
Para crear un ambiente agradable y confortable para el baño, no es suficiente hacer reparaciones y comprar accesorios de plomería y muebles elegantes. Sin una ventilación de alta calidad, el aumento del nivel de humedad conducirá a la formación de condensación en las superficies lisas y espejadas de las paredes y los muebles. La mayoría de los problemas son causados por la formación de moho y hongos, y solo un ventilador silencioso con una válvula de retención incorporada puede hacer frente a este problema. El dispositivo no solo debe proteger contra la humedad, sino que también debe hacer el menor ruido posible durante el funcionamiento.
Contenido
- Principio de funcionamiento
- Cómo elegir un ventilador
- Modelos de ventiladores
- Causas del ruido
- Características de instalación
Principio de funcionamiento
Los dispositivos modernos funcionan casi en silencio debido a sus características de diseño. Un motor económico confiable está unido al cuerpo con inserciones especiales de amortiguación de vibraciones (casquillos de goma). Amortiguan completamente las vibraciones y la estructura deja de resonar Los cojinetes utilizan una grasa especial que no necesita ser cambiada. La extrema precisión del rodamiento amortigua el descentramiento del eje. Impulsor aerodinámico y carcasa de plástico duradero de alta calidad. Todo el mecanismo está especialmente diseñado para una vibración específica. La carcasa y el impulsor no tienen partes sueltas. Por lo tanto, se excluye el aflojamiento de detalles. Estos dispositivos pueden funcionar durante al menos tres años sin ruidos ni vibraciones.
La principal característica distintiva de los ventiladores silenciosos es su mayor estándar de resistencia.
Para los edificios de apartamentos, no solo el nivel de ruido es de gran importancia, sino también la presencia de una válvula de retención. Bloquea el movimiento de los flujos de aire hacia la habitación cuando el ventilador está apagado. Sirve para proteger contra el polvo y pequeños escombros. Además, la válvula evita que entren a la habitación olores desagradables de otros apartamentos. Si el vecino de la planta baja fuma en el inodoro o en el baño, el olor a humo penetra a todos los vecinos que están encima de él. De hecho, en los edificios de gran altura solo hay un conducto de ventilación para todo el elevador.
El principio de funcionamiento de la válvula es muy sencillo. La solapa que bloquea el paso hace un movimiento de 90 grados, de un borde límite a otro. Cuando se enciende el ventilador, la hoja se abre, cuando se apaga, se cierra.
Hay tres tipos de válvulas que se utilizan para ventiladores:
- controlado (control manual o automático);
- autocierre (resorte);
- pasivo (su posición cambia de movimiento hacia adelante y hacia atrás).
Las válvulas más comunes están cargadas por resorte. Constan de un cuerpo, una hoja (o varias hojas), tacos de tope y muelle de retorno. La carcasa de plástico es una sección de conducto de forma redonda. La hoja (o hojas) gira alrededor del eje, descansando contra los limitadores en las posiciones extremas. Los limitadores están ubicados en medios anillos en la parte superior e inferior del cuerpo. Cuando el ventilador se detiene, el resorte de retorno se activa y las trampillas se cierran.
En la posición abierta, las aletas son paralelas al tubo de derivación. El aire lo atraviesa libremente. En la posición cerrada, la hoja gira perpendicular a la tubería de derivación, bloqueando el flujo de aire. Este diseño no proporciona un sellado completo. Pero es bastante capaz de proteger el baño de los olores desagradables.
Cabe señalar que la válvula de retención aumenta ligeramente el nivel de ruido. A medida que aumenta la resistencia, cualquier motor funciona más fuerte. Pero el aumento es tan insignificante que no está de más sumergirse en el baño.
Las válvulas controladas y pasivas son más adecuadas para la ventilación de locales industriales y rara vez se utilizan en el hogar.
Cómo elegir un ventilador
Al elegir un ventilador de baño silencioso con válvula de retención incorporada, se deben tener en cuenta varios criterios:
- rendimiento;
- nivel de ruido;
- ejecución;
- opciones adicionales;
- reputación del fabricante.
Para determinar el rendimiento, debe conocer el volumen del baño y la cantidad de residentes. El volumen es fácil de determinar. Necesitas multiplicar la altura, el largo y el ancho de la habitación. La tasa de intercambio de aire depende del número de residentes. Por ejemplo, para una familia de tres, el factor promedio es 6. Para calcular el rendimiento, el volumen de la habitación se multiplica por un factor de corrección.
El rendimiento del ventilador se selecciona con un margen de al menos el 15%.
Hay que tener en cuenta que no existe un ventilador completamente silencioso. Una persona se siente cómoda con un nivel de ruido de menos de 35 decibeles. Si el valor del nivel de ruido en el pasaporte del dispositivo es inferior a 35, no debe preocuparse.
Por diseño, los ventiladores pueden ser de conductos y aéreos. Los conductos se instalan en el propio conducto. Al mismo tiempo, debe montarse lo más profundo posible para reducir el nivel de ruido. Muy a menudo, estos dispositivos se montan en habitaciones grandes. El más compacto es el dispositivo de conducto. Pero no puede extinguir completamente la vibración. El techo genera mucho menos ruido.
Para habitaciones pequeñas estándar, los ventiladores de techo se utilizan con más frecuencia. Se montan en el techo o cerca de un orificio de ventilación en la pared. Además, los dispositivos deben protegerse de manera confiable contra la humedad y las salpicaduras. La clase de protección debe ser al menos IP 34.
