Cada propietario de un terreno tiene su propia opinión sobre su uso. Alguien se dedica al cultivo de plantas ornamentales, alguien está interesado en un huerto, verduras, hierbas y frutas para la mesa familiar, alguien es completamente indiferente a cualquier cultivo de la tierra.

Sin embargo, si hay un terreno, las plantas son una parte integral del mismo. De cualquier forma, ya sea césped, un macizo de flores decorativo o algunos árboles y arbustos. Y donde están presentes nuestros amigos verdes, siempre hay riego.
Por supuesto, el método de riego más simple y comprensible es una regadera de jardín, tomó agua, regó, ¿qué problemas podría haber? También puede usar una manguera; no es necesario llevar agua, es aún más fácil. Este es principalmente el razonamiento para los principiantes, que no se dan cuenta de que las plantas necesitan agua con regularidad.
Incluso si está constantemente en el sitio, no es razonable dedicar tiempo todos los días a este simple trabajo. Siempre hay algo que hacer en la tierra además de esto. Bueno, si visita el sitio en visitas breves, entonces no hay ninguna cuestión de regularidad.
En general, tarde o temprano, todo el mundo pensará en solucionar este problema y no hay forma de prescindir de un sistema de riego debidamente seleccionado.
Cubriremos los tipos más comunes de aspersores que mantendrán sus plantaciones regadas regularmente mientras ahorran tiempo y esfuerzo.
Los principales tipos de aspersores.
Los rociadores se dividen en dos categorías según el método de instalación: retráctiles y no retráctiles .
Los primeros se utilizan en sistemas de riego automático y se suministran con un suministro de agua estacionario. Cuando no están en uso, estos dispositivos son invisibles porque están por debajo del nivel del suelo.

Aspersor retráctil
En el momento del suministro de agua, se trasladan a la superficie, realizan riegos y, una vez finalizado, se vuelven a esconder en el suelo. El rango de acción de los aspersores retráctiles es relativamente corto (4-7 metros, a excepción de los modelos costosos), pero se compensa por su número y orden de colocación.
De acuerdo con el principio de funcionamiento, los rociadores retráctiles se dividen en giratorios y en forma de abanico. Los aspersores giratorios constan de dos partes: una base fija y un cabezal giratorio superior. El agua, que cae sobre las hojas de la cabeza, se rocía en un círculo en un ángulo predeterminado. Se pueden encontrar a la venta aspersores rotativos de dos tipos: fijos y regulables.
Los no ajustables a veces se llaman circulares o (completos), porque tienen un chorro de agua en un círculo completo (360 °). En los dispositivos giratorios regulables, el sector de riego se puede configurar en el rango de 40 ° a 360 °.

Aspersor rotativo Rain Bird 5004 Plus-PC / 3.0
La principal desventaja de estos dispositivos es su rápida obstrucción con impurezas en el agua. Por lo tanto, al comprar un aspersor giratorio para regar un jardín, debe asegurarse de que tenga un filtro incorporado.
Los aspersores dentados (estáticos) no tienen boquillas giratorias y se utilizan con mayor frecuencia en sistemas automáticos. Tienen un rango de rociado de agua corto (3-6 metros), por lo que varios de ellos se colocan en el sitio, conectados por un suministro de agua común. La zona de riego está regulada por un limitador que establece el sector de riego.

Aspersor en forma de abanico Hunter Pro-Spray
Además de los sistemas de riego automático, estos aspersores se utilizan en paisajes difíciles, donde el funcionamiento de las instalaciones de chorro de largo alcance (de impulso y rotativo) es ineficaz.
La altura de la barra retráctil para aspersores rotativos y de abanico es de 10 a 30 cm. Eleva el chorro de riego, protegiendo de daños las flores que crecen cerca de la instalación del aspersor.
Los dispositivos no retráctiles se dividen en varios grupos:
- impulso;
- oscilante (péndulo);
- circular;
- mangueras de rociadores.
El principio de funcionamiento del aspersor de impulso para el riego del césped consiste en el suministro discontinuo de agua a la boquilla, que gira en círculo o en un sector especificado por el usuario.

Aspersor de impulso de largo alcance Karcher PS 300
La distancia de pulverización en este dispositivo cambia suavemente durante el funcionamiento, por lo que hay un riego uniforme del área. Las principales ventajas de los aspersores de impulso son el largo alcance de riego (hasta 12 metros) y la baja susceptibilidad a la contaminación.
Rociar agua en círculo o sector es un método de riego poco adecuado para áreas rectangulares: huertas, jardines delanteros y parterres ubicados a lo largo de los senderos del jardín. Aquí es donde los aspersores oscilantes vienen al rescate. La base de su diseño es un tubo con agujeros, que gira alrededor de su eje, pasando periódicamente por el cenit. Como resultado de este movimiento, el punto de riego adquiere una forma rectangular.

Aspersor oscilante Gardena
El rango de funcionamiento del dispositivo oscilante está en el rango de 6 a 20 metros y se regula cambiando el ángulo de oscilación del tubo (de 0 a 180 grados). El ancho de pulverización se establece aumentando o disminuyendo el número de boquillas de trabajo. Los rociadores oscilantes se pueden montar en un trípode portátil además de la instalación en el suelo. En este caso, se utilizan para regar plantas altas.
Los aspersores circulares consisten en una plataforma fija en la que se instala un cabezal giratorio con boquillas.

