
El tul ligero y aireado es un elemento lujoso del interior que crea comodidad en la casa. Al proteger la vivienda de la penetración de la molesta luz solar y de las miradas indiscretas de los vecinos, a menudo falla, cae al polvo y adquiere un tinte amarillo. Debido al impresionante tamaño de las cortinas, es inconveniente lavarlas a mano. Puede devolverles su aspecto majestuoso confiando todo el trabajo a la lavadora. En un caso que es fácil a primera vista, existen una serie de reglas inmutables sobre cómo lavar el tul en una lavadora, que en ningún caso deben descuidarse.
Contenido
- ¿Qué tul se puede lavar a máquina?
- Preparándose para lavarse
- Reglas para elegir el modo óptimo.
- Reglas de secado y planchado.
- "Trucos" populares para el regreso de una nueva especie
- Video
¿Qué tul se puede lavar a máquina?
El debate sobre si es posible lavar cortinas de encaje de aire en máquinas de escribir existe desde hace mucho tiempo. La experiencia de las amas de casa modernas demuestra que esto se puede hacer, pero observando ciertas reglas. No hay restricciones para un tipo particular de tejido: ya sea de algodón natural, nailon u organza brillante, se pueden colocar de forma segura en el tambor de la lavadora. Elija un modo con la temperatura más baja posible (30-40 grados). No haga girar a máquina cortinas delicadas; esto puede provocar la aparición de numerosos pliegues en la tela.
El agua caliente es el enemigo más peligroso del tul, tanto a la hora de lavar como de remojar.
Al elegir el régimen de temperatura adecuado, no dañará ni siquiera la cortina hecha de la tela más delicada. La sensibilidad y la atención de la anfitriona proporcionarán un resultado sorprendente: la habitación se volverá fresca y el tul será de un blanco deslumbrante.

Preparándose para lavarse
Al confiar todo el trabajo a la lavadora, no obtendrá un resultado brillante. El tul debe someterse a una preparación en varias etapas antes de enviarlo al tambor de la máquina:
- Retire el tul del cierre con mucho cuidado;
- Quite el polvo antes de lavarlo. Se ha acumulado una cantidad tan grande en los cordones y las curvas que es mejor soplar la cortina al aire libre;
- Remoja la cortina en agua antes de lavarla.
El remojo demuestra un resultado sorprendente: el agua penetra en todas las profundidades de las fibras, obligando a la tela a combarse durante muchos meses. Para ablandar el agua, las amas de casa aconsejan agregar 3 cucharadas de sal a un recipiente con una cortina empapada. Se puede reemplazar con un ablandador de agua especializado. Las telas con las que se cosen las cortinas no le temen a la sal, por lo que el tiempo de remojo no está limitado. Antes de lavarlos a máquina, enjuáguelos dos veces con agua salada.
Reglas para elegir el modo óptimo.
Un paso en falso puede arruinarlo para siempre, por lo que debe detenerse en estos dos puntos con más detalle:
- temperatura de agua;
- velocidad de centrifugado.
El error más común es utilizar altas temperaturas. El agua demasiado caliente puede tener consecuencias irreparables, como la deformación del tejido, la aparición de arrugas, desbocado y cambio de forma. No se debe usar agua tibia durante el lavado o remojo. Si el tul está hecho de tela natural, el agua debe estar fría (15-20 grados).
El tul natural puede encoger un poco después del primer lavado. Intenta estirarlo hasta que se seque por completo.
Ahora hablemos del número de revoluciones durante el centrifugado. La opción ideal es su ausencia total. Girar a altas velocidades definitivamente dejará arrugas en la tela. Ni siquiera esperes que desaparezcan por sí solos: es difícil deshacerse de ellos incluso con una plancha. En algunos casos, se permite el centrifugado a 400 rpm. El tul primero debe doblarse con cuidado, y no arrugarse, y colocarse en el tambor de la máquina de escribir, luego habrá menos arrugas.