Además, el extractor debe estar equipado con elementos para ahorrar energía. Esta función se puede realizar mediante un panel de control, un sensor de movimiento o un temporizador. También hay ventiladores equipados con un sensor de humedad. Dichos dispositivos se encienden cuando la humedad del aire alcanza el valor establecido. Lo principal es que el dispositivo solo funciona cuando es realmente necesario. La reputación del fabricante también es importante. La vida útil del dispositivo depende de esto.
Modelos de ventiladores
La tabla muestra los modelos más utilizados de conocidos fabricantes de ventiladores de baño.
un tipo Fabricante Especificaciones Opciones SILENCIOSO-100CZ Sjler y Palau 95 m3 / hora (productividad)
26,5 db (ruido)
8W (potencia)
15 m2 (área de la habitación)
IP45, clase II (protección)
La válvula de retención SILENCIOSO-100CHZ Sjler y Palau 95 m3 / hora (productividad)
26,5 db (ruido)
8W (potencia)
15 m2 (área de la habitación)
IP45, clase II (protección)
La válvula de retención,
sensor de humedad
SILENCIOSO-100CDZ Sjler y Palau 95 m3 / hora (productividad)
26,5 db (ruido)
8W (potencia)
15 m2 (área de la habitación)
IP45, clase II (protección)
La válvula de retención,
Sensor de movimiento
M1 / 100NC Helios 90 m3 / hora (productividad)
30 db (ruido)
9W (potencia)
12 m2 (área de la habitación)
IP45, clase II (protección)
Válvula de retención, retardo de apagado programable 100 Tranquilo Ventilaciones 95 m3 / hora (productividad)
25 db (ruido)
7.5W (potencia)
15 m2 (área de la habitación)
IP45, clase II (protección)
La válvula de retención

Causas del ruido
Los fans son diferentes. Algunos funcionan casi en silencio, otros hacen sonidos absolutamente insoportables. No es cómodo bañarse bajo el zumbido y el traqueteo. Además, puede afectar negativamente a la salud. Aparecen dolores de cabeza, aumenta la presión arterial.
Hay varias razones para los sonidos desagradables durante el funcionamiento:
- problemas de rodamientos;
- contacto eléctrico de mala calidad;
- el ruido del movimiento de las palas;
- Fricción de piezas mecánicas.
La principal fuente de ruido es el juego de los cojinetes. El triturado metálico constante tiene un efecto negativo sobre el sistema nervioso. Los contactos eléctricos deficientes provocan un "zumbido" constante. A estos sonidos se suma el ruido de las cuchillas giratorias y el rechinar de las partes mecánicas del dispositivo.
Algunos dispositivos hacen ruido desde el momento de la instalación, algunos comienzan a hacer ruido durante el funcionamiento. Mucha gente se acostumbra al ruido y trata de no notarlo. Pero, en cualquier caso, debe tener en cuenta que los sonidos desagradables constantes tienen un efecto destructivo en el sistema nervioso. Un simple reemplazo de la unidad anterior con un moderno extractor de aire silencioso le permite deshacerse del ruido y disfrutar de su tiempo en el baño.
Características de instalación
En los edificios modernos de varios pisos, los constructores proporcionan ventilación natural en los inodoros y baños. Pero con el tiempo, los canales se obstruyen con polvo y la circulación de aire se detiene. Además, las aberturas de ventilación a menudo se cierran durante las renovaciones para darle a la habitación un aspecto estético. Como resultado, los problemas de la alta humedad solo se agravan.
Antes de instalar el dispositivo, es imperativo verificar el rendimiento de la ventilación natural. Si el canal está obstruido, ningún dispositivo podrá funcionar. Puede verificar el trabajo de ventilación natural con un fósforo o vela ordinarios. Si el fuego (o el humo) no llega al agujero, es necesario limpiar el canal.
Para garantizar una buena circulación de aire en la habitación, se recomienda dejar un pequeño espacio debajo de la puerta de entrada. Los diferentes modelos tienen sus propias características de montaje. Se describen en detalle en las instrucciones del dispositivo. Pero para todos los modelos, debe completar varios pasos:
- preparación del agujero;
- conexión eléctrica;
- instalación del dispositivo;
- Fijación a pared o techo.
El conducto de ventilación es la base para la instalación. Si su tamaño es menor que las dimensiones del dispositivo, debe expandirse. Si es más, puede usar espuma de construcción.
La conexión eléctrica varía. Depende de la disponibilidad de opciones adicionales: sensores, interruptores, temporizadores. El esquema de conexión siempre se incluye en el manual del ventilador.
Si el dispositivo tiene encendido manual, es conveniente utilizar un interruptor doble. Un encendido – apaga la luz, el otro la ventilación.
No se permite el enrutamiento abierto de cables en el baño. Todos los cables deben estar empotrados en conductos de cables debajo del falso techo o enlucidos. Se recomienda tapar el orificio de ventilación con una malla.
El ventilador silencioso debe instalarse de manera que pueda desmontarse libremente para realizar trabajos de limpieza y reparación. Para lograr un microclima normal en el baño, un extractor de aire silencioso con una válvula de retención incorporada es simplemente insustituible. La fácil instalación y el bajo precio lo hacen asequible. Con la ventilación forzada, puede olvidarse por completo de la humedad, el moho y los hongos. El bajo nivel de ruido le permitirá pasar su tiempo en la habitación con tranquilidad.