Aspersor circular confort Gardena Mambo
Su rango de acción es de 3 a 10 metros. El área de riego se ajusta cambiando la presión del agua suministrada por la bomba. Las ventajas de estas instalaciones son la uniformidad del riego, la confiabilidad en el funcionamiento y la simplicidad del diseño.
Hablando de sistemas de riego, cabe mencionar la manguera de riego perforada. Este dispositivo se puede utilizar tanto para el riego por goteo de plantas como para la pulverización de agua por zonas.

El corto alcance de dicho dispositivo (1-3 metros) se compensa con el bajo precio y la facilidad de instalación. La principal desventaja es la rápida obstrucción de los agujeros en contacto con el suelo.
¿Cómo elijo el aspersor adecuado?
Al responder a la pregunta de cómo elegir un aspersor para riego, en primer lugar, se debe tener en cuenta el área y la geometría del sitio. Si necesita regar un huerto o un jardín delantero rectangular con un área pequeña, es mejor comprar un aspersor oscilante. Si estamos hablando de un césped grande, entonces no se puede prescindir de un impulso o dispositivo giratorio.
Regar los arbustos requiere generar un chorro alto. Los rociadores de impulso y otros rociadores de montaje en trípode son ideales para esta tarea.
Para el riego de áreas de forma compleja, los dispositivos con función de riego sectorial son mejores que otros. También son útiles para proporcionar humedad a las plantas plantadas a lo largo de los senderos. De esta manera, no es necesario que lleve consigo un paraguas cada vez que llegue seco a casa.
Además del radio de riego y el área de riego máxima, es importante la capacidad de ajustar la forma y el tamaño de los chorros. La presencia de boquillas adicionales en el juego de rociadores es un argumento a favor de su compra.
La presión de trabajo es otro parámetro a tener en cuenta. La mayoría de los dispositivos de riego están diseñados para una presión de agua de 2 a 4 atmósferas. No olvide que cuantos más puntos de riego necesite, mayor debe ser la altura desarrollada por la bomba.
Fabricantes reconocidos y precios estimados.
En el mercado de equipos de rociadores, los productos más populares son Gardena, Karcher, Rain Bird y Hunter. Los aspersores de estas empresas son fiables, fáciles de utilizar y tienen una amplia gama de funciones (chorro rígido o plano, aireación, riego circular y sectorial).
En la categoría de unidades rotativas y de tipo ventilador, Hunter y Rain Bird son líderes con una amplia gama de productos que son adecuados para una amplia gama de tareas. El rango de precio promedio de los productos de estas marcas para aspersores rotativos es de 2.000 a 6.000 rublos, para aspersores en forma de abanico de 500 a 2.000 rublos.
El precio de los modelos populares de instalaciones de impulso de las compañías Gardena y Karcher es de 900 a 3400 rublos.

Gardena Premium – precios indicativos para 2016 – 2700 rublos. y 3400 rublos. (con soporte, en la foto)
El costo de los dispositivos oscilantes de las mismas compañías varía de 1.500 a 4.000 rublos.

Gardena ZoomMaxx (área de riego hasta 216 m2) – precio promedio 2.700 rublos.
El precio de un aspersor circular de calidad es de aproximadamente 2000 rublos. (Gardena Mambo Comfort), pero puedes encontrar más modelos económicos de otras marcas en el mercado.
Una manguera de aspersión de 7,5 metros de largo, diseñada para regar árboles y camas de riego, se puede comprar por 1,000 rublos.
Hacer un aspersor con tus propias manos.
Las botellas de plástico son un gran material para una regadera casera. Después de perforar el número requerido de agujeros en el plástico con un punzón y conectar firmemente el cuello de la botella con la manguera de suministro de agua, obtendremos un sistema de riego estacionario efectivo.

Puede montarse en un poste o simplemente colocarse sobre el césped.
Y aquí hay otra interesante opción casera para regar un césped o césped.

Las ruedas hacen que el aspersor sea móvil y protegen los orificios de la contaminación del suelo.
Un producto casero más serio es un marco hecho de tubos de plástico. Su área de riego es más grande que la de un diseño de botella. Para la fabricación, necesitará un aparato para soldar plástico pvc, una tubería con un diámetro de ¾ pulgadas, 4 esquinas y 1 te.

Ahora veamos una guía simple paso a paso para hacer un rociador de bricolaje en 15 minutos.

Necesitaría:
- dos piezas de tubo de PVC con un diámetro de 50 mm y una longitud de 30 cm
- un trozo de un viejo bastón de esquí de aluminio de 50 cm de largo
- abrazadera de la manguera

Opción de corte y producto terminado
Secuenciación:
- Atascamos un extremo de la moldura del bastón de esquí de cualquier forma disponible. Opciones: tapón de madera, tapón de epoxi, martillo remachado sobre yunque.
- Taladramos dos agujeros de un diámetro adecuado en el centro de los tubos de PVC para que el tubo de aluminio entre con un ajuste de interferencia.
- Estiramos el bastón de esquí. Si es necesario, cubrimos los puntos de fijación con cola o sacrificamos cuatro abrazaderas más, fijando el tubo en los orificios para que la estructura quede rígida.
- Sujetamos la manguera con una abrazadera.
- Con una amoladora, una sierra alternativa o una sierra para metales, haga una incisión en el medio del tubo de aluminio. El aspersor está listo.