
Una piscina privada en el campo es una idea tentadora que entusiasma a todos los propietarios de un área suburbana. Habiendo soñado con un baño agradable, muchos posponen la construcción de un embalse, considerándolo una empresa demasiado cara.
Intentemos descubrir en detalle cómo hacer una piscina en el país con nuestras propias manos, sin costo adicional y con buena calidad. Esperamos que nuestra revisión lo ayude a comprender las características de la construcción de dicha estructura y pasar de las dudas a las acciones prácticas.
Opciones de construcción
Hay dos opciones principales para construir una piscina estacionaria:
- Cuenco de hormigón (fabricado in situ);
- Un recipiente confeccionado de polipropileno o fibra de vidrio (instalado en el pozo).
No consideraremos estructuras inflables portátiles y de armazón, ya que no requieren obras de construcción.
Qué opción elegir, cada residente de verano decide por sí mismo. Sin embargo, observamos que el costo de construir un recipiente de concreto con sus propias manos es más caro que comprar e instalar un "baño" de polipropileno. Pero el hormigón monolítico tiene una ventaja importante: la capacidad de fabricar de forma independiente una piscina de cualquier forma, profundidad y tamaño. Las opciones para tazones de plástico confeccionados no son tan diversas.
Preparación para la construcción
La piscina no es un edificio residencial. Sin embargo, al prepararse para construir una piscina al aire libre en una cabaña de verano, debe elegir correctamente un lugar para ello.
Uno de los problemas más graves en el funcionamiento de un reservorio artificial es la necesidad de una limpieza regular de hojas y escombros traídos por el viento. Por ello, los expertos recomiendan colocar la piscina con el lado largo en la dirección de los vientos dominantes. En este caso, el lanzamiento de contaminantes al agua será mínimo.
La segunda regla es que no hay árboles ni arbustos cercanos. La vegetación de hoja caduca no solo causa problemas de limpieza, sino que también da sombra a la piscina. Por lo tanto, el agua que contiene no se calentará bien. La piscina no debe ubicarse en áreas bajas para que no se convierta en un "pozo de drenaje" para las corrientes de lluvia.
La distancia desde el pozo de suministro hasta el depósito de baño debe ser mínima para no desperdiciar energía extra para bombear agua.
Cuando decida utilizar un recipiente de plástico prefabricado, tenga en cuenta que debe colocarse solo en áreas con aguas subterráneas profundas (el aumento máximo estacional del agua debe ser de 30 a 50 cm por debajo del fondo del recipiente). De lo contrario, tendrá que gastar mucho dinero en la instalación de un poderoso lastre de anclaje, que no permitirá que el recipiente flote. Recordemos la ley de Arquímedes: sobre un cuerpo sumergido en un líquido, presiona con una fuerza igual al volumen del cuerpo. Por lo tanto, una taza de piscina con un volumen de 20 m3 será expulsada por una fuerza de 20 toneladas.

Una vez decidido el lugar, puede proceder a calcular el tamaño de la piscina. Dependen de la cantidad de personas que realizarán simultáneamente los procedimientos de agua. La proporción clásica de tal depósito es 1: 2, pero puede elegir su propio esquema. Te avisamos de antemano: no te dejes llevar por la forma curvilínea del cuenco. Dichos depósitos son mucho más difíciles de fabricar y mantener que los rectangulares.

Para una familia de 4, una piscina de 3×6 metros será suficiente . Si hay niños entre los bañistas, entonces el fondo del recipiente no debe ser plano, sino inclinado. Su parte poco profunda no debe tener más de 0,8 metros de profundidad con una longitud de 2 metros. Profundo: 120-160 cm y 3 metros de largo. Deje 1 metro en el medio para pasar de poco profundo a profundo.

Cavar un hoyo y preparar el cuenco.
La primera etapa de la construcción de la piscina de una cabaña de verano es la misma. Tanto un recipiente de hormigón monolítico como un recipiente de plástico requieren un pozo de cimentación. Cavarlo a mano es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, debe solicitar una excavadora que excave un pozo "en bruto" en cuestión de horas. Tendrá que darle la forma deseada por su cuenta, ya que una máquina de movimiento de tierras no puede hacer paredes absolutamente uniformes y verticales.

Debe darle la tarea al conductor. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, marque el contorno del futuro pozo de cimentación con clavijas y solicite excavarlo con un ligero "exceso" del suelo (por 20-30 cm) en relación con la profundidad de diseño. Es necesario para la ropa de cama de arena, que protegerá el recipiente de plástico de las piedras, y el recipiente de hormigón del levantamiento helado del suelo.
En los cuatro lados de la taza de la piscina también se requerirán espacios de 30-40 cm. Son igualmente necesarios para las piscinas de hormigón y plástico (para el relleno de arena lateral y la instalación de encofrados). Asegúrese de tomar en cuenta este punto en la etapa de excavación de una zanja.
Si se esfuerza por construir adecuadamente una piscina con sus propias manos, no la entierre completamente en el suelo. Las paredes del depósito de una cabaña de verano deben estar 20-30 cm más altas que la superficie de la tierra, esto lo distinguirá favorablemente del paisaje circundante y se convertirá en una barrera adicional para las hojas y el polvo arrastrados por el viento.

