
Contenido
- Casos severos
- Barniz, masilla y pasta
- Operaciones de trabajo
- Reparación de parquet
- Mantenimiento de parquet
- Limpieza de parquet
- Video: consejos para reparar parquet.
El parquet es un pavimento acogedor y respetuoso con el medio ambiente. Con el cuidado adecuado, durará muchas décadas. La mayoría de los accidentes domésticos comunes no conducen al daño final al piso de parquet, y la reparación del parquet por su cuenta en la mayoría de los casos no requiere costos significativos ni habilidades especiales. Para prepararse para reparaciones menores y cosméticas en el piso de parquet, es suficiente sacar los muebles de la habitación y hacer una limpieza en húmedo. En este artículo, veremos cómo renovar su suelo de parquet sin raspar toda la superficie del suelo. El raspado completo con repintado es una operación costosa y que requiere mucho tiempo. Su descripción es objeto de una discusión separada.
Casos severos
En tres casos, la restauración automática del parquet requerirá un gasto significativo de dinero, tiempo y mano de obra:
- Parquet muy desgastado, descuidado y pisoteado con huecos visibles y grietas onduladas en los troqueles. En este caso, la mayoría de las veces puede prescindir de reemplazar el piso de parquet, pero es mejor confiar la restauración del parquet a profesionales: será más barato.
- Piso hinchado después de abundantes inundaciones en toda el área; los troqueles (parquet) se desprendieron de la base. Este piso necesita ser reparado. Después de secar en una pila, se pueden usar pisos de parquet viejos, pero también es necesario todo el complejo de trabajos de raspado y barnizado.
- Los troqueles se han oscurecido, la madera está suelta, con una ligera presión, el punzón penetra en la madera 5 mm o más. Los suelos de parquet se ven afectados por la pudrición y el moho. Se requiere un reemplazo completo del piso de parquet con secar la habitación y preparar el piso base.
En otros casos, la restauración del parquet con sus propias manos es bastante posible. Si las obras de parquet están programadas para reformar el local, se realizan en último lugar. Consideremos en primer lugar qué materiales y operaciones tecnológicas se requieren para esto.
Barniz, masilla y pasta
El barniz de parquet es necesario tanto para crear una capa protectora como para combinar el piso de parquet reemplazado con los existentes. Los barnices para parquet están disponibles en cuatro tipos:
- Alquídico y uralquídico. Económico, no tóxico, se seca rápidamente: se puede continuar el trabajo y la habitación se puede poblar una hora después de la aplicación. Pero la durabilidad del recubrimiento no excede los 10 años, después de lo cual se requiere un raspado y un repintado completos. El barniz Uralkyd es un poco más caro y más duradero que el alquídico. Recomendado para su uso en el perímetro de la habitación y como cobertura temporal, durante varios años, antes de la renovación.
- Barnices epoxi. Proporcionar, con el cuidado adecuado, la durabilidad del parquet en 30-40 años, pero caro. Durante el curado, se liberan sustancias volátiles altamente tóxicas, por lo que debe trabajar con un respirador, guantes de goma y gafas protectoras, abrir las ventanas de par en par y cerrar la puerta herméticamente. El trabajo puede continuar y la habitación se puede poblar una semana después del barnizado: el barniz aparentemente completamente congelado gana fuerza durante mucho tiempo.
- Los barnices acrílicos , como los barnices epoxi, deben mezclarse antes de usar la base y el endurecedor. Poco tóxico, pero muy caro. La durabilidad del recubrimiento con el cuidado adecuado es de hasta 50 años o más.
- Un barniz a base de agua no es realmente un barniz, sino una suspensión finamente dispersa de un polímero (PVA u otro) en agua. No tóxico, barato, el recubrimiento «madura» en un día. Penetra en la masa de madera, lo que le da fuerza durante décadas; el tiempo exacto depende de la calidad de la madera. Permite frotar con masilla. El parquet lacado con barniz al agua no es tan sensible a los granos de arena. Desventajas: se desvanece fuertemente bajo la influencia de la radiación ultravioleta y cambia ligeramente el tono de la madera.
Operaciones de trabajo
Para reparaciones menores de parquet, debe dominar cuatro métodos tecnológicos simples: preparación de masilla teñida, imitación de juntas, raspado con ciclos manuales y pulido de pies.
