Habiendo pensado en la construcción de una cerca, lo primero que debe hacer es decidir el material. Y si los criterios principales son la estabilidad, la durabilidad y la resistencia, entonces la piedra es la mejor opción.

Las cercas de piedra se conocen desde la antigüedad.
Estos eran muros realmente poderosos que podían resistir no solo el embate del mal tiempo, sino también detener al enemigo.
Es muy posible construirlo con sus propias manos. Además, recibirá no solo protección contra intrusiones no deseadas, sino también un hermoso elemento de diseño de paisaje.
Ventajas y variedades de vallas de piedra.
¿Por qué vale la pena elegir este tipo de valla?
Porque sus ventajas son las siguientes:
- la vida útil es prácticamente ilimitada y dependerá más de la calidad de la solución utilizada para su construcción que de la piedra;
- la piedra es un material natural y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente y seguro para los demás y la naturaleza;
- una amplia gama de precios según el tipo de piedra;
- ha aumentado la seguridad contra incendios;
- puede instalarlo incluso solo;
- su apariencia es adecuada para casi cualquier estilo y encajará armoniosamente en el paisaje circundante.
Las cercas de piedra se pueden clasificar.
Existen los siguientes tipos de piedra natural que se utilizan para la construcción de cercas de sitios:
- La opción más económica es una piedra natural como adoquines o cantos rodados . Aunque es barato, su durabilidad es altísima. Por supuesto, puede ahorrar mucho si lo recolecta usted mismo en los campos. Pero será de un color gris oscuro, pero no hay disputa sobre gustos. Pero es mejor elegir un adoquín de color marrón rojizo. Tiene una forma redondeada, lo que le dará cierta aspereza a la cerca. Si desea tener una superficie lisa, entonces la piedra debe romperse con un mazo para obtener una superficie plana en el chip. Tenga en cuenta las precauciones de seguridad. El costo de dicho material por 1 kg es de aproximadamente 4 rublos.
- Los materiales que se utilizan con menor frecuencia son los guijarros de varias fracciones y la grava . Por lo general, también se elige un color marrón rojizo. Se utilizan con menos frecuencia debido a que es un material pequeño. La mayoría de las veces, para dar fuerza a una cerca de este tipo, las esquinas y la base están hechas de ladrillos. En general, la cerca de ladrillo y piedra parece interesante. El precio es de 10 a 15 rublos. por 1 kg.
- La piedra dolomita es plana, tiene diferente tamaño, forma y grosor, se extrae en canteras, donde se explotan rocas.
- La piedra caliza tiene varias variedades . Es una roca de concha, jaspeada, briozoica. Precio por 1 metro cuadrado. m de revestimiento es de aproximadamente 250 rublos. Además, es una roca blanda, con la que es muy fácil trabajar, pero también tiene un inconveniente: absorbe la humedad y se colapsa en un clima frío y húmedo, por lo que la piedra debe tratarse primero con un repelente de agua.
- La piedra arenisca se ha utilizado durante mucho tiempo y también es bastante popular . Es duradero, tolera bien las heladas y es resistente a la humedad. Puede tener una superficie pulida (en su mayoría no utilizada en la construcción suburbana), tallada. También puede ser material astillado.
- El cascajo tiene una forma irregular , la longitud de la nervadura varía de 15 a 50 cm, se obtiene a partir de dolomías, areniscas y calizas. Se utilizan tanto para la construcción como para el revestimiento.





También puedes elegir si es una piedra salvaje o una elaborada.
Recientemente, la piedra artificial comenzó a ganar popularidad . Es más barato que el hormigón natural y, en esencia, es hormigón ordinario, al que se le ha dado la apariencia de un material natural. Su vida útil es de unos 50 años, la durabilidad se reduce ligeramente cuando la cerca está ubicada en un lugar bajo o al lado de la carretera.
Si no es un experto, entonces es casi imposible distinguir una piedra así de una natural. En el mercado de productos, puede encontrar piedra artificial de cualquier color y textura (piedra lisa, astillada, rugosa, rasgada y otros).

La llamada piedra francesa se ha vuelto muy utilizada . Se produce utilizando una máquina especial, cuyo principio puede ver en el video.
[youtube] UqkfRG7Yh4s [/ youtube]
Por lo tanto, puede ahorrar significativamente en material de construcción. Este tipo de bloque de cemento recibió la mayor popularidad en Crimea y compitió con la roca de concha.
¿Cómo hacer una cerca de piedra con tus propias manos?
Si decide construir una cerca con materiales naturales, debe saber que este es un proceso lento, bastante laborioso y difícil.
La tecnología de construcción es la siguiente:
- marcamos la valla del futuro;
- sentando las bases;
- erigimos una hoja de valla.
Parecería que todo es simple, pero consideremos las etapas anteriores con más detalle.
La primera etapa no depende del material utilizado y se realiza de la misma forma para todo tipo de vallados de obra. Primero, hacemos un dibujo preliminar, determinamos la longitud de la cerca, calculamos la cantidad de materiales requeridos según la altura proyectada. Además, en paralelo, determinamos el nivel de alturas desde todos los lados del sitio.
La construcción de una cerca de piedra implica la construcción de una base suficientemente fuerte, cinta, con la colocación de un marco hecho de varillas de refuerzo, con impermeabilización. Luego, pasados unos días, se realiza el encofrado para la construcción de pilares de soporte. Es mejor hacerlo a partir de tablas, el tamaño es el mismo que el del poste. Luego instalamos el encofrado en la cimentación, lo unimos a la rejilla y realizamos la mampostería.

Si está haciendo de adoquines, intente recoger piedras del mismo diámetro (preferiblemente 20-30 cm). Hacemos la solución para sujetar los elementos de la siguiente manera: mezcle cemento con arena (tamizada, mediana, sin arcilla) en una proporción de 1: 3. Puede agregar un tinte marrón para la belleza (4 cucharadas en 10 cubos). La mezcla no debe ser líquida ni esparcida. En el curso del trabajo, la forma de la piedra se puede ajustar con un martillo.
Colocamos el mortero sobre la base, luego colocamos las piedras sobre él con el lado plano hacia afuera, encajándolos bien entre sí. Todos los huecos resultantes deben sellarse cuidadosamente con una solución, evitando que entre en la superficie frontal de la piedra, porque es bastante difícil limpiar la mezcla congelada y para ello utilizan un cepillo metálico. Lo principal es no utilizar agua en este caso, ya que existe el riesgo de que penetre junto con el cemento en la piedra, lo que provocará la pérdida de su color natural (se volverá gris).
Habiendo terminado de colocar la primera fila, la segunda comienza solo en un día , ya que la solución debe endurecerse. Además, hasta que no complete la fila por completo, no podrá dejar de trabajar. Pero si aún está suspendido, entonces debe regar constantemente la mampostería para que no se congele.
Después de terminar la construcción de la cerca y después de limpiar las piedras, puede realizar la unión, lo que le dará volumen y atractivo a la cerca. Esto se hace con una espátula estrecha a una profundidad de aproximadamente 1-1,5 cm.
Se puede hacer un arco sobre la puerta para la belleza. Un especialista tarda unos 40 días en trabajar una cerca de 100 m, un poco más rápido, de dolomita, arenisca, piedra caliza, ya que son más fáciles de procesar. Si decide hacer todo usted mismo, es mejor llamar a varios asistentes.