
El invierno es un período desfavorable para las plantas de interior. Las horas de luz diurna se reducen al mínimo y el clima no está contento con los días soleados.
En estas condiciones, la fotosíntesis, la base de la vida de una célula verde, se ralentiza y nuestros "favoritos en macetas" apenas llegan al verano.
No puede soñar con cultivar plántulas fuertes durante este período, si no se ocupa de la iluminación artificial de las camas.
En este artículo hablaremos de cómo ayudar a las plantas a evitar la inanición solar y qué innovaciones ofrece la tecnología de iluminación moderna en esta área.
¿Qué luz artificial es mejor?
Es posible proporcionar a las plantas un flujo de fotones necesario para el desarrollo normal con la ayuda de fuentes de luz artificial. A fines del siglo pasado, la respuesta a la pregunta de qué lámpara para plantas es mejor se resolvió de manera simple. Solo había dos tipos de dispositivos de iluminación: lámparas incandescentes y lámparas fluorescentes. Los primeros no son adecuados para invernaderos de interior y plántulas en crecimiento. Su espectro de radiación está lejos del del sol y la mayor parte de la energía (95%) se gasta en generar calor.
Las lámparas fluorescentes son más rentables en este sentido. Son varias veces más económicas y crean un flujo luminoso más potente a partir de un kilovatio de energía consumida. La composición espectral de su radiación es cercana a la del sol. Por este motivo se les llama "lámparas fluorescentes".
Hoy en día, elegir una lámpara para iluminar las plántulas no es fácil, ya que el mercado se ha reabastecido con nuevos tipos de lámparas. A pesar de la diferencia significativa en el diseño, todos estos dispositivos se denominan phytolamps.
¿Cuál es la diferencia fundamental entre phytolamp y las fuentes de luz artificial tradicionales? El hecho de que genera fotones no en una amplia, sino en una estrecha gama de colores, la más favorable para la fotosíntesis.
Se estableció experimentalmente que el espectro azul del estudio estimula el crecimiento de las plantas, y el rojo acerca el inicio de su floración y acelera la maduración de los frutos (gráfico No. 1).

Calendario. No. 1 Dos picos de actividad (azul y rojo) en la característica espectral de las fitolampas: zonas de máxima asimilación de energía luminosa por la clorofila
Los Phytolamps para plántulas están diseñados para que no generen radiación dañina para las células verdes (ultravioleta e infrarroja), pero al mismo tiempo generan fotones activamente en las regiones espectrales roja y azul.
Las fito-lámparas rojas (su brillo se percibe visualmente como rosa) están diseñadas para iluminar las plantas en la fase de floración y fructificación. Los azules estimulan el crecimiento de las plántulas y el desarrollo de su sistema radicular. En el diseño de la mayoría de las phytolamps, se combinan resplandor azul y rojo, lo que las convierte en fuentes versátiles de luz artificial.
Recomendaciones para instalar phytolamps
Para obtener plántulas fuertes y una invernada exitosa de plantas de interior, debe conocer las reglas para usar estos dispositivos:
- La luz debe dirigirse de manera similar al sol (de arriba a abajo).
- La distancia óptima del phytolamp a las plantas es de 25 a 40 cm.
- Para iluminar 1m2, la potencia del dispositivo debe ser de al menos 70 W.
- En invierno, la duración natural de las horas de luz debe aumentarse en 4-5 horas debido a la iluminación artificial.
- Las plántulas necesitan iluminación las 24 horas durante los primeros 3-4 días después de la germinación. Después de eso, la duración de la luz de fondo se reduce (primero a 16 y luego a 14 horas al día).
Tipos de fitolampas
Como ya hemos dicho, las lámparas fluorescentes comenzaron a usarse antes que otras para iluminar plantas de interior y plantones. Hoy, los fabricantes han aprendido a cambiar su espectro de luz en el rango óptimo para la fotosíntesis.
Las cualidades positivas de estos dispositivos son el bajo precio, la alta eficiencia luminosa y la eficiencia energética. Los puntos débiles incluyen un recurso bajo (no más de 10,000 horas) y una rápida disminución en la intensidad de la luminiscencia a medida que la lámpara "envejece". Teniendo esto en cuenta, este tipo de accesorios de iluminación son más rentables para instalar en invernaderos para iluminación suplementaria a corto plazo (3-4 semanas) de plántulas ubicadas en un área grande.
Las fitolampas luminiscentes generan una luz rosa lila. Es perjudicial para la vista y puede provocar dolores de cabeza. Por lo tanto, en áreas residenciales, deben usarse con una pantalla reflectante espejada.
Phytolamps ahorradores de energía (amas de casa)
Un tipo moderno de lámparas fluorescentes. Se diferencian de sus predecesores por su tamaño compacto, larga vida útil (15.000 horas), la presencia de un estrangulador incorporado y una cómoda base de "lámpara" como la e27.