Masilla cosmética

Puede prescindir de la preparación de masilla cosmética casera: hay una variedad de pastas de restauración para parquet, Bona y otros tonos diferentes a la venta. Pero si tiene algunos pisos de parquet viejos en su armario, los mismos que los colocados en el piso, puede preparar una lechada para baches y costuras, ideal para el piso. Para hacer esto, debe cortar más aserrín con cualquier herramienta adecuada y mezclarlos con barniz de parquet hasta obtener la consistencia de crema agria. El relleno de aserrín se puede agregar al barniz epoxi en una proporción de hasta 4: 1; obtienes algo como plastilina.
Pero tiene sentido preparar la masilla por su cuenta solo en el caso descrito anteriormente: para obtener exactamente el mismo tono, no solo importa la raza, sino también el período con las condiciones de envejecimiento de la madera. Si no hay exactamente las mismas muestras de madera, es más fácil comprar una masilla o pasta preparada de un tono adecuado.
Video: masilla de parquet
Simulación de articulaciones
La imitación de las juntas de los troqueles en la superficie de masilla del parquet se realiza con un punzón ordinario y una regla de cerrajería de metal:
- Esperando la gelatinización de la masilla, es decir. ya no tiene que «tomar», pero sigue siendo suave. En los barnices alquídicos y uralquídicos, la gelatinización ocurre unos minutos después de la aplicación y dura aproximadamente un minuto, por lo que debe trabajar rápidamente.
- Las juntas falsas directas se realizan con un punzón a lo largo de una regla.
- Las juntas falsas curvas se hacen con un borde de regla con una ligera presión.
- Las juntas falsas en la masilla endurecida, cuando es necesario, se rayan con un punzón a lo largo de una regla o una plantilla galvanizada.
Raspado manual
Las pequeñas áreas del parquet a reparar se raspan a mano a mano. Los ciclos confeccionados se venden en tiendas de herramientas. El ciclo se puede realizar independientemente de la plancha para la cepilladora soltando su cuchilla, doblándola con un gancho y volviéndola a endurecer. (Para obtener más información sobre el raspador manual y manual, lea el enlace).
Lijar con los pies
Para lijar áreas de parquet, es conveniente utilizar zapatos viejos de suela plana: zapatillas, zapatos de verano chinos «bazar», etc. En una suela, una piel número 40 (más gruesa) está pegada con pegamento 88; al otro – número 80 (diluyente), para molienda primaria y final. Arrastrar los pies también es algo agotador, pero es mucho más difícil frotarse con las manos sobre las rodillas o inclinadas. Y la piel de la suela elástica funciona mejor que la del bloque de piel.
Reparación de parquet
Mascar chicle y plastilina
No lavar ni quitar con disolvente: quedará una mancha en el parquet. Prepara una bolsa de plástico (no de plástico) con cubitos de hielo y colócala sobre la tierra. Después de 10-20 minutos. subirá con el paquete o saltará sin dejar rastro.
Arañazos, astillas, baches, esquinas de troqueles
Para eliminar los defectos menores sin sacar el mueble, primero se ciclan, y luego se quita el barniz viejo con una lija para limpiar la madera y se sella el defecto con una masilla cosmética sobre una plantilla de cartón. Después del endurecimiento, la masilla se frota con un papel de lija hasta que quede suave e inmediatamente, hasta que la masilla haya ganado fuerza, se rayan las juntas falsas. Luego barnizado, recogiendo el barniz a juego. Se aplican al menos dos capas de barniz, la siguiente después de que la anterior se haya secado por completo.

Se puede intentar eliminar los rasguños y las astillas utilizando los kits de reparación que se venden comúnmente, en particular con crayones de cera.
Escote
En el parquet viejo, a menudo se forman huecos. Este es el resultado del secado natural de la madera, y lo más probable es que dicho piso siga siendo bastante utilizable. Las grietas simples estrechas se sellan con masilla de la misma manera que los arañazos con baches: pelado, masilla, junta falsa, barnizado.
Sellar espacios que son múltiples y más anchos de 5 mm es algo más difícil:
- Una fila de pisos de parquet paralelos (si la colocación no es en espiga) se calienta durante 10-20 minutos con un secador de pelo doméstico. Una señal segura de que se ha calentado lo suficiente es el olor a masilla o masilla base.
- Con un gancho laminado y un martillo de goma, junte los troqueles de modo que quede un espacio amplio.
- Un remache de madera se coloca firmemente en el espacio de la masilla, al ras con las tiras de parquet.