Reglas de secado y planchado.
Es peligroso planchar telas delicadas, ya que se pueden quemar fácilmente con una plancha caliente. No se recomienda utilizar el modo de secado, que está presente en la mayoría de modelos de lavadoras. Después del secado automático, la cortina no se aplanará por sí sola. Incluso con la ayuda de una plancha, será difícil devolver la cortina a su aspecto original y ordenado.
Materiales como organza, muselina se cuelgan de los aleros en estado húmedo sin planchado previo. La tela se alisará por su propio peso (siempre que se haya lavado en un modo delicado sin centrifugado posterior). Es recomendable planchar poliéster, nailon y algodón. El velo se puede escurrir ligeramente en la máquina, ya que se alisará fácilmente con la temperatura cálida de la plancha. El algodón se puede planchar sin forro con tejido natural, y el nailon y poliéster solo con gasa o cualquier otro tejido natural.
Aquellos tejidos que necesitan plancharse primero deben secarse. Es recomendable estirarlos sobre un sofá o una gran superficie limpia para que se sequen sin que se doble la cuerda de secado. Si esto no es posible, coloque el tul en varias cuerdas a la vez para evitar un pliegue nítido y nítido.
Para resumir toda la información facilitada sobre el lavado de tul en lavadora, os presentamos una tabla en la que se exponen todos los principales matices del lavado, tanto de tejidos naturales como sintéticos.
Cuadro de cuidados para diferentes tipos de tejidos
Textil Detergente Reglas de lavado Planchado Algodón Polvo Modo delicado (hasta 65 ° C) A temperatura media. Poliéster Todo menos lejía Modo normal (hasta 60 ° C) A través de una estopilla a temperatura media. Nylon Todo menos lejía Modo estándar (hasta 60 ° C) No requerido Organdí Todo menos lejía Modo delicado (hasta 30 ° C), use una bolsa especial Colgar mojado Kiseya Polvo suave Modo delicado (hasta 30 ° C), use una bolsa Colgar mojado Velo Solo polvo blando Modo delicado (hasta 40 ° C) A través de una gasa a baja temperatura.
La lejía no es un producto suave. Solo se puede utilizar con tejidos naturales, siguiendo impecablemente las reglas de uso. Penetra profundamente en las fibras de la tela y, al corroer el polvo, daña la estructura de la materia. Después de un blanqueo tan "áspero", puede sacar un trapo de "encaje" que gotea del tambor de la máquina en lugar de la vieja cortina de una sola pieza.

"Trucos" populares para el regreso de una nueva especie
El principal problema que aparece a lo largo de los años es el color amarillento. No te desesperes, porque el buen viejo azul puede venir al rescate y retocar tu tul amarillento. Si le temen a los métodos radicales, puede ponerse en contacto con una tienda especializada, que le ofrecerá sustitutos más modernos del azul. Pero tenga en cuenta que la vieja cortina heredada, que se ha vuelto amarilla debido a los "años avanzados", no se puede teñir.
Remojar el tul en una solución suave de peróxido de hidrógeno le dará una blancura radiante. Si hay una mancha de grasa en la cortina y dudas de que se pueda lavar en una lavadora a temperatura fría, la fécula de patata te ayudará. Después de remojar, frote 1 cucharadita. almidón en la mancha y dejar actuar durante media hora. No quedará rastro de la mancha. Además, la tela almidonada mantiene mejor su forma.
Recuerde, las manchas deben tratarse antes del lavado y el amarilleo debe tratarse después. Si la tela de tu cortina prohíbe categóricamente el uso de lejía, puedes utilizar un quitamanchas suave. Debe tratar las manchas individuales con él, diluir 30 ml de quitamanchas con agua y remojar el tul durante al menos una hora.
Me gustaría aconsejar a todas las amas de casa que laven el tul no solo antes de las vacaciones, sino cada 3-4 meses. Cuanto más a menudo hagas esto, más ceremoniosa será su apariencia. Las cortinas son uno de los elementos más notables de la decoración de una habitación. Cuide su limpieza a tiempo, y toda la casa tendrá un aspecto fresco y ordenado.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=HqM-sQ8D47c