Sin embargo, los floristas experimentados no están contentos con ellos. Prefieren phytolamps fluorescentes lineales.

Explican su elección por el hecho de que las "amas de casa" tienen una salida de luz más baja debido al tubo de vidrio fuertemente retorcido (efecto de auto-oscurecimiento).
Phytolamps de sodio
Económico, duradero, caracterizado por su alta potencia y estabilidad de flujo luminoso. El brillo amarillo anaranjado que generan es beneficioso para las plantas y no irrita los ojos. Por lo tanto, este tipo de luminaria se puede utilizar no solo en invernaderos, sino también en apartamentos. Para uso doméstico (iluminación adicional de plántulas y flores en el alféizar de la ventana), una lámpara con una potencia de no más de 100 vatios es suficiente.

En habitaciones donde no hay luz solar, se utilizan lámparas de sodio junto con lámparas fluorescentes (marcas LB o LBT).
Las desventajas de este tipo de lámparas incluyen el alto costo de los balastos. Cuando use lámparas de sodio, debe tener cuidado, ya que sus bombillas se calientan mucho (hasta + 300C) y pueden explotar si las gotas de agua golpean la superficie.
Lámparas de inducción
Por el principio de funcionamiento, son similares a los luminiscentes (una descarga eléctrica en un tubo de vidrio inicia el brillo de un fósforo). Se diferencian significativamente en el diseño. La lámpara de inducción no tiene electrodos internos, lo que aumenta significativamente su vida útil (al menos 60.000 horas). En términos de un modo de funcionamiento de 12 horas, esto equivale a unos 20 años.

El brillo de la lámpara con una bobina de inducción disminuye mínimamente con el tiempo (alrededor del 5%). No teme a las subidas de tensión y no parpadea cuando trabaja. La falta de un fuerte calentamiento de la bombilla le permite colocar lámparas de inducción muy cerca de las plantas, aumentando la intensidad de la luz.
Su reproducción cromática es lo más cercana posible al espectro de la luz solar. Por lo tanto, las lámparas de inducción se pueden utilizar sin combinarlas con otras fuentes de luz. La principal desventaja de estas lámparas es su elevado coste.
Phytolamps LED
Al crear fito-luminarias, los diseñadores no ignoraron los LED. Tienen muchos beneficios importantes. Consumiendo un mínimo de energía, los LED generan una poderosa radiación. Su composición espectral se selecciona de manera bastante simple (instalando una cierta cantidad de diodos azules y rojos).

