
El aislamiento doméstico es un problema urgente de nuestro tiempo. No solo en los edificios nuevos, sino también en el parque de viviendas antiguas, la gente está tratando de reducir los costos de calefacción. El continuo aumento de los precios de la energía ejerce una presión significativa sobre el presupuesto familiar, ampliando la brecha entre ingresos y gastos.
Habiendo aislado cualitativamente nuestra casa o apartamento, brindaremos comodidad para nosotros y nuestros seres queridos. La cantidad en el "contador" virtual de ahorros después de este trabajo aumentará cada año.
El contenido del artículo:
- ¿De qué está hecha la lana de roca?
- Propiedades, tipos y características de la lana de roca.
- Ventajas y desventajas de la lana de roca.
- Reglas de instalación
- Tecnología de instalación en seco (fachada ventilada)
- Método de instalación en húmedo
- Fabricantes y precios
La única pregunta que debe responderse correctamente es ¿qué material utilizar para mantener el calor en su hogar? Respondiéndolo, consideraremos la lana de roca y evaluaremos sus ventajas y desventajas.
¿De qué está hecha la lana de roca?
Este material está hecho de basalto, una roca de origen volcánico. Para obtener una fibra blanda de una piedra dura, se funde. Después de eso, la masa al rojo vivo se separa en fibras utilizando diversas tecnologías (soplado, hilerado, hilado y estirado centrífugo).
El producto semiacabado resultante tiene un inconveniente importante: las fibras de basalto se desmoronan, es imposible formar una sola masa de ellas. Por lo tanto, en el siguiente paso, se introduce un adhesivo en la fibra.

Muy a menudo, la resina de fenol-formaldehído se usa en esta capacidad. Conecta las fibras entre sí, lo que le permite formar una alfombra del grosor deseado. Además, el material se vuelve repelente al agua tratándolo con aceite mineral. Las últimas operaciones son el corte del aislamiento y su embalaje.
Cabe señalar que el término lana de roca no se utiliza a menudo en el mercado de la construcción. Los nombres más familiares para el comprador masivo son lana mineral y lana de basalto. Para evitar confusiones, recuerde que estamos hablando del mismo material obtenido de la roca basáltica.
Otra nota: la lana mineral de basalto no debe confundirse con la lana de vidrio y la lana de escoria. El primer tipo de aislamiento se obtiene a partir de vidrio fundido. La materia prima para el segundo son las escorias de altos hornos. Hoy, la lana mineral prácticamente ha superado a sus competidores más cercanos. La lana de vidrio es notablemente inferior a ella en términos de respeto al medio ambiente. La calidad de la escoria es baja, por lo que la demanda ha disminuido.
Propiedades, tipos y características de la lana de roca.
Siendo en esencia una piedra natural, la lana de basalto ha adquirido las mejores cualidades de aislamiento. Heredó su resistencia al fuego y a las altas temperaturas de la roca. Este material no teme los efectos agresivos de los ácidos. El tratamiento con aceite lo hizo impermeable a la humedad.

La estructura fibrosa proporcionó al material excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico y una buena permeabilidad al vapor, una característica muy importante de cualquier aislamiento.
Hablando de aislamiento con lana de roca, muchos discuten sobre el respeto al medio ambiente de este material. El motivo de preocupación es la resina de fenol-formaldehído, que forma parte de su composición y pega las fibras. Sin embargo, tras un examen más detenido, las dudas se disipan.
La fracción de masa de pegamento en este aislamiento no supera el 3%. Los estudios realizados por las autoridades de control sanitario han confirmado la seguridad de la lana mineral para la salud.
La principal pauta para el consumidor en el tema del respeto al medio ambiente son los productos de fabricantes certificados, observando estrictamente las proporciones y la tecnología de la materia prima.
La principal característica del aislamiento es la densidad. Su capacidad de aislamiento térmico está directamente relacionada con él. Además, la densidad es fundamental durante la instalación.

Según este indicador, el material se divide en tres categorías:
- blando (laminado y losa) – 10-50 kg / m3;
- semirrígido (placa) – 60-80 kg / m3;
- rígido (placa) – 90-175 kg / m3.
Para la clasificación de tableros aislantes, se utilizan las designaciones alfanuméricas "marcas". Las letras indican el grado de rigidez (suave – PM, semirrígido – PP, duro RV). Los números indican la densidad (kg / m3). Las marcas más comunes son PM-40, PM-50, PP-70, PP-80, PZh 100, PZh-120.