El relleno del fondo arenoso completa la primera etapa de construcción de una piscina de fibra de vidrio o polipropileno. Para el reaseguro, algunos constructores prefieren colocar una solera de hormigón armado de hasta 20 cm de espesor debajo del contenedor, otros no solo hormigonan la base, sino que también logran "empacar" plástico resistente a lo largo del contorno en una capa de hormigón.
¿Qué es lo mejor que puedes hacer? Creemos que es más prudente consultar con el fabricante antes de comprar un cuenco. Él da una garantía por su producto, por lo que le dirá en detalle cómo prepararse para una piscina de plástico.
Impermeabilización, refuerzo y hormigonado
La segunda etapa de la construcción es la disposición de las comunicaciones externas. Tanto las piscinas de hormigón como las de polipropileno plástico no podrán funcionar completamente sin un sistema de alcantarillado, una estación de bombeo y filtrado, redes de suministro de agua y energía.
Dado que el plástico, a diferencia del hormigón, no requiere impermeabilización, puede tachar este elemento de costo del presupuesto.
Para un tazón de hormigón, un pozo de cimentación y la preparación de arena son solo el comienzo del trabajo . Después de una compactación completa de la capa de drenaje de arena gruesa, se coloca material para techos sobre ella. Es mejor no ahorrar en impermeabilización y hacerlo en 2 capas, extendiendo la primera en dirección longitudinal y la segunda en dirección transversal. El material para techos se coloca en las paredes del pozo a una altura de 30-40 cm.
En lugar de material para techos, puede solicitar una membrana especial para impermeabilizar el recipiente. Desafortunadamente, es bastante caro. Por lo tanto, sugerimos usar una opción combinada: protegemos el fondo con fieltro para techos y nuestro tazón de piscina estará aislado adicionalmente con una composición química especial. Se aplica a las paredes y al fondo una vez finalizado el endurecimiento del hormigón.
Habiendo terminado con el aislamiento, procedemos al refuerzo del fondo y paredes . Para hacer esto, instalamos un marco hecho de refuerzo de punto (¡no soldado!). Para hacer esto, debe comprar varillas con un diámetro de 12 mm, atarlas con alambre y colocarlas en la parte inferior en forma de rejilla con un lado de 15-20 cm.

Para crear un cuenco fuerte, las varillas que refuerzan el fondo se sueltan sobre las paredes laterales, sin llevarlas a los bordes en 10-15 cm. Posteriormente, se tejen con el refuerzo horizontal de las paredes de la piscina (celda 20×20 cm). Una vez terminado el marco de acero, puede colocar el encofrado de paneles. No olvide hacer todos los agujeros tecnológicos (para colocar escaleras, rebosadero, drenaje, iluminación y suministro de agua).
A continuación, comienza el proceso más importante: el hormigonado de la piscina . Idealmente, debería hacerse de una vez. En este caso, no habrá juntas debilitadas en el recipiente entre el hormigón fresco y fraguado. Si no tiene suficiente tiempo y energía para esto, divida el proceso en dos etapas: hormigonado del fondo y vertido de las paredes. El hormigón para el cuenco debe ser de muy alta calidad, por lo que es mejor comprarlo de fábrica que hacerlo tú mismo. Esto acelerará el proceso de hormigonado y proporcionará la resistencia requerida.

Elija un grado de hormigón de al menos M300, preferiblemente con un aditivo hidrófobo. El grosor de las paredes y el fondo de la piscina debe ser de al menos 20 cm.
La segunda estructura técnica más importante, que se encuentra junto a la piscina, es una unidad de bombeo y filtrado. Se bombea agua sucia desde el skimmer (entrada de agua). Al pasar por una capa de arena, se limpia y vuelve a entrar en el depósito.

Así es el sistema de tratamiento de agua más simple para una cabaña de verano. Si el presupuesto lo permite, se puede complementar con un ozonizador o un frasco con lámpara ultravioleta para desinfectar el agua.
Además de los dispositivos de tratamiento de agua, una marquesina deslizante de policarbonato para piscina no será superflua. Este elegante pabellón protege el agua de la contaminación y crea una agradable cortina de sombra en un día caluroso y soleado.

Costo estimado de construir una piscina
En este sentido, nos basaremos en las propuestas de precios de construcción llave en mano existentes.
En Moscú, el costo aproximado de fabricación de 1 m2 de una piscina de hormigón estándar es de 35,000 rublos. Teniendo en cuenta que el costo del trabajo en esta cantidad es de aproximadamente 40%, es fácil calcular el costo de dicho depósito en caso de construcción independiente: 35,000 x 0.6 = 21,000 rublos / 1m2. Si el tamaño de la piscina es de 3×6 metros, el costo de los materiales y el equipo será de 18 m2 x 21,000 = 378 mil rublos.
Para las piscinas de plástico (polipropileno), los precios son ligeramente diferentes. Aquí, el complejo de trabajos de instalación y disposición de 1 m2 le cuesta al cliente 25,000 rublos. Teniendo en cuenta que alrededor del 70% de esta cantidad está ocupado por el costo del cuenco, entonces con la construcción independiente podrá ahorrar menos que con la versión de hormigón. 25.000 x 0,7 = 17.500 rublos / m2. Los costos totales para la construcción independiente de una piscina con un recipiente de plástico (3×6 metros) ascenderán a 17.500 x 18 = 315 mil rublos. (27% más barato que el hormigón).
Videos relacionados: