
Contenido
- ¿Qué es un mosaico?
- De la historia de los mosaicos
- Estilismo
- Sobre encimeras
- Fabricación
- Casos especiales
- Conchas marinas
- Cáscara
- Ejemplos de trabajo
- Algo especial
- Finalmente
El mosaico es uno de los tipos de artes y oficios más antiguos. Los primeros ejemplos de mosaicos se conocen de la antigua Sumeria, cuarto milenio antes de Cristo, ver fig. debajo. En nuestro tiempo, también hay muchos amantes del mosaico que crean composiciones altamente artísticas con sus propias manos, a menudo a partir de materiales aparentemente más inapropiados.

Mosaico geométrico sumerio
Debe tenerse en cuenta de inmediato que hacer un mosaico por su cuenta y colocar un mosaico con sus propias manos son generalmente cosas diferentes. La producción de mosaicos implica la producción de todos sus componentes: base, suelo, aglutinante, elementos del conjunto, más el desarrollo de un patrón de plantilla. Por estilismo, nos referimos a la creación de una composición a partir de un conjunto de producción en fábrica, que incluye todo lo necesario.
El estilo es más popular entre los aficionados no artísticos. El mosaico es una forma de arte que consume mucho tiempo, por lo tanto, las pinturas en mosaico para escenas confeccionadas de un conjunto cuestan decenas y cientos de veces más baratas que los mismos paneles hechos por encargo por un maestro. Hay una gran variedad de kits listos para usar a la venta. Algunas pequeñas firmas, utilizando tecnología informática, completan los kits por encargo de acuerdo con el dibujo proporcionado por el cliente. Cuesta un poco más que un conjunto de producción industrial, pero la singularidad está garantizada.
También hay una cantidad suficiente de personas que desean hacer un mosaico completamente con sus propias manos. Y no solo por el bien de aumentar la reputación personal. Dominar las técnicas de mosaico (y hay muchas) puede sentar las bases de su propio bienestar. Uno de los familiares del autor, que trabajó en un supermercado por 22,000 rublos, después de dominar 3 o 4 técnicas, pasó rápidamente por una clase magistral por el bien de la forma, recibió una «corteza» de allí (más precisamente, una tarjeta) y ahora un mes con una utilidad neta de 200.000 no lo considera muy exitoso. Aunque está en una ciudad con un millón de habitantes, todavía está en la provincia. Además, sin jefes, sin horario de turnos ni horario de trabajo, y la carga de trabajo es tres veces menor.
¿Qué es un mosaico?
Mosaic es un patrón tipográfico de pequeños elementos sólidos, fijados con una carpeta, sobre una base sólida. Por tanto, las composiciones de retazos de tela (patchwork), pajitas, lápices, film autoadhesivo, hilos, etc., no pueden considerarse mosaicos, estas son aplicaciones. Asimismo, los diseños de abalorios sobre tela y cuero no son mosaicos, sino bordados. Aunque también hay un mosaico de abalorios, ya hablaremos de él.
Nota: Los críticos de arte insinúan tácitamente que los mosaicos son muy duraderos. Una pintura al óleo sin restauración vive de 200 a 400 años, y los mosaicos sumerios nos han llegado en su forma original. De ahí la condición tácita: los materiales para el mosaico deben ser fuertes y duraderos.
A diferencia de la intarsia, las incrustaciones y las vidrieras, cada elemento del mosaico no tiene una carga semántica separada; de hecho, los mosaicos son gráficos de píxeles. Un fragmento es solo un trozo de algo de cierta forma y color, y a partir de él, tomado por separado, es imposible determinar de ninguna manera si es parte del ala de una mariposa, una hoja de un árbol o un trozo de escalope. . Finalmente, el mosaico está hecho de materiales no metálicos. Las tecnologías de metales (granulación, filigrana, filigrana) son fundamentalmente diferentes de las tecnologías de mosaico y requieren una discusión por separado.
De la historia de los mosaicos
Los sumerios reclutaron sus patrones de mosaico de pirámides tetraédricas altas y estrechas de arcilla cocida, una especie de agujas de arcilla. Se prensaron en la base de arcilla sin cocer aún no solidificada, y los extremos se pintaron con ocre, betún natural, etc.
Los griegos dieron el siguiente paso. Inventaron el esmalte, un vidrio muy denso y viscoso. Debido a su alta viscosidad, el esmalte podría desprenderse sin agrietarse utilizando una tecnología especial (ver más abajo). Dependiendo del método de fundición, el esmalte se obtiene en los siguientes tipos:
- Transparente – vidrio coloreado en la masa con óxidos de hierro, cromo, cobalto, cadmio.
- Ópalo (sordo): lo mismo, pero con la adición de dióxido de estaño o monóxido de antimonio; el vidrio es lechoso, opalescente.
- Manchado y fibroso: hecho de vidrio de varios tonos sinterizando fragmentos; la mayoría de las veces batalla y migajas.
- Oro y plata: dos capas de vidrio horneadas en un «pastel» con una lámina de metal entre ellas.

Pella Mosaico
El más valioso es el esmalte artesanal. Es precisamente la inestabilidad de la tecnología lo que le da desbordamientos internos de color y a la imagen completa, un brillo reluciente. La gama de colores del esmalte es ilimitada y su durabilidad es de milenios. Por ejemplo, los mosaicos de un palacio en la capital macedonia de Pelle (ver fig.) Han sobrevivido hasta nuestros días sin ningún signo de deterioro.
Los romanos, habiendo adoptado el mosaico de los helenos conquistados, lo apreciaron tanto que lo llamaron opus musivum, es decir. una obra dedicada a todas las musas a la vez. De ahí el nombre moderno. Los latinos también comenzaron a recolectar mosaicos no solo de esmalte, sino de piezas cuadradas de piedra natural. Esto hizo posible la realización de suelos de mosaico. El punto aquí no es solo que la arena raya el esmalte, sino que también es muy resbaladizo. De acuerdo, en los baños o en el salón de banquetes-triclinium, esto es realmente inútil.
Desafortunadamente, el nivel artístico de la mayoría de los mosaicos romanos no se puede comparar con los griegos, ver fig. debajo. La razón es la extrema laboriosidad, por lo que los mosaicos (el mosaicista es una expresión ignorante y amateur) en Roma eran principalmente artistas de un estado esclavista. Por supuesto, no tenían tiempo para obras maestras como el retrato de Fayum o la poeta pompeyana.

Mosaicos romanos

Mosaico bizantino «Niño y burro»
El siguiente paso en el desarrollo del arte del mosaico lo dio el sucesor de Roma, Bizancio. Antes del inicio del Islam, las calles simplemente no habían sido pavimentadas con oro, y los artistas, las personas libres, podían contar con salarios dignos por su trabajo, lo que dio lugar a composiciones excepcionalmente expresivas que ingresaron al tesoro mundial del arte, ver Fig.
Los bizantinos también hicieron una mejora importante en la técnica de la disposición: comenzaron a recopilar el fondo y los detalles extensos de la imagen a partir de arcos que se cruzan, ver fig. izquierda. Cuando se ve desde cierta distancia, el dibujo pierde su carácter de «píxel» y parece completamente vivo.

Fragmento de mosaico bizantino
El mosaico bizantino está indisolublemente ligado al ruso antiguo. Aunque el smalt era muy caro (Bizancio mantuvo estrictamente el monopolio estatal sobre su exportación), se conocen antiguos mosaicos rusos de importancia mundial. Pero los mongoles lo destruyeron por completo, y solo los maestros extranjeros ocasionalmente participaron en mosaicos en Rusia, que estaba renaciendo antes de M.V. Lomonosov.
Durante el Renacimiento, los mosaicos regresaron a Italia. Ella alcanzó el nivel más alto de habilidad en Florencia (vea la figura a continuación; el fragmento de la derecha es un panel moderno basado en la técnica florentina). Los italianos introdujeron en el mosaico una perspectiva desconocida en el mundo antiguo. Además, desarrollaron una fórmula de aglutinante (ver más abajo) que mantenía el fraguado en la piedra mucho más fuerte que antes.

Mosaicos florentinos

Mosaico de cuentas
Durante el período rococó, los mosaicos recibieron un impulso de Francia. Allí comenzaron a usar ampliamente conchas marinas para un juego, y desde 1837 cuentas de porcelana y loza de colores, este es el llamado. mosaico Emo de Briare (Emaux de Briare), ver fig., después del nombre de la fábrica de porcelana que existe hasta el día de hoy. Los «píxeles» de forma uniforme y tamaño muy pequeño permitieron trazar un patrón muy preciso con suaves desbordamientos de medios tonos. Y, lo que es aún más importante, según la técnica francesa, ahora se pueden decorar pequeñas superficies curvas con mosaicos.

Mosaico Emo de Briard
Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, en 1750-70, la fábrica de Van Zelov produjo paneles de mosaico a partir de cuentas utilizando el método de colocación inversa (ver más abajo) sobre papel encerado con posterior transferencia a la base. El secreto de esta tecnología tras la muerte del fundador se perdió (no está claro cómo fijaban las perlas con cera sin perder su adherencia al aglutinante), pero hoy en día ha revivido a base de cinta adhesiva y silicona, ver fig. . a la derecha.

Mosaico musulmán
islam
A los artistas musulmanes, bajo pena de ser empalados, se les prohibió representar cualquier cosa viviente. En cambio, llevaron el patrón a una sofisticación increíble. Los musulmanes han introducido nuevos materiales en el mosaico. Primero, los mosaicos, a los que llamamos mosaicos. El mosaico cerámico es, con mucho, el más extendido y demandado. En segundo lugar … cáscaras de huevo. La técnica del mosaico de conchas es simple, te lo contamos, y los mosaicos de conchas pintados duran siglos, ver fig.

Nota: la instantánea de la Fig. anterior se realiza en el período 1905-1915. M. S. Prokudin-Gorsky, alumno de D. I. Mendeleev y uno de los pioneros de la fotografía en color. Su vida y obra son un tema aparte, pero cabe destacar que en el proceso de creación de una imagen en color, se utilizó un mosaico microscópico de granos de almidón (el almidón cristalino es transparente), coloreado en colores básicos: rojo, azul, verde. En la Fig. a la izquierda, una fotografía de León Tolstoi de Prokudin-Gorsky.
Mosaico ruso
Antes de Catalina II, los mosaicos en Rusia se hacían muy raramente debido al alto costo del material y el trabajo. MV Lomonosov, no solo un científico brillante, sino también un destacado artista y poeta, desarrolló tecnologías originales para fundir esmalte y fundó una fábrica de mosaicos. Muchas de sus obras han sobrevivido; la «batalla de Poltava» entró en el fondo mundial, ver fig. Desafortunadamente, después de la muerte de Lomonosov, el negocio del mosaico se extinguió hasta mediados del siglo XIX, cuando Nicolás I ordenó que los íconos de Isaac se convirtieran en mosaicos.

Mosaico de M. V. Lomonosov «La batalla de Poltava»
Tuve que atraer italianos del estudio del Vaticano y ellos enviaron los suyos para estudiar allí. En 1851 se inauguró el Taller de Mosaico de la Academia de las Artes, que aún existe en la actualidad. Muchos paneles de mérito sobresaliente salieron de él, pero el trabajo sobre Isaac se prolongó antes de la revolución, y después de la revolución, hasta el día de hoy.
Modernidad
En un sentido artístico, el mosaico moderno hace un uso extensivo de hallazgos de puntillismo, impresionismo y varios tipos de tendencias modernas abstractas en las artes visuales. El cubismo parece haber sido creado deliberadamente para mosaicos. Incluso hay un término: mosaico art nouveau (art nouveau, arte nuevo).
En cuanto a la técnica, el gres porcelánico entró inmediatamente en la vida cotidiana de los mosaicos. Trabajan con él igual que con esmalte y tejas. Los aglutinantes minerales tradicionales de los huevos están siendo reemplazados cada vez más por PVA y pegamento de silicona. Es poco probable que aguanten durante milenios, pero ahora no están construyendo casas durante siglos.
Los mosaicos encolados tienen una ventaja importante: facilidad de mantenimiento, hasta completar el desmontaje y montaje en una nueva ubicación. Si los chinos llevan su impresora 3D gigante a la producción en serie, entonces se producirá una revolución en la construcción en proporciones inauditas. Y los mosaicos pegados encajarán orgánicamente en él como una forma exquisita de decoración, lo que hace que el hogar sea único.
Estilismo
La colocación de mosaicos es necesaria tanto para los de marca listos para usar como para los caseros. Por lo tanto, comenzaremos con temas tecnológicos, sobre todo porque este proceso no es complicado. En esencia, los mosaicos se presentan de manera sencilla de la misma manera que las baldosas.
Derecho
En el método directo, los fragmentos de imagen se colocan boca arriba / hacia afuera. Los mosaicos de piso generalmente se colocan en su lugar. Los paneles en las paredes ahora a menudo se colocan sobre una rejilla de fibra de vidrio y luego se transfieren a su lugar; es más conveniente escribir la imagen en posición horizontal. Los mosaicos de malla se ensamblan solo con pegamento. La lechada se realiza después de pegar todo el panel a la base.
Nota: no es adecuado colocarlo sobre una malla para transferirlo a superficies curvas; cuando se dobla, el conjunto se agrietará. El mosaico curvo se presenta solo en su lugar.
Los materiales para mosaicos rectos hechos de vidrio y cerámica son baldosas comunes: mortero o pegamento, lechada. Para mosaicos pegados en el baño, debe tomar pegamento de silicona. Primero, no solo es impermeable, sino también impermeable; en segundo lugar, tiene una consistencia de caucho solidificado. Ambos son importantes para un conjunto de pequeños fragmentos que suelen tener una forma irregular. Al colocar baldosas ordinarias de forma regular, las costuras también sostienen el revestimiento, pero no en el mosaico.
Por la misma razón, la superficie de la base debe ser completamente plana y algo rugosa, en primer lugar. No es suficiente alisar con un molinillo con un círculo en forma de cuenco, también se necesita un chorro de arena. En segundo lugar, la base debe estar perfectamente libre de grasas; si hay manchas de grasa de pintura al óleo vieja, es mejor elegir un método de acabado diferente. Y, finalmente, la base debe estar libre de restos de óxido, caucho, lechada, etc. Al final de la preparación, la base se trata con una imprimación de penetración profunda sobre hormigón o piedra.

