
Contenido
Uno de los métodos más comunes para terminar el techo es hacer tablillas. Para ello se utilizan materiales como madera maciza, MDF y plástico. En cualquier caso, la superficie del techo, cuando se instala correctamente, se convierte en una superficie perfectamente plana con un aspecto característico. La disposición de las rayas puede contribuir a la correcta percepción visual de la habitación. Cualquier propietario interesado que no tenga miedo al trabajo y no sea reacio a trabajar con una herramienta de construcción podrá hacer un techo a partir de un revestimiento con sus propias manos. Después de leer las instrucciones detalladas y comprar todos los materiales necesarios, puede comenzar a implementar sus planes.
En el sentido habitual, para revestir el techo con tablillas, primero se forma un marco. Su propósito es separar la futura superficie de acabado del techo de una base desigual y poco atractiva, resaltar un plano de un solo nivel y garantizar la resistencia de toda la estructura. Es en el marco donde posteriormente se sujetarán los dispositivos de revestimiento e iluminación. Ya en la parte superior del marco, se cose un forro del tipo seleccionado. Incluso en el caso de que digan que están cosiendo el revestimiento directamente en la pared o el techo, parece que sin marco, la caja todavía está formada.
Las tiras de material (en realidad, «revestimiento») se fijan a través de las guías del marco. La dirección general de las rayas se selecciona de acuerdo con los requisitos del diseño de la habitación. Visualmente, la habitación parecerá más larga, exactamente en la misma dirección en la que se coloca el revestimiento.
El marco se puede formar a partir de perfiles metálicos especiales. El mismo que se utiliza para la fijación de paneles de yeso. Además, la opción clásica sigue siendo la opción de utilizar una viga de madera.
¿Qué elegir exactamente entre estos materiales? Todo depende del material del que esté hecho el revestimiento y de las condiciones de funcionamiento. Por lo tanto, para habitaciones húmedas como un baño o una cocina, un marco de metal y un revestimiento de plástico en el techo son más adecuados. Se permite un revestimiento de madera o MDF en la cocina, nuevamente con un marco de metal.

varios tipos de revestimiento de madera
En las viviendas, las vigas de madera son perfectas en combinación con cualquier material que desee. El lado positivo del marco de madera es el proceso más simple de instalar el revestimiento. Es más fácil clavar clavos pequeños a un árbol, apretar tornillos y sujetar clips.
¿Qué se necesita?
Necesitará el siguiente conjunto de herramientas, que siempre debe tener cerca al recortar el techo con tablillas con sus propias manos:
- Un martillo;
- Taladro de impacto o taladro percutor, destornillador;
- Esquina de edificio, nivel de agua, nivel de burbuja o regla;
- Ruleta, centímetro;
- Sierra para metales, tijeras para metales (para perfiles metálicos).
El material se selecciona naturalmente de los materiales seleccionados. Entonces, para un marco de madera, es mejor usar una viga de 20X40, 40X40, 50X50 mm. Toda la estructura estará compuesta por la madera seleccionada y sus derivados. Para sujetar las vigas y fijarlas al techo y paredes, se utilizan tacos de plástico junto con tornillos para clavos (8X45) o anclajes, y tornillos autorroscantes endurecidos para madera (4X50, 4X75).
Para un marco de metal, la lista de compras ya aumentará, al menos en la cantidad de componentes:
- Perfil UD para la conformación del perímetro;
- Perfil de CD como base del marco;
- Montajes en forma de U y montajes en cruz «cangrejo»;
- Tornillos autorroscantes «pulga» con punta de taladro, tornillos autorroscantes para metal con cabeza perforadora.
Para saber cuánto material necesita comprar, las instrucciones a continuación lo ayudarán, después de leerlo, puede calcular la cantidad según sus necesidades.
Para sujetar el revestimiento al techo, o más bien al marco, se utilizan grapas de una grapadora de construcción, tornillos autorroscantes con arandela de presión, clavos, clips especiales, estos últimos principalmente para revestimientos de plástico, también llamados paneles de PVC. Los clavos solo se pueden usar en combinación con un marco de madera.
Instalación del marco
Incluso antes del inicio del trabajo principal, se selecciona el punto más bajo en el techo y desde él se realiza una medición de 6 a 10 cm hacia abajo en la pared, donde se hace la primera marca. A continuación, la marca se transfiere a las cuatro paredes usando un nivel de agua. En el mejor de los casos, se utiliza un nivel láser. Como resultado, se obtendrá una línea a lo largo del perímetro de la habitación, a lo largo de la cual se verificará la instalación del marco.
Importante: Si se utiliza una viga de madera y una tabla en la construcción o reparación, deben tratarse con un antiséptico y retardante de fuego para proteger contra la putrefacción, las plagas y aumentar la seguridad contra incendios.
Opción 1: marco a base de vigas de madera
Las barras deben fijarse al techo en una dirección perpendicular a cómo se enfundará el revestimiento. La distancia entre las vigas se selecciona en el rango de 40-60 cm para plástico y 60-100 cm para madera. Es necesario montar las barras de modo que su borde inferior esté estrictamente paralelo al piso y al mismo nivel que todas las demás barras. Puede verificar esto usando un nivel de agua.

