
Cuando imaginamos la casa privada de nuestros sueños, la mayoría de las veces es de dos pisos. Y no se trata solo de romance, sino también de la practicidad de tal estructura.
Ahora imagina cómo entras en la casa, te encuentras en un salón espacioso y quieres subir al segundo piso. ¿En qué escaleras te gustaría caminar?
Después de leer el artículo, su escalera al segundo piso se presentará de manera clara y detallada. Consideremos la clasificación completa de estructuras y las ideas más interesantes.
El contenido del artículo:
- ¿Qué necesitas saber en la etapa de diseño de una casa?
- Clasificación de estructuras de escaleras.
- Recomendaciones para elegir un diseño adecuado.
- Soluciones interiores interesantes y armoniosas.
¿Qué necesitas saber en la etapa de diseño de una casa?
Todos pueden hacer una escalera con sus propias manos si tienen habilidades de construcción y ciertos conocimientos. El tiempo libre también es importante. Una buena alternativa es pedir un diseño personalizado o comprar una estructura modular para ensamblar en el sitio.
Al comenzar la construcción de las escaleras, preste atención a los códigos de construcción para el diseño de SNiP 2.08.01-89 "Edificios residenciales" en términos del diseño y construcción de escaleras, que dice lo siguiente:
- el ancho de las escaleras dentro del apartamento debe ser de al menos 900 mm (esta es la distancia entre las barandillas de la marcha o entre la cerca y la pared a la que se encuentra la escalera adyacente);
- el número de ascensos (subidas) en una marcha debe ser de al menos tres y no más de 18;
- Pendiente de escalera 1: 1,25, 1: 1,5.
Pero sobre todo, la escalera debe ser fácil de usar. Si en la casa viven niños y personas mayores, la altura de las contrahuellas no debe superar los 15 cm.
Al construir techos sobre el primer piso, calcule correctamente el tamaño de la abertura para las escaleras. Cuanto menos se deje la abertura, más empinada resultará la escalera. Para una escalera de cabaña de verano al segundo piso, esto es bastante aceptable, pero para un edificio residencial con residencia permanente, no es muy conveniente.
Clasificación de estructuras de escaleras.
Las escaleras en un edificio residencial se pueden agrupar según 4 criterios. En cada grupo, los diseños tienen su propia subespecie.

1. Por tipo de construcción
- marcha (versión clásica con escalones rectangulares): marcha única, marcha doble (tienen una plataforma de transición completa) y marcha múltiple (las opciones de madera para una casa privada están prohibidas por las normas de seguridad contra incendios);

- tornillo (diseño en espiral con escalones trapezoidales): fuertemente retorcido con una subida pronunciada, curva suave, no una espiral completa.

2. En la dirección del eje
- líneas rectas (la dirección del eje no cambia en una marcha);

- rotativo (la línea del eje en la marcha cambia de dirección debido a las bobinadoras): diestros y zurdos; cuarto de vuelta (ángulo de rotación 90 grados), media vuelta (180 grados) y circular (360 grados);

- balanceo (la línea principal del eje en la parte superior diverge en dos lados).

3. Por tipo de elementos portantes
- en kosoura (fijación a la viga sólida inferior): recto, roto, tornillo;

- en cuerdas de arco (perfiles emparejados con ranuras para escalones);

- en los pernos (los pasos están conectados con pernos de fijación separados);

- en consolas (fijación unilateral al muro de carga).

Independientemente del tipo de elemento de soporte, la contrahuella puede estar presente o no en la estructura. En el primer caso, la escalera está cerrada, y en el segundo, está abierta con huecos entre los escalones.
4. Por material de fabricación
- madera (fresno, roble, pino, alerce, haya, tejo, nogal);
- metal;
- hierro fundido forjado;
- hormigón;
- piedra (revestimiento de mármol y granito);
- vidrio.
Por separado, vale la pena resaltar las opciones combinadas, donde la base de soporte está hecha de un material y las barandillas y los escalones están hechos de otro.
Recomendaciones para elegir un diseño adecuado.
La apariencia y el diseño de la escalera es muy importante para el interior. Es necesario preservar el estilo general de la habitación y, al mismo tiempo, hacer un acento brillante. Sin embargo, es incorrecto basar su elección únicamente en el diseño que le guste.

