"Cavar o no cavar": esta pregunta de Hamlet durante la construcción de una casa se resuelve sin ambigüedades: cavar. Genera varias contrapartes: ¿qué base elegir, a qué profundidad llenarla, cómo hacer todo de manera confiable y no demasiado costosa?

Una base de tira de zanja es una variante de la parte de soporte del edificio, que es habitual para los desarrolladores. Además de sus cualidades positivas, tiene serias desventajas. Los principales son el alto consumo de material y la intensidad de mano de obra.
La suela de la "cinta" de hormigón debe verterse por debajo de la marca de congelación. En el centro de Rusia, mide al menos 1,2 metros. En condiciones climáticas más severas, para protegerse contra el levantamiento de las heladas, decenas de "cubos" de concreto tienen que ser clavados aún más profundamente.
Si la construcción se lleva a cabo en un terreno blando, la profundización por debajo del horizonte helado no salvará al edificio del hundimiento. No siempre es posible alcanzar una base sólida sobre la cual la "cinta" de hormigón armado se apoyará de manera confiable. En este caso, solo hay una salida: la base sobre pilas aburridas.
A su costo, es más barato que uno de correa, no requiere la participación de potentes equipos de movimiento de tierras y se construye más rápido. Hablaremos sobre qué es dicha estructura, cómo se calcula y se construye, en este artículo.
Conociendo la base aburrida
La idea de una base aburrida es muy simple: donde es imposible llegar al fondo de un suelo denso con costos mínimos, puede usar postes largos. Para conectarlos en una estructura común, se utiliza una rejilla: una cinta de hormigón armado monolítico que conecta las cabezas de los pilotes.

Es útil saber que los pilotes son muy diferentes de los cimientos macizos ordinarios en términos de la naturaleza de su interacción con el suelo. El pilote transfiere la carga de dos maneras: a través del extremo inferior (talón) y a través de la superficie lateral debido a las fuerzas de fricción entre la pared y el suelo.
Dependiendo de qué parte de la estructura se incluya en el trabajo, todas las pilas perforadas se dividen en dos tipos:
- Racks.
- Colgando.
El pilote de la columna descansa sobre una densa capa de suelo. La estructura colgante solo sostiene la carga debido a la fuerza de contacto con el suelo circundante. Dado que la densa base natural se encuentra lo suficientemente profunda, una parte significativa de las estructuras perforadas son del tipo colgante.

La clasificación, el cálculo y otros parámetros importantes, sin los cuales es imposible llevar a cabo la instalación de pilotes perforados, están contenidos en SNiP 2.02.03-85 , el manual de todos los diseñadores y contratistas. El desarrollador puede guiarse por tablas listas para usar de este estándar. Indican la capacidad de carga de las patas de apoyo. Sabiéndolo y determinando el peso del edificio, puede seleccionar el número requerido de pilotes.

Tabla para determinar la capacidad de carga de la estantería de pilotes perforados de 1 m / p
Los datos dados en la tabla son aproximados. El valor exacto de la capacidad portante de un pilote perforado se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta varios parámetros:
- diámetro;
- grado de hormigón;
- tipo de refuerzo;
- profundidad de perforación;
- Resistencia mecánica del suelo.
Después de todo lo dicho, surge la pregunta: ¿para qué edificios se justifica la construcción de una cimentación aburrida con reja? Algunos desarrolladores creen que dicha estructura no puede soportar cargas pesadas, por lo tanto, la usan solo para edificios de estructura liviana, así como para casas hechas de madera, gas u hormigón celular. Esto no es verdad. Hay miles de edificios de ladrillo de nueve pisos sobre pilotes en la actualidad y nadie duda de su fiabilidad.

La resistencia de un bastidor perforado fabricado en el campo es ligeramente menor que la de una estructura que ha pasado por un ciclo completo de procesamiento en fábrica. Sin embargo, es más que suficiente para la construcción de una casa de ladrillos.
La principal condición para la calidad en este caso es el cálculo correcto y la adherencia precisa a la tecnología, que incluye varias etapas:
- Perforación de pozo para pilotes perforados (motor-taladro manual o unidad móvil más potente).
- Instalación de una carcasa (en suelos sueltos y húmedos).
- Instalación de jaulas de refuerzo.
- Bien hormigonado.
- Verter un cojín de piedra triturada con arena debajo de la rejilla (espesor 10-15 cm), que compensa la elevación del suelo como resultado de las heladas.
- Instalación de encofrado sobre el suelo, instalación de refuerzo y vertido de la rejilla de conexión de los pilotes.
Características del cálculo de la base del pilote.
El primer paso, a partir del cual comienza el cálculo del campo de pilotes, es determinar el peso del edificio. Dependerá de él cuántos pilotes, qué diámetro y a qué profundidad tendremos que instalar. Cuanto más pesada es la casa, más apretadas se colocan las pilas debajo de las paredes.
Al mismo tiempo, la norma requiere que la distancia entre los centros de los soportes adyacentes sea de al menos 3 diámetros de pilotes. Con una disminución de esta distancia, la capacidad de carga de las estanterías disminuye.

Los pilotes están reforzados con varillas verticales de perfil periódico (diámetro 12-14 mm). Su número depende del diámetro de la rejilla y puede oscilar entre 3 y 8 piezas. El refuerzo vertical está conectado entre sí por segmentos horizontales de varillas con un diámetro de 6-8 mm. El vertido de pilas perforadas debe realizarse con hormigón de un grado de al menos 100.
Para un cálculo más fácil del costo de los materiales y la capacidad de carga de los pilotes, puede utilizar la siguiente tabla.

La tabla muestra el cálculo de pilotes perforados de 2 metros de largo y de 15 a 40 cm de diámetro Refuerzo vertical de 12 mm, transversal – 6 mm con un paso de 1 metro.
Como ejemplo, determinemos cuántas pilas con un diámetro de 20 cm se requerirán para los cimientos de una casa, cuyo peso es de 60 toneladas. Se puede ver en la tabla que un bastidor puede soportar un peso máximo de 1884 kg. Dividiendo 60,000 kg por 1,884 kg, obtenemos 31.84 piezas. Redondea a un número entero y obtén 32 montones. Para llenarlos (sin tuberías de asedio), debe comprar refuerzo y concreto con un costo total de 32×428.68 rublos. = 13,717 RUB
Por supuesto, el costo total de su cimentación será mucho mayor, ya que su costo incluirá muchos otros costos: movimiento de tierras, entrega de materiales de construcción, instalación de una reja, servicios de trabajadores y equipos. Sin embargo, si lo desea y una evaluación objetiva de sus fortalezas, todo o parte del trabajo se puede hacer con sus propias manos.
El número resultante de soportes de pilotes debe distribuirse uniformemente debajo de los muros de carga y las particiones del edificio, así como en todas las esquinas e intersecciones de los muros. En este caso, el paso de los pilotes dependerá de la longitud total de los muros.