Pegar una plantilla para un mosaico
La lechada, especialmente si se necesita un juego de piezas de vidrio y espejo, sin arena, de lo contrario rayará los fragmentos. Después de que la lechada se haya endurecido, sus rastros de la cara se eliminan con trapos suaves (franela, percal grueso, algodón, fieltro) húmedos sin presión; igual, pero completamente nuevo y limpio, pulir después del endurecimiento completo del aglutinante y la lechada.
Realimentación
El mosaico artístico en pequeñas superficies curvas se presenta con mayor frecuencia de manera opuesta. Para él, en primer lugar, se necesita un dibujo de plantilla en una imagen especular; cuando se coloca de forma recta, puede, con algo de experiencia, trabajar a ojo.
El dibujo original se escanea o fotografía, se muestra en Photoshop en el tamaño deseado, se divide en piezas A4 y se imprime en color, esto facilitará enormemente el cálculo. Los campos de los fragmentos se cortan de dos lados, formando la esquina superior derecha, y las siguientes hojas se pegan en la parte inferior izquierda, ver Fig. Al imprimir en una impresora doméstica ordinaria de cualquier tipo, los contornos en los bordes de las hojas no convergerán en 1-2 mm, por lo que debe asegurarse de que la discrepancia no exceda la mitad del tamaño del elemento configurado.
Nota: es mejor colocar primero las hojas en seco, reducir los contornos y, sin desmontar las hojas, pegarlas con una mancha de pegamento de oficina.
A continuación, el dibujo se cubre con una película autoadhesiva transparente, de un extremo a otro, con el pegamento hacia arriba. La película protectora se retira gradualmente (la capa de pegamento en el aire pierde su pegajosidad después de 3-10 minutos) y los elementos del conjunto se colocan boca abajo según la figura; presionado inmediatamente. Cada elemento debe colocarse en su lugar de inmediato, requiere la mano derecha.
Nota: el antiguo método de marcación inversa: el dibujo está cubierto con pasta de harina ordinaria; el dibujo brilla a través de su fina capa. Pero los materiales no se adhieren bien a la pasta y muchos no se adhieren a ellos en absoluto. Muchas fuentes recomiendan el uso de algunos adhesivos a base de látex, pero no es posible encontrar marcas específicas de los mismos.
El segundo método, no tan caro: el dibujo se forra con una película de plástico (para no mojar el piso o la mesa) y se cubre en partes con clara de huevo. Según el diseño, el reverso de la ardilla se seca durante uno o dos días. El vidrio y la cerámica no se adhieren bien a la ardilla, por lo que la transferencia del conjunto a la base debe hacerse con cuidado, y el panel debe romperse en pedazos del tamaño de un libro, lo que no siempre es posible.
Luego se prepara la base, se cubre con una carpeta y se le transfiere el conjunto; ambos – en partes. Cuando se coloca en autoadhesivo, una parte puede tener un tamaño de hasta A3. Para la transferencia, el conjunto se corta con una cuchilla de montaje en trozos del tamaño permitido en los intervalos entre los fragmentos. Cada parte se presiona suave pero firmemente contra la base para que las partes del juego queden presionadas en la carpeta.
Nota: No se debe utilizar un rodillo o cualquier método de presión lateral. Es necesario presionar con la palma de la mano a través de una almohadilla de goma microporosa de 12 mm de espesor, o una tabla plana cubierta con fieltro.
Después de que el aglutinante se haya solidificado por completo (al menos 3 días para la silicona y al menos 20 días para una solución vieja, ver más abajo), se quita el autoadhesivo y se quita la cinta adhesiva restante con un hisopo de algodón humedecido con alcohol etílico o un disolvente para laca nitro (646, 647). Si el conjunto estaba en pasta o proteína, el papel se empapa con una esponja empapada en agua y los restos del pegamento se lavan con una esponja medianamente húmeda. El rejuntado y el pulido se realizan como con la marcación directa.
Nota: antes de aplicar el aglutinante, la base de piedra o hormigón se humedece con un aglutinante (un cepillo de flauta suave y ancho), y con la marcación directa en su lugar, cada elemento se sumerge en agua antes de colocar. Cada fragmento del juego de respaldo autoadhesivo se puede rociar con agua de una botella rociadora para jardinería interior inmediatamente antes de colocarlo en la base, no da salpicaduras visibles, sino niebla.
Video: diseño del mosaico.
Sobre encimeras
Las encimeras de mosaico vuelven a estar de moda. Los muebles de mosaico fueron muy populares en Europa a finales del siglo XVII y principios del XIX. Sin embargo, solo unas pocas copias han sobrevivido en los museos y la mayoría no sobrevivió a sus dueños. La razón es simple: los mosaicos minerales y la base orgánica son completamente incompatibles entre sí en términos de coeficiente de expansión de temperatura, absorción de humedad y resistencia.
Para encimeras y mosaicos en muebles, generalmente solo hay tres formas de recomendar. El primero es plástico sobre clavos líquidos o pegamento de montaje. La tecnología es elemental, puedes pintar PVC blanco con pinturas de graffiti de una lata de aerosol. Pero los plásticos mantienen su apariencia no más de 5 a 7 años, y luego comienzan a agrietarse y desvanecerse.
El segundo es un mosaico de cáscara de huevo realizado mediante la técnica del crujido. En los viejos tiempos, no se usaba, no había suficiente pegamento resistente. Ahora se puede considerar completamente probado para la durabilidad del PVA; Los libreros de segunda mano ya lo utilizan sin temor a la restauración de libros en lugar de huesos o pescado. Hablaremos más sobre el mosaico de conchas con más detalle.
El tercero está hecho de una mezcla de alabastro y cola. Tal mosaico es suficiente si tiene 10 años con un uso cuidadoso, pero es muy fácil de hacer y reemplazar. Estructura:
- Pegamento sintético para madera en polvo (que se disuelve en agua fría) – 1 peso. h
- Agua pura a temperatura ambiente – 4 partes.
- Construcción de alabastro – 6 partes.
- Pigmento; preferiblemente acrílico – al tono deseado.

