No todas las familias pueden presumir de un apartamento o una casa con tres o más habitaciones, donde casi todos los miembros de la familia tienen su propio espacio vital.

A menudo, las familias jóvenes se ven obligadas a comprar un apartamento de una o dos habitaciones para comenzar una vida independiente.
En un apartamento pequeño en una de las habitaciones, debe combinar varias funciones a la vez, utilizando cada centímetro del área. Esta combinación suele ser una pequeña sala de estar-dormitorio.
¿Cómo combinar dos funciones completamente diferentes en un espacio?
Después de todo, la sala de estar es un lugar público y el dormitorio es bastante íntimo e individual. Considere varias opciones para zonificar la sala de estar y el dormitorio en el mismo espacio.
Transformador de muebles
¿Cómo se suele utilizar la sala de estar como dormitorio por la noche? Se instala un sofá, que se separa por la noche y se ensambla por la mañana. En este caso, es necesario extender y quitar la ropa de cama constantemente. Todo esto es laborioso, no muy conveniente, además, el sofá no es una cama cómoda y completa con un buen colchón ortopédico.
Para una habitación pequeña de no más de 18 m2. m. este problema se resuelve con la ayuda de la transformación de muebles, que se introduce activamente en el mercado ruso. Por lo general, el sofá se instala a lo largo de una pared libre: muebles de gabinete opuestos, estantes o estantes con un televisor ubicado en ellos.

La variante de transformar muebles implica la instalación de un sofá a lo largo de la estructura de la carrocería, donde se esconde una cama real en el llamado armario. Con un ligero movimiento de la mano, el salón se convierte en dormitorio. Al mismo tiempo, el sofá permanece en su lugar, incluso una mesa de café en esta área no tiene que moverse.

En casas con techos lo suficientemente altos, puede ocultar una litera en el podio. Coloque el área del sofá en el propio podio. La cama, para el descanso nocturno, simplemente se saca con la ayuda de rodillos hacia un área libre. En este caso, es bastante fácil convertir la sala de estar en un dormitorio con poco esfuerzo.

Dividir la habitación en una sala de estar y un dormitorio mediante una partición.
Si el área de la sala excede los 20 metros cuadrados, entonces la habitación se puede dividir en zonas usando una partición.



Una estructura hecha de placas de yeso, madera y otros materiales con varios nichos, estantes e iluminación servirá como partición. La partición puede "dividir" el espacio en dos habitaciones separadas, o ocultar solo parcialmente una zona de la otra, actuando como una pantalla.


Es mejor colocar un dormitorio improvisado en la parte trasera de la habitación, sin importar cuál sea el territorio. Si habrá un área para dormir con iluminación natural o artificial depende del diseño de la sala de estar: se extiende a lo largo de la ventana o la ventana está en la parte más estrecha; dónde está ubicada la puerta y si la habitación tiene un nicho.


Las habitaciones con hornacinas, llamadas popularmente camiones, son propicias para colocar el dormitorio en ellas. Como regla general, su ancho es suficiente para instalar una cama, y puede cercar el área de la sala de estar de varias maneras.


La mampara de vidrio proporcionará luz natural al "dormitorio" y, al mismo tiempo, lo aislará de las miradas indiscretas.

Como partición divisoria, puede usar textiles comunes en forma de cortinas. En su estado extendido, la habitación no pierde su tamaño original; si es necesario, el área para dormir se puede ocultar detrás de una cortina.



Un armario instalado en la habitación puede servir como tabique. Probablemente, muchos recuerdan desde su infancia dicha zonificación, cuando el armario dividía el dormitorio en zonas para niños y para padres.


Zonificación vertical
El interior de la sala de estar del dormitorio se puede hacer de una manera completamente inesperada, utilizando la zonificación vertical del espacio: coloque el lugar para dormir debajo del techo, arreglando un sofá cómodo y amplio, una especie de chill-out.

Aquí puede relajarse no solo por la noche, sino también tumbarse durante el día con un libro interesante o escuchar su música favorita, usando audífonos, sin crear molestias para el resto de la familia. Es cierto que esta opción solo es adecuada para habitaciones con techos altos.
Utilizando el mecanismo del ascensor, los diseñadores, en alianza con los diseñadores, han ideado una cama, que se encuentra debajo del mismo techo durante el día, y en el momento adecuado cae “del cielo a la tierra”. Esto es solo una bendición para los apartamentos pequeños con una sala de estar de 16 m2. metro.

"Debajo de la cama" se adaptará perfectamente a un lugar de trabajo o área de recreación. Por lo tanto, puede ahorrar cada centímetro de área utilizable y usar el espacio al cien por cien. Puede controlar el mecanismo de elevación y descenso con el control remoto, que, como ve, es muy conveniente.
A menudo se monta una luz de fondo en la parte inferior de la cama, que ilumina el espacio debajo de la estructura cuando se levanta. La desventaja de tal sistema es el alto precio. Pero a veces es mucho más fácil comprar un mecanismo caro que un apartamento nuevo y más espacioso.
Zonificación de color y textura
Además de los elementos estructurales que se pueden usar para dividir el espacio en dos zonas, a menudo se usan elementos visuales, por ejemplo, pegar paredes con papel tapiz de diferentes colores e incluso texturas desiguales, colocando revestimientos de pisos que difieren en color y material.

Logia uniéndose a la sala de estar
Cada vez más, el aumento en la sala de estar se produce debido a la unión del área de la logia, donde es muy posible organizar un lugar para dormir. Es cierto que dicha remodelación se lleva a cabo solo mediante un acuerdo previo y un permiso obtenido, después de que el proyecto haya sido desarrollado y, a menudo, revisado por las autoridades competentes.

Como puede ver, el diseño de una sala de estar combinada con un dormitorio depende de muchos componentes: el área total y las dimensiones lineales de la habitación, la altura de los techos, la presencia de una logia y simplemente de sus preferencias. Pero todos pueden crear un interior interesante y funcional.
Dividir la habitación en una sala de estar y un dormitorio mejorará su descanso y sueño, lo salvará de peleas innecesarias y reclamos a sus seres queridos.