- Requisitos del dormitorio de Feng Shui
- Ubicación
- Forma de la habitación
- Muebles
En el pasado reciente, muchos escucharon sobre el arte chino del Feng Shui solo con el borde de la oreja, y ahora se organiza una sala rara sin tener en cuenta los métodos probados y centenarios para armonizar y equilibrar el espacio.
El Feng Shui es toda una ciencia de la correcta disposición de los objetos para mejorar la calidad de vida. El dormitorio, según esta enseñanza, es un lugar especial, la sala principal que determina el microclima en la familia. Una habitación bien organizada está llena de energía positiva, en ella puede relajarse por completo, recuperarse, entablar relaciones con una pareja (cónyuge), concebir un hijo y mucho más.

Foto de una habitación casi perfecta, pero los chinos rechazarían el televisor, no tiene lugar en el dormitorio.
Requisitos del dormitorio de Feng Shui
Decorar un dormitorio, teniendo en cuenta los requisitos del Feng Shui, es un negocio muy laborioso, pero creativo y emocionante. Por supuesto, la distribución de los apartamentos típicos no siempre permite cumplir con todos los requisitos de los sabios chinos, pero definitivamente vale la pena escuchar al menos algunas de sus recomendaciones.
Ubicación
Según la doctrina, el dormitorio es el lugar más remoto de un apartamento o casa. Debe colocarse lo más lejos posible de la puerta de entrada, así como de la cocina, el baño o el baño. Es categóricamente imposible equipar un área tan íntima en la sala de paso.
Ubicación relativa a los puntos cardinales del Feng Shui:
- Oriente: la energía creativa llena esas habitaciones, promueve el aprendizaje, el desarrollo y el crecimiento. Ubicación ideal para el dormitorio de un niño o un lugar de vacaciones para parejas jóvenes;
- Occidente es para los románticos y las personas para quienes el placer es lo primero. Los negocios y la carrera de quienes duermen en tal habitación claramente no serán una prioridad;
- Sur: los flujos de energía sexual ayudarán al propietario de la habitación a establecer una vida personal o aportar nuevas notas a una relación probada por el tiempo;
- El norte es un gran lugar para la soledad y la meditación. En un espacio así, puede dormir bien o descansar bien. Sin embargo, no se recomienda que las personas solitarias elijan una dirección norte para el dormitorio; esto solo aumentará la sensación de aislamiento y desapego.
Lea también: Dormitorio en colores oscuros: nobleza y extravagancia
Forma de la habitación
La forma de la habitación asignada al dormitorio juega un papel importante en la circulación de la energía qi (la fuerza vital de todos los seres vivos): una habitación cuadrada o rectangular es la más adecuada. Un requisito previo para la correcta organización del espacio es la presencia de un techo plano, sin biseles, vigas y otras partes salientes / salientes.
Muebles

Proyecto de diseño de un dormitorio para un recién casado arribista
El interior del dormitorio en Feng Shui es minimalista. El mueble principal es, por supuesto, la cama.
Se posiciona teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
- Uno de los lados de la cama debe estar en contacto con la pared, en este caso habrá apoyo en su vida desde el exterior (de familiares, parientes o amigos);
- No se puede colocar un lugar para dormir frente a la puerta de entrada, pero todos los que ingresan deben ser visibles desde ella;
- Tampoco se recomienda dormir con los pies o la cabeza hacia la ventana.

Cómo no poner una cama en Feng Shui
Las esquinas de las mesitas de noche, cómoda o armario, dirigidas hacia la cama, deben ser redondeadas, alisadas o drapeadas.
¡Consejo!
Para no tener que cubrir las esquinas afiladas, puede colocar los muebles de forma ligeramente oblicua con respecto a la cama, logrando así un contorno suave.
La energía qi cósmica circulará libremente en una habitación si todos los muebles y elementos de decoración están hechos en líneas simples y suaves, sin detalles ni rizos innecesarios.