Fundición de elementos de mosaico
El pegamento se disuelve en agua, luego se agrega alabastro en porciones con agitación hasta obtener la consistencia de crema agria líquida; después de eso, el pigmento. En una solución de pegamento, el alabastro no fragua tan rápido como en agua corriente, pero el lote debe cerrarse en no más de 5 minutos y prepararse en porciones de 200-300 ml.
A continuación, tome una alfombrilla de goma para puerta con celdas cuadradas y vierta la mezcla en ella, vea la fig. Nivelamos con una espátula de goma. El secado tarda al menos 36 horas. Cuando la mezcla se endurece, doblamos ligeramente la alfombra, y las «astillas» saldrán de los propios nidos, como cubitos de hielo de un molde.
Dichos «píxeles» se pegan a una superficie de madera lisa y lijada de PVA para vidrio y piedra (no de oficina) o clavos líquidos. El compuesto adhesivo de alabastro no se ensucia, por lo que no se requiere barnizado adicional, aunque la impregnación con una emulsión de polímero de agua no interferirá.
Video: decorar la mesa con mosaicos.
Fabricación
Hacer un mosaico con sus propias manos comienza con la preparación de los elementos del conjunto. En la mayoría de los casos, estos son cuadrados de 1×1 cm a 5×5 cm. Pueden y deben estar preparados para uso futuro, para no distraerse del trabajo creativo más adelante.
Aquí surge el problema: ¿cómo cortar piezas del mismo tamaño? Los consejos para usar alicates, cortadores laterales, cortadores de vidrio probablemente provienen de personas que no lo han probado ellos mismos, pero ¿qué sucede?
Los «píxeles» del mosaico deben pincharse como si fueran esmalte. Para esto, se utiliza un dispositivo especial: un zakolnik, ver Fig. Por cierto, se puede ver allí que esta no es en absoluto una herramienta hecha a mano por los escultores. No necesita comprar esmalte caro: la baldosa también es muy viscosa y pincha de la misma manera. Los azulejos de lucha en una empresa de construcción o en una tienda se venderán por un centavo o incluso se regalarán por nada, y en un zakolnik puedes cortar piezas en un mosaico de azulejos que no es inferior a los bizantinos, sería un gusto.

Alicatado de baldosas y pequeños para mosaicos
Nota: la forma más precisa y sencilla de pinchar es el gres porcelánico. Teniendo en cuenta su alta resistencia y durabilidad, es mejor comenzar a dominar el mosaico «real» con gres porcelánico, y elegir el patrón de acuerdo con la escala de colores del material.
Funcionan con una horquilla como esta:
- Una partícula se desprende de la pieza incorrecta para formar un borde recto.
- El tope móvil se ajusta al tamaño deseado.
- Se perforan tiras del mismo ancho.
- Se arrancan pedazos de las tiras.
A primera vista, sencillo, pero hay sutilezas. En primer lugar, debe golpear no exactamente contra la punta de la cuña, sino con un desplazamiento hacia el tope de aproximadamente la mitad del grosor del material, que no debería funcionar en compresión, sino en cizallamiento cuando se golpea, solo entonces la fractura girará. para ser uniforme y suave. En segundo lugar, si se está haciendo un mosaico de vidrio (el vidrio del espejo se puede cortar en el collar), debe tener en cuenta la refracción en él, como se muestra en el recuadro en la parte superior derecha, de lo contrario, el vidrio se agrietará y desmoronará, en lugar de que romper.
En tercer lugar, la cuña. Su punta debe ser afilada; si se aclara (el vidrio y la cerámica son más duros que el metal), las grietas y las astillas volverán a desaparecer. En los viejos tiempos, la cuña de cuchilla estaba hecha de acero para herramientas fuertemente carburizado (se puede hacer con una lima), se desmoronó rápidamente y tuvo que cambiarse. Ahora, un trozo de una hoja de una cizalla de guillotina con una soldadura victoriosa u otra de carburo irá bien en la cuña, tal cuña es prácticamente eterna.
Acerca de los mosaicos: fábrica y hecho en casa.
Hay mosaicos especiales a la venta. Esta es la misma baldosa, solo que de un tamaño pequeño, de 1 a 5 cm. Cuesta mucho más por metro cuadrado de lo habitual. Si no le importa el dinero, puede comprar y no desarrollar habilidades de apuñalamiento usted mismo. Sin embargo, los elementos del conjunto, realizados en la barra, no son de ninguna manera inferiores a los mosaicos de fábrica. El tamaño resulta aún más preciso, tk. no hay cocción en la forma y la placa no conduce del calentamiento. Y las esquinas salen muy afiladas, lo que le permite escribir un patrón sin costuras. Al inclinar el tope, puede obtener piezas oblicuas, adecuadas para un conjunto de líneas curvas.
Nota: el conjunto sin costuras sale lo suficientemente fuerte solo en silicona. Al colocar sobre un aglutinante mineral u otro adhesivo para baldosas, las juntas deben ser de al menos 1 mm. Casi no hay cruces confeccionadas para las esquinas de este tamaño estándar a la venta, por lo que debe colocarlas en filas, usando una regla casera de una cubierta de caja de PVC e inserciones de ella. Pero luego debes olvidarte de la tecnología bizantina.
Aglutinante
Los paneles de mosaico antiguo se colocaron sobre un mortero de arcilla caliza con un modificador:
- Masa de lima – 1 parte.
- Arcilla grasa – 0,3 partes.
- Cantera o arena blanca limpia montañosa, lavada y calcinada – 3 partes.
- Huevos rotos con cáscara – 3-6 piezas en un balde de mortero.
La arena se tamizó a través de un tamiz de 1/100 », aprox. 0,25 mm. Después de agregar los huevos, la solución se mezcló hasta que esté completamente homogénea, las partículas de la cáscara no deben ser visibles; la cáscara sirvió como una especie de indicador de homogeneidad. Los huevos de la mezcla no se pudrieron en absoluto, como piensan los ignorantes. Los orgánicos interactuaron con los silicatos de la arcilla, formando una impregnación muy fuerte e impermeable de todo el conglomerado. No se permitió que las bacterias pútridas, ni otras bacterias, desarrollaran cal.
El mortero de cal y arcilla sobre el huevo estaba ganando toda su fuerza después de unos años. En nuestro tiempo, no hay necesidad de desperdiciar alimentos valiosos y proteger el fruto del trabajo duro de influencias accidentales durante mucho tiempo. El adhesivo para baldosas a base de cemento no se ha probado durante siglos, pero los mosaicos colocados sobre él durarán al aire libre durante al menos varias décadas.