Entonces, al principio, dos vigas se fijan en lados opuestos de la habitación a una distancia de aproximadamente 10-15 cm de la pared. El nivel se verifica necesariamente no solo a lo largo de los bordes de la madera, sino también en el medio. Por cada 60 cm, es necesario colocar una barra en el techo. Para ello se utilizan tornillos de impacto y tacos o anclajes. Si la madera está separada del techo, se colocan cuencos de madera, clavados de los restos de la misma madera.
Una cuerda o hilo de pescar se extiende entre las vigas instaladas a lo largo de su borde inferior. Centrándonos en la línea de la pared y la línea estirada, se instalan el resto de barras. Una vez que todo esté listo, puede comenzar a fortalecer.
Para mayor confiabilidad, se pueden instalar puentes entre las vigas principales. Entonces, de la misma barra, las piezas se cortan con una longitud igual a la distancia entre las barras instaladas y se unen a ellas en el medio del techo. Sin embargo, es suficiente instalar puentes solo en aquellos lugares donde se implica una mayor carga en el marco, es decir, donde se instalan los accesorios. En esto, el marco se considera listo.
Opción 2: marco basado en un perfil metálico
Las reglas para construir un marco son las mismas que para enlucir paredes y techos con placas de yeso. A lo largo del perímetro de las paredes, el perfil UD se fija con tacos, según la línea marcada del falso techo. A continuación, se unen los dos primeros perfiles CD extremos a una distancia de 10-15 cm de la pared, también perpendiculares a la dirección del revestimiento. A lo largo del perfil, se debe fijar al techo con sujetadores en forma de U, con una frecuencia de cada 40-60 cm. El resto de los perfiles a lo largo del techo se instalan y fijan a lo largo de una cuerda estirada o sedal en la misma distancia que cuando se usa una barra. Los puentes en lugares donde se requiere refuerzo del marco se montan utilizando travesaños de cangrejo.
Antes de comenzar la instalación del revestimiento, el cableado también se coloca debajo del sistema de iluminación. Los bucles o los cables se dejan en los lugares correctos. Después de revestir con tablillas, se pueden sacar a través de los orificios preparados y se pueden montar las lámparas.
Revestimiento de tablilla
Si el revestimiento es de madera o MDF
El revestimiento de madera maciza y MDF se monta de manera idéntica. Para esto, se cortan tiras de material a lo largo de una longitud igual a la distancia entre las paredes menos 5 mm. Se necesita un tamaño ligeramente más pequeño para formar un espacio, esto salvará al techo de los efectos de la expansión térmica. Si no hay confianza en el paralelismo ideal de las paredes, es mejor cortar una tira de revestimiento para una ubicación de instalación específica.

