista de características del modelo de hogar "Mystery MMC-1425". La potencia del dispositivo sumergible es de 250 vatios, la configuración mínima, dos modos de velocidad, el cuerpo está hecho de plástico. Puede cocinar batidos y puré de papas con un dispositivo de este tipo.

Blender Mystery MMC – 1425
Opciones de selección de licuadoras caseras
Un comprador ordinario, al estudiar la variedad ofrecida de electrodomésticos, experimenta ciertas dificultades para elegir un modelo adecuado. La siguiente instrucción de pista puede facilitarle las cosas.
- Primero, decida qué licuadora debe aparecer en la cocina: estacionaria o sumergible. El estacionario hará todo de forma independiente, el sumergible se distingue por su movilidad. Con una licuadora estacionaria, puede cocinar solo alimentos blandos (cócteles, salsas, masa para panqueques), moler café y hacer azúcar en polvo. Pero solo una batidora de mano puede moler nueces hasta obtener una masa homogénea.
¡Atención! Los modelos combinados están a la venta: mini-cosechadoras, que incluyen una licuadora sumergible, una boquilla separada que se baja a un recipiente cerrado, un batidor y una taza medidora. Estas unidades combinan las ventajas de una batidora estacionaria y de mano.
- El volumen del cuenco y el material del que está hecho son importantes. Los modelos domésticos están equipados con cuencos, cuyo volumen no supera los 2 litros. Están hechos de plástico o vidrio. Los tazones de plástico se desvanecen con el tiempo, se rayan fácilmente y absorben los olores extraños. Los cuencos de vidrio son frágiles, pero al mismo tiempo tienen muchas más ventajas en comparación con sus contrapartes de plástico.
- La funcionalidad del dispositivo determina su poder, lo que afecta directamente la calidad del trabajo. Los electrodomésticos tienen un rango que va desde los 200 a los 600 vatios. Este parámetro se selecciona teniendo en cuenta el número de personas que viven en la familia. Si consta de 3-4 personas, debe comprar un equipo con una capacidad de 400 a 600 vatios. La velocidad de rotación de las cuchillas también depende de la potencia. Cuanto más potente sea la batidora, mayor será la velocidad de rotación, por lo tanto, mejor será la calidad de los alimentos picados. Para cocinar comidas caseras, el modo de dos velocidades también es suficiente.
- Las funciones adicionales amplían las posibilidades. Solo las batidoras de mano tienen esta ventaja. Algunos modelos pueden reemplazar fácilmente la cosechadora si el diseño del dispositivo supone la posibilidad de utilizar accesorios adicionales. Se incluyen en el kit o se compran por separado. El conjunto completo se amplía debido a la presencia de un batidor para batir, un gancho para amasar la masa, accesorios para cortar, picar, triturar. Además, los accesorios para ralladores y tazas medidoras con tapa se venden por separado.
- modelos profesionales, además de los diferentes modos de velocidad, tienen funciones adicionales: modo de pulso (ayuda a procesar los productos duros como el hielo) y el modo turbo (ayuda a maximizar la velocidad de rotación de las cuchillas por un corto tiempo).
Lea también: Consejos para elegir una batidora para uso doméstico
Generalización sobre el tema
Al elegir una licuadora para uso en el hogar, en primer lugar, las necesidades individuales de cada cliente se tienen en cuenta. Recuerde, usted no debe comprar un modelo profesional si usted no utiliza todas las características que tiene.
">