Características principales de las losas de basalto TechnoNicol Rocklight: un material universal popular para la construcción privada.
El algodón enrollado suave (coeficiente de conductividad térmica 0.033 W / m * C) se usa para el aislamiento de pisos entre pisos, particiones de marcos y tuberías.
Se coloca una losa semirrígida (0,039 W / m * C) en paneles sándwich multicapa, adosada a techos, fachadas ventiladas y cubiertas.
El aislamiento rígido (0.046 W / m * C) se utiliza donde la superficie está sujeta a esfuerzos mecánicos (pisos, techos de operación plana, cimientos, tuberías subterráneas).
La lana de basalto tiene buenas cualidades de absorción de sonido. Su estructura fibrosa amortigua activamente las vibraciones acústicas del aire, reduciendo el nivel de ruido en la habitación. Se utiliza como aislamiento acústico en tabiques interiores de marcos. Para el revestimiento exterior de fachadas, actúa como absorbente de calor y sonido.

El coeficiente de absorción acústica del material oscila entre 0,87 y 0,95. Al comprar, preste atención. Cuanto mayor sea el valor, mejor amortiguará el sonido el material.
Según las dimensiones geométricas, no existe una clasificación única para la lana mineral. Cada fabricante ofrece su propia "línea" de aislamiento. Las diferentes marcas solo tienen el mismo grosor de material: 50, 100, 150 y 200 mm.

Se producen tres tipos de lana de roca: laminada, en losas y perfilada (en forma de carcasa redonda para aislar tuberías). Para mejorar las cualidades reflectantes del calor y la protección contra influencias externas, se utiliza lana mineral enrollada, en cuya superficie se pega una capa de lámina metálica.

La longitud del material en rollo puede ser de 3 a 50 metros, con un ancho de 0,6 a 1,5 m. La losa (semirrígida y rígida) se produce con un ancho de 60 a 120 cm y una longitud de 120 a 150 cm. .
Según el nivel de permeabilidad al vapor, tampoco existe una gradación estricta. Este indicador está indicado en el certificado y puede tomar un valor de 0,3 a 0,55 mg / m hPa. Cuanto más alto sea, mejor permitirá que el material pase el vapor de agua.
Según el grado de seguridad contra incendios, la lana de basalto pertenece a la categoría de materiales no combustibles (GN), que resisten el calentamiento directo hasta una temperatura de +1100 C.
Ventajas y desventajas de la lana de roca.
Habiendo considerado las principales características de este material, se pueden sacar conclusiones sobre sus ventajas y desventajas.

Las cualidades positivas de la lana mineral incluyen:
- Alta capacidad de aislamiento térmico;
- Buena permeabilidad al vapor;
- Seguridad contra incendios;
- Bioestabilidad;
- Amabilidad del medio ambiente;
- Durabilidad;
- Facilidad de instalación.
La principal desventaja de la lana de basalto aparece en la etapa de instalación. Al trabajar con él, se forma polvo, que consiste en pequeñas partículas de fibras de piedra. Entran en el sistema respiratorio, provocando tos e irritación. Eliminar el daño causado por el polvo no es difícil. Para hacer esto, use equipo de protección personal estándar (máscaras o respiradores). Además, el considerable costo del material se puede atribuir a factores negativos.
Reglas de instalación
Muy a menudo, la lana mineral se utiliza para el aislamiento externo de paredes, pisos de áticos y techos. Para el aislamiento térmico de la base, la espuma es mejor, un material económico y bastante rígido que no permite el paso del agua.

¡No cumplir con la tecnología es costoso!
La lana de roca para la fachada de una casa de madera se monta después de que las paredes hayan sido tratadas con un antiséptico, que las protege de la descomposición. La superficie de hormigón celular y ladrillos se limpia de pintura vieja y yeso descascarado antes del aislamiento. El trabajo de instalación de aislamiento se realiza mejor en la estación cálida en paredes secas.
Todos los marcos de las ventanas y las molduras de las puertas deben quitarse antes de la instalación. Dado que aumentará el grosor de las paredes después del revestimiento con lana mineral, tendrá que comprar nuevos elementos de revestimiento de ventanas y puertas.

Instalación en seco de aislamiento en el marco.
Hay dos métodos de aislamiento con lana de roca: seco y húmedo. El primero implica el uso de un marco de madera o acero (torneado), en cuyas celdas se coloca el aislamiento. En el segundo método, las losas se unen a las paredes sin marco con pegamento y tacos de disco.

