
Contenido
- Preparación del techo para blanquear
- Elegir que blanquear
- Preparación de instrumentos
- Proceso de blanqueo
- Opción alternativa: blanquear el techo con «emulsión de agua»
- Recomendaciones generales
Si decide hacer la reparación usted mismo, lo primero que debe hacer en dicha reparación es blanquear el techo con sus propias manos. Y para hacer este trabajo correctamente, se le ofrece el siguiente algoritmo de acciones.
Preparación del techo para blanquear
Si omite este paso, la nueva cal pronto se desmoronará. La preparación es especialmente importante si el techo fue encalado con cal, y ahora decides blanquearlo con tiza o pintura, o viceversa. Está claro que las impurezas mecánicas (manchas de grasa, polvo, etc.) también deben lavarse si desea blanquear el techo usted mismo.
Para determinar qué techo está encalado, debe humedecer la cal vieja. Si se ha oscurecido y no te mancha el dedo, entonces la cal era calcárea. Si la superficie se borra fácilmente, hubo un blanqueado calcáreo. La pintura a base de agua permanecerá sin cambios.
Ahora veamos cómo lavar rápidamente la vieja cal del techo:
- Cubra el piso y los muebles que no pueda soportar con plástico u otro material protector impermeable;
- Prepare agua tibia con jabón, una esponja o un cepillo;
- Humedece la vieja cal en los cuadrados, porque si mojas todo el techo, se secará y tendrás que repetir la hidratación;
- Al raspar áreas húmedas con una llana dura, sustituya la paleta para evitar la contaminación del piso tanto como sea posible;
- Lavar los restos de cal con una esponja húmeda.
Incluso si el revestimiento viejo no está sucio, aún debe humedecerse para que el nuevo se absorba mejor.
Entonces, pudo eliminar el blanqueo, es hora de pasar al siguiente paso:
- Si es necesario, pegue las juntas de las placas del techo con una cinta especial (serpyanka).
- Techo lavado, si es necesario, masilla para nivelar y eliminar posibles grietas.
- Después de que la masilla se seque, frótela con papel de lija para alisar toda la superficie e imprima toda el área del techo.
La imprimación está seca, sigamos adelante.
Elegir que blanquear
un pedazo de tiza
Una de las opciones es blanquear el techo con tiza. Lo utilizan quienes prefieren la blancura y la frescura. Para la preparación de cal de tiza para 10 metros cuadrados:
- Vierta 30 g de pegamento (carpintería, PVA o Bustilat) en agua tibia o disuelva jabón para lavar finamente cepillado;
- Revuelva bien y agregue lentamente tiza tamizada (aproximadamente 3 kg);
- Para evitar un tinte amarillento y mejorar la blancura, agregue aproximadamente 20 g de azul a la solución.
Lima
Otra opción es el blanqueado con cal, que se elige por sus propiedades bactericidas y su capacidad para reparar pequeñas grietas. En este caso, diluya 1,7 kg de cal y 40 g de azul en agua tibia por cada 10 metros cuadrados.
Para diluir correctamente la cal, verifique su consistencia. Para hacer esto, sumerja un objeto de metal en la solución y, extrayendo, mire: si la solución es demasiado líquida, la cal se drenará sin dejar rastro. Luego agregue tiza o lima en pequeñas dosis hasta que la solución se escurra del objeto sin dejar rastro.
Preparación de instrumentos
Puede blanquear el techo con un cepillo, rodillo, pistola o aspiradora con función de soplado de aire. Sin embargo, la opción con una pistola rociadora o una aspiradora para las condiciones del hogar es menos adecuada, porque en un área pequeña, el aerosol se asentará no solo en el techo.
Primero debe elegir un cepillo para blanquear, porque la calidad del trabajo depende de su condición. Es mejor comprar un cepillo de cerdas naturales de 15-20 cm de ancho especialmente diseñado para su propósito y sumergirlo en agua tibia durante varias horas antes de usarlo. Esto hinchará el mango de madera del cepillo y fijará las cerdas en su lugar. Entonces no permanecerán en la superficie encalada. Y después del trabajo, enjuáguelo con agua corriente.
Los rodillos le permitirán blanquear el techo más rápido y la calidad será mejor. No hay peculiaridades a la hora de elegirlos y no requieren una descripción por separado. Para utilizar el rodillo, deberá comprar una paleta especial (cubeta).
Proceso de blanqueo

Si está blanqueando el techo con un pincel, aplique los trazos primero perpendiculares a las ventanas (hacia la fuente de luz) y la última capa paralela a las ventanas. Entonces no se verán rayas cuando esté seco.
Un proceso de blanqueo más fácil garantizará la aplicación de un rodillo:
Vierta la solución de blanqueo o pintura en una paleta especial (cubeta), sumerja el rodillo en ella y enróllelo a lo largo de la pendiente de la paleta para que la solución (pintura) se distribuya uniformemente sobre la superficie del rodillo y el exceso gotee. el rodillo.
Al hacer capas de cal con un rodillo, diríjalas como si estuviera pintando con un pincel, primero hacia las ventanas y luego paralelas a los marcos. Cuando pase el rodillo por el techo, superponga unos 5 cm para no dejar zonas sin pintar. No olvides usar un pincel en las juntas de paredes y techos donde no llegará el rodillo.
Opción alternativa: blanquear el techo con «emulsión de agua»
Lo mejor es no sufrir con morteros calcáreos o calcáreos, utilizar pintura al agua a la hora de encalar el techo. Le permite pintar el techo de manera uniforme y se ve más bonito.
Solo la preparación del techo para pintar el techo después del blanqueo requiere un cuidado especial. Además, de todos los tipos de pinturas, solo la emulsión a base de agua proporcionará la mejor «adherencia» al antiguo blanqueado y no se despegará.
Es mejor aplicar la segunda capa de pintura perpendicular a la primera: así habrá menos manchas
Además, para aplicar cualitativamente pintura de cal, es mejor pintar en dos capas, y la segunda capa se puede aplicar solo después de que la primera se haya secado.
Obtenga más información sobre cómo pintar el techo con pintura a base de agua: lea el enlace.
Recomendaciones generales
- Calcule el costo del blanqueo, teniendo en cuenta la cantidad de materiales necesarios. Para hacer esto, conociendo el consumo de pintura, tiza o cal, pegamento, azul y otros componentes, calcule su costo. Agregue el costo de las herramientas (cepillos, rodillos, paleta, etc.). Seguirá siendo más barato que pedir techos suspendidos o suspendidos.
- Al blanquear y secar el techo, no permita corrientes de aire ni luz solar directa, de lo contrario, el resultado de su trabajo se desmoronará.
- Asegúrese de que durante el blanqueo, la solución (pintura) se distribuya por el techo sin la formación de gotas y flacidez.
- No se olvide de las medidas de seguridad: use guantes y gafas protectoras, un sombrero.
Sujeto a todas las reglas de blanqueo, la próxima reparación del techo será necesaria en 3-5 años.