El tamaño y el tipo de construcción dependen de la ubicación del ascensor. En el espacioso salón o en la luminosa sala de estar, es posible instalar estructuras de marcha masivas.
Para un pasillo pequeño, las opciones de tornillos y giratorios montados en la pared serán una prioridad. Si no hay suficiente espacio, la disposición de las escaleras hasta el segundo piso se lleva a cabo en el estilo del minimalismo. Este enfoque no sobrecargará el interior y preservará visualmente el espacio. Una estructura forjada pesada parece inapropiada en un pasillo estrecho.

El espacio debajo de las escaleras puede ser funcional si planea una estantería, una despensa o un rincón para leer libros en un nicho.

Una casa pequeña no siempre le permite instalar una escalera estacionaria, por lo que los fabricantes ofrecen modelos retráctiles y plegables para el ático.

El diseño debe ser seguro y cómodo, especialmente si vivirán niños o personas mayores en la casa. En tales casos, las opciones sin barandillas y con escalones abiertos son inaceptables. Al elegir mármol para hacer, tenga en cuenta su superficie resbaladiza.
Soluciones interiores interesantes y armoniosas.
Ahora analizaremos una variedad de proyectos listos para usar para una casa privada, que será una excelente solución para interiores en diferentes direcciones.
En una casa de troncos, puede colocar no una escalera de madera ordinaria, sino una estructura de estilo rústico. Esta solución combina seguridad, conveniencia y un impacto estético brillante.

De manera similar, puede crear una estructura de tornillo. A pesar de que la opción encaja bien en un interior moderno, la escalera se vería mucho más armoniosa en una habitación con paredes de madera abiertas.
Es conveniente cuando la escalera del segundo piso de la casa de campo se encuentra al lado de la puerta de entrada. El diseño recto de dos tramos del larguero ahorra espacio. El lugar debajo de él se puede arreglar y se puede crear un rincón acogedor para relajarse.

Las escaleras de madera no tienen por qué verse enormes. Un diseño simple en cuerdas de arco ocupa un mínimo de espacio y es apropiado en una casa de campo. La desventaja es una subida demasiado empinada en combinación con escalones abiertos.

Una opción similar para una casa pequeña con techos bajos es una estructura de madera abierta sobre dos largueros. Esta opción es versátil y económica.

La escalera abatible de madera con cuerdas de arco y barandillas de vidrio se ve elegante y sobria. Ella no destaca, pero llama la atención con su modestia. Perfecto para un interior moderno.

Una buena opción en los pernos desde el exterior y en una cuerda desde el lado de la pared. Los escalones abiertos no interfieren con la penetración de la luz solar en el sitio. Para la seguridad de levantar objetos en la oscuridad, se debe proporcionar una fuente de iluminación artificial.

Los escalones de madera clara contrastan con el larguero metálico oscuro, mientras que las barandillas cromadas añaden personalidad al diseño.

Una solución de diseño cercana con una combinación de madera y metal. Pero aquí la estructura gana fuerza debido a las rejillas metálicas verticales y la fijación adicional de los escalones en los pernos. El sitio no es alto, se ha conservado un ángulo de ascenso cómodo, el lugar debajo de la segunda marcha está ocupado por una chimenea.
La calidez de la madera natural hace que la estructura forjada sea más "hogareña" y acogedora. Tal proyecto decorará perfectamente un interior clásico.

Todas las estructuras metálicas son aptas para alta tecnología y tecno. Tal escalera se caracteriza por una mayor resistencia y durabilidad.

Una estructura abierta sobre trenzas rotas de metal complementará el interior moderno. La ausencia de pasamanos facilita la construcción, pero hace que sea peligroso escalar.

Las escaleras de caracol circulares ocupan un espacio mínimo. Con cálculos correctos y un diseño cuidadoso, el movimiento a lo largo de ellos será cómodo y seguro.

Las más sólidas y no menos variadas en su ejecución y diseño son las escaleras de hormigón. Son una excelente solución para casas espaciosas hechas de ladrillos u otros bloques de construcción.

Debido a su plasticidad y resistencia, es posible crear estructuras monolíticas de cualquier forma a partir del hormigón. Para la decoración, puede utilizar con éxito piedra, madera y otros materiales que le gusten.

Versión actualizada del artículo del 14/03/18