Mosaico Huichol
En cuanto al mosaico de vidrio, debe colocarse sobre pegamento sin cemento. El más barato es el PVA para vidrio y piedra. Se puede utilizar para montar mosaicos en viviendas. Para uso en exteriores, la cola de etileno acetato de vinilo (EVA) en forma de copolímero fundido es más adecuada, es algo más cara. Y, finalmente, para cocinas, baños y otros locales, donde, además de la resistencia a las fluctuaciones bruscas de temperatura y humedad, se requiere una impermeabilización completa: pegamento de construcción de silicona. El acuario es aún mejor, pero su tubo de 10 ml cuesta unos 20 rublos.
Sobre el mismo PVA se puede poner un mosaico de abalorios o plástico, pero es mejor utilizar pegamentos nitro: montaje, «Momento», 88º. Por cierto, los famosos maestros del mosaico moderno de abalorios son los indios huicholes, vea uno de sus productos en la fig. – Hace tiempo que dejo de pegar con goma de madera y usa adhesivos de silicona y nitro con fuerza.
Video: hacer y diseñar un mosaico.
Casos especiales
Conchas marinas

Mosaico de conchas con incrustaciones
El mosaico de conchas ahora está experimentando un renacimiento debido al hecho de que los mosaicos han pasado de diseñar patrones de conchas a crear imágenes expresivas, ver Fig. La decoración de mosaico de conchas agrega una sutil sofisticación a cualquier interior. El dibujo se escribe en cualquier base de PVA o silicona.
Las conchas de pequeños moluscos bivalvos marinos: glóbulos, guisantes, vieiras, venus, veneupis se utilizan como material; de agua dulce – mejillón cebra. También se utilizan las conchas de algunos gasterópodos, principalmente los caracoles de cabeza (nassa, Nassa sp.)
Las técnicas de composición tipográfica y a granel más famosas, que se describen a continuación. En cualquier caso, es posible incluir en el dibujo los contornos de la arena del mar, la mayoría de los cuales está formada por una pequeña concha. Para un fondo blanco brillante, o, por ejemplo, el Sol con luz de fondo (ver figura siguiente), se usa arena de coral, que en realidad es la misma piedra caliza en la modificación de aragonita que en las conchas de moluscos de agua caliente.

Mosaico a granel de conchas
Herramienta
Para procesar conchas, se utiliza una herramienta especial, en su mayoría casera, ver fig. El archivo en la parte superior izquierda no es una sierra para metales, sino una sierra de calar en miniatura, la llamada. ámbar; el mango se sujeta con dos dedos. No es necesario buscarlo a la venta, puedes hacerlo tú mismo desde un radio de bicicleta.

Herramienta para lavabo
Preparación de material
Ya al recolectar el caparazón, debe clasificarlo aproximadamente por color y tamaño. Aparte los blancos y el gris claro por separado, se pueden teñir, ver más abajo. La arena debe lavarse con ebullición varias veces hasta que el agua de encima se vuelva casi transparente, luego calcinarse en el horno en una bandeja para hornear y tamizar a través de diferentes tamices para separar en fracciones. Debe enjuagar en porciones de un vaso o dos, de lo contrario, el proceso se prolongará indefinidamente.
Nota: No descuide las cáscaras sin brillo de la chuleta salada, ver fig. debajo. De ellos, se obtienen mosaicos teñidos de tipo «piquete».