- Cuando la masilla se endurece, el área reparada se arranca, se masilla, se realizan juntas falsas, se lija con papel de lija y se barniza.
- En el parquet de espina de pescado, los espacios anchos se sellan individualmente, utilizando virutas en lugar de remaches.
Los suelos de parquet están sueltos

Fijación de parquet con clavos
Si los troqueles individuales están sueltos, se unen a los pequeños montantes vecinos en un ángulo de 45 grados. Los clavos se introducen en los lados largos de las matrices a 15-20 mm de las esquinas. Las cabezas de los clavos se clavan en la madera con un martillo y una varilla espaciadora de metal (doboinik). Los agujeros con tapones son de masilla, sin pelar. Después del endurecimiento, las masillas se pasan una vez con un papel de lija y se barnizan con una gota de barniz.
Si los dados “juegan” con hogares enteros, entonces se fijan con bambú. El bambú no es un árbol, sino una hierba grande y dura. El corte muestra que sus fibras están ubicadas de una manera completamente diferente a la madera. Al tener un poco de humedad del aire, el bambú se hincha un poco más que la madera.
El corte del parquet de juego con bambú se realiza de la siguiente manera:
- En los lados largos, a 15-20 mm de las esquinas en las juntas, se perforan orificios verticales con un diámetro de 4-6 mm.
- Los bloques de bambú redondos se introducen en los agujeros con fuerza, incluso con fuerza; el residuo que sobresale se corta con un cincel afilado.
- Una semana después, arrancan la parte reparada de los ciclos, masilla las grietas, realizan juntas falsas, esmerilan y barnizan.
Crujir
Probablemente, la pregunta más común sobre la reparación de suelos de parquet es qué hacer si el parquet cruje. El crujido del parquet es una consecuencia del envejecimiento natural del piso o la violación de la tecnología de su colocación. El viejo parquet soviético, colocado sobre masilla bituminosa, se puede corregir con mayor frecuencia durante varios años antes de la reparación; Pisos «pirateados», en algunos casos. En primer lugar, debe intentar sacar el parquet de los bordes:
- Comprobamos la humedad de la habitación con un higrómetro. No debe superar el 60%. Si la humedad es mayor, el piso no se cortará. El valor óptimo es el 40%. Esta humedad es típica del invierno con la calefacción encendida.
- Retirar los rodapiés y comprobar las cuñas espaciadoras; lo más probable es que ya no estén llenos de nada, sino que simplemente se encuentran en la brecha.
- Si no hay cuñas en absoluto y el espacio es espumado, elija la espuma con un cincel para obtener una ranura limpia.
- Instalamos nuevos pares de cuñas cada 0,5-0,6 my lo apretamos.
- Todos los días golpeamos las cuñas y revisamos el piso para ver si hay chirridos. Si el crujido no ha disminuido en una semana y las cuñas están tan apretadas como al principio, por desgracia, el parquet ha cumplido su propósito y debe pensar en cómo volver a moler. Una opción alternativa de dos a cinco años antes de la renovación es cubrir el piso con madera contrachapada sobre una película impermeabilizante suave o, si el parquet viejo definitivamente no es necesario, sobre una pintura mineral densamente frotada: cal, albayalde.
Video: auto-eliminación de pisos chirriantes.
Hinchazón
Solo es posible arreglar el parquet que se ha hinchado después de sellar por su cuenta solo en casos individuales y si se ha derramado un poco por todo el piso. En este caso, puede intentar hacer lo siguiente:
- Calienta bien la zona hinchada, una hora y media o más, con descansos cortos, con un secador de pelo doméstico. El olor a masilla que aparece es una señal de que es probable que la reparación tenga éxito.
- Rápidamente, hasta que el piso se haya enfriado, cúbralo con un paño denso como arpillera y dé un recargo distribuido en el área de al menos 10 kg / sq. Dm. Para ello, las pesas u otras pesas (una palangana o agua hervida con agua, pilas de libros o ladrillos, etc.) son adecuadas para recortar una tabla de cuarenta o un trozo de contrachapado grueso, tablero de fibra, etc. El autor de estas líneas observó un caso en el que funcionaron perfectamente como una carga de tres televisores a color de tubo – «ataúdes».
- Resistir bajo carga durante al menos un día; compruebe si la hinchazón ha desaparecido. Si la «burbuja» ha disminuido significativamente, repita la operación.
Si la hinchazón no se ha caído notablemente, lamentablemente el piso está dañado, debe volver a hacerlo.