La instalación del revestimiento en el techo comienza desde la primera tira, que se fija en ambos lados a lo largo de toda la longitud, es decir, a cada guía. Esto deja un espacio de 3-5 mm a la pared. Las tiras posteriores se insertan en un ligero ángulo con una ranura en el bloqueo de la tira anterior y se empujan firmemente en ella. Para mayor confiabilidad, puede usar un martillo de goma, que debe golpearse ligeramente en el extremo de la tira. El segundo lado está clavado o atornillado a las guías del marco para el borde inferior de la cerradura. Como se mencionó anteriormente, para esto se utilizan tornillos autorroscantes con una arandela de presión o clavos.
Consejo: Cuando utilice tornillos autorroscantes, es aconsejable perforar previamente los orificios en los lugares donde están instalados en las tiras, de lo contrario, el material puede astillarse. Cuando use clavos, use doboom para no dañar el frente del revestimiento con un golpe de martillo.

En el proceso de instalación del techo, es importante en los lugares requeridos cuidar la salida de los cables de suministro con anticipación y hacer los orificios apropiados en las tiras del revestimiento. Después de la instalación completa del techo, será casi imposible hacerlo sin el riesgo de dañar la parte frontal.
Continúe instalando rayas en el extremo opuesto de la habitación. La última tira se introduce mejor en el castillo utilizando pequeñas cuñas que se introducen entre la tira y la pared. Lo más probable es que tenga que cortar la tira en toda su longitud, porque toda la tira no encajará. El revestimiento de MDF, al igual que el plástico, es más fácil de cortar con un cuchillo. Se hacen cortes a lo largo de toda la longitud en ambos lados, después de lo cual la tira se rompe suavemente. Las tiras de madera maciza deberán cortarse con una sierra para metales o una sierra de calar. Además, no debe pegar los techos del revestimiento de madera, la fijación de todas las tiras en cada una de las guías dará como resultado una estructura fuerte y duradera. Además, el revestimiento encolado comenzará a crujir y agrietarse con el tiempo.
Video: terminar el techo en el apartamento con tablillas de madera.
Si el revestimiento es de plástico
El revestimiento de plástico o paneles de PVC se colocan de la misma manera que el revestimiento de madera y con los mismos espacios en todos los lados para compensar la expansión térmica de 3-5 mm. Sin embargo, antes de instalar la primera tira, se debe fijar una ranura en forma de U alrededor del perímetro del nuevo techo, en la que se ocultarán los extremos de todas las tiras. A menudo, esta ranura es una parte integral del rodapié o es una estructura plegable de piezas en forma de L. Uno de ellos se fija frente al revestimiento de la tablilla, y el segundo se encaja a presión en su lugar después. Todo depende de la opción que se compre.

Dado que el marco ya ha determinado el nivel único del techo, al revestir con tablillas, solo debe asegurarse de que cada tira se ajuste perfectamente a las guías y no se salga en las uniones entre sí.
La etapa final
En la etapa de asegurar todo el revestimiento, el trabajo aún no ha terminado. También es necesario fijar un zócalo decorativo o una esquina alrededor del perímetro del nuevo techo, que cerrará el espacio entre la tablilla y las paredes. Puede fijar el zócalo con clavos líquidos, clips o tornillos autorroscantes. Solo después de esto podemos considerar que la decoración del techo de tablillas está completa y disfrutar del nuevo aspecto de la habitación. El revestimiento en sí no requiere ningún trabajo de acabado adicional. Solo si se usa la versión más simple de revestimiento de un tablero perfilado sin tratar, deberá abrirlo con barniz. Sin embargo, es mejor realizar este proceso con anticipación, incluso antes de montar el techo.
Video: tecnología de revestimiento de techo de tablillas en una casa privada.