Concha de esquejes de mar
A continuación, se limpian las conchas. Los grandes con una capa exterior oscura – periostracum – de la sustancia similar a un cuerno de la conquiolina (cebada perlada sin dientes de agua dulce) se tratan con un cepillo suave con una solución al 15% de ácido clorhídrico. La conquiolina ablandada se raspa con un instrumento para obtener nácar. Después de la limpieza con ácido, el fregadero debe sumergirse inmediatamente en una solución de bicarbonato de sodio (2 cucharaditas por litro) y sumergirse en agua limpia, cambiándolo al menos 5 veces después de media hora.
Una cáscara pequeña se trata durante media hora o una hora en vinagre de mesa medio diluido; además, si no se requiere tonificación, el ácido se neutraliza y se lava como el nácar. Si necesita teñir, el tinte de anilina se diluye en agua fría, la cáscara se vierte con una solución para que apenas la cubra (la solución no es adecuada para su reutilización) y se lleva a ebullición. La cáscara se pone en marcha para tonificar inmediatamente después del ácido, y cuando la solución se enfría, se lava con agua corriente, el ácido se neutraliza, se remoja y se seca.
Nota: no se puede teñir la arena de coral de esta manera, pero la arena de concha sí. Las conchas de los moluscos se componen de capas delgadas alternas de conquiolina y calcita o aragonita. La tonificación se produce por la penetración del tinte a través de las microfisuras de las capas calcáreas en las conquiolínicas. Y la arena de coral es producto de la destrucción de los esqueletos de los pólipos de coral. Es un mineral denso que no contiene conquiolina.
Colocar
Para un mosaico de conchas tipográficas, deben estar ordenadas limpiamente por color y tamaño. Ésta es la parte más aburrida y tediosa del trabajo. un panel de 40×60 cm requiere más de 5000 lavabos. Dibuja pegamento con presión. Los contornos de la arena se vallan con tiras de cartón que se retiran más tarde o se cubren con una plantilla hecha del mismo cartón o panel de yeso, envuelta en una envoltura de plástico delgada para que no se pegue con fuerza.
Relleno
Es más fácil hacer mosaicos de conchas a granel. En primer lugar, no es necesario clasificar el material por partes, basta con esparcirlo con mayor o menor precisión según los colores. El esparcimiento se realiza sobre una nueva capa adhesiva, añadiendo diferentes colores y distribuyendo el esparcimiento con un dedo, como untar acuarela. Los contornos de arena están vallados de la misma manera.
Es mejor tomar pegamento de silicona, que se seca lentamente. Antes de verter arena, el patrón se presiona uniformemente con una tabla, luego las áreas arenosas se manchan con pegamento, se vierte arena y se presiona. Después de que el pegamento se endurezca (3-5 días), el exceso sin pegar se sacude del panel; si es necesario, pegue el material en los huecos (huecos). Después del secado final, ¡listo!
Cáscara
Preparación
La técnica de preparar una cáscara de huevo para un mosaico crepitante (a veces hablan en inglés – krake, from crack) se ilustra en la figura. La cáscara se mantiene primero durante uno o tres días en una solución de bicarbonato de sodio, esto ablandará la materia orgánica. Luego, los residuos de proteínas se eliminan con un cepillo (pos. A). ¡No es necesario quitar la película interior de la carcasa! Se tiñen de los colores deseados con tinte para huevos de Pascua; Es mejor quitar las cáscaras de los tintes comidos, la pintura se mantiene allí con más firmeza.

Preparación de la concha de mosaico
A continuación, en una tabla plana de madera, no necesariamente del tamaño del panel, coloque una hoja de papel o papel de calco de plástico con el lado rugoso hacia arriba, engrase con PVA y deje reposar hasta que se gelatinice (tachuela fibrosa, esto es de 3 a 15 minutos) . Las conchas se colocan con una protuberancia hacia arriba a intervalos en su tamaño, imponen la misma placa y presionan con fuerza, aplanando las conchas, pos. B.
Nota: no es aconsejable utilizar pegamentos nitro («Momento», etc.). Después de un año o dos o tres, la capa adhesiva se vuelve quebradiza y el dibujo se deteriora por el menor impacto.
Después de 10-20 minutos, se retira la placa superior y las cáscaras se alisan con una paleta, un palo de madera con un extremo redondeado, pos. en. Luego se aplica nuevamente la misma tabla y la bolsa se mantiene bajo presión hasta que el pegamento esté completamente seco, pos. d. Luego colocamos papel fino (cigarrillo, periódico sin texto o el papel de escribir más fino, no pegado) sobre una pasta fina de harina, pos. Queda por cortar las piezas debajo del dibujo con unas tijeras y comenzar a colocar, pos. mi.
Estilismo
El dibujo también se presenta en PVA. Después de que el pegamento se haya secado por completo, el papel de cobertura se empapa y se retira, luego los restos de la pasta se lavan con una esponja suave y húmeda. Ahora debe esperar unos días hasta que la cáscara esté completamente seca para pasar a la penúltima etapa: la manifestación de pequeñas grietas craqueladas.
Los craquelures se desarrollan con tinta que gotea de una pipeta. Inmediatamente puede ver cómo la máscara se dispersa a lo largo de las grietas. Cuando el desarrollo se ha detenido, gotean sobre el área vecina, y así sucesivamente hasta el final. Ahora debe esperar unos minutos y eliminar los restos de rímel de la superficie con una esponja suave y húmeda; Puede que sean necesarias varias pasadas, pero el movimiento debe ser lo más ligero posible, ¡sin presión! ¡El dibujo aún no ha cobrado fuerza!
La esencia del método es la siguiente: la goma laca y la bilis forman parte de la carcasa. Gracias a la bilis, el rímel se esparce por las grietas más pequeñas y la goma laca, al polimerizarse, le da fuerza al conjunto. Con libre acceso de aire, la capa de goma laca saldrá débil y se lavará, pero la agarrará con mucha firmeza a lo largo de las grietas. Por lo tanto, esperamos otro día o tres, y solo ahora procedemos a la finalización: pulido.