Líneas suaves y colores agradables a la vista: los flujos de energía qi se moverán libremente por esa habitación.
El material del que están hechos los muebles, en particular la cabecera de la cama, y la forma también contienen cierta información para el propietario:
- Para las personas que se esfuerzan por ascender en la escala profesional, los funcionarios y los empresarios, debe elegir una cabecera de metal de forma semicircular u ovalada;
- Para las personas que ganan dinero con sus propias manos: de madera y cuadradas;
- Profesiones creativas: artistas, pintores, músicos, etc. – apreciará las líneas onduladas de la cabecera;
- Para los deportistas y amantes de un estilo de vida activo, que no están acostumbrados a acostarse en la cama durante mucho tiempo, las espaldas triangulares son adecuadas.
Lea también: Color de papel tapiz para el dormitorio: recomendaciones del diseñador.
Colores de dormitorio
Los colores y sus matices tienen un lugar especial en la doctrina del espacio armonioso. Al elegir los colores para un dormitorio en Feng Shui, debe comprender que cada uno de ellos simboliza un elemento determinado: agua, tierra, fuego, madera o metal. Los colores brillantes y saturados en el diseño no son bienvenidos, y los tonos pastel tranquilos son muy relevantes en un interior de este tipo. (Consulte también el artículo Qué color elegir el papel tapiz para el dormitorio es mejor).

Cada color tiene su propio propósito
Las instrucciones para elegir el esquema de color del futuro dormitorio se basan en una serie de doctrinas básicas: la ubicación de la habitación, la naturaleza de los propietarios, su temperamento y estatus social. No te olvides del efecto de las flores en el estado mental de una persona.
rojo
El papel pintado rojo (y todas sus tonalidades, desde el rosa hasta el burdeos) te vendrá bien en el dormitorio situado en el sur. Los acentos de color escarlata en el interior también se recomiendan para los recién casados, ya que el fuego, símbolo de la pasión, contribuye a la adquisición de una unión de armonía y felicidad. (Consulte también Color del papel tapiz del dormitorio: cómo elegir).
Sin lugar a dudas, los tonos rojos de las paredes pueden presionar a los propietarios o incluso causarles agresión, pero las cortinas con patrones brillantes o adornos en el papel tapiz, por el contrario, ayudarán a recuperarse después de un día duro.
Azul
La liberación de agua es a veces peligrosa e impredecible. Los conocedores de Feng Shui recomiendan que las habitaciones del norte se decoren con azul, no completamente, sino de manera selectiva, por ejemplo, haciendo una pared de acento. El azul es el color de la paz y la tranquilidad. Sin embargo, a las personas melancólicas les conviene dejarlo en el dormitorio.
Verde
La dendroenergía es apropiada en las habitaciones del este y sureste. Los tonos puros de verde pueden provocar irritación e insomnio, por lo que puedes diluirlos con otros colores armoniosos. (Ver también el artículo Flores en el dormitorio: cuáles elegir).
Lea también: Dormitorio azul: un ambiente de ternura y ligereza
Marrón y amarillo
El suroeste y el noreste favorecen los elementos de la Tierra. Además, estos colores combinan bien con todos los demás: azul, rojo y verde. Por lo tanto, la elección de accesorios y acentos de color es enorme.
Colores favorables y desfavorables.
Según la doctrina, los tonos más favorables para el dormitorio son todos los tonos de piel humana: desde lechoso hasta chocolate. Azul, violeta, amarillo y gris ligeramente apagados contribuyen a la creación de una atmósfera de relajación y desapego.

¡Duerme bien en una cama así!
Desde el punto de vista de los chinos, el blanco y el negro no tienen cabida en el dormitorio. El color blanco generalmente conduce a la disonancia en todas las esferas de la vida humana, y el color negro afecta negativamente el estado interno y la salud.
Yin y yang
El dormitorio Yin es adecuado para personas equilibradas que se duermen con facilidad y se levantan por las mañanas vigorosas y llenas de fuerzas. La habitación está decorada en colores beige dorado, rosa o melocotón. Las pantallas de las lámparas deben ser rosadas o azules y dar una luz suave y difusa.

¡Bedroom-Yin es un sueño de personas activas!
Si no duerme bien por la noche, tiene sueños inquietos y perturbadores, y apenas se despierta por la mañana, la habitación Yang, decorada en rojos intensos o verdes y azules apagados, lo ayudará a dormir bien por la noche.
A veces, los cónyuges son tan diferentes en su actitud que tienen que comprometerse y cambiar el equilibrio hacia el Yin o el Yang. El costo de tal alteración no es alto, es suficiente cambiar el color de la ropa de cama o reemplazar la imagen en la pared.
Resumen
Te hemos contado solo una pequeña fracción de los requisitos para el interior de un dormitorio en Feng Shui, sin tocar temas como la selección de textiles e iluminación, el diseño de la abertura de la ventana y el piso, sin hablar de lo necesario y objetos inútiles en la habitación.
Como puede ver, es extremadamente difícil cumplir con todas las reglas. El video de este artículo lo ayudará a visualizar los pocos conocimientos que ha adquirido y le mostrará varios dormitorios que cumplen con los estrictos requisitos de la enseñanza del chino.
">