En casos graves, como el que se muestra en la imagen, la solución óptima sería una sustitución completa de los elementos dañados.
Nota: si decide comenzar a trabajar una semana o más después de que se haya hinchado, no tiene que intentarlo. Las esporas de hongos ya se han despertado en la madera maciza.
Un pequeño truco para todas las reparaciones de suelos: el parquet de madera de grano recto (roble, nogal) debe humedecerse ligeramente antes de comenzar a trabajar, cubriéndolo con un paño ligeramente humedecido y escurrido hasta que seque. El parquet de capa fina (haya, abedul, fresno de montaña) y de especies de árboles tropicales, por el contrario, deben secarse lo mejor posible.
Mantenimiento de parquet
Como la mejor manera de tratar las enfermedades es prevenirlas, y la mejor manera de reparar un piso de parquet es cuidarlo de manera adecuada y oportuna. Hay tres enemigos principales del parquet: humedad excesiva / insuficiente, arena y luz ultravioleta. La madera se contrae o se hincha por el contenido de humedad «incorrecto» y el hongo la afecta más fácilmente. La arena raya el barniz y estropea la capa superior decorativa del árbol, y con la luz ultravioleta la madera se oscurece y adquiere un aspecto descuidado. Por lo tanto:
- Durante el día, ilumina la habitación con luz difusa. Anteriormente, se recomendaban cortinas de tul para esto; ahora hay una herramienta mejor: las persianas verticales. ¡Pero no horizontales, pueden, por el contrario, concentrar la luz ultravioleta y dirigirla al parquet!
- Ingrese a una habitación con piso de parquet solo con pantuflas. Coloque una alfombra de tela frente a la puerta; retiene los granos de arena y, de la pila de la alfombra, caen al piso.
- Coloque una alfombrilla de plástico para limpiar zapatos frente a la puerta principal de su apartamento.
- En invierno, cuando la humedad en el apartamento con la calefacción encendida puede bajar al 20%, humedezca el aire, al menos con cubetas de hojalata con agua suspendida de los radiadores.
- Ventile la habitación con más frecuencia en verano; Cuelgue las ventanas y la puerta del balcón con una red. No solo mantiene alejados a los mosquitos, sino que también captura las fracciones más grandes y más dañinas para el parquet del polvo de la calle.
- Aspire el parquet con más frecuencia, ¡pero nunca con una aspiradora de lavado! Limpieza en húmedo: solo manual.
- Limpiar en húmedo no más de una vez por semana, con un paño ligeramente humedecido y bien escurrido. La mejor opción es un paño de microfibra especial.
Video: opinión de un experto sobre el cuidado del parquet.
Por si acaso: el parquet que ha servido durante tres generaciones no está lacado. Tal parquet es regularmente, especialmente valioso: todos los días, se frota con masilla a base de aceite y cera de abejas. La masilla refuerza toda la capa superior del parquet unos milímetros hacia adentro. El trabajo de frotar es laborioso, pero hoy en día se facilita con el barniz de parquet al agua. Basta con frotar el parquet lacado con él una vez por semana.
Limpieza de parquet
La limpieza del parquet es una conversación especial. El parquet debe limpiarse con productos de limpieza especiales químicamente neutros y libres de abrasivos. Se basan en tensioactivos no iónicos (tensioactivos) con una reacción ácido-base neutra.
Los detergentes para platos se preparan sobre la misma base, ¡pero en ningún caso deben usarse para limpiar el parquet! Contienen muchos componentes especiales que pueden ser beneficiosos para la piel de las manos, como afirma el anuncio, pero están categóricamente contraindicados para el parquet.

En dos casos, el parquet debe limpiarse inmediatamente después de la contaminación, y solo con un paño húmedo: si recibe sangre o desechos de mascotas. Secar tal contaminación, no importa cómo se limpie, deja una mancha, y este lugar tiene que ser raspado, masillado y barnizado nuevamente.
Importante: No limpie nunca el suelo de parquet con disolventes orgánicos (alcohol, gasolina, acetona, etc.), gaseosas u otras sustancias activas. No solo destruyen el barniz, sino que también estropean la madera.
Salir
Es posible realizar reparaciones menores del suelo de parquet sin necesidad de reparaciones generales. A menudo, utilizando medios improvisados, es posible eliminar defectos bastante graves. Pero la durabilidad y la belleza de un suelo de parquet depende sobre todo del mantenimiento correcto y oportuno del mismo.