Opción de instalación "húmeda"
Cabe señalar que la instalación en un marco se usa con mayor frecuencia cuando se instala una fachada ventilada. El torneado le permite crear un espacio entre el aislamiento y el revestimiento exterior (4-6 cm), a través del cual se descarga vapor de agua a la atmósfera.

La clavija de disco se utiliza tanto para instalación en seco como en húmedo.
La lana mineral se coloca sobre pegamento y tacos en los casos en que se aplicará una capa de acabado (yeso, masilla) en su superficie.
Tecnología de instalación en seco (fachada ventilada)
Al ensamblar el marco, sus listones se colocan de modo que la distancia entre ellos sea 1-2 cm menor que el ancho de la losa o rollo de lana de basalto. De esta forma, se consigue un ajuste ceñido. El trabajo de instalación de los listones comienza desde las esquinas del edificio, utilizando un nivel y una cuerda para instalar los rieles en un plano.
El rollo se enrolla de arriba a abajo. Los platos, por el contrario, se colocan de abajo hacia arriba. Habiendo llenado todas las filas de la caja con aislamiento, se le fija una película de barrera de vapor, que sirve como protección contra el viento. Las juntas de los lienzos de película se pegan con cinta de construcción. Después de eso, se perforan agujeros en la pared y se clavan tacos de plástico en ellos, fijando la lana mineral y la barrera contra el viento.
La siguiente operación es unir contra listones (el segundo listón) al marco, lo que crea un espacio ventilado entre el aislamiento y el paramento externo de la fachada.

Construcción de aislamiento de paredes por método seco (fachada de ventilación)
La regla general para instalar losas de lana mineral es evitar que las juntas del aislamiento coincidan con las esquinas de las aberturas de puertas y ventanas.

Las losas de basalto se pueden colocar en una o dos capas. Todo depende del espesor de aislamiento elegido.
En algunas guías, se sugiere la instalación de doble capa como una forma de proteger las juntas del soplado. En este caso, las placas se montan de manera que las superiores cubran las juntas entre las inferiores. Con esta opción, el torneado debe colocarse en dos filas, perpendiculares entre sí.

Con una instalación de dos capas, se logra la máxima estanqueidad del aislamiento
Método de instalación en húmedo
Con esta opción, el papel principal lo juega el pegamento que fija las losas de lana mineral a la pared. Debe tener una buena transmisión de vapor para que la condensación no se acumule en el aislamiento. Asegúrese de considerar este punto al comprar. El mercado ofrece adhesivos especiales diseñados para trabajar con lana de roca.
La secuencia de trabajo para el método húmedo se muestra en la figura.

Aislamiento constructivo de paredes con lana de basalto sobre solución de cola
La instalación de las losas comienza después de la instalación del perfil de inicio, que cubre las losas desde abajo y evita que se deslicen hasta que el adhesivo haya fraguado.

Una capa de pegamento se distribuye uniformemente sobre la losa con una llana dentada y luego se presiona contra la pared. Habiendo instalado una fila horizontal, el aislamiento se fija adicionalmente con tacos de disco de plástico.
Después de terminar el revestimiento de la pared, también se aplica una capa de pegamento a la superficie del material y se incrusta una malla de fibra de vidrio de refuerzo. Después de nivelar la superficie con una regla, se deja que la solución se seque. La operación final es el enyesado.
Fabricantes y precios
En los últimos años, se ha formado en el mercado toda una "jaula" de fabricantes de lana de roca de alta calidad. Se trata de marcas extranjeras Isover (Isover), Rockwool (Rockwool), Paroc ( Park ). La empresa nacional Technonikol compite con ellos en pie de igualdad . Además, los productos de la empresa rusa Izovol (Izovol) se han ganado una buena reputación .

La gama de productos fabricados por ellos cubre todas las áreas de aislamiento, desde el sótano hasta el techo.
Para una comparación correcta, considere el precio de 1m2 de calentadores de 10 cm de espesor para uso universal ofrecidos por diferentes empresas:
- Rockwool LIGHT guatas SCANDIC (37 kg / m3) 170-190 rublos / m2;
- Isover WARM WALL MASTER (38-48 kg / m3) 160-200 rublos / m2;
- Paroc EXTRA (30-34 kg / m3) desde 200 / m2;
- TechnoNIKOL ROCKLIGHT (30-40 kg / m3) desde 160 / m2;
- Izovol L-35 (35 kg / m3) desde 160 / m2.