Mosaico crujiente de cáscara de huevo
El mosaico de conchas está pulido con papel estucado. Cualquier otro abrasivo, incluso uno tan delicado como el fieltro, puede frotar la fina cáscara de un lado a otro (especialmente si los huevos son de gallinas de fábrica). La tiza y el caolín son parte del papel estucado, los minerales son más suaves que las cáscaras. Pero aún necesitas frotar un poco y sin presionar.
Como puede ver, es simple, pero el trabajo de parto requiere un trabajo minucioso. Pero el resultado puede ser una tabla con una imagen como la de la fig. ¿Estás salivando? Y, incautado con goma laca, durará al menos 15 años, porque gracias a la bilis, la tinta penetrará en los poros de la cáscara de adentro hacia afuera.
Ejemplos de trabajo
Aquí en la fig. ejemplos de mosaicos caseros. El primero a la izquierda es una mesa de concha. La trama no es para un gourmet, sino ideal para una mesa de café en un tocador.

Mosaicos caseros
El segundo de la izquierda es un baño con un mosaico de azulejos de fábrica de 5 cm. En este caso, la colocación de mosaicos tiene algunas peculiaridades. La primera es la elección de una imagen. Los delfines con náyades se veían bien en los enormes baños romanos, incluso ejecutados con crudeza, pero los baños modernos no dan la sensación de amplitud necesaria para la percepción de tales parcelas.
En segundo lugar, el uso de lechada negra sobre un fondo blanco permitió arreglárselas con las cruces estándar de 3 mm y la técnica habitual de alicatado. Por cierto, no tiene sentido imprimir un dibujo para mosaicos tan grandes en láminas. Se necesita una copia impresa en A4 para mantenerlo frente a sus ojos. Y en la pared, solo se dibujan los contornos con un lápiz o marcador. Para una mayor fiabilidad, puede marcar cada pieza con una marca del color correspondiente, un lápiz de color o un rotulador.
La siguiente pos. – lavabo de mosaico. Aquí, también, no está exento de sutilezas. Eche un vistazo a cualquier fregadero terminado. Es probable que haya curvas de radio pequeño, al menos a lo largo de los bordes, en las que no se colocará ningún mosaico. Es decir, debe hacer la base del fregadero usted mismo debajo del mosaico.
La mayoría de las veces, se recomienda usar un árbol para esto. Pero, en primer lugar, en condiciones de humedad constante, rápidamente comenzará a pudrirse y deslizarse. En segundo lugar, no todos los carpinteros se comprometerán a hacer un producto de forma compleja con contornos suaves de madera, sin mencionar los caseros.
Por lo tanto, es mejor tomar espuma de poliestireno extruido, EPS, para un espacio en blanco para una carcasa de mosaico. Es tan fuerte como la madera, pero se puede procesar fácilmente, como el poliestireno, resistente a la humedad, no poroso y, por lo tanto, higiénico. Las hojas del grosor deseado se pegan con PVA sin problemas, pero el mosaico real debe colocarse sobre silicona. Cualquier otro aglutinante creará un entorno favorable para los microbios.
Y finalmente, la última pos. – un mosaico de azulejos rotos como está, solo se encienden rondas en un molinillo. Gracias al gusto desarrollado del autor y la cuidadosa selección de fragmentos, el dibujo resultó ser muy bonito.
Video: un ejemplo de una decoración de maceta de mosaico.
Algo especial
A veces quieres crear algo completamente tuyo, para que todos, como dicen, se queden sin aliento. Se puede crear un mosaico inusual con sus propias manos de manera bastante simple, e incluso en blanco de cualquier herramienta. Para esto, en primer lugar, se necesita una tabla hecha de madera blanda o madera contrachapada de coníferas, y la tabla debe pintarse de negro con tinta. El rímel le dará un fondo oscuro profundo, como una pantalla apagada.

Mosaico de chinchetas
Los píxeles serán chinchetas ordinarias con tapas en forma de hongo ligeramente convexas de diferentes colores; también son plateados y dorados. Los botones-clavijas con sombreros altos permitirán, debido al juego de luces entre ellos, lograr medios tonos suficientemente sutiles y expresividad de la imagen, como en la Fig.
Pero tenga en cuenta que una imagen de 320×200 píxeles necesitará 64.000 botones, y para 640×480 – 307.200, excluyendo los doblados. El tamaño del panel será, asumiendo que el diámetro del tapón es de 8 mm, 2,56×1,6 m en el primer caso y 5,12×3,2 m en el segundo. Tiempo para trabajar: haz un estimado. Pero es fácil reparar fallas: se sacó, se pegó una nueva.
Y el más inusual de los mosaicos consiste en pirámides de tres tetraedros, cuyos bordes están pintados en diferentes colores. Lo recogen de forma opuesta a la sumeria: las pirámides con las bases están pegadas a la base. Dependiendo de qué lado provenga la luz, el patrón cambia por completo. La complejidad del trabajo y la intensidad del trabajo son increíbles; Hay solo unos pocos mosaicos de este tipo en todo el mundo, a pesar de que se desarrollaron en computadoras.
Finalmente
El mosaico es una de las formas de arte más difíciles. En un artículo, solo puedes, como dicen, ir a la parte superior. Esperamos que si te dejas llevar por el negocio del mosaico, el material presentado te sea de beneficio.