Las lámparas LED para plantas se diferencian de otras fuentes de fito-luz en su larga vida útil (alrededor de 50.000 horas) y características de radiación estables, que dependen poco del período y las condiciones de funcionamiento. El calentamiento del módulo LED es bajo, lo que elimina el riesgo de quemaduras en la planta. Colocación compacta en un bloque con la lámpara de lastre, el uso de una base de "lámpara" estándar simplifica y reduce el costo de su uso como luz de fondo.
Principales características de las lámparas vegetales.
En el empaque de phytolamps, los fabricantes indican características, muchas de las cuales no contienen información útil para el usuario.
Por ejemplo, considere el marcado de un phytolamp de inducción:
- Potencia 60 W.
- Flujo luminoso 4800 lm (lúmenes).
- Eficiencia energética 30-40 lm / W.
- Temperatura de color 2000 / 7000K.
- Rendimiento cromático 80 Ra.
- Estabilidad del flujo luminoso del 90%.
- Vida útil 100.000 horas.
De estas siete características, solo se necesita una para calcular la iluminación: el flujo luminoso en lúmenes. Se puede realizar una evaluación económica de la calidad de un dispositivo en términos de potencia, eficiencia energética y vida útil. La temperatura del color y la reproducción del color son cantidades que no pertenecen a las plantas, pero caracterizan las características de la percepción visual del ojo humano.
Para aquellos que quieran "romperse" la cabeza, entendiendo las características espectrales de phytolight, los fabricantes sugieren evaluar un parámetro más: PAR (PAR). Es un indicador de la radiación fotosintéticamente activa de la lámpara. Indica la fracción de radiación que es absorbida óptimamente por las plantas (en espectros azul y rojo). Te aconsejamos que no te compliques la vida, sino que confíes en marcas de confianza y compres sus productos.
Y ahora respondamos la pregunta más importante: cuántas fito lámparas se requieren para crear suficiente iluminación para el desarrollo normal de las plántulas de jardín y plantas de interior. La mayoría de nuestros amigos ecológicos requieren un nivel de iluminación de 8.000 lux (lx). Las lámparas indican un valor diferente: el flujo luminoso en lúmenes (lm). La conexión entre ellos es simple: la iluminación es igual al flujo luminoso dividido por el área de la superficie.
Por ejemplo, tomemos el mismo phytolamp de inducción de 60 vatios. Genera un flujo luminoso de 4.800 lúmenes (lm). Digamos que instalamos fito-lámparas con reflector a una altura de 30 cm de las plántulas, como recomiendan los expertos en cultivo de plantas caseras. 30 centímetros de distancia reducirán la potencia del flujo luminoso en 1,3 veces y será 4800 / 1,3 = 3 692 lm.
Ahora suponga que la caja de plántulas tiene una superficie de 1 m2. Para iluminar una plantación de este tipo, necesita 8.000 lux x 1,0 m2 = 8.000 lúmenes.
Una lámpara de inducción (60 W) con reflector a una distancia de 30 cm de la planta produce una salida de luz de 3.692 lúmenes. No es difícil calcular el número necesario de dispositivos de iluminación: 8.000 / 3.692 = 2,16. Redondeamos a un número entero y obtenemos 2 lámparas.
Los fabricantes de phytolamps y accesorios de iluminación están tratando de simplificar el problema de elección de los compradores. En las características de sus productos, indican la superficie de iluminación recomendada en m2.
Precios aproximados de fitolamparas y lámparas.
El costo promedio (para 2016) de un phytolamp Osram Fluora luminiscente de 36 W, popular entre los cultivadores de flores, es de 700 a 900 rublos. Una lámpara equipada con dicha lámpara se puede comprar por 4,000-4,500 rublos.

Se puede comprar una lámpara de diodo emisor de luz (LED) de la misma potencia, diseñada para iluminar 1m2, por 2000-3300 rublos. El precio más alto de una lámpara LED en este caso no es un argumento en contra de comprarla, ya que para una iluminación equivalente de la misma superficie (1m2) tendrás que comprar 4 lámparas fluorescentes.

Dado que la lámpara LED es más adecuada para la iluminación puntual, es más rentable comprar un dispositivo de iluminación lineal para el cultivo de plántulas. Como ejemplo, podemos nombrar una lámpara LED sellada Solntsedar-P Fito con una potencia de 40 vatios. Su precio aproximado es de 6400 rublos. Con una longitud de 1,25 metros, proporciona la cantidad de luz necesaria para las plántulas en un área de 1 m2 (en completa oscuridad).

El costo promedio de un reflujo de fitolampa de sodio (Reflax) con una potencia de 70 W (5700 lúmenes) es de 1000 a 1200 rublos. Para una iluminación de alta calidad de 1 m2 de plántulas, se requerirán dos lámparas de este tipo. Completo con una lámpara, puedes comprarlo por 5,000 rublos.
El precio aproximado de una lámpara de inducción de 80 W (6.500 lúmenes) equipada con una base estándar (e27) es de 5.300-6.200 rublos. Completo con una lámpara, dicha lámpara se puede comprar por 9,000 rublos.
Hacer una fito-lámpara con tus propias manos.
Un artesano casero puede hacer un phytolamp para plantas con sus propias manos. La forma más sencilla es trabajar con LED, seleccionándolos según dos parámetros: color y potencia.

Para montar el modelo más simple de un diseño casero, necesitará elementos de 3 Watt en la siguiente proporción:
- azul – 4 piezas (longitud de onda 445 nm);
- rojo – 10 piezas (660 nm);
- blanco – 1 pieza;
- verde – 1 ud.
Los LED se montan pegando grasa térmica a una placa de aluminio del disipador de calor. Después de la instalación, se conectan en serie con cables mediante soldadura y se conectan a un balasto (controlador) de intensidad de corriente adecuada.
En la parte posterior del radiador, se adjunta un ventilador desde la